Publicidad

Jugamos 'The Medium: la primera gran exclusiva de Xbox Series X | S que quiere llenar el hueco dejado por 'Silent Hill'
Análisis

Jugamos 'The Medium: la primera gran exclusiva de Xbox Series X | S que quiere llenar el hueco dejado por 'Silent Hill'

Ante la falta de títulos nuevos para el lanzamiento de Xbox Series X | S, ‘The Medium’ se convirtió en uno de los juegos más atractivos por ser el primer exclusivo importante para la consola de Microsoft. Sus desarrolladores decidieron retrasar unas semanas el juego, pero por fin ya lo tenemos en nuestras manos.

La apuesta es interesante, ya que estamos ante un título de terror psicológico, un género muy poco explotado en la actualidad, pero que busca ser también un homenaje a los grandes títulos como ‘Resident Evil’ o 'Silent Hill'. Ya lo jugamos, lo disfrutamos y nos asustamos (un poco).

El desarrollo del juego inició desde 2012 con la idea de aparecer en Xbox 360, Wii U y PlayStation 3, pero los creadores decidieron retrasar el juego para aprovechar las nuevas herramientas, hasta que Microsoft mostró interés por el título, con la finalidad de llevarlo en exclusiva para sus nuevas consolas y la PC.

Nada es lo que parece

La protagonista de nuestro juego es Marianne, una chica que tiene la habilidad psíquica de poder transportarse al “reino espiritual", una especie de “espejo oscuro” de nuestra realidad donde las cosas que reprimimos en algún momento de nuestra vida pueden tomar forma.

The Medium 4

El titulo inicia con el asesinato de un niño, el problema es que Marianne no puede distinguir si se trata de una pesadilla más o es un recuerdo o premonición. Cuando vemos a nuestro personaje de adulto, tiene que pasar por uno de los momentos más complicados de su vida, cuando recibe una extraña llamada por teléfono, solicitando su ayuda en el Hotel Niwa.

En ese momento es cuando iniciamos la aventura, llegamos a un hotel abandonado, en el que hace muchos años se cometió una tragedia impensable. Es en ese punto donde tendremos que buscar todas las respuestas, en un lugar que no es lo que parece

The Medium 5

Dos realidades, un solo destino

Estamos ante un título de terror psicológico en tercera persona, la movilidad será de “tanque”, eso significa que deberemos controlar el movimiento de nuestro personaje en relación con la posición de la cámara, un elemento clásico que tenían los primeros ‘Resident Evil’ con cambios constantes de perspectiva.

Las personas que no estén acostumbradas a este tipo de movimientos podrían frustrarse al inicio, pero con la primera hora de juego se adaptarán sin mucho problema. Al iniciar nuestra investigación en la “tierra de los vivos”, notaremos que las actividades serán muy básicas como buscar la forma de ingresar a alguna zona.

The Medium 6

Cuando interactuamos con el reino espiritual, tendremos en la mayoría de las ocasiones una pantalla dividida donde manipularemos a un solo personaje, pero en dos diferentes escenarios, eso provocará tener diferentes perspectivas de la situación, además de ser pieza clave para resolver acertijos.

La estar en dos realidades, podremos interactuar con personajes que se encuentran pidiendo ayuda para poder ser liberados de esa realidad. En ese caso también tendremos que interactuar al mundo de los vivos, para encontrar las diferentes soluciones.

Al ir explorando por los escenarios podremos encontrar objetos para interactuar con el escenario, como pueden ser llaves, una lámpara o una navaja, inclusive, en algunas ocasiones tendremos la oportunidad de mezclar dos objetos. Sin duda, nos encontramos con elementos que nos recordarán tanto a ‘Silent Hill’, como al clásico de Capcom.

The Mediumjpg

Una de las primeras mecánicas que encontramos es la posibilidad de revelar una fotografía utilizando tres diferentes líquidos, deberemos analizar el orden correcto y esperar los segundos indicados para no arruinar la fotografía. Son situaciones básicas, pero muy bien resueltas.

De menos a más

El inicio del título es flojo, más que nada porque es una especie de introducción a la historia, pero cuando comenzamos en el hotel el ambiente cambia radicalmente. Los puzles se vuelven más complejos, pero también más creativos.

The Medium 5

En realidad, no encontraremos una situación en la que nos atoremos por más de 15 minutos, la mayoría de las situaciones se resuelven de manera lógica, con todas las herramientas que tenemos en el título.

Para complementar la exploración, Marianne tendrá la posibilidad de escuchar a las personas de la otra realidad o encontrar objetos ocultos, mientras en la realidad oscura, podremos absorber energía que nos servirán para encender dispositivos o alejarnos de amenazas.

Como es normal en este tipo de títulos, contaremos con algunos objetos coleccionables, lo interesante es que aquí serán muy pocos y en realidad son claves para la narrativa de la historia. Al no tener tanto contenido es normal que le prestemos más atención y sean elementos que nos “enganchen” cada vez más.

The Medium 10

No todo es simple exploración, también contaremos con enemigos y en la mayoría de las ocasiones estaremos indefensos, por lo que deberemos escaparnos, aunque tengamos que enfrentarnos en algunas ocasiones. No es un título de acción donde esperemos combates espectaculares o eventos de tiempo rápido, todo se justifica.

No pensamos mencionar muchos detalles de la historia, pero sin duda la experiencia es muy buena, como narrativa logra evolucionar de manera importante. Respecto a la duración no superamos las ocho horas de título, un elemento para poder descubrir qué tanto avanzan en el juego será los trofeos que liberaremos de manera constante cada 15 minutos.

Game Pass, la llave del éxito

Un detalle importante, al ser un juego de terror psicológico no esperemos una gran cantidad de sustos, su trama busca mantenernos al filo del asiento en todo momento, encontraremos muy pocos sustos a lo largo del título, aunque sí logrará una tensión constante.

Para la tensión, es importante la ambientación y en el apartado musical también tenemos un experimento con dos bandas sonoras, en el mundo real tendremos temas de Arkadiusz Reikowski (The Observer), mientras en el mundo espiritual, podremos escuchar composiciones de Akira Yamaoka (Silent Hill).

The Medium 11

El trabajo de las dos bandas sonoras es muy bueno, logra transportarnos a lugares totalmente diferentes. Son compositores con estilos diferentes y muy marcados, sin duda vale la pena disfrutarlos.

Gráficamente no nos sentimos ante un título de generación actual, algunas texturas y escenarios lucen bien, pero no es nada sorprendente. Entendemos que el atractivo es manejar dos diferentes escenarios en tiempo real y aunque el resultado es bueno, nos quedamos con ganas de más.

E1329c6e 4fea 4577 A3ff 1d65c397abc6

Mención honorífica el trabajo que realizaron con el Ray Tracing es un espectáculo aparte, aprovechando la iluminación y las sombras de manera asombrosa. Otro detalle para considerar, en ningún momento tendremos tiempos de carga, solamente el inicial y cuando nos maten.

Xbox Game Pass Ultimate 3 meses - Standard Edition - Xbox

Xbox Game Pass Ultimate 3 meses - Standard Edition - Xbox

‘The Medium’ sin duda es una experiencia agradable, no estamos ante un título revolucionario, pero sí sabe jugar muy bien sus cartas. Es de estos títulos que al ser “gratis” en Game Pass logran mucha notoriedad, pero si no formaran parte de este tipo de programas, probablemente serían ignorados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio