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CDMX creará una base de datos de todos los taxistas y chóferes de trasporte público, mientras prepara otra app estilo Uber

CDMX creará una base de datos de todos los taxistas y chóferes de trasporte público, mientras prepara otra app estilo Uber
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El gobierno de Ciudad de México en su conferencia matutina anunció el “Programa de Registro de Operadores de Transporte Público en la Ciudad de México”, con la finalidad de tener una base de datos de todos los choferes registrados. Además de confirmar una aplicación con la que quieren competir contra el transporte privado, pero usando taxis.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, mencionó que en la actualidad no existe un registro que conecte el número de placa de un vehículo con el chofer que presta el servicio. Señala que el principal motivo para realizar esa base de datos es por seguridad, después de los delitos que se han reportado en los diferentes medios de transporte.

“Existen algunos cuantos, que utilizan estos vehículos para cometer algún delito y tenemos que eliminarlo de la ciudad. La primera manera de eliminarlo es registrarlo, que se sepa exactamente quién es el chofer. Actualmente no está asociado la placa al chofer.”

Mencionó que en el caso que un policía detenga a un taxista, pueda verificar por medio de la placa si el vehículo se encuentra asociado al chofer de la unidad. Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad en Ciudad de México señaló que en el registro actual se pueden presentar problemas como los diferentes conductores que puedan ser responsables de una sola unidad.

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Inclusive reveló que actualmente existen concesionarios o dueños de diferentes autos que no tienen la certeza sobre la identidad de las personas que son responsables de manipular las unidades. El objetivo para la SEMOVI es lograr cuatro puntos con el registro de conductores y vehículos:

  • Tener certeza de la información y permitir tomar acciones legales o judiciales.
  • Priorizar la seguridad de las personas con la información clara.
  • Mejorar el servicio con información que se pueda analizar y evaluar.
  • Apoyar a los concesionarios para que puedan cumplir sus obligaciones de registro.

El padrón aplicará en taxis libres y de sitio, transporte privado que funciona por aplicación y las rutas como colectivo, corredores y metropolitano. Lajous aclaró que la información podrá ser usada por SEMOVI para acciones de regulación, diseño de mecanismos para identificar vehículos y conductores, pero siempre respetando las leyes de Transparencia y de Protección de Datos Personales de Ciudad de México.

En el caso que exista un incumplimiento, SEMOVI tendrá la capacidad de iniciar un procedimiento para la revocación de la concesión del transporte de ruta y taxi, mientras en las empresas de transporte privado, se podrá revocar de la Constancia de Registro.

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Los registros se podrán realizar por medio de las oficinas de SEMOVI, por teléfono por medio de Locatel, además de la opción de mandar un SMS para hacer el registro de inmediato. Aclararon que en el caso que exista un cambio de operador, se tendrá que actualizar la información con 30 días naturales.

El secretario de movilidad señaló que el registro solo se realizará con los transportes de ruta y de taxi, mientras las plataformas digitales serán las responsables de mandar toda la información para el registro automático.

El Uber de los taxis

José Antonio Peña Merino, responsable de la Agencia Digital de Innovación Pública comentó que la agencia se encuentra trabajando en una aplicación donde se podrá buscar la información de las placas de los vehículos de transporte para mostrar el tarjetón digital del chofer. Señala que esa aplicación se podrá realizar gracias a los datos que proporcionará el padrón.

La aplicación se tiene planeada para lanzarse en su primera versión en agosto. Ofrecerá también la posibilidad de compartir la ubicación en tiempo real con nuestros contactos y un botón de pánico que realiza una llamada al C5.

Para la segunda versión, se podrá acceder a la información por medio de código QR para corroborar los datos. Merino añadió que esperan para mediados de septiembre la aplicación ya pueda solicitar vehículos, similar al transporte privado.

Cuando la opción se encuentre activa, el pago solamente estará activo por efectivo, comentan que no pueden obligar que los choferes tengan una cuenta bancaria para que se les haga la transferencia, pero esperan que en octubre ya se encuentre la opción, aunque no será posible en todos los operadores.

Recordemos que el anterior gobierno de Ciudad de México intentó implementar la aplicación L1BRE que buscaba ofrecer un servicio similar al del transporte privado, aunque nunca logró implementarse. Además una de las promesas de campaña de Claudia Sheinmbaun, fue eliminar “las tablets” que implementarían la aplicación.

Imagen | Medio Tiempo

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