Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel Core i7-4790K "Devil's Canyon", análisis

Intel Core i7-4790K "Devil's Canyon", análisis
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacer overclock en procesadores se ha vuelto bastante sencillo con el paso de los años, es cierto, pero también un lujo ya que se vende como una característica 'especial' en modelos K (o desbloqueados) que a su vez son los más costosos.

Esta situación aunado a que las compañías se han enfocado a desarrollar arquitecturas más eficientes en consumo de energía y no tanto en entregar mejor rendimiento, ha dado lugar a que el usuario pierda interés en actualizar su procesador por uno que se comportará muy similar.

Con un panorama nada atractivo, la propuesta que planteó Intel para revivir el espíritu entusiasta este año fue lanzar "nuevos" procesadores denominados "Devil's Canyon" que catalogaron como modelos optimizados para overclocking. Hoy, es turno de conocer a uno de ellos, el Core i7-4790K.

Haswell regresa con esteroides

Aunque muchos esperábamos que Intel diera el salto al nodo de 14nm con la arquitectura "Broadwell" en la primera mitad del 2014. El gigante semiconductor opto por lanzar los procesadores "Devil's Canyon" usando la misma arquitectura "Haswell" de 22nm que debutó en el 2013.

¿Novedades? A nivel arquitectura, ninguna. Únicamente han mejorado y solucionado pequeños detalles que estuvieron presentes en la primera oleada de "Haswell". Esto fue con la finalidad de ayudar a entregar mayor rendimiento y capacidad de overclock.

intel-devils-canyon-overlock-feautures.jpg

Analizando con un poco más detalle los procesadores Intel "Devil's Canyon", entre sus mejoras importantes ahora incluyen capacitores adicionales que se aseguran de que los reguladores de voltaje integrados (FIVR) reciban mejor voltaje. Esto debería traducirse en overclock más estable a altas frecuencias.

intel-core-i7-4970k-02.jpg

Su segunda característica es la forma elegante de decir que han solucionado los problemas de temperatura que afectó la capacidad de overclock de Haswell, resultado de usar un TIM (Thermal Interface Material) de baja calidad.

Lo que se hizo fue reemplazó el TIM que hace contacto entre el die del procesador con el disipador o IHS (integrated heat spreader) por un un nuevo material que denominaron NGPTIM (o Next-Generation Polymer Thermal Interface Material).

Debido a que el nombre es más marketing que nada, sitios que han abierto el procesador mencionan que el nuevo NGTIM podría tener propiedades más densas que ayuden a mejorar la conductividad de calor. También se ha descubierto que su aspecto cambió de color plata a blanco, lo cual podría sugerir que se ha reemplazado su composición de aluminio por cerámica.

El primer Quad-Core a 4GHz

Aunque no estamos ante procesadores revolucionarios, no puede negarse que los ajustes menores si han surtido efecto. En este caso tenemos que el Intel Core i7-4790K se presenta como el primer Quad-core con una frecuencia base de 4.0 GHz en todos los núcleos.

intel-core-i7-4970k-4ghz.jpg

Lo anterior puede que nos diga mucho a simple vista, pero si comparamos el Core i7-4790K con el Core i7-4770K hay una ganancia de 14% en la frecuencia base que definitivamente no puede pasar desapercibido si consideramos que su precio es idéntico.

intel-devils-canyon-skus.png

Especificaciones

Aunque ya hablamos de lo más importante, nunca está demás detenernos con lo más básico. Por lo tanto hay que mencionar que el Intel Core i7-4790K está basado en la arquitectura Haswell de 22nm y utiliza el socket LGA1150 que lo hace compatible con motherboards con Chipsets 9-Series.

intel-core-i7-4790k.jpg

Tiene cuatro núcleos que trabajan a una frecuencia base de 4.0 GHz y hasta de de 4.4 GHz con Turbo Boost. Dispone de 8 MB de caché L3, y gráficos integrados Intel Graphics HD 4600 con frecuencia base de 350 MHz y de 1250 MHz con Turbo. Quizás, su única desventaja es su TDP 88 W comparado a su predecesor, el Core i7-4770K "Haswell", que es de 84W.

intel-devils-canyon-chipset-9-series.jpg

Metodología y equipo de prueba

El overclock es considerado una ciencia que requiere años de experiencia. Los que buscan overclock estable 24/7 pueden tardarse días ajustando parámetros. Nosotros optamos por algo más simple únicamente para encontrar la frecuencia máxima de overclock y qué tanto voltaje se utiliza para alcanzarlo.

intel-core-i7-4790k-cpu-z.jpg

Para conseguirlo ajustamos nuestras memorias Patriot 2x8GB DDR3-1600 MHz a 1333 MHz y jugamos con el multiplicador para aumentar frecuencia del CPU aplicando incrementos de 0.025V para estabilizar el overclock. También usamos la herramienta OCCT durante 15 minutos para estresar el sistema y comprobar establidad.

Entre las pruebas que incluimos buscamos si el Core i7-4790K "Devil's Canyon" podía entregar mejor capacidad de overclock usando menos voltaje comparado al Core i5-4670K "Haswell". También, aprovechando que teníamos una motherboard ASUS Sabertooth MARK I y la GIGABYTE Z97MX-GAMING 5, analizamos cuál podía entregarnos mayor nivel de overclock.

Hardware utilizado
Motherboard GIGABYTE Z97MX-GAMING 5

ASUS Sabertooth Z97 MARK I
Procesador Intel Core i5-4670K 3.4/3.8 GHz

Intel Core i7-4790K 4.0/4.4GHz
Memoria RAM Patriot 16GB (2x8GB) 1600 MHz
Almacenamiento Team Group Xtreem S2 240GB
Enfriamiento CM Seidon 120V
Fuente de poder Be Quiet! DarkPower PRO 650W

Overclocking

Core i7-4790K vs. Core i5-4670K

La siguiente tabla ayuda a mostrar las optimizaciones presentes en "Devil's Canyon". Esto se ve reflejado al poder alcanzar las mismas frecuencias que con el Core i5-3570K pero usando menor voltaje. Pero además que hay una reducción importante en temperaturas. En esta comparativa se uso la GIGABYTE Z97MX-GAMING 5

intel-devils-overclocking1.jpg

ASUS Vs. GIGABYTE

Es sabido que la capacidad de overclock de un procesador depende de varios factores, como puede ser la calidad en producción de chips así como también de las prestaciones de nuestro hardware como memoria RAM, motherboard, entre otros.

En este sentido, una prueba adicional que nos pareció interesante añadir, fue comparar la capacidad de overclock entre la ASUS Sabertooth MARK I y la GIGABYTE Z97MX GAMING 5 para ver si en ambas podíamos alcanzar la misma frecuencia con los mismos incrementos de voltaje.

asus-gigabyte-i7-4790k.jpg

Con los resultados anteriores descubrimos que la Sabertooth MARK I fue capaz de alcanzar una frecuencia mayor usando menos voltaje. Para ser precisos se requirió 0.025V menos para alcanzar 4.4 GHz y 0.01V para los 4.6GHz comparado a la GIGABYTE Z97MX-GAMING 5.

Entre los aspectos a destacar tenemos que la motherboard ASUS fue la única con la que pudimos alcanzar una frecuencia de 4.8 GHz. Con la GIGABYTE aunque no alcanzamos la misma frecuencia, nos sorprendió su gran capacidad de overclock tomando en cuenta que solo tiene 4 fases VRM comparado a la ASUS donde hay 8+2 fases VRM.

Máximo overclock alcanzado

Usando la motherboard ASUS Sabertooth MARK I fuimos capaces de alcanzar una frecuencia máxima en el Core i7-4790K "Devil's Canyon" de nada menos que 4.79 GHz usando un voltaje de 1.4V. Desafortunadamente, a está frecuencia el sistema no era estable y las temperaturas rozaban los 88°C.

core-i7-4790k-z97-mark1-max-oc.jpg

Con la GIGABYTE Z97MX- GAMING 5 solo fuimos capaces de alcanzar 4.69 GHz usando un voltaje más elevado de 1.45V. Alcanzando este punto el sistema ya no era estable y las temperaturas eran excesivas que alcanzaban los 95°C.

core-i7-4790k-z97mx-gaming5-max-oc.jpg

Aunque estamos seguros que overclockers más experimentados podrían alcanzar éstas frecuencias con menos voltaje, nosotros no fuimos capaces de alcanzar la mágica cifra de 5.0 GHz que Intel asegura es posible con enfriamiento por aire. Hay que notar que nosotros usamos enfriamiento líquido mediante un Cooler Master Seidon 120V con doble ventilador Noctua de 120nm.

Benchmarks

Como última parada obligada hicimos una comparación entre el Core i5-4670K a su frecuencia stock de 3.5/3.8GHz contra el Core i7-4790K con un overclock estable de 4.6 GHz con la finalidad de encontrar cuál es la ganancia de rendimiento podemos obtener.

Desafortunadamente, no incluimos pruebas con videojuegos debido que no contamos en el momento con una tarjeta de video para llevarlo a cabo.

Pruebas sintéticas

intel-devils-canyon-benchmrk1-1.jpg
intel-devils-canyon-benchmrk2-1.jpg
intel-devils-canyon-benchmrk3-1.jpg
intel-devils-canyon-benchmrk4-1.jpg
intel-devils-canyon-benchmrk5-1.jpg
intel-devils-canyon-benchmrk6-1.jpg
intel-devils-canyon-benchmrk7-1.jpg
intel-devils-canyon-benchmrk8-1.jpg

Intel Core i7-4790K, la opinión de Xataka México

A pesar de que Intel tiene la mirada puesta en el mercado de tablets, no cabe duda que supieron reaccionar de manera astuta para que el entusiasta no se sienta olvidado en la era post-PC.

Esto lo consiguen, obviamente, tomando el camino seguro (y menos costoso) que es solucionar los pequeños defectos que estuvieron presentes en "Haswell". El resultado es lo que se esperaba, mejor rendimiento por ciclo de reloj y una mayor capacidad de overclock.

Por su puesto, maquillar la idea de vender lo mismo pero con esteroides no iba a ser suficiente. Donde queda expuesto que Intel no quería perder la atención del consumidor cueste lo que cueste, es al encontrarnos que el Core i7-4790K "Devil's Canyon" fue anunciado con un precio similar al de los modelos de generación anterior.

Al final tenemos que aunque el Core i7-4790K ha demostrado ser una joya para overclock a un atractivo precio; sin embargo, los usuarios que vienen de una generación anterior "Ivy Bridge" no le encontrarán mucho sentido salvo que tengan planeado romper récords mundiales con enfriamiento extremo.

La excepción, quizás, sea para aquellos que no han actualizado desde hace no menos de 5 años. Si bien tendrán que adquirir una nueva motherboard, el gasto les permitirá usar SSDs de siguiente generación, pero sobre todo poder gozar de un overclock más eficiente que no era posible en el 2013.

intel-core-i7-4970k-02.jpg
Actualmente nos han comentado que los procesadores Intel "Haswell Refresh" y "Devil's Canyon" se encuentran disponibles en tiendas como:

A favor

  • Rendimiento mejorado de fábrica, hasta 4GHz
  • Mayor margen de overclock
  • Menores temperaturas que Haswell
  • Consumo de energía más eficiente, menor voltaje

En contra

  • Su rendimiento no justifica su compra si venimos de Ivy Bridge
  • Disponibilidad limitada en México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos