Para ver en Amazon Prime Video: no es de Ghibli, pero es una de las mejores películas de anime y fantasía de los últimos diez años

bestia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1616 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

Cada que hablamos de películas de anime es común que el mayor referente sea nada menos que Studio Ghibli, una de las compañías de animación japonesas más importantes de la historia. Reconocida de manera general por su director Hayao Miyasaki. Sin embargo, existe una producción que no pertenece a sus filas y aún así, es de las mejores del género de los últimos diez años. 

Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio. Un día, se adentra a un universo alternativo poblado por criaturas antropomórficas. Allí, entabla una mistad con un hombre-oso llamado Kumatetsu, quien lo convierte en su pupilo. Mientras crece, Kyuta viajará entre ambos mundos hasta hallar su lugar en uno de ellos. Esto es: El Niño y La Bestia

Bajo la dirección de Mamoru Hosoda (La chica que saltaba a través del tiempo), esta película es sin duda alguna uno de los retratos comming of age más entrañables dentro del anime. Sí, existen muchísimos títulos que pueden también pueden presumir de ello, pero en esta ocasión El Niño y La Bestia resalta por su visión del sentido de pertenencia y unión padre-hijo. 

Vale la pena mencionar que la trama se parte en tres actos principales. Ligados narrativamente, pero que abarcan distintos enfoques en la vida de nuestro protagonista. Al inicio, vemos cómo se desarrolla la relación entre Kyuta y Kumatetsu, la cual trasciende el vínculo maestro-discípulo del cine clásico japonés a un aprendizaje recíproco. 

Captura De Pantalla 2026 02 20 132322

Para la mitad de la película, la trama da un salto temporal en el que Kyuta, ahora como adolescente, descubrirá la otra cara de la moneda al conocer a una estudiante del mundo real. Aprende a leer e incluso tiene planes de entrar a la universidad en Tokio. Pero todo ello le genera conflictos personales entre quedarse con su tosco y gritón padre adoptivo o reintegrarse a la sociedad.

Y es ahí, sin dar spoilers, donde entra un último conflicto en el tercer arco. En el cual se presenta la lucha entre la maldad del espíritu humano y la preservación del universo de las bestias. A pesar de todo ello, el núcleo emocional de la película se rige a través de la relación entre Kyuta y Kumatetsu. Que a pesar de sus continuas e inmaduras disputas, poco a poco se demuestran el afecto que han generado el uno en el otro. 

A su vez, se nos muestra un despliegue de temáticas variadas como los entrenamientos de artes marciales, la fortaleza de la amistad, el amor, la familia disfuncional, sumado a batallas épicas, fantasía sobrenatural basada en los mitos nipones, así como los conflictos morales de los adolescentes. Claro, bajo el concepto de esa búsqueda por el sentido de pertenencia. Un poco de todo. 

Captura De Pantalla 2026 02 20 132302

Por supuesto, no podemos dejar de lado que toda esta fábula de crecimiento se encuentra enmarcada por una animación de altísima calidad. Entre colores llamativos, atención al detalle, escenarios de ensueño y una fluidez que contadas veces se puede apreciar en proyecto animado, todo da como resultado un rico paisaje visual y sonoro tan envolvente que atrapa desde el primer minuto. 

Además, El Niño y La Bestia contó con una buena recepción en su año de estreno. Lanzada en el verano de 2015, se consagró como la segunda película más taquillera de Japón con una recaudación superior a los 48 millones de dólares. Por su parte, la crítica le concedió un 90% de aprobación en el sitio Rotten Tomatoes donde se destaca tanto la historia como la misma animación.

"Un divertimento muy entretenido que toma prestado liberalmente de fuentes conocidas [...] pero tiene más que suficiente carácter y brío para permanecer bien firme sobre sus dos peludas patas". 
The Hollywood Reporter.
"Una historia brillante, un divertido cuento con moraleja que examina los efectos transformadores de los entrenamientos en artes marciales".
Philadelphia Inquirer.
"Una historia mágica, que ronda muchos géneros pero que se las arregla para equilibrar todo no solo con éxito, sino que además con mucho corazón. [...] Un deleite".
El Mercurio.
Captura De Pantalla 2026 02 20 132313

Entre personajes entrañables, una historia con la que más de uno puede conectar, una animación capaz de competir al tú por tú contra Ghibli y una banda sonora tan hermosa como auténtica, este filme es una gran opción para entretener a grandes y chicos por igual. Ideal para ver un fin de semana, en familia o en cualquier buen momento en el que busques confort. 

Si gustas darle una oportunidad, puedes encontrar El Niño y La Bestia disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.  

Inicio