Compartir
Publicidad
Maestros de educación básica usando internet para enseñar en México; así es el reto LearnStorm de Khan Academy
Aplicaciones Web

Maestros de educación básica usando internet para enseñar en México; así es el reto LearnStorm de Khan Academy

Publicidad
Publicidad

Los cursos en línea han existido desde que el internet comenzó a popularizarse; sin embargo, las plataformas han evolucionado considerablemente en más de dos décadas, para pasar de utilizar interfaces rudimentarias, a ocupar machine learning para atender las necesidades específicas de sus usuarios.

Khan Academy lleva un tiempo en México. Se trata de una organización sin fines de lucro iniciada en 2006 en Estados Unidos y que llegó a México en 2013. Desde entonces, la organización con presencia en 190 países, ha encontrado en el nuestro, terreno fértil para generar más adeptos que aprendan a través de cursos y videos que son totalmente gratuitos.

La plataforma puede ser utilizada por alumnos de todos los niveles educativos, e incluso por personas que hayan concluido su vida académica. Khan Academy alberga 10 mil videos y 200 mil ejercicios en su biblioteca en línea, en categorías de lo más diversas, como matemáticas, gramática, historia, economía, química y muchas más.

Con 2.1 millones de inscritos en México, ahora está lista para dar el siguiente paso.

LearnStorm, o cómo dotar a los maestros de herramientas digitales para la enseñanza

1 All Subjects

Khan Academy quiere que su plataforma la usen también los maestros, pues contiene una serie de funcionalidades que facilitan el proceso de enseñanza. Ahí está como ejemplo el tablero virtual que permite organizar tareas pendientes y asignar trabajos a los alumnos.

De hecho, la organización tiene algún tiempo colaborando con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) para mejorar el nivel de los estudiantes en México.

El reto LearnStorm está diseñado para incrementar el uso de la plataforma como herramienta de aprendizaje. Se trata de seis semanas en las que grupos enteros de educación básica ganan puntos para hacerse de certificados y premios digitales. ¿Cómo los ganan? Básicamente utilizando la plataforma, desde el tablero virtual del que les contábamos, hasta resolver ejercicios en Khan.

3 Mission

Según nos cuenta Kristine Michelsen, representante de Khan Academy en México, el año pasado implementaron el reto LearnStorm pero solo para 80 mil estudiantes del CONALEP y del UEMSTIS, y este año, el reto se extenderá a todo el país y a todas las instituciones que deseen participar. Pese a que aún no se conocen los pormenores sobre el registro, sí sabemos que el reto abarcará las primeras semanas del ciclo escolar que da comienzo en el mes de agosto.

Khan, hermano, ya (casi) eres mexicano

Es importante tomar en cuenta que los contenidos de la plataforma son creados por un grupo de profesionales en cada materia desde Silicon Vallley. Kristine nos enfatiza en que esto no quiere decir que los materiales sean solo traducidos para su uso fuera de Estados Unidos; particularmente en el caso de México un equipo de personas se encargan de tropicalizarlos, lo que involucra darles contexto y evitar la traducción llana y simple.

Como dato curioso, los primeros contenidos en ser traducidos fueron en matemáticas debido a su popularidad. Sobre este punto, para ser franco, me parece que poco pude disimular mi cara de asombro cuando Kristine explica que los contenidos de matemáticas son los más solicitados en México.

2 Exercise

Enfocándonos cada vez más en el la audiencia mexicana, Kristine explica que entre los planes futuros de la organización está generar contenidos especializados en temáticas regionales, del estilo de Historia de México, o Arte Contemporáneo Mexicano.

Los retos de la brecha digital

Una plataforma digital educativa funciona sí o sí con internet, lo cual resulta ideal para los sectores poblaciones en donde la conectividad forma parte cotidiana de sus vidas, pero no podemos olvidar que en México el tema de la brecha digital es, desafortunadamente, muy vigente.

Khan Academy ha hecho lo propio para sumarse a los esfuerzos por disminuir dicha brecha de múltiples maneras; en primer lugar sus contenidos pueden ser descargados con una conexión Wi-Fi para ser consumidos posteriormente fuera de línea.

Además, tiene una funcionalidad bastante interesante, fruto de su cercana relación con Fundación Carlos Slim, y por lo tanto, con Telcel. A sabiendas de que en México hay un buen número de personas con un smartphone (más que con acceso a televisión digital) Telcel facilita a sus usuarios el acceso gratuito sin consumo de datos, a los materiales de Khan Academy.

De momento Khan Academy no tiene ninguna alianza con las dependencias encargadas de educación en ningún gobierno del mundo, pero a pregunta expresa sobre la intención de materializar un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública, se consideran abiertos a la posibilidad.

Imagen | Escuela de Memoria

En Xataka México | Pixar in a Box: aprender los fundamentos de la animación nunca fue tan divertido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos