Publicidad

Transcend JetDrive Go 300S, análisis: una solución a los problemas de almacenamiento en iOS
Análisis

Transcend JetDrive Go 300S, análisis: una solución a los problemas de almacenamiento en iOS

Publicidad

Publicidad

Hay que aceptar que el iPhone tiene dos grandes desventajas: por un lado está la absurda decisión de partir de los 16GB de almacenamiento sin posibilidad de ampliar (antes cuando había de 8GB era peor); y por el otro que no podamos usarlo como dispositivo USB OTG, ocasionando que nos enfrentemos a una serie de problemas por esa falta de capacidad.

Esto ha provocado que diversos fabricantes hayan implementado soluciones para ampliar la capacidad de nuestro dispositivo iOS, como fundas con memoria integrada o memorias USB Duales que hacen que podamos extraer nuestros archivos de, por ejemplo, un iPhone y usarlos en una computadora. Hoy analizamos una solución creada por Transcend, la memoria flash JetDrive Go 300S, que es compatible con iOS y posee con conector Lightning por un lado y por el otro tenemos un USB 3.1.

Especificación técnicas

Transcend JetDrive Go 300S

Dimensiones

56.5 x 20 x 7.8 milímetros

Peso

8 gramos

Interfaz

Lightning con certificación MFi y USB 3.1 Generación 1 (compatible con USB 3.0 y 2.0)

Sistema de archivos

FAT32

Velocidad de transferencia

  • Lightning: 20MB/s
  • USB: 130MB/s

Plataformas

iOS, Mac OS X, Windows

Plataformas compatibles

Windows 7 en adelante. Mac OS X 10.7 en adelante. iOS 7 en adelante

Dispositivos iOS compatibles

  • iPhone 6s Plus, iPhone 6s, iPhone 6 Plus, iPhone 6, iPhone 5s, iPhone 5c, iPhone 5.
  • iPad 4ª generación, iPad Pro, iPad Air 2, iPad Air, iPad mini 4, iPad mini 3, iPad mini 2, iPad mini.
  • iPod touch de 5ª generación, iPod touch de 6ª generación.

Capacidades y precio

  • 32GB - 830 pesos
  • 64GB - 1400 pesos
  • 128GB - 1750 pesos
  • Diseño ligero y portátil

    Lo primero que se destaca de la memoria JetDrive Go 300S de Transcend es su tamaño, no es la más pequeña del mercado pero sin duda es ideal para llevar en el pantalón o la mochila y no perderla entre el caos de objetos que podamos tener.

    Transcend Jetdrive Go 300s Mexico 01

    Su diseño es un acabado de aluminio con esquinas redondeadas que le dan una continuidad y hacen que tenga un aspecto elegante. La parte de los conectores está fabricada en plástico lo que podría resultar en un deterioro o posibles quiebres, pero la realidad es que en el tiempo que tenemos usándolo no hemos tenido ningún problema.

    La parte negativa de la JetDrive Go 300S es que no posee orificio para colocarle una correa, para así poderla colgar del cuello o usarla como llavero. Por otro lado, cada conector cuenta con una tapa en plástico que sin duda se perderá al mínimo descuido, lo que dejará al descubierto los conectores y un posible desgaste o daño dependiendo de donde la guardemos y qué uso le demos, aquí lo ideal hubiera sido tener conectores retráctiles que se guardaran en el cuerpo de la memoria, pero no se puede todo en esta vida.

    Transcend Jetdrive Go 300s Mexico 02

    A pesar de todo esto, es ligera, cómoda y por supuesto es portátil, sus materiales se sienten sólidos y duraderos aunque hay que destacar que no es resistente al agua o el polvo, por lo que requerirá cuidados básicos, vamos, como cualquier otra memoria.

    Como plus, la parte del conector Lightning está un poco más salida del cuerpo de la memoria, esto gracias a una extensión en plástico que se coloco de esa forma para que la podamos usar sin ningún problemas en dispositivos con funda.

    Interfaz Dual Lightning/USB

    Sin duda la parte más atractiva es su doble conector, uno en cada extremo, lo que nos permitirá extraer fotos y vídeo de un iPhone, iPad o iPod Touch usando la interfaz Lightning, y así poderlo pasar ya sea a otro dispositivo iOS por medio del mismo conector, o bien, pasarlo a una computadora Windows o Mac por medio de USB.

    Transcend Jetdrive Go 300s Mexico 03

    Un punto atractivo es que la JetDrive Go 300S cuenta con certificación MFi (Made for iPhone/iPod/iPad) lo que significa que está aprobado por Apple para usarse en sus dispositivos sin ningún problema, algo que otro tipo de memorias con estas características no poseen y ponen en riesgo tanto nuestro dispositivo como nuestros archivos.

    La velocidad de lectura y escritura es variable dependiendo de la interfaz que usemos, ya que por ejemplo en el caso de Lightning tendremos una velocidad máxima de 20MB/s en lectura y cerca de 15MB/s en escritura. Mientras que en el caso de USB 3.1 la lectura se incrementa hasta un promedio de 118.8MB/s con una escritura aproximada de 86.7MB/s; hay que destacar que la velocidad en USB depende del soporte de nuestra computadora, ya que al usarla bajo USB 3.0 o 2.0 la velocidad disminuirá.

    Jetdrive Go 300s Velocidad Usb 3 1

    Una práctica memoria USB para iPhone

    Existen varios métodos para extraer los datos de nuestro dispositivo, pero nada se compara con la facilidad de usar una memoria USB, ya que por años hemos estado familiarizados con este método en nuestras computadoras. Método que ahora tenemos disponible para dispositivos iOS a través de esta memoria JetDrive Go 300S, la cual nos permitirá hacer respaldos de información así como almacenar, extraer y compartir archivos de una forma sencilla y sin necesidad de tener una conexión a internet.

    Como sabemos, iOS es un sistema cerrado y sólo permite algún tipo de acciones, por lo que la memoria de Transcend se encontrará con algunas limitantes y restricciones de uso. Sólo podemos respaldar fotos, vídeos y contactos, nada de datos incluidos en otras aplicaciones, configuraciones, música o correos electrónicos; todo funciona a través de una aplicación que tendremos que descargar desde la App Store, que es la que nos permitirá gestionar todo el almacenamiento desde un dispositivo iOS.

    Transcend Jetdrive Go 300s Mexico 04

    La aplicación es gratuita y desde que conectemos la memoria por primera vez en el dispositivo nos aparecerá un mensaje con acceso directo para descargarla. La aplicación es extremadamente sencilla y desde la pantalla de inicio nos mostrará cuatro opciones: JetDrive Go, Mi Almacenamiento, Camera Roll y Copia de Seguridad.

    • JetDrive Roll: aquí encontraremos todos los archivos disponibles en nuestra memoria, los cuales estarán ordenados por formato y los veremos tal cual como si estuviéramos en una computadora. Desde aquí tenemos la opción de compartirlos o enviarlos a otros servicios que tengamos en el iPhone, o guardarlos directamente en el almacenamiento del dispositivo. Hay que mencionar que desde aquí podemos ver el contenido de algunos archivos, pero esto se limita a imágenes (no GIFs), videos y música, por lo que no podremos acceder a archivos PDF, Word, u otro formato, para esto necesitaremos hacer uso de alguna aplicación compatible en nuestro dispositivo.

    • Mi Almacenamiento: en esta sección podremos ver archivos almacenados en la aplicación y que se localizan en el almacenamiento del dispositivo, por lo que no necesitaremos la memoria para acceder a ellos, ya que siempre estarán disponibles.

    • Camera Roll: desde aquí podremos acceder a nuestras fotos y videos almacenados en nuestro dispositivo, para ya sea moverlos o copiarlos a la memoria, donde además al hacer esto se nos dará la opción de eliminar el archivo original del dispositivo para liberar espacio.

    • Copia de Seguridad: por último, aquí podremos hacer un respaldo rápido de todas nuestras fotos, vídeos y contactos almacenados en nuestro dispositivo iOS; estas copias se almacenarán en la memoria y estarán disponibles en la sección 'JetDrive Roll' para que podamos cargarlas en un nuevo dispositivo, o en el mismo en caso de que por alguna razón lo hayamos tenidos que restablecer. La parte atractiva de las Copias de Seguridad es que también podemos hacer respaldos de las fotos que tengamos almacenadas en iCloud, Dropbox, Facebook, Google Drive e Instagram, pero para este necesitaremos tener instalada la aplicación en el dispositivo y hacer uso de una conexión a internet.

    Jetdrive Screen 01
    Jetdrive Screen 02

    Otro punto interesante de la aplicación, es que posee un acceso directo a la cámara que nos servirá para sacar fotos y videos que se almacenarán de forma directa en la memoria sin usar el almacenamiento del dispositivo, a menos que no tengamos la memoria conectada en ese momento lo que hará que las imágenes se guarden en la sección 'Mi Almacenamiento' de la aplicación para después transferirlas a la memoria.

    A pesar de todas las bondades que ofrece la JetDrive Go 300S nos encontraremos con algunas limitantes, como por ejemplo el sistema de archivos FAT32, sistema que fue pensado para ofrecer una mayor compatibilidad con otras plataformas y que aunque intentemos reformatear a otro sistema siempre regresará a FAT32; esto hará que sólo pueda soportar archivos de hasta 4GB.

    También hay que destacar que sólo podremos usar un conector a la vez, es decir, sólo Lightning o USB, ya que al conectar los dos a la vez se bloqueará hasta que sólo tengamos uno conectado.

    La opinión de Xataka México

    Como mencionaba al inicio, actualmente hay muchas opciones en el mercado para respaldar información en un iPhone, incluso hay memorias con conector Lightning, pero lo importante de lo que ofrece Transcend con su JetDrive Go 300S es la certificación MFi y una aplicación sencilla pero robusta, la cual nos permite gestionar todo nuestro contenido de una forma sencilla y rápida.

    Este tipo de memorias es ideal para todos los que prefieren tener sus archivos en un medio físico que a su vez servirá para compartir en otras computadoras o dispositivos iOS. Su funcionamiento es extremadamente sencillo y está dirigido a aquellos que no suelen hacer copias de seguridad, ya sea por descuido o simplemente no saben cómo hacerlo con las herramientas que ofrece Apple.

    Transcend Jetdrive Go 300s Mexico 05

    Otra ventaja es que esta memoria puede servir para tener siempre disponibles nuestras fotos, algo ideal para los que tienen toda su vida guardada en un iPhone y se la pasan borrando imágenes por falta de espacio; además de que también podremos tener aquellas fotos que tengamos en Facebook o Instagram, lo que hará que esta memoria sea un respaldo para nuestra vida online.

    El precio podría no parecer el más económico del mundo, sin embargo se agradece el diseño bien cuidado y las posibilidades implementadas en la aplicación. Sin duda una forma muy económica de liberar espacio en un iPhone.

    A favor

    • Velocidad USB 3.1
    • Una forma económica y sencilla de liberar espacio en un iPhone
    • Copias de seguridad con sólo un toque
    • Soporte para respaldos de fotos de otros servicios en línea
    • Diseño atractivo, elegante, pequeño y práctico

    En contra

    • Sólo es compatible con sistema de archivos FAT32
    • No posee orificio para colgarse
    • Las tapas son fáciles de extraviar
    • Los respaldos son sólo para fotos, vídeos y contactos, por lo que no es compatible con datos de otras apps

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir