Compartir
Publicidad

Silicon Power Superior microSDHC UHS-I 32GB, análisis

Silicon Power Superior microSDHC UHS-I 32GB, análisis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si contamos con una cámara digital, tablet o smartphone, seguramente, nos hemos encontrado con la situación de que su espacio interno no es suficiente para guardar todo el contenido variado que manejemos. La solución: adquirir una tarjeta de memoria SD o microSD; todo depende del dispositivo.

Por si no fuera suficiente, las tarjetas de memoria ya se pueden encontrar con distintos fabricantes a precios muy razonables y, a diferencia de los viejos tiempos, la industria se ha estandarizado lo que nos ahorra tener que batallar con problemas de incompatibilidad.

Con tantas facilidades, uno pensaría que cualquier tarjeta memoria serviría para lo mismo. La realidad es un tanto más complicada. En esta ocasión, de la mano de Silicon Power, analizaremos una de sus tarjetas de memoria de gama alta, la Superior microSDHC UHS-1 de 32GB.

Antes de comenzar, ya que las tarjeta de memoria se encuentran en diferentes tamaños, tipos y capacidades, a continuación haremos un breve recorrido por algunos de los formatos más usados en los últimos años y detallaremos aspectos que pueden influenciar nuestra compra si no conocemos apropiadamente a que se refieren las letras chiquitas.

Un poco de historia

Al principio (hace casi dos décadas) era muy común encontrar diferentes tipos de tarjeta de memoria para cada dispositivo dependiendo del fabricante. En la actualidad el formato SecureDigital (SD) se ha convertido en estándar de la industria y es usado ampliamente tanto en cámaras digitales como en teléfonos y tablets.

Claro, todavía hay excepciones. Como es el caso del formato CompactFlash (CF) que fue introducido por SanDisk en 1994 el cual destacó por su gran capacidad de almacenamiento y velocidad. Hoy en día, es común encontrarlo en cámaras DSLR de gama alta y aplicaciones industriales.

sandisk_compactflash

Otros casos que fallaron en dejar huella como estándar fue el formato MemoryStick introducido por Sony en 1998. Todavía se le puede encontrar en cámaras digitales de Sony pero solo en los más costosos.

sony_memorystick

También, algunos podrán recordar el formato xD Picture (eXtreme Digital) de Fujifilm que fue usado en cámaras Fuji y Olympus pero paso desapercibido al no conseguir una gran participación en el mercado.

Tarjeta SecureDigital (SD)

De vuelta a lo que nos compete. El formato SecureDigital (SD) fue desarrollado por SanDisk en el 2001 y comparte muchos aspectos técnicos del estándar Multi-media Card (MMC). A simple vista sus diferencias más importantes es su tamaño de 32.0×24.0×2.1 mm, gestión contra derechos digitales, y la adición de un interruptor de protección.

Con el paso de los años, los nuevos requerimientos de almacenamiento y diversificación del mercado requirió que el estándar SD 1.1 recibirá actualizaciones posteriores y se crearán nuevos formatos.

Actualizaciones: SDHC, SDXC

La primera actualización ocurrió en el 2005 cuando se anunció la especificación SD 2.0, mejor conocida como SDHC (Secure Digital High Capacity), la cual incrementó al capacidad de almacenamiento de 2GB hasta 32GB. Esto fue posible al usarse un nuevo controlador y un formato de archivos FAT32 en lugar de FAT16.

Siendo no suficiente, para el 2009 se lanzó la segunda actualización a la especificación SD 3.0 o SDXC (Secure Digital 'Xtra Capacity) con la que una vez más se incrementó su capacidad de 32GB hasta 2TB usando el mismo factor de forma (o dimensiones). Algo a tomar en cuenta es que nuestra cámara debe soportar formato exFAT de lo contrario no será reconocida aún cuando pueda instalarse.

Tarjeta_SD_SDHC-SDXC_logos

Tamaños: mini-, micro-

Eventualmente, otro mercado importante donde las tarjetas de memoria SD han sido ampliamente usadas es en los móviles como tablets y smartphones. Sin embargo, en orden para satisfacer las requerimientos de espacio tuvieron que reducirse las dimensiones de la especificación original SD.

El primer ajuste de dimensiones fue en Marzo del 2003 con la entrada del factor miniSD que tiene unas dimensiones de 21.5×20.0×1.4 mm y capacidad máxima de 2GB. Aunque su finalidad fue para usarse en móviles, es usual verlas con adaptadores de tarjetas SD de tamaño estándar. Cabe mencionar que hay una variante denominada miniSDHC la cual tiene una capacidad mayor de 4GB.

Uno que nos puede resultar un poco más familiar es el factor microSD que fue introducido en el 2005. En su caso tiene unas dimensiones ligeramente mayores de 5.0×11.0×1.0 mm e inicialmente solo hubo en capacidades de 32, 64 y 128MB. A la fecha ya se encuentran con 2GB e incluso hay variantes SDHC con el mismo tamaño en capacidades mayores.

Velocidades: Clases 2, 4, 6, 10 y UHS-I/II

Además del tamaño y capacidad, otro valor "útil" que debemos consultar cuando vamos a elegir una tarjeta de memoria SD/SDHC/SDXC es su clasificación que puede ser: Clase 2, 4, 6, 10 y UHS-I. Su finalidad es indiciar el nivel mínimo de velocidad de escritura constante en MB/s que entrega la tarjeta.

tarjeta_sd_clases_velocidades

Lo anterior significa que una tarjeta SD/SDHC/SDXC de Clase 2 debería entregar como mínimo una velocidad de 2MB/s; una de Clase 4 no menor a 4MB/s; y así consecutivamente hasta los de Clase 10.

También está la Clase UHS-I/II (Ultra High-Speed Class I) que solo está disponible para tarjetas de memoria SD 3.0/4.0 (SDHC/SDXC). Lo curioso del caso, es que no se lee de la misma forma que las otras clases sino como la velocidad máxima teórica.

Para este caso de tarjetas, la lectura es poco confiable ya que no refleja una velocidad mínima sino que 'puede' alcanzar velocidades de entre de 50MB/s a 104MB/s para las SDHC y de 104MB/sec a 312MB/sec para las SDXC. En este sentido es importante consultar pruebas de rendimiento como las que mostraremos a continuación antes de tomar una decisión.

Factor de multiplicación

Además de las Clases, algunos fabricantes suelen utilizar un factor de multiplicación también denominado "Commercial x rating" que puede ser de 133x, 200x, 300x, etc, para referirse a la velocidad de lectura comparada al CD-ROM de 150 KB/s. Cómo ha volado el tiempo.

Lo anterior significa que si la tarjeta muestra un factor de 160x y lo multiplicamos por 150 KB/s, su velocidad será de 24MB/s, o bien, que es de Clase 2.

¿Mayor velocidad es mejor?

Ahora que se ha alcanzado espacio de almacenamiento de hasta 2TB como en los discos duros, todo parece indicar que la atención de los fabricantes se ha concentrado en entregar mayor rendimiento, pero bueno, ¿qué tanto es suficiente?

Si nos basamos en la clasificación anterior por velocidades, una tarjeta Clase 2 es lo esencial para video en resolución estándar. Para grabar contenido HD es mínimo una Clase 4 o Clase 6, pero si queremos FullHD lo idóneo es una tarjeta que nos entregue como mínimo unos 10MB/s que sería de Clase 10.

Pero si lo nuestro es grabación profesional video y fotografía al mismo tiempo las Clase UHS-I/II son la opción. También, otro escenario donde se ve beneficiado tener una memoria con gran velocidad es cuando se usa en tablets y smartphones. Esto nos garantizará que no tendremos cuello de botella abriendo apps, escribiendo y guardando documentos, y por su puesto nos ahorraremos tiempo al transferir archivos a la PC.

Hay que tener presente que una tarjeta SD puede que sirva para almacenar archivos como reemplazo de una memoria USB usando un adaptador y ambos usan memoria NAND Flash, su funcionamiento es distinto. No es lo mismo un uso rudo de lectura/escritura constante con archivos de gran tamaño a archivos pequeños.

Silicon Power Superior microSDHC UHS-I 32GB

Ahora que ya tenemos la teoría, es tiempo de conocer la propuesta que Silicon Power nos ha hecho llegar, la tarjeta Superior microSDHC UHS-I de 32GB. Si desglosamos el nombre tenemos que forma parte de su línea de productos Series Series, es de tipo microSDHC, entrega un rendimiento de clase UHS-I y tiene una capacidad de 32GB.

SP_Superior_MicroSDHC_UHS-1_32GB_empaque

Consultando su página en Internet, Silicon Power indica que está diseñada para dispositivos como smartphones y tablets, pero también puede usarse como tarjeta SDHC para cámaras.

sp_superior_microsdhc_uhs-1_32gb_adptador_sdhc

Al ser de la familia Superior Series nos aseguran que puede entregar una velocidad de hasta 90/45 MB/s en lectura y escritura, y un rendimiento Clase 10 para grabación de video. Esto habla que es ideal para para reproducir imágenes de gran calidad y video FullHD (1080p).

Especificaciones técnicas

Silicon Power Superior microSDHC UHS-I
Dimensiones 15 mm x 11 mm x 1 mm
Factor de forma microSDHC (16/32 GB)
Temperatura de operación 0ºC a 70 ºC
Compatibilidad Dispositivos microSDHC UHS-1
Accesorio Adaptador SDHC
Garantía De por vida

Rendimiento

Para nuestra primera prueba comprobamos cuánto espacio disponible tenemos de los 32GB que dice el empaque. La captura de bajo resulta bastante alentadora al revelarnos que tenemos usables los 32GB que estamos comprando.

P_Superior_MicroSDHC_UHS-1_32GB_espacio_libre

CrystalDisk Mark

Lo siguiente fue medir su comportamiento para lo que recurrimos al siempre confiable CrystalDisk Mark. Nuestros resultados arrojaron que la tarjeta puede entregar una velocidad de lectura/escritura secuencial de 19.89 MB/s y 16.11 MB/s, respectivamente.

sp_superior_microsdhc_uhs-1_32gb_crystaldisk_mark

Con esto comprobamos que la tarjeta de memoria Superior microSDHC UHS-I efectivamente entrega un rendimiento de Clase 10 para archivos de gran tamaño. Donde comienza a decaer su rendimiento es con archivos más pequeños, solamente sostiene un rendimiento superior a 19MB/s en lectura con archivos de 512Kb.

AS SSD Benchmark

El AS SSD Benchmark mostró un escenario muy similar que de igual forma se traduce en rendimiento Clase de 10 en lectura/escritura secuencial.

sp_superior_microsdhc_uhs-1_32gb_as_ssd_benchmark

Silicon Power Superior microSDHC UHS-I 32GB, la opinión de Xataka México

Ante las limitantes de almacenamiento que todavía persisten en smartphones y tablets y lo costoso que puede resultar el mismo dispositivo con un poco más de espacio interno, definitivamente, una tarjeta de memoria SD/microSD es la solución más viable y económica. ¿El reto? Antes que nada saber elegir una tarjeta SD/microSD pero con lo anterior está claro que no es mucha ciencia y seguramente para los profesionales amantes de la fotografía o con gran conocimiento en móviles no será problema. Para quienes si puede ser es para aquellos que no están al tanto de las letras chiquitas. Si bien puede ser confuso en un principio, Silicon Power ha demostrado una vez más que cumple lo que nos promete y con la calidad a la que ya estamos acostumbrados. Hablando de precio nos han indicado que la tarjeta Silicon Power Superior microSDHC UHS-I 32GB oscila alrededor de los 42 dólares, lo cual puede ser algo elevado pero que se justifica si nuestras necesidades demandan grabación de video FullHD, particularmente.

sp_superior_microsdhc_uhs-1_32gb_smartphone_tablet

A favor

  • Rendimiento Clase 10
  • Ideal para tablets y smartphones
  • Adaptador microSD a SD

En contra

  • Precio un tanto elevado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio