Compartir
Publicidad

Silicon Power Jewel J06, análisis

Silicon Power Jewel J06, análisis
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La primera memoria USB que tuve era de 128MB hace unos 10 años. Su diseño no tenía mucho chiste ni tampoco era muy rápida, pero sus prestaciones eran suficientes para llevar conmigo la información que maneja como documentos e imágenes.

En la actualidad ya no es el caso. Vivimos en tiempos en donde manejamos enormes cantidades de información que no seríamos capaces de transportar si no fuera por los avances en tecnología que se han alcanzado en memoria NAND Flash.

Lo fascinante de esta evolución es que las memorias USB ya no solamente entregan almacenamiento masivo ni velocidades de transferencia comparables a las de los SSDs (unidades de estado sólido), sino que también las podemos encontrar en diseños sumamente compactos.

Un ejemplo claro es la memoria Silicon Power Jewel J06 de 32GB que vamos a conocer a continuación, que resulta perfecta para transportar colecciones enteras de música y películas a cualquier dispositivo como TVs o el autoestereo, sin el inconveniente de que estorbe por sus grandes dimensiones.

Especificaciones

La primera parada obligada por este análisis son las especificaciones técnicas que podemos apreciar a continuación.

Silicon Power Jewel J06
Dimensiones 24 x 16 x 8.5 mm
Peso 3.6 g
Capacidad 8GB、16GB、32GB、64GB
Material Plásico
Color Azul Marino
Interfaz USB 3.0/USB 2.0
Sistema Operativo Windows 8/7/XP, Mac OS 10.3.x, Linux 2.6.x
Garantía De por vida

Empaque

La memoria Silicon Power Jewel J06 viene en un empaque tipo blíster con un diseño bastante sencillo y similar al que se ha venido usando en productos de esta misma categoría. No nos vamos a detener mucho en este apartado. Solo diremos que viene con toda la información necesaria que podemos necesitar si queremos que nos las muestren en tiendas.

Sp Jewel J06 Usb 02

Diseño

La primera impresión que se tiene de la memoria Jewel J06 es su pequeño tamaño definido por unas dimensiones de tan solo 24 x 16 x 8.5 mm. La siguiente fotografía nos muestra que su diminuta apariencia ayudará a que sea muy fácil de transportar. Eso si, la desventaja será que si no somos cuidadosos podríamos perderla fácilmente.

Sp Jewel J06 Usb 03

Si la miramos a detalle, notaremos que la unidad tiene una tapa removible de color azul marino traslúcido en la que además tiene grabado su capacidad de almacenamiento y tipo de interfaz USB 3.0. En nuestro caso recibimos el modelo de 32GB, pero también la encontraremos en 8GB, 16GB y hasta 64GB.

Sp Jewel J06 Usb 04

En una toma adicional se aprecia que Silicon Power no pierde de vista los detalles. En la parte superior, donde podemos atar una pequeña cadena o cinta para transportarla, se pueden ver grabadas las letras 'SP'. Así mismo una forma cóncava para facilitar su extracción.

Sp Jewel J06 Usb 05

Benchmarks

Dejando atrás el recorrido visual, pasemos a conocer las prestaciones que entrega la memoria SP Jewel J06. Pero antes, veamos cuánto espacio libre estamos comprando. Haciendo una breve consulta en Windows 7, la unidad viene con formato de archivos FAT32 y se reconoce 28GB libres de los 32GB.

Sp Jewel J06 Info

Lo anterior nos indica que podemos usarla tanto en sistemas con Windows o Mac OSX. La limitante que tendremos en Windows así como viene de fábrica, es que no podremos realizar transferencias de archivos con capacidad mayor a los 4GB. La solución es formatear la unidad a NTFS.

CrystalDisk Mark

Como primera prueba corrimos el siempre confiable CrystalDisk Mark para que medir el rendimiento con información incomprensible (SOs y programas). De acuerdo a los resultados, la memoria entrega velocidades en lectura secuencial de 111.6 MB/s y en escritura secuencial de 11.20 MB/s.

Sp Jewel J06 Crystaldiskmark

AS SSD Benchmark

Para medir el rendimiento de copiado de la memoria usamos el programa AS SSD Benchmark. Su característica es que nos permite simular escenarios cotidianos a los que estaría expuesta la unidad como es copiar ISO, programas y videojuegos.

Sp Jewel J06 As Ssd

ATTO Disk Benchmark

Para un escenario donde se maneja información comprensible que sería algo así como películas y música usamos el ATTO Disk Benchmark. El atractivo de esta herramienta consiste en que nos brinda un panorama completo del rendimiento de las unidades de almacenamiento en transferencias desde 0.5 a 8192KB usando archivos de 256MB.

Atto Sp Jewel J06

Viendo lo anterior podemos decir que solo aprovecharemos el máximo rendimiento de la Jewel J06 con archivos de gran capacidad donde se refleja una velocidad en lectura/escritura de 117.9 MB/s y 16.63 MB/s, respectivamente.

HD Tune Pro 5.00

Como última parada que es medir la latencia y la cantidad de IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo) puede arrojar la memoria, nos apoyamos del HD Tune Pro 5.00. De acuerdo a los resultado obtenidos, la memoria no consigue mantener un rendimiento estable lo cual ocasiona que se produzcan brincos desde los 8.1 MB/s hasta los 117.7 MB/s como máximo.

Hdtunepro Benchmark Sp Jewel J06

En cuanto a latencia el tiempo de acceso es de 0.801ms lo cual no es muy alentador si lo que estamos buscando es una memoria USB 3.0 con gran rendimiento. Finalmente, el HD Tune Pro 5.0 nos confirma de nueva cuenta que la gran debilidad de la memoria es la escritura consiguiendo apenas entregar entre 1-2 IOPS con archivos de pequeño tamaño.

Hdtunepro Transfer Sp Jewel J60

Silicon Power Jewel J06, la opinión de Xataka México

La memoria Silicon Power Jewel J06, como su nombre lo sugiere, es una pequeña joya que podemos encontrar con diferentes tamaños, desde lo muy básico como pueden ser los 8GB hasta los 64GB con lo que podemos transportar grandes colecciones de contenido multimedia.

Su principal atractivo, sin lugar a dudas, es su diseño ultra-compacto que resulta muy conveniente para esos casos donde sería más atractivo que pasara desapercibida. Tan solo imaginen que tienen una USB conectada a la portátil y de repente, por accidente, la dañan porque es muy grande. Bueno, ese no sería un problema con la Silicon Power Jewel J06.

Sobre su rendimiento, es cierto, no es la más rápida que haya probado. Pero no creo que sea un gran inconveniente para la mayoría de los usuarios que solo quieren una memoria funcional con buena capacidad de almacenamiento.

Lo que si debemos tomar en cuenta es que si no somos cuidadosos con su uso, es fácil que perdamos su tapa. A lo mejor, hubiera sido buena idea que la tapa estuviera sujeta al resto de la memoria para que no nos llegará a suceder.

Actualizado: Silicon Power nos comenta que la memoria J06 ya se encuentra disponible en México en tiendas como Zegucom Cómputo a un precio de 100 pesos para el modelo de 8GB, 150 pesos para el de 16GB y de alrededor de unos 249 pesos para la de 32GB. Precios con iva incluido.

Sp Jewel J06 Usb 06

A favor

  • Diseño compacto para fácil transporte
  • Gran diseño minimalista
  • Disponibilidad en México

En contra

  • Su tapa es fácil de extraviar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio