Compartir
Publicidad

3DMark ya nos permite comparar rendimiento entre APIs: DirectX 12 y Mantle

3DMark ya nos permite comparar rendimiento entre APIs: DirectX 12 y Mantle
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace un tiempo se ha estado hablando que las APIs gráficas de bajo nivel como DirectX 12 y Mantle son las herramientas que transformarán el desarrollo de videojuegos ya que podrán eliminar cuellos de botella del CPU, ofrecerán mejor control sobre el hardware (GPU), y así poder entregar mayor rendimiento.

Por su puesto, para los que somos mortales, aún falta tiempo para que haya videojuegos que saquen provecho de estas características. ¿La buena noticia? Futuremark acaba de actualizar su suite 3DMark con un nuevo benchmark llamado API Overhead que permite medir las diferencia de rendimiento que hay entre APIs.

Un poco más cerca del metal

Aunque típicamente pensaríamos que el GPU es el componente que se beneficiaría directamente de los APIs de bajo nivel, la realidad es que primero se necesita eliminar cuellos de botella en el CPU. La razón se debe a que, fundamentalmente, el CPU es quien manda a que el GPU dibuje un cuadro en la pantalla, pero ya que se necesitan millones de llamadas para que los videojuegos se vean fluidos, ahí es cuando el CPU se sobre-carga.

Esto es básicamente lo que se busca resolver con APIs de bajo nivel como DirectX 12 y Mantle. Por esta razón es que dicen que los desarrolladores tendrán mejor acceso al metal. A final de cuentas, la ventaja que tendrán es mayor control sobre esas llamadas y así evitar que el CPU se sobrecargue .

DirectX 12 vs. Mantle.

Todo esto nos lleva a la más reciente actualización de 3DMark. La finalidad del benchmark sintético API Overhead , que por cierto han catalogado como "el primero del mundo" que permite comparar APIs como DirectX 12 y Mantle, es medir cuántas llamadas se pueden realizar antes de que se alcancen menos de 30 FPS (cuadros por segundo).

3dmark Api Overhead Screenshot

En Xataka México muy pronto añadiremos nuestros resultados, pero hasta que eso suceda, lo que vamos a ver en pantalla es como se renderiza un escena con figuras geométricas que tiene 112-127 triángulos a la cual el post-procesamiento y el sombreado es mínimo. Algo que debemos tomar muy en cuenta es que el benchmark no está diseñado para comparar rendimiento entre GPUs sino que API es más eficiente para eliminar cuellos de botella.

Y qué necesitamos para correrlo

Dado que estamos hablando de tecnología de última generación, para correr pruebas con DirectX 12 es necesario tener instalada la versión Technical Preview Windows 10 (build 10041 o superior), un mínimo de 4GB de memoria, y tarjetas de video AMD y NVIDIA que soporten DirectX nivel 11_0 con un mínimo de 1GB de memoria vRAM.

En el caso de Mantle necesitamos prácticamente lo mismo. La diferencia es que solo funciona con hardware AMD Radeon. Tengamos presente que las tarjetas GeForce también podrían correr Mantle, pero NVIDIA no lo ha hecho por sus propias razones.

Link de descarga 3DMark v1.5.884

Más información | Futuremark

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio