Compartir
Publicidad

Así funciona MixtecApp, la app para aprender mixteco creada por estudiantes del IPN

Así funciona MixtecApp, la app para aprender mixteco creada por estudiantes del IPN
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

México es un país muy rico en variantes lingüisticas y dialectos. El INEGI publicó un reporte en 2015 indicando que existen 354 variantes de una lengua indígena, mismas que son habladas por más de 7 millones de personas en el país. Cada una, con sus propias reglas gramaticales, son mucho más que idiomas, en realidad son formas de percibir la realidad, concebir el mundo y representarlo a través de la palabra.

Entre todas ellas, el mixteco es una de las variantes más importantes. No solo existe una población de casi medio millón de mixtecos en México, sino que es la cuarta lengua más hablada en el país, principalmente en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Precisamente de Oaxaca es la familia de Ernesto Hernández, uno de los estudiantes detrás del MixtecApp. Aunque la familia que vive en una ranchería cerca de Tlaxiaco (a 180 kilómetros de la capital), habla mixteco, la lengua ya no está siendo transmitida a las nuevas generaciones.

Por eso es que Ernesto hizo de la lengua de la familia, el motivo de su tesis. Con el afán aportar al aprendizaje de mixteco y estrechar la relación entre el español y la lengua, colaboró con Leo Hernández, y ambos produjeron la aplicación que de momento sirve para aprender mixteco, pero que se convertirá más en un traductor en tiempo real español-mixteco. La primera versión está en Play Store desde 2016,

Funciona offline

La app funciona perfectamente sin estar conectado a la red. Luego de instalarla bien podríamos hacer uso de ella sin Wi-Fi ni datos móviles. Al entrar a la aplicación, vemos cuatro categorías en las que se pueden aprender palabras en mixteco. Estas son "Animales e insectos", "Frutas, verduras y semillas", "Números" y "Colores".

2222

Es importante mencionar que en todo momento en este menú escucharemos música mixteca, la única manera de dejarla de escuchar es bajando el volumen del dispositivo.

Al entrar a uno de las cuatro opciones presentadas en el inicio, veremos en forma de diapositivas, la representación gráfica de las palabras a aprender. En la parte de arriba veremos la gramática de la palabra en español y en mixteco, y además, se puede oprimir un botón para escuchar el fonema adecuado.

En el caso de "Animales e Insectos", también podemos escuchar el sonido característico del animal en turno.

11111

Apenas una primera versión

Concretar la aplicación más de un año en investigación y otros seis meses en desarrollar el software. Sin embargo, los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica comentaron que en futuras actualizaciones además de implementar la función de traductor, se harán ajustes en los colores, fondos, menús, entre otros.

En Xataka México | De 127 millones de habitantes en México solo 15 hablan ayapaneco ¿qué sucede cuando una lengua indígena se extingue?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio