Silicon Power SkyShare H10, análisis

Silicon Power SkyShare H10, análisis
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
rockdrigo

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

La firma Silicon Power siempre ha traído al mercado un montón de opciones de almacenamiento. Hace unos cuantos meses revisamos a fondo un disco duro convencional de la empresa, Armor A80, que portaba como característica diferencial una certificación todoterreno militar, pero ahora toca conocer a fondo un disco duro un tanto diferente.

El Silicon Power SkyShare H10 es un disco duro que viene a presentarse como una solución de almacenamiento inalámbrica, para dispositivos móviles así como para ordenadores, que pretende funcionar como una pequeña nube de almacenamiento local. Hemos probado el disco por una cuantas semanas, así que sin más, aquí los dejamos con su análisis a fondo.

Características técnicas

Antes de empezar con la descripción a fondo del dispositivo les dejamos su completa lista de características técnicas:

Silicon Power SkyShare H10
Dimensiones 133 x 86 x 23.5 milímetros
Peso 255 gramos
Capacidad 500GB ó 1TB
Compatibilidad USB 3.0/USB 2.0
Velocidad de transferencia 5 Gb/s Máx. (en modo USB 3.0)
Conectividad inalámbrica WiFi 802.11b/g/n
Alimentación A través de conector propietario (5V/2A) ó batería Li-Ion interna (2600 mA/h)
Sistema operativo soportado Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, MacOS 10.5 o superior, iOS 4.2 o superior, y Android 2.3 o superior
Navegador soportado Safari 5 superior, Webkit (Android), Internet Explorer 8 superior, Firefox, y Google Chrome
Sistema de archivos FAT32/NTFS

Diseño

Silicon Power apostó en este SkyShare H10 por un diseño muy básico aunque con algunos detalles que lo puedan identificar del resto, y con los que además pretende dejar en claro que se trata de un dispositivo inalámbrico.

Las dimensiones por supuesto que crecen respecto a la unidad de 2.5” que contiene en su interior, aunque lo que más se penaliza en este apartado es su grosor que sube hasta unos 23.5 milímetros, en comparación de los 9.5 milímetros de la unidad. Claro que no reprobamos totalmente este dato, pues sabemos que con la integración del controlador, el módulo WiFi, y la batería era inevitable, pero sí quisiéramos ver reducción en el grosor con una versión posterior a este modelo.

sp-h10-2

En uno de sus laterales nos encontramos con su apartado de puertos, que incluye un microUSB 3.0 (compatible con microUSB 2.0), y su puerto de alimentación propietario, en medio de estos dos puertos está un pequeño orificio con el botón reset en su interior.

sp-h10

El lado superior es el que más luce a la vista, pues además de contar con el logo de la firma en una de sus esquinas, lleva el botón de encendido con un aro iluminado por LED. Acompañando al botón, y siendo parte del diseño diferencial del dispositivo, se incluyen algunas deformaciones sobre la carcasa, que a primera vista, se ven como ondas producidas por una gota de agua, pero que a nosotros nos hizo pensar que, más que pretender simular agua, este diseño quiere simular las clásicas ondas de una conexión inalámbrica WiFi.

A un lado del botón de encendido también está un LED que indicará el estado de la conexión WiFi, pero que sólo se iluminará cuando hagamos uso de esta conexión con el dispositivo.

sp-h10

El material principal para su construcción es plástico, así que de entrada supimos que estábamos ante un dispositivo frágil que si se llegaba a caer de nuestras manos seguro y sufriría un desperfecto. Aunque por otro lado, el uso de este material le permite tener un peso, de 255 gramos, sumamente cómodo para su transporte.

Un vistazo a…
Samsung Galaxy Tab S7+, Experiencia de uso: ¿PODRÁ SUSTITUIR TU LAPTOP?

Experiencia de uso

El Silicon Power SkyShare H10 tiene dos diferentes posibilidades de uso, una es la de un común disco duro externo conectado a nuestro ordenador por medio de un puerto USB 3.0/2.0, y otra es de forma inalámbrica que implica conectarse a su propia red WiFi para visualizar o transferir archivos.

Sobre la experiencia de uso como disco duro externo común poco tenemos que comentar. Agradecemos la inclusión de un puerto microUSB 3.0 para sacarle partido con trasferencias en alta velocidad conectándolo a puertos compatibles, y nos parece perfecta la retrocompatibilidad con puertos microUSB 2.0.

sp-h10-5

Ahora pasando a la segunda posibilidad de uso, como medio de almacenamiento inalámbrico, avisamos que es un enorme apartado que detallar.

La puesta en marcha del dispositivo es muy fácil, y tan sólo solicita tener un ordenador con WiFi y navegador compatible, o un móvil, ya sea que ejecute Android o iOS, con la aplicación WiFi H10v2 instalada. Aquí antes de seguir detallando la experiencia de uso nos parece pertinente mencionar que esta aplicación mencionada (que es totalmente oficial) no es la que Silicon Power recomienda en el manual de usuario del disco duro (se recomienda la Sky Share en Android e iOS), pero ésta es la que más le saca provecho.

Una vez descargada la aplicación en el móvil, pasamos a encender el disco duro, teniendo éste conectado, o no, a la alimentación (pues recodemos que lleva consigo una batería interna), y veremos que en los dispositivos aparecerá una nueva red WiFi disponible con el nombre de 'Sky Share' , a la que procederemos a conectarnos.

sp-h10

Ya conectados a la red 'Sky Share', podemos pasar a abrir la respectiva aplicación y empezar a navegar de forma inalámbrica por el contenido almacenado en el disco duro. Si estamos en un ordenador, igual tenemos que conectarnos a la red WiFi, pero en vez de abrir la aplicación tenemos que entrar a la página www.skyshare.com desde un navegador compatible para así visualizar los contenidos.

De serie, el disco duro cuenta con una carpeta llamada SkyShare, en la que encontramos otras carpetas donde tendríamos que guardar archivos multimedia, o documentos, que quisiéramos que las aplicaciones reconozcan en los diferentes apartados. Aunque existe la posibilidad almacenar los contenidos directamente en el directorio raíz, lo cual tan sólo implicaría no tener organizado nuestro material.

sp-h10

Las aplicaciones en iOS y Android son sumamente similares, sólo con la diferencia que en iOS (tanto iPhone como iPad) los diferentes apartados aparecerán en una especie de dial. Los apartados son: 'H10', 'Local', 'Setup', y 'Help'. De forma adicional en iOS tenemos el apartado 'Photo Album' con el que trasladaremos fotos o videos de la galería al disco duro, algo que en Android se puede hacer desde el apartado 'Local'.

sp-h10-8

En apartado 'H10' es el que nos dará acceso a los contenidos almacenados en el disco, una vez dentro podremos ir directamente a una de las carpetas de contenido multimedia (dentro de la carpeta SkyShare que anteriormente comentábamos) o al directorio raíz. Ya dentro de alguna carpeta, y viendo los archivos contenidos, podremos manipularlos a nuestro gusto: copiarlos, moverlos, o incluso visualizarlos, aunque más interesante es su reproducción vía streaming. Este tipo de reproducción es posible con videos y música.

La reproducción vía streaming de contenidos tiene grandes diferencias si usamos Android o iOS, ya que en el primero reproduce sin problemas cualquier tipo de archivo, sea de música o video en Full HD. Sin embargo en el segundo, por mantenerse en un ecosistema cerrado, la reproducción se limita tan sólo a archivos en formato compatible. Aquí agradecemos que puedan ser hasta ocho dispositivo los que estén haciendo streaming de contenidos, sin perder calidad en alguno de ellos.

sp-h10

Otra de las grandes diferencias, en cuestión al sistema operativo utilizado, es respecto a la posibilidad de mover archivos desde el disco duro al móvil, o viceversa. Aquí volvemos a la misma situación; por ser un ecosistema cerrado, iOS no tiene nada de flexibilidad a la hora de guardar o transferir archivos al disco duro, en cambio Android facilita mucho esta administración todo desde la misma aplicación WiFi H10v2.

Con ambas aplicaciones 2.0 sentimos que la gente de Silicon Power quiso dar un enorme lavado de cara a su anterior versión, y por supuesto que no hemos podido negar este hecho, pero hay muchos detalles que hacen ver las aplicaciones exageradamente pobres respecto al diseño, cuestión que se suma al diseño confuso de algunos iconos de acceso rápido. Y por supuesto esto afecta en la experiencia de uso, ya que las aplicaciones son uno de los núcleos de uso del disco.

sp-h10

Respecto versión la web de la aplicación podemos decir que cumple con las mismas funciones de las aplicaciones móviles, sin embargo, peca aún más respecto la experiencia visual pues cuenta con un diseño que sí, o sí, tiene que renovar la gente de Silicon Power.

sp-h10

No podemos terminar el análisis sin hablar del rendimiento y autonomía. El rendimiento de forma alámbrica es el esperado por una unidad con interfaz 3.0: un promedio superior a los 100MB/s en lectura y escritura. De forma inalámbrica hemos conseguido transferir un archivo de 750 MB del disco duro a nuestro móvil en poco más de cuatro minutos, siendo una buena cifra conociendo que estamos transfiriendo por WiFi.

Respecto a la autonomía mencionaremos que la batería de 2600 mA/h nos ha permitido utilizar el dispositivo por unas cuatro horas en reproducción continua de video vía streaming, aunque esta cifra se ve reducida cuando más dispositivos se encuentran conectados al disco duro, y además cuando la calidad de los contenidos reproducidos es alta, por ejemplo videos a 1080p.

sp-h10

lass="nota-analisis">

Silicon Power SkyShare H10, la opinión de Xataka México

sp-h10

El Silicon Power SkyShare H10 es un disco duro que pretende hacer la función de una nube de almacenamiento local, y claro que lo cumple. Su puesta en marcha es sumamente fácil, y nos permite acceder desde un ordenador, smartphone, o tablet (Android o iOS) a nuestros contenidos de la forma más rápida posible.

Sin embargo, peca definitivamente con la imposibilidad de hacer streaming de algunos contenidos desde iOS (por no incluir un reproductor compatible con formatos más allá del simple MP4), lo cual se suma al mal diseño de las aplicaciones, tanto en móviles como web, dando como resultado una experiencia visual poco agradable.

Claro que en cuestiones de rendimiento no encontramos problemas, pues demuestra uno esperado por una unidad con interfaz USB 3.0 de forma alámbrica, mientras que por medio de WiFi igual destaca en rendimiento, complementado además con el plus de incluir una batería interna. Todo esto si están dispuestos a gastar unos 2300 pesos en él en su versión de 1TB.

A favor

• Peso

• Facilidad de uso