Probamos 'F1 2021': la joya de conducción de Codemaster llega a EA con modo historia y unas físicas sorprendentes
Análisis

Probamos 'F1 2021': la joya de conducción de Codemaster llega a EA con modo historia y unas físicas sorprendentes

Electronic Arts también decidió formar parte de la “tendencia” de adquirir estudios y en febrero compraron Codemasters con todas sus franquicias para añadir sus títulos de conducción a su enorme catálogo de juegos deportivos.

‘F1 2021’ llega de la mano de una nueva temporada de la Fórmula 1, con unas expectativas altas después de la entrega del año pasado, demostrando que no solo era un juego muy digno para la marca, sino uno de los grandes simuladores de los últimos años.

Tuvimos la oportunidad de jugarlo, disfrutarlo y notar que ‘F1 2021’ es una experiencia que se debe conocer.

Una historia para contar

Iniciamos con la novedad principal, se trata de Braking Point, un modo historia protagonizado por Aiden Jackson, la gran "promesa" del automovilismo mundial, donde iniciaremos en su carrera final en la F2 antes de dar el gran salto al máximo circuito.

F1 2021 Braking Point

La trama no nos presenta ninguna novedad, la clásica historia del novato que deberá superar muchos obstáculos antes de lograr ser el referente de la Fórmula 1, eso significa tener conflictos con su compañero de equipo, provocar errores grandes, hasta robar los reflectores a las grandes figuras.

Tendremos muchos cinemas y en general la intención es buena, pero siempre los sentimos largos y con mucho relleno, también podremos consultar redes sociales, correos y hasta responder llamadas después de cada carrera, pero creemos que rompe en su totalidad la interacción.

Lo interesante del modo viene en la propuesta que nos ofrece, ya que no tendremos que enfrentar todas las carreras del modo historia, solo algunos fragmentos donde deberemos cumplir algunos objetivos para que la trama pueda seguir avanzando. Eso lo convierte en una especie de tutorial disfrazado, ideal para los que comienzan y todavía no conocen la infinidad de opciones.

F1 02

Al debutar con un modo historia, las sensaciones generales son positivas, ya que existen muchos elementos para mejorar y que probablemente veamos en la edición de 2022. Lo único en lo que deben ajustar es en cómo cuentan la trama, los objetivos por carrera funcionan a la perfección.

Lo más interesante es que el modo historia nos puede ofrecer sin problema hasta ocho horas de juego.

Las físicas como los rivales a vencer

Los juegos de la saga se sienten diferentes a cualquier franquicia, por el tipo de competencia, circuitos y sobretodo físicas. Para la edición 2021 encontramos algunos cambios que se pueden considerar mínimos, pero que solicitarán una concentración total al conducir.

El ejemplo más claro es al tomar las curvas, si decidimos "abrirnos" un poco de la pista es probable que perdamos el control del auto, en ediciones anteriores esto no sucedía y permitía que algunos usuarios decidieran recortar parte de las curvas. Aquí ya no se podrá.

F1 03

Este tipo de ajustes obliga a los usuarios a tomar las curvas lo más “realistas” posibles, por fortuna siempre podremos contar con la clásica guía que nos podrá indicar cuándo tenemos que dejar de pisar el acelerador.

Por otro lado, seguimos contando con infinidad de opciones que marcarán la estrategia de la carrera, saber cuándo solicitar la parada de pits o algo clave como el cambio de neumáticos, para hacer esas solicitudes no podremos dejar de avanzar. En esos puntos es donde el reto se hace fantástico, convirtiéndose en un simulador de la competencia.

Para amarrar, la inteligencia artificial de los rivales puede ser otro dolor de cabeza, realizando movimientos muy inteligentes para bloquear la entrada o en el caso de que nos quieran superar, nos presionaran para que provoquemos el mínimo error.

F1 04

Suena muy complejo y en realidad lo es, por fortuna el estudio sabe que se tienen que adaptar a los diferentes usuarios, por ello crearon los estilos de conducción, contando con Casual, Estándar y Experto, donde se van añadiendo opciones en las dificultades más elevadas, mientras en los más sencillos aparecen los asistentes para dar mejor las curvas o para el frenado.

Un espacio para los expertos

Más allá de su modo historia, también seguirán los clásicos Mi Equipo y Piloto, pero con nuevos añadidos para los más exigentes. El más interesante sin duda es el sistema I+D con más opciones para personalizar a nuestro vehículo, como la posibilidad de simular los entrenamientos de manera automática, pero con un castigo en los puntos que recibiremos.

F1 06

Lo mejor es que ahora sí podremos tener un compañero en la escudería con el modo dobles, donde un amigo en línea se podrá unir al equipo. Este añadido le da otro toque a la estrategia ya que deberemos pensar primero por el equipo y no necesariamente por llegar siempre en primer lugar.

Tocando el modo multijugador se mantienen los enfrentamientos en línea con diferentes variantes, pero pocas novedades. Tendremos el sistema de rango activo y el “clásico” pase de temporada con solamente elementos estéticos.

En general disputar una carrera en línea tiene su encanto ya que los rivales podrían ser más agresivos que la inteligencia artificial y sin duda le da frescura y muchas horas de juego.

El camino por la bandera a cuadros

Visualmente el juego no sufrió cambios visuales, se integró el ray tracing, pero increíblemente solo se encuentra habilitado en las repeticiones y expositores. Increíble que un título que destaca siempre por los detalles gráficos no apostó por novedades para aprovechar también la nueva generación de consolas.

Respecto al doblaje de la historia tenemos el audio en castellano, lamentamos que no se haya realizado un trabajo para nuestra región, le hubiera dado un toque más atractivo. En el caso del audio sigue siendo impactante la cantidad de sonido que tendremos en nuestro entorno y cómo funcionan a la perfección para detectar al rival.

‘F1 2021’ destaca en muchos aspectos, siendo exigente para los expertos y un poco accesible para los usuarios nuevos en la franquicia. Lo mejor es que logran escalar la experiencia para que te genere interés dar un salto a un nivel más alto.

F1 05

Es importante recordar que los juegos de Fórmula 1 se sienten totalmente diferentes a cualquier franquicia, contando con elementos de la competencia real que hacen única la experiencia de juego y acompañados con la maestría de Codemaster, probablemente no pueden estar en un mejor lugar.

F1 2021 - Standard Edition - PlayStation 5

F1 2021 - Standard Edition - PlayStation 5

‘F1 2021’ es un título que ningún amante del automovilismo debe dejar pasar y menos si cuentan con un volante listo para invertir cientos de horas. El futuro de la franquicia es alentador.

Temas
Inicio