Publicidad

Synology DS220j, análisis: un NAS para tener tu propio "Netflix" y hasta una nube privada para no depender de Google o Dropbox
Análisis

Synology DS220j, análisis: un NAS para tener tu propio "Netflix" y hasta una nube privada para no depender de Google o Dropbox

Publicidad

Publicidad

Para aquellos que desean guardar información o tener copias de seguridad, a día de hoy es casi indispensable usar alguna plataforma de almacenamiento en la nube, ya que sea que contratemos espacio o usemos el que nos dan gratis, porque esto nos sirve para tener nuestros archivos siempre a la mano en caso de alguna emergencia. Por otro lado, algunos prefieren tener discos duros externos, para así tener todos sus archivos de forma local y no depender de servicios de terceros.

Aquí existe una tercera opción, que es la combinación de las dos soluciones de almacenamiento que ya vimos, que consiste en tener un disco duro local donde guardar nuestro archivos, pero también podemos acceder a él aunque no lo tengamos físicamente con nosotros, esto a través de internet y desde cualquier dispositivo. Para quienes no los conozcan, son conocidos como NAS, de 'Network Attached Storage' o 'Almacenamiento Conectado en Red', y hoy en Xataka México hemos probado uno para contarles cómo es la experiencia.

Concretamente se trata del Synology DiskStation DS220j, su modelo 2020 de NAS dirigido a usuarios caseros y hasta pequeñas empresas, ya que sirve para tener en un solo sitio desde copias de seguridad de computadoras y smartphones, hasta nuestra colección de fotos, videos y hasta películas. Además, podemos crear usuarios para tengan acceso y así tener nuestro propio Google Drive o Dropbox, pero con mayor capacidad, seguridad y sin tener que pagar mes con mes por el almacenamiento adicional.

Conozcamos los detalles de este Synology DiskStation DS220j.

Especificaciones técnicas del DiskStation DS220j de Synology

Synology DiskStation DS220j

CPU

Realtek RTD1296 de 64 bits, quad-core a 1.4 Ghz

Memoria

512 MB RAM DDR4

Almacenamiento

Dos unidades de almacenamiento máximo de 16 TB cada una (32 TB total). No incluidas.

Unidades compatibles

3.5" SATA HDD, HDD SATA de 2.5" y SSD SATA de 2.5"

Rendimiento

112 MB/s de lectura y escritura

Conectividad

1 Gigabit RJ-45, 2 USB 3.0

Sistema de archivos

Interno: EXT4. Externo: EXT4, EXT3, FAT, NTFS, HFS+, exFAT

Otros

1 Ventilador de 92 x 92 mm e indicadores LED frontales

Dimensiones y peso

165 x 100 x 225.5 mm y 880 gramos

Software integrado

DiskStation Manager (DSM)

Exploradores compatibles

Chrome, Firefox, Edge, Internet Explorer 10 o posterior, Safari 10 o posterior, Safari para iOS 10 o posterior, Chrome para Android 6.0 o posterior

RAID compatible

Synology Hybrid RAID, Basic, JBOD, RAID 0 y RAID 1

Máximo de usuarios

1,024 cuentas

Máximo de grupos

256

Precio

5,399 pesos (Amazon)

Synology Diskstation Ds220j Mexico 18

Diseño e instalación

El NAS DS220j de Synology está diseñado para estar en sólo sitio, incluye su cable Ethernet y el objetivo es que esté conectado en todo momento a nuestro módem o router, esto para garantizar que nuestros archivos siempre estén disponibles. Al final estamos hablando que tendremos nuestra propia nube privada.

No tiene conexión WiFi, pero este tipo de dispositivos no la necesitan o no es recomendable, principalmente porque puede afectar las tasas de transferencias y rendimiento. Tampoco incluye las unidades de almacenamiento, por lo que se deberán comprar por separado de acuerdo a nuestras necesidades.

Este modelo en concreto cuenta con dos bahías para dos unidades, que pueden ser tanto HDD de 3.5 pulgadas como SSD de 2.5 pulgadas. La máxima capacidad admitida es de 32 TB, 16 TB por unidad. Aquí cabe señalar que se recomienda usar discos diseñados para servidores o NAS, ya que siempre estarán en funcionamiento, por lo que se necesitan unidades listas para este ritmo de trabajo. Hay una gran cantidad de opciones de todos los precios y capacidades, aquí dependerá de nuestras necesidades.

Synology Diskstation Ds220j Mexico 4

Lo primero es instalar los discos, una tarea sumamente sencilla incluso para usuarios inexpertos, y el NAS incluye una guía rápida con los detalles. Incluso se incluyen tornillos para fijar los discos duros y estén seguros.

Posteriormente conectamos nuestro NAS a la corriente eléctrica y al módem, lo encendemos y esperamos unos segundos hasta que enciendan los indicadores de color verde en el frontal. Una vez realizado esto, lo siguiente es encontrar nuestro NAS e instalarle el sistema operativo.

Ojo aquí, porque el NAS no necesita estar conectado a la computadora, a partir de este momento nos podemos olvidar de él ya que todo se hará vía internet. Eso sí, en esta primera instalación tendremos que estar en la misma red a donde conectamos el NAS.

Synology Diskstation Ds220j Mexico 19

A continuación entramos a find.synology.com y aparecerá nuestro NAS, aquí se nos guiará paso a paso para conectarlo, instalarle sus sistema operativo DiskStation Manager (DSM), ponerle nombre y crear al primer usuario. Todo esto se hace de forma automática y el sistema nos guía de forma sencilla por todo el proceso.

Synology Diskstation Ds220j Capturas 17

Aquí también nos darán la opción de crear nuestra cuenta de QuickConnect y asignar una dirección web, con todo y URL personalizada con cifrado HTTPS a nuestro NAS. Esto servirá para que nos conectemos a él sin estar necesariamente en la misma red WiFi, desde cualquier otro dispositivo y navegador en cualquier parte del mundo.

Synology Diskstation Ds220j Capturas 4

El proceso tarda aproximadamente unos 15 minutos y a partir de este momento nuestro NAS ya está listo para ser usado.

Synology Diskstation Ds220j Capturas 3

Experiencia de uso

Hasta aquí hemos visto lo que básicamente posee cualquier NAS a día de hoy. El punto diferenciador de Synology es su software, tanto por el sistema operativo como por los aplicaciones disponibles. Tendremos a nuestra disposición un montón de opciones para todo tipo de usos, que van desde cosas básicas, como copias de seguridad y guardado de fotos y videos, hasta herramientas más complejas, como servidores caseros para páginas web o tiendas online, hasta sistemas de control y almacenamiento para una red de circuito cerrado.

Synology Diskstation Ds220j Capturas 19

La interfaz de DSM es sumamente familiar, parece que estamos entre una mezcla de Windows y macOS con iconos de gran tamaño y llenos de color, menús de fácil acceso, monitores de actividad para nuestro NAS y un centro de ayuda capaz de resolver cualquiera de nuestras dudas. Incluso hay un paseo por las opciones para quienes no tienen idea de cómo configurar los discos y acceder a las opciones de almacenamiento.

Por ejemplo, las opciones de monitoreo nos indican la salud de los discos y se pueden configurar para que hagan una revisión diaria. Aquí tenemos desde la temperatura, nivel de uso de CPU y memoria, velocidad de consumo de internet y rendimiento, hasta por supuesto la capacidad de los discos.

Synology Diskstation Ds220j Capturas 12

En el caso de este DS220j, al tener dos bahías para dos discos, podemos configurarlos para que uno sirva como respaldo del otro. Es decir, aunque tengamos dos discos el sistema nos mostrará uno, ya que el otro guardará de forma automática lo que se escriba en el principal. Esto es sumamente útil en caso de algún fallo general en uno de los discos, ya que no perderíamos nuestra información gracias a este segundo respaldo automático.

Synology Diskstation Ds220j Capturas 16

Uno de los puntos fuertes de la plataforma de Synology es su 'Centro de Paquetes', que es como una tienda de aplicaciones donde encontraremos lo que se nos ocurra. Lo mejor de todo es que todas las apps de Synology son gratuitas, así como algunas de terceros.

Entre estas app tenemos desde nuestro 'Drive', que crea una especie de Google Drive o Dropbox, que incluso posee aplicaciones para iOS y Android para acceder a nuestro NAS desde nuestros smartphones. Hay aplicaciones de copias de seguridad automáticas, donde podemos programar que guarde los datos de nuestro smartphone o computadora cada día y sin necesidad de la intervención del usuario.

Synology Diskstation Ds220j Capturas 20

También hay una aplicación para hacer una copia de seguridad de nuestros archivos guardados en otras nubes, para que así no tengamos que migrar toda nuestra información.

Pero las dos mejores, centradas en usuarios domésticos, son 'Moments' y 'Video Station'. La primera es muy similar a Google Fotos o Fotos de Apple, ya que usa inteligencia artificial para organizar todas nuestras fotos por rostros, geolocalización, fecha y otros parámetros. 'Moments' también tiene app para smartphones y sirve para que todas nuestras fotos se puedan guardar en nuestro NAS de forma automática y bien organizadas.

Synology Diskstation Ds220j Mexico Apps

Por el otro lado tenemos Video Station, que es una especie de Netflix, ya que podemos guardar todas nuestras películas, series de televisión o videos que tengamos en digital en el NAS. Esta plataforma de video organizará el contenido y nos lo mostrará con una interfaz donde se verá la portada, sinopsis, y hasta subtítulos, información que recoge de forma automática de internet. Vamos, hasta guardará donde nos quedamos para seguir más adelante.

Video Station es un potente servidor multimedia que nos sirve para tener nuestra biblioteca guardada y lista para ver. Lo mejor es que también tenemos aplicaciones nativas para smartphones y hasta Smart TVs Samsung, Apple TV y Android TV. El único problema con Video Station es que no soporta transcodificación de video, lo que afectará en la reproducción de algunos contenidos de acuerdo al codec compatible de cada plataforma.

Synology Diskstation Ds220j Mexico Apps 1

Para aquellos más especializados, el NAS soporta DLNA y UPnP, por lo que podremos usar otras aplicaciones para "jalar" el contenido, como VLC, Plex u otro tipo de plataformas que sirvan de Media Server.

Como parte de las opciones del software de este NAS DS220j, está la creación de usuarios individuales y grupos (donde todos comparten una misma contraseña y privilegios), que nos permitirá dar acceso a familiares, amigos o compañeros de trabajo. El administrador del NAS tendrá el poder de personalizar cada uno de los privilegios de los usuarios, desde su nombre y contraseña, hasta la cuota de almacenamiento a la que tendrán acceso, así como limitarle el poder guardar, borrar o sólo leer archivos. Incluso podremos limitarles el acceso a ciertas carpetas, para así tener orden y mantener separado, por ejemplo, nuestra carpetas de trabajo y las personales.

Synology DiskStation DS220j, la opinión de Xataka México

Los NAS han sufrido durante años una especie de miedo por parte de los usuarios "comunes", ya que se creó una mala fama de que son complejos, difíciles de usar y son más para empresas o usuarios especializados. En el caso de Synology, la compañía hizo muy bien en lanzar la familia j, que precisamente está enfocada a usuarios que no tienen conocimientos, lo que abre la posibilidad de que cualquier persona pueda tener un NAS sin muchos problemas.

Synology Diskstation Ds220j Mexico 16

El DiskStation DS220j es la prueba de ello, es lo más cercano a un NAS que con sólo conectarlo ya esté listo para ser usado. Donde lo mejor es la amplia gama de usuarios que puede usarlo, desde aquellos sin conocimientos hasta experimentados, esto gracias a las opciones que incluye y que en su gran mayoría son gratuitas.

Sin embargo, lo que aún podría echar para atrás a los usuarios es la selección de un disco duro ya que, como mencionaba, este NAS no los incluye. Y es que elegir un buen disco es sin duda una de las partes clave en el uso de un NAS, y al haber tantas opciones en el mercado, podría resultar abrumador para algunos usuarios y hasta disparar el presupuesto que habían asignado a la instalación de un NAS.

Synology Diskstation Ds220j Mexico 6

Hoy día los NAS son una solución ideal para aquellos que buscan sustituir los discos duros externos, ya que a la vez son útiles para reemplazar los servicios de almacenamiento en la nube. Entonces, si son de los que necesitan mucho almacenamiento ya sea para fotos y videos, y poder hacer copias de seguridad, un NAS es un dispositivo que podrían considerar a corto plazo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios