Compartir
Publicidad

PNY CS2111 XLR8 240GB SSD, análisis

PNY CS2111 XLR8 240GB SSD, análisis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los SSDs (o unidades de estado sólido) se han popularizado bastante en los últimos años por la amplia variedad de productos que se encuentra en el mercado y, más importante aún, a que los precios ya no son tan prohibitivos como en un principio.

Al final, podría decirse que no hay mejor momento para adquirir un SSD y disfrutar las mejoras en rendimiento que se obtiene comparado a unidades mecánicas. Sin embargo, para muchos usuarios, una de las decisiones más complicadas que afrontan es saber elegir el modelo correcto de acuerdo a sus necesidades.

Bueno, hoy ha llegado el turno de conocer una de las alternativas más recientes para gamers de PNY, quien aunque es mejor conocido por ser un partner de NVIDIA que ofrece tarjetas de video GeForce y Quadro, desde hace unos años ha ganado bastante reputación como un serio competidor en el mercado de SSDs.

En concreto, la unidad que conoceremos en esta ocasión es un modelo de 240GB de la línea PNY CS2000 Series introducida a principios de año, con la cual vienen a renovar su oferta de productos XLR8 enfocados a gamers y entusiastas, que destaca por su nueva imagen y un gran rendimiento.

Especificaciones

PNY CS2111 XLR8
Capacidad 240 GB
Número de parte SSD7CS2111-240-RB
Factor de forma 2.5 pulgadas
Grosor 7mm
Interfaz SATA III (6.0Gbps), compatible con SATA II (3.0Gbps)
Controlador SMI SM2246EN
Tipo de memoria NAND Flash MLC
Velocidad Máxima de Lectura Secuencial 555 MB/s
Velocidad Máxima de Escritura Secuencial 320 MB/s
Velocidad Máxima de Lectura Aleatoria 71,000 IOPS (Operaciones de entrada/salida por segundo, en español)
Velocidad Máxima de Escritura Aleatoria 72,000 IOPS (Operaciones de entrada/salida por segundo, en español)
Garantía 5 años
Precio sugerido 1,550 pesos + IVA

Empaque, accesorios

Como ya lo mencionábamos al principio, uno de los atractivos principales de la nueva línea de SSDs PNY CS2000 Series es su nuevo diseño mucho más llamativo que siempre es bien recibido cuando hablamos de un producto para gamers y entusiastas.

Pny Cs2000 Xlr8 01

Hablando del empaque, hay que decir que es muy sencillo aunque no por eso deja de ser atractivo a la vista. Esto se consigue al contar con un diseño envuelto en llamas que hace alusión a lo peligroso que será en acción.

Algunos elementos a destacar del empaque es que la unidad está diseñada especialmente para gaming extremo, es ideal para almacenamiento multimedia, y nos comentan que tiene una garantía de años y no de tres como lo dice el empaque.

Pny Cs2000 Xlr8 02

Finalmente, donde veremos reflejado la sencillez que ya mencionábamos, es en el interior del empaque. Aquí encontramos que el SSD viene envuelto en una bolsa anti-estática, lo cual no es común de ver y se agradece, y como accesorio solo se incluye un espaciador bastante útil para que el SSD sea compatible en portátiles que tienen bahías de 9.5mm.

Pny Cs2000 Xlr8 04

Vistazo a fondo

Avanzando en lo que sería el producto en cuestión, la unidad PNY CS2111 XLR8 viene con un factor de forma de 2.5" con grosor de 7mm. Si bien esto no hace una diferencia en PCs de escritorio, la ventaja de este diseño permite que el SSD sea compatible con todo tipo de portátiles que soporten unidades SATA.

En lo que sería el apartado visual, el espíritu "gamer y entusiasta" se nota a primera vista por su carcasa de aluminio en color negro donde podemos apreciar un león envuelto en llamas en la cara frontal.

Pny Cs2000 Xlr8 03a

A su reverso será donde encontraremos información más detallada como su capacidad de 240GB, que utiliza interfaz SATA III (6.0Gbps), número de serie, revisión de Firmware, y una leyenda donde menciona que el SSD fue ensamblado en Estados Unidos.

Pny Cs2000 Xlr8 05

Ahora para conocer el interior del SSD solo habrá que remover cuatro tornillos y una tapa. Eso si, hay que tener presente que nosotros lo hicimos con fines educativos, pero si dañamos o removemos la calcomanía hará que la garantía quede invalidada. Así que les recomendamos no hacerlo.

Pny Cs2000 Xlr8 06

Una vez que tengamos expuesta la unidad lo primero que salta a la vista es una almohadilla que va encima del controlador de memoria que tiene la finalidad de mejorar la transferencia de calor hacia la carcasa.

Pny Cs2000 Xlr8 07

Acercando la vista a los componentes clave que conforman al SSD, tenemos que el PNY CS2111 XLR8 utiliza un controlador SATA de alto rendimiento Silicon Motion SM2246EN que se caracteriza por su gran rendimiento y bajo consumo de energía.

Así mismo podemos apreciar que PNY ha añadido un chip Nanya NT5CB128M16FP-DI con 128MB de memoria DDR3-1600 que tiene la función de servir como caché para mejorar el rendimiento del SSD en operaciones como escritura y compresión.

Pny Cs2000 Xlr8 08

Por último, el PNY CS2111 XLR8 viene con 16 chips (8 en cada lado del PCB) de memoria NAND Flash MLC 16nm fabricados por Micron que tienen número de parte MT29F128G08CBECBH6-12 y una capacidad de 16GB lo cual sumado 256GB físicos pero lógicamente solo están disponibles 223.57GB.

Pny Cs2000 Xlr8 09

Plataforma de prueba

Para su referencia, nuestra plataforma de pruebas consta de los siguientes componentes:

Plataforma de pruebas
Gabinete Aerocool DS200
Motherboard GIGABYTE Z97MX-GAMING 5
Procesador Intel Core i5-4670K
Enfriamiento Corsair H100i GTX Watercooling AIO
RAM HyperX Savage 16GB (8x8GB) DDR3-1600MHz
Tarjeta de video EVGA GeForce GTX 960 SC
Fuente de poder Seasonic Platinum 1200W

Pruebas de rendimiento

ATTO Disk Benchmark

Una de las herramientas preferidas de los fabricantes para mostrar el rendimiento de los SSDs es ATTO Benchmark ya que usa archivos comprensibles (léase: sistema operativo y programas) y, por lo general, los resultados suelen ser más altos.

La desventaja de este programa es que sus resultados no reflejan el verdadero rendimiento de los SSDs. El método más confiable es apoyarse de benchmarks que usen archivos incomprensibles (léase: música y programas) que aunque entregan resultados más bajos, están más apegados a escenarios reales.

Atto Disk Benchmark

Teniendo presente lo anterior, tenemos que el PNY CS2111 XLR8 240GB entrega velocidades de transferencia en lectura/escritura de 549.07 MB/s y de 297,60 MB/s, respectivamente, lo cual es muy cercano a lo dictan las especificaciones.

CrystalDisk Mark Benchmark v.3.0 x64

La siguiente herramienta que usamos para medir el rendimiento secuencial y aleatorio que entrega el PNY CS2111 XLR8 240GB es CrystalDiskmark Benchmark que arroja resultados usando archivos incomprensibles.

Crystaldiskmark

Analizando los números anteriores podemos ver que el rendimiento secuencial en lectura/escritura que entrega el SSD es de 520.1 MB/s y de 296.7 MB/s, respectivamente. Mientras que en rendimiento aleatorio 4K alcanza velocidades de 27.13 MB/s en lectura y de 91.94 MB/s en escritura.

AS SSD Benchmark v1.8

Otra de las herramientas muy usadas y que es considerada una de las más estresantes para medir el comportamiento de SSDs con información incomprensible es AS SSD Benchmark. Este programa también destaca por incluir diferentes pruebas y por darnos la posibilidad de comprar velocidades de transferencia y IOPS.

As Ssd Benchmark Mb Iops

En los resultados anteriores podemos ver que el SSD entrega un rendimiento secuencial en lectura de 498.14 MB/s y en escritura de 281.75 MB/s, lo cual no es suficiente para alcanzar lo que dictan las especificaciones.

Hablando de rendimiento aleatorio 4K obtuvimos velocidades en lectura/escritura de 23.73 MB/s y 79.21 MB/s, respectivamente, lo cual es bastante bajo. En el caso de IOPS se reportó números arriba de 70,000 en lectura y cerca de 60,000 en escritura.

AS SSD Copy Benchmark v1.8

En adición, AS SSD también incluye una prueba que sirve para medir la capacidad de copiado de los SSDs usando diferentes tipos de archivos. A continuación podemos ver que el PNY CS2111 XLR8 240GB no decepciona.

As Ssd Copy Benchmark

AS SSD Compression Benchmark v1.8

Por si no fuera suficiente, AS SSD también nos da la posibilidad de visualizar el comportamiento de los SSDs a través de diferentes niveles de compresión de archivos. Aquí lo que nos importa ver es que la línea sea lo más recta posible. Algo diferente hablaría que el SSD no es capaz de mantener un rendimiento constante manejando archivos comprimidos.

As Ssd Compression Benchmark

AIDA64 Disk Benchmark

Para terminar con nuestra sesión de pruebas nos apoyamos de la suite AIDA64 ya que cuenta con un benchmark dedicado especialmente para medios almacenamiento que da la posibilidad de medir el rendimiento linear y aleatorio desde el primer hasta el último sector físico de las unidades.

PNY CS2111 XLR8 240GB SSD, la opinión de Xataka México

Cuando me enteré por allá del 2012 que PNY entraría al mercado de SSDs tuve dudas de que su oferta de productos fuera capaz de conquistar al consumidor que estuviera familiarizado con marcas más populares.

Ahora que finalmente tuve la oportunidad de probar uno de sus SSDs más recientes, me he convencido que PNY no tiene nada que envidiarle a otros jugadores con mayor presencia en el mercado de SSDs.

De entrada, el PNY CS2111 XLR8 240GB destaca por su diseño agresivo que le añade valor agregado. Pero sobre todo, a que PNY hace una sabía elección de componentes que además de garantizar un rendimiento acorde a lo que esperamos ver en una unidad SATA de clase entusiasta, también ayuda para que sea competitivo en precio.

En resumen, el PNY CS2111 XLR8 240GB SSD es una gran opción ya sea si queremos actualizar nuestra portátil que vino con disco duro de fábrica, o simplemente estábamos esperando el momento justo para reemplazar nuestro primer SSD con uno que ofrezca mayor capacidad y rendimiento.

De acuerdo a lo que PNY nos comenta, el PNY CS2111 XLR8 con capacidad de 240GB ya se encuentra disponible en México a un precio de 1,550 pesos (+IVA) mientras que el modelo de 480GB por 2,899 pesos (+IVA) en tiendas como:
  • Dimercom (Puebla)
  • HISO
  • Supertienda
  • Cyberpuerta
  • PC Dex (Merida)

A favor

  • Gran elección de componentes
  • Buena relación precio/rendimiento
  • 5 años de garantía
  • Disponibilidad en México

En contra

  • Los accesorios no son lo más importante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos