Compartir
Publicidad

Silicon Power Marvel M60 64GB, análisis

Silicon Power Marvel M60 64GB, análisis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si crecimos usando unidades floppy y CDs estaremos de acuerdo que con la llegada las memorias USB (o pen drive) nunca ha sido más fácil almacenar, respaldar y transportar archivos. No solamente por las comodidades de uso que ofrecen sino también porque son más pequeñas, rápidas y entregan una mayor capacidad de almacenamiento.

Tan popular ha sido su adopción que ahora podemos encontrar memorias USB con capacidades desde 8GB a un precio de solo 10 dólares y que ascienden hasta 1TB cuando antes se vendían unidades de 128MB por un poco más de 30 dólares.

Esta reducción de precios tan acelerada ha también permitido que los fabricantes de memoria tengan la posibilidad de ofrecer productos más diferenciados con mejores diseño, formas y tamaños más variados. De la mano del fabricante Silicon Power les presentamos el análisis de la memoria Marvel M60 de 64GB que destaca por su atractivo visual y compatibilidad con el estándar USB 3.0.

Características técnicas

Silicon Power Marvel M60
Dimensiones 73mm x 22mm x 9mm
Peso 15gr.
Compatibilidad USB 3.0, 2.0 y 1.1
Velocidad de transferencia

Lectura de 180 MB/s

Escritura de 85 MB/s
Sistema Operativo Soportado Windows XP/Vista/7, Mac OS 10.3.x, Linux 2.6.x
Durabilidad 10,000 ciclos
Color Plateado
Garantía De Por vida

Empaque, Diseño

La memoria Silicon Power Marvel M60 nos llega con un empaque sencillo hecho de cartón cubierto de una protección plástica transparente con la cual podemos apreciar en la cara frontal información relevante del producto como su nombre, capacidad y algunos logos referentes a sus características.

Dado que no encontraremos accesorios pasemos directo al producto en cuestión.

A simple vista notaremos que la memoria Marvel M60 tiene un diseño bastante compacto con unas dimensiones de 73mm x 22mm x 9mm y es sumamente ligera lo que hará que pase desapercibida en nuestros bolsillos.

sp_marvel_m60_cromo

Está fabricada con una carcasa hecha completamente de plástico cromado con acabado tipo espejo que da la sensación de ser metal. Esto la hace sumamente atractiva a la vista pero también un imán de huellas digitales y a que se raye con facilidad. Por otra parte, aunque su construcción es sólida este no es su mayor fuerte por lo que deberemos tener cuidado con caídas o evitar que sea aplastada.

En la cara frontal se puede ver grabado el nombre de la marca, la capacidad y que es compatible con el estándar USB 3.0 en color negro. Cabe mencionar que dentro del logo principal se localiza un LED de actividad de color azul.

A continuación tenemos el conector USB en color azul que nos asegura que la memoria es compatible con la especificación 3.0.

SP_Marvel_M60_USB_3-0

La parte trasera, por otra parte, es de color negro y ahí localizaremos el conector USB retráctil. Esta solución puede que no sea del agrado para todos ya que puede darse el caso de que al insertar la memoria a la PC o portátil el conector USB se retraiga lo cual puede ser bastante molesto. La ventaja es que el conector USB no estará expuesto todo el tiempo y no necesitamos tapas las cuales son fáciles de perder.

SP_Marvel_M60_parte_trasera

Rendimiento

Lo siguiente que nos compete es comprobar si efectivamente estamos comprando una memoria de 64GB y su rendimiento. Es sabido que aunque podemos encontrar una gran variedad de memorias USB a un precio atractivo, es común encontrar productos genéricos que no cumplen sus especificaciones.

Primero. Al conectar nuestra memoria Marvel M60 en nuestra PC lo primero que pudimos notar es que venía con sistema de archivos FAT32 lo cual habla que el usuario podrá usar la unidad inmediatamente en Windows, Linux y Mac sin hacer pasos adicionales. La única limitante será que no podrá almacenar archivos mayores a 4GB.

Puede argumentarse que un usuario normal no moverá archivos de mayor tamaño; sin embargo, si somos ingenieros, diseñadores o simplemente queremos mover películas o juegos de mayor espacio, la solución es darle formato a la unidad para archivos NTFS. Haciendo este procedimiento dará lugar a que solo podamos usar 58.8GB de los 64GB que estamos comprando.

sp_m60_espacio_disponible

H2testw

Para tener una mejor referencia de la integridad de la memoria corrimos el H2testw, una herramienta sumamente útil que nos ayudará a tener un panorama general de la unidad como rendimiento, capacidad o si no hay errores almacenando archivos.

Lo que encontramos es que se pudieron escribir 60284MB de los 64GB que dictan las especificaciones, no hubo errores y entregó un rendimiento de 91.1 MB/s. En lectura se verificó la misma cantidad de 60284MB, tampoco hubo errores, y arrojó un rendimiento de 158MB/s.

sp_m60_h2testw

CrystalDiskMark

Para medir su comportamiento con información incomprensible (SOs y programas) usamos el benchmark CrystalDiskMark. Lo que nos arrojo fue un rendimiento en lectura secuencial de 190.4MB/s y escritura secuencial de 94.05 MB/s. Lo que esta prueba nos dice es que la Marvel M60 de 64GB excede con lo que promete en cuanto a archivos de gran tamaño.

En cuanto a lectura de archivos 512K la memoria también sobresale entregando 152.1 MB/s, pero no en escritura donde solo entregó 1.17 MB/s. Si a esto sumamos los resultados de lectura/escritura 4K esto nos dice que el fuerte de la memoria no son archivos de pequeño tamaño como podrían ser fotos o documentos.

sp_m60_crystaldiskmark

AS SSD Benchmark

El AS SSD Benchmark es otra herramienta para medir el rendimiento de unidades con información incomprensible y lo que pudimos encontrar fue básicamente lo mismo que arrojó CrystalDiskMark, un rendimiento en lectura/escritura secuencial de 192.4MB/s y 94.01 MB/s. Una vez comprobamos que la memoria Marvel M60 no solo cumple con lo que dicta las especificaciones, las excede.

sp_m60_as_ssd_secuencial
sp_m60_as_ssd_copy_benchmark

ATTO Disk Benchmark

Para un escenario donde se maneja información comprensible que sería algo así como películas y música usamos el ATTO Disk Benchmark. El atractivo de esta herramienta consiste en que nos brinda un panorama completo del rendimiento de las unidades de almacenamiento en transferencias desde 0.5 a 8192KB usando archivos de 256MB.

La captura siguiente nos muestra que la memoria Marvel M60 carece de buen rendimiento con transferencias de 0.5 a 2.0KB. Sin embargo, donde comienza a sobresalir en escritura es a partir de 4Kb a 8192Kb entregando velocidades de transferencia de 104.47MB/s hasta de 198.107Mb/s comparado a los 85MB/s que dice el empaque. En lectura es desde 8Kb a 8192Kb al ofrecer velocidades de transferencias de 199.753Mb/s hasta de 512.525Mb/s.

sp_m60_atto_benchmark

Silicon Power Marvel M60 64GB, la opinión de Xataka México

Silicon Power nos tiene acostumbrados a productos pensando en estilo para que el consumidor se sienta identificado con ellos, y la memoria Marvel M60 lo deja claro. Sin embargo, en un mercado sumamente peleado donde los productos genéricos seducen por su precio, la M60 destaca al ofrecer un rendimiento sólido cuando se trata de archivos de gran tamaño. En el caso de archivos pequeños la diferencias es muy notoria, pero es de esperarse que una memoria de 64GB sea usada para mover grandes cantidades de información. En el tema de precios, la Silicon Power M60 se llega a encontrar (en EUA) por alrededor de los 42 dólares lo cual nos habla de una relación de 0.65 dólares por GB. Tal vez su diseño no sea el todo terreno que buscamos, pero si se trata de precio/rendimiento estamos ante una opción sumamente atractiva comparado a otros productos más conocidos como podría ser la Kingston DataTraveler Ultimate 3.0 Generation 3 (G3) 64GB que oscila alrededor de los 60 dólares.

SP_Marvel_M60_frontal.

A favor

  • Diseño compacto y atractivo
  • Gran rendimiento con archivos de gran tamaño
  • Buena relación precio por GB
  • Garantía de por vida

En contra

  • Su construcción es débil
  • No entrega buen rendimiento con archivos pequeños
  • El conector USB 3.0 retráctil no será del gusto de todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio