Compartir
Publicidad
Motorola Moto G6 Play, análisis: la gama media-baja no siempre debe tener un diseño genérico
Análisis

Motorola Moto G6 Play, análisis: la gama media-baja no siempre debe tener un diseño genérico

Publicidad
Publicidad

Unos meses más tarde de lo normal, pero aquí está la línea Moto G6. Una familia con la que Motorola quiere volver a intentar recuperar el trono de la gama media que, a día de hoy, diversas empresas chinas se disputan.

Este año Motorola está repitiendo una estrategia que inició poco antes de su compra por parte de Lenovo, en vez de tener un solo modelo para competir en la gama, tienen un amplio abanico de opciones para cubrir diferentes segmentos, y necesidades, del mercado

He tenido oportunidad de probar el más pequeño de la línea Moto G 2018, el modelo Play que no existió en la generación anterior, esto con el fin de verificar cómo es que compite en el mercado de la gama media-baja, pues es al que ataca.

Aquí el análisis a fondo el Moto G6 Play.

Especificaciones técnicas

Los teléfonos se acaban de presentar hacer unos días, así que resumí en una tabla cada una de sus especificaciones, para también dejar en claro la versión que se comercializará en nuestro país:

Moto G6 Play

Pantalla

IPS LCD de 5.7 pulgadas con resolución HD+ y formato de imagen 18:9 Max Vision

Procesador

Snapdragon 430

RAM

3 GB

Almacenamiento

32 GB, expandible hasta 128 GB vía microSD

Cámaras

Trasera de 13 megapixeles con apertura f/2.0 y autoenfoque por detección de fase; frontal de 8 megapixeles con flash LED

Batería

4,000 con carga Turbo Power por microUSB

Otros

Cuerpo de plástico, sensor de huellas trasero

Precio

4,999 pesos

Diseño

Para mi el Moto X4 ha sido uno de los teléfonos más bonitos creados por Motorola, esa parte trasera reflectante no solo le daba un aire premium, sino cierta personalidad ante un montón de diseños genéricos que encontramos en el mercado.

Por eso no me sorprende que la línea Moto G6 de este año adopte ese mismo diseño, incluyendo este G6 Play.

Moto G6 Review 3 Ahora el nombre 'Motorola' vuelve a tomar protagonismo. Lenovo sabe que es una legendaria marca, así que le quiere sacar el mayor provecho.

Las primeras imágenes del Moto G6 Play nos sugerían que, no solo compartiría el diseño reflectante del X4, sino sus materiales. (Des)afortunadamente no está fabricado en cristal. Lo juro, la trasera del teléfono es totalmente de plástico.

Muchos podrían pensar en esto como un fail, pero yo lo veo totalmente contrario, ya que gana el aspecto premium del cristal (con todo y esos llamativos reflejos) pero sin la clásica fragilidad de dicho material. Además, añade puntos en el agarre, pues en el tiempo que pasé con él, nunca sentí que se me fuera a resbalar.

Todos sabemos que el uso de plástico lleva a otro problema, los rayones. En los días que lo he utilizando, dentro del pantalón, sobre mesas y otras superficies, no he visto ningún rayón en esa parte trasera. Aunque no tengo grandes esperanzas de que se mantenga intacto.

Moto G6 Review

Pero otro aspecto que hace destacar a este G6 Play es su frontal, ya que se suma a la tendencia de "disminuir los marcos" para incluir una pantalla más grande sin aumentar sus dimensiones. Aunque sigue siendo difícil manejarlo con una sola mano.

Vamos a hacer un repaso por todo el equipo. La parte trasera no solo destaca por ese peculiar acabado del que ya hablamos, sino también por esa sección circular —ligeramente salida del cuerpo— donde está la cámara y el flash. En esta ocasión el logo de la empresa está hundido, esto porque ahí es donde se alberga el sensor de huellas.

El marco también es de plástico, y en la parte inferior de este encontramos el microUSB y un micrófono, mientras que en el lado superior tenemos un jack de 3.5 milímetros y otro micrófono. El lateral derecho alberga los clásicos tres botones físicos, y en el polo opuesto está su bandeja para la nanoSIM y la microSD.

Moto G6 Review 15

Del frontal destaca la palabra 'Motorola' la cual vuelve a tomar protagonismo en esta generación, dejándonos en claro que Lenovo quiere revivir la legendaria marca que, en la generación anterior, estaba siendo suplantada por 'Moto'.

Pantalla

Motorola se ha querido sumar a la tendencia de las pantallas 18:9 con la línea Moto G6, incluyendo al terminal que hoy estamos analizando, aunque en este caso aún cuando tenemos una pantalla "más larga" la resolución se mantiene algo abajo.

Tenemos un panel con 5.7 pulgadas, fabricado con tecnología IPS LCD y con una resolución de 720 x 1440 pixeles. Un panel funcional, pero que sin duda flaquea en lo que a densidad de pixeles se refiere.

Moto G6 Review 1

De ahí en fuera, no encontramos nada extraordinario, una reproducción de color básica (sin saturación) y ángulos de visión clásicos de un panel LCD. Interesante el brillo máximo, que aún bajo la luz directa del sol no permite ver la pantalla sin ningún problema.

En la configuración tenemos opción de elegir entre dos modos de color y entre tres diferentes temperaturas. La pantalla es más fría de lo normal, pero pasando el slider de la configuración a 'cálido' se va a un blanco amarillento tan extremo que prefiero su configuración neutral.

Moto G6 Review 16

Hubiera querido un panel de más resolución, pero esto podría haber influido en el rendimiento del equipo y, sobretodo, en la autonomía.

Rendimiento

Es el modelo más básico de la línea Moto G6, así que su rendimiento está sobre esa línea. El hardware que encontramos es un: Snapdragon 430, con 3GB de RAM y almacenamiento de 32GB.

Un conjunto básico que nos ofrece potencia suficiente para tareas básicas. Es decir, podemos usar el correo, mensajería, redes sociales y navegación web sin complicaciones. Herramientas de productividad tampoco tienen compromisos, ni la reproducción de contenidos multimedia.

Moto G6 Review 14

De hecho esos 3GB de RAM ayudan a que la multitarea sea fluida. Sí, las apps tardan más en cargar, si lo comparamos con teléfono de gama media-alta, pero la memoria es suficiente para que estas no se tengan que recargar cada vez que volvamos a ellas.

En juegos la situación se complica bastante, con algunos básicos no encontraremos problemas, sin embargo, los de gran carga gráfica harán tambalear al equipo. Para quien desee saber, en AnTuTu obtuvo un puntaje de 58754.

Autonomía

El apellido 'Play' en su nombre ya nos da un enorme spoiler sobre cómo será su autonomía. En este modelo nos encontramos con una batería de 4,000 mAh.

Dicha capacidad, junto con la contenida resolución de pantalla, le permiten llegar al día y medio de autonomía sin ningún problema. De hecho, el primer fin de semana que pasé con el equipo, donde usé menos el correo, las llamadas y la mensajería, pude sobrevivir todo el sábado y gran parte del domingo sin conectarlo al cargador.

Moto G6 Review 5

Hablando del cargador, se incluye uno en la caja que le saca partido a la tecnología de carga rápida con la que es compatible. En mis pruebas pude pasar del 0 al 17% en solo 15 minutos de carga, y alcancé el 50% en unos 45 minutos aproximadamente. No es la carga más rápida del mercado, pero se agradece no tener el equipo conectado tres horas para que se cargue al 100%.

Y por cierto, todavía no hay USB Type-C en este modelo, nos quedamos con el ahora tan anticuado microUSB. Hay que tomarlo en cuenta por si tienen algún accesorio con el nuevo conector y lo desean ocupar con este móvil.

Sonido

Aún cuando es un smartphone que compite en la gama media-baja le voy a dedicar una sección completa al apartado de sonido, esto porque incluye la tecnología Dolby Audio y algunas configuraciones interesantes.

Moto G6 Review 10

Solo cuenta con un solo altavoz, que está colocado en el mismo lugar donde está el auricular para las llamadas. Su sonido no es sorprendente, pero mejora de forma importante al activar la tecnología Dolby Audio. No solo gana potencia, sino claridad cuando subimos el volumen al máximo.

En la configuración de Dolby Audio encontramos un montón de ajustes, varios perfiles predefinidos de acuerdo a lo que estemos haciendo o lo que queramos disfrutar, y además un interesante ecualizador para definir los niveles de graves y agudos que queramos en el audio.

Moto G6 Review 17

Esta tecnología también la podemos aprovechar conectándo unos audífonos. En este caso el G6 Play no es el teléfono que ofrece la mayor potencia por el puerto jack de 3.5 milímetros, pero aquí es donde se agradece todo el abanico de personalización y ajustes que ofrece Dolby Audio. Eso sí, con audífonos la ganancia del ecualizador se limita a +3 dB.

Cámara

Para nadie es una sorpresa que en la mayoría de teléfonos de gama media-baja, la cámara es uno de sus puntos débiles. Sí, tenemos apuestas con sensores de gran resolución o incluso con dos sensores, pero siguen lejísimos de lo que ofrecen teléfonos de gama alta.

Moto G6 Review 6

Entonces ¿qué buscamos en una cámara de un teléfono de gama media-baja?, con un montón de teléfonos que han pasado por mis manos trataré de responderla de la forma más sencilla posible: quiero una cámara funcional, es decir, que capture fotos de forma rápida y que, al menos bajo condiciones de buena luz, tengan resultados aceptables.

Y afortunadamente esto es lo que encontré en este Moto G6 Play. Su cámara está lejos de ser la mejor del mercado, e incluso de su categoría, pero la puedo considerar suficiente para la gama donde compite, es rápida, captura buenos colores y tiene un modo HDR que "salva" algunas fotos cuando hay sombras y luces por igual. Aunque también hay algunos problemas con el enfoque, y cuando la luz es escasa el ruido empieza a aparecer.

El sensor es de trece megapixeles con apertura f/2.0 y enfoque por detección de fases. Algunas fotos:

Img 20180421 112652911
Img 20180421 173541743
Img 20180421 180346605 Hdr
Img 20180421 181419823 Hdr
Img 20180501 142952309 Hdr
Img 20180501 143027719 Hdr

Con esta generación Motorola está estrenando una nueva aplicación de cámara, que si bien en este modelo no tiene los modos que se incluyen en sus hermanos mayores, sí contamos, por ejemplo, con modo manual o panorámica. El modo manual es especialmente interesante, ya que tenemos los ajustes de la mayoría de parámetros para capturar una foto: ISO, velocidad de obturación, enfoque, balance de blancos y exposición.

Moto G6 Review 18

El video puede capturarse a una resolución máxima de 1080p a 30 cuadros por segundo, aunque como plus tenemos un modo de cámara lenta y un estabilizador que ayuda en cierta forma a grabar sin tanto movimiento.

La cámara frontal está dentro de la media, tiene una resolución de ocho megapixeles, cuenta con modo manual y con los clásicos efectos de "embellecimiento" que incluyen la mayoría de teléfonos actuales.

Software

Motorola repite la receta un año más: sigue apostando por una experiencia de "Android puro" con algunos añadidos puntuales que suman funcionalidades al móvil. De hecho, como cada año, este es uno de los mayores puntos a favor de los Moto G.

Moto G6 Review 12

Las apps preinstaladas son pocas, y ninguna se duplica con la suite de Google, incluso en la versión que vende Telcel —de este operador solo tenemos una "app" que en realidad es un cajón para descargar la clásica suite de la empresa.

Los añadidos, como viene siendo habitual, están dentro de la app "Moto". Ahí encontramos una especie de timeline que nos muestran sugerencias para usar el teléfono, mientras que en una pestaña lateral tenemos la configuración de funciones como Moto Key, Acciones Moto y la clásica Pantalla Moto.

He escuchado la queja de que pese a los 32GB de almacenamiento del Moto X4 el disponible para el usuario se quedaba corto. En este G6 Play igual tenemos 32GB que, de los cuales el sistema ocupa 6.3GB, dejando lo demás libre para las apps que ya vienen instaladas y para las que nosotros deseemos instalar. Por cierto, también viene con ampliación vía microSD.

Moto G6 Review 19

El teléfono ejecuta Android en su versión 8.0.0 Oreo, siendo uno de los pocos smartphones de gama media-baja que lo incluyen de serie. Motorola no ha dado palabra sobre futuras actualizaciones, pero esperamos que como vienen siendo habitual, poco después del lanzamiento de Android P el móvil reciba dicha versión.

Conclusión

Motorola sabe que la línea Moto G es uno de sus éxitos más grandes en todo el mundo, no por algo presume haber vendido 70 millones de unidades desde la primera generación. Así que era lógico que este año evolucionara respecto a lo aprendido el año pasado.

El Moto G6 Play es el pequeño de un trío de smartphones, pero no por ello el menos interesante. Si bien pierde los materiales premium de sus hermanos mayores, la doble cámara y la pantalla Full HD+, mantiene ese diseño con personalidad, la pantalla con aspecto 18:9 y, además, suma una batería de enorme capacidad para ofrecer autonomía suficiente para un día y medio de uso.

Moto G6 Review 9

No es el mejor en rendimiento, ni en cámara, ni mucho menos en pantalla, pero mantiene un buen equilibrio en lo que busca un usuario promedio con ese puntito más llamado "Android puro". Lo malo es que si nos ponemos más exigentes en torno a hardware, o si buscamos algo con mejor relación especificaciones-precio, encontraremos opciones más interesantes que este modelo.

Este 2018 será el año más complicado para Motorola en la gama media de México, lo puedo asegurar.

7.9

Diseño8.0
Pantalla7.5
Rendimiento7.5
Cámara7.5
Autonomía8.5
Software8.75

A favor

  • Diseño con personalidad, luce como cristal pero tiene la clásica resistencia del plástico.
  • Android puro y, quizá, actualizaciones aseguradas.
  • Gran autonomía.

En contra

  • Pantalla 18:9, pero que se queda abajo en resolución.
  • Rendimiento justo para aplicaciones básica del día a día, nada más.
  • Los Moto G ya no son los mejores en relación especificaciones-precio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio