Así es Aptos, la nueva fuente predeterminada para Microsoft Office: el "sucesor moderno" de Calibri llega después de 15 años

Aptos Fuente 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft está renovando uno de los elementos más característicos de sus aplicaciones de ofimática, la fuente Calibri.

De acuerdo con el blog de diseño de la compañía, durante 15 años (desde 2007) esta funcionó como la fuente predeterminada de Microsoft, aunque con la llegada de pantallas de mayor resolución se requirió de un nuevo tipo de letra, que tuviera nitidez, uniformidad y mayor visualización, dando como resultado la fuente "Aptos".

El trabajo no es nuevo, Microsoft lleva años buscando una nueva fuente predeterminada, específicamente desde 2021, año en que encargó cinco nuevas fuentes originales que pudieran reemplazar a Calibri.

Buscando la nueva fuente predeterminada

Estas fuentes conocidas como Tenorite, Skeena, Seaford y Grandview, abarcando varios estilos sans-serif (humanista, geométrico, suizo  e industrial), que aprovechaban diferentes situaciones de escritura, ya fuera para textos largos, que contaran con una gran legibilidad a distancia o que sirviera para leerse en pantallas pequeñas de forma nítida.

Estas fuentes fueron votadas por la comunidad, y se terminó seleccionando la "Bierstadt", diseñada por Steve Matteson, que ya ha trabajado en otras fuentes principales de Windows TrueType y Segoe, quien la detalla como un tipo de letra "de sans serif preciso y contemporáneo inspirado en la tipografía suiza de mediados del siglo XX".

Aptos Fuente 2
El diseño y aplicación de Aptos en múltiples entornos

Según Matteson, esta letra expresa simplicidad y racionalidad de forma legible, siendo clara al tener terminaciones en trazos que enfatizan "el orden y la moderación".

Eso sí, Microsoft no solo escogió a Bierstadt como su nueva tipografía predeterminada, sino que también decidió cambiar su nombre, siendo conocida ahora como Aptos.

Tipos De Letras
Aptos y el resto de fuentes que en su momento también fueron las predeterminadas de Office

Esta letra tiene como características ser una tipografía fácil de leer, especialmente en tamaños pequeños, y cuenta con diferentes pesos de fuente para ayudar a dirigir la atención del lector.

Así se puede usar la fuente Aptos

Según Si Daniels, gerente principales de programas de Microsoft, a partir del 13 de julio comienza la "fase final" para que Aptos vaya apareciendo como la nueva fuente predeterminada en las aplicaciones de la compañía, como Word, Outlook, PowerPoint y Excel, que se irá implementando para el resto de los usuarios durante los próximos meses.

Aptos Seleccion Fuente
Ya es posible utilizar la fuente Aptos, a pesar de no ser usuario de Microsoft 365

El cambio más visible será que Aptos reemplazará a Calibri como predeterminada, aunque esta seguirá prefijada en la parte superior en el nuevo menú de fuentes, que inicialmente estará únicamente en la versión web, junto a sus predecesores, Times New Roman y Arial.

Aptos también es una de las "características" que llegan a los usuarios de Microsoft 365 para las aplicaciones de escritorio, aunque es posible utilizarla si usamos las versiones web de la aplicaciones ofimáticas de la compañía, que son gratuitas siempre y cuando se tenga una cuenta de Microsoft.

Comentarios cerrados
Inicio