Elon Musk reveló cómo Twitter cuenta bots en su red social, pero varios expertos señalan que la metodología está sesgada y mal aplicada

Elon Musk reveló cómo Twitter cuenta bots en su red social, pero varios expertos señalan que la metodología está sesgada y mal aplicada
Sin comentarios

El pasado 13 de mayo Elon Musk que suspendía la adquisición de Twitter, con la intención de conocer el número real de cuentas falsas en la plataforma, luego de un informe que señalaba que la red social había subestimado la cantidad de bots presentes en su sitio.

Tras dar una "metodología" que consistía en analizar una muestra de 100 seguidores aleatorios buscando si eran cuentas falsas, de spam o duplicados, el sitio Bot Sentinel, un sitio especializado en redes sociales, desinformación y análisis estadístico, ha dado a conocer que el enfoque del creador de Tesla y SpaceX está sesgado, mientras que el analista Carl T. Bergstrom menciona Musk podría estar hasta "troleando" a los usuarios.

Christopher Bouzy, fundador y director ejecutivo de BotSentinel señaló durante una entrevista con CNBC que de acuerdo con su análisis, entre el 10% y 15% de las cuentas en la plataforma probablemente "no son auténticas", entre las que hay falsificaciones, de spam, estafadores, bots, duplicados, además de algunas enfocadas en acosar a individuos y difundir desinformación a propósito.

Bouzy también señala que la cantidad de cuentas "no auténticas" varia dependiendo del tópico que se esté discutiendo. Por ejemplo, han encontrado más cuentas falsas tuiteando de política, criptomonedas, cambio climático, y recientemente sobre COVID, mientras que los números son menores en temáticas "no controvertidas", como gatos y hasta origami.

100 seguidores no dan una gran perspectiva

Por otro lado, Carl T. Bergstrom, profesor de la Universidad de Washington mencionó que el muestreo realizado por Musk usando como base 100 seguidores de una sola cuentas no debe tomarse como una metodología oficial solo por que adquirió la red social por 44 mil millones de dólares.

Twitter Bots

Esto ya que las muestras usadas por los investigadores de redes sociales son mucho más grande que usar solamente 100 cuentas, y con este enfoque Musk se está enfrentando a un "sesgo de selección".

Bergstrom también comentó que no hay ninguna justificación para considerar que esta cantidad de seguidores de una cuenta oficial en Twitter son una muestra representativa de lo que pasa en el resto de la plataforma, ya que pueden existir distintos comportamientos.

Por ejemplo, podría ser menos probable que bots sigan la cuenta para evitar ser detectados, y siguen un determinado perfil con la intención de parecer legítimos, por lo que el esquema de muestreo propuesto por Musk carece de sentido.

Imagen: Joshua Hoehne en Unsplash

Temas
Inicio