Facebook incluirá la etiqueta "pagado por" en anuncios sobre temas delicados, para "proteger" las elecciones en México

Facebook incluirá la etiqueta "pagado por" en anuncios sobre temas delicados, para "proteger" las elecciones en México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

De cara a las elecciones de este 2021, Facebook está incorporando controles para que el usuario tenga más y mejores herramientas para identificar anuncios y conocer al enunciante de uno.

La más reciente medida incluye un proceso de etiquetado a anuncios sobre ciertos temas que pueden ser "delicados, muy debatidos, o muy politizados", mismos por los que la audiencia puede estar muy dividida y que, por tanto, son tópicos sobre los que un discurso puede ayudar a uno o varios candidatos a posicionarse.

La idea es simple: no todos los anuncios que influencian en tiempo de elecciones tienen que ver directamente con un candidato. Por ello, la etiqueta de "pagado por" ahora llegará a ciertos anuncios que tengan que ver con temas sociales.

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Temas específicos para México

La medida ya está vigente en Canadá, Chile, Estados Unidos, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Reino Unido y toda la región de la Unión Europea. Para cada uno de ellos se han fijado ciertos temas que son controversiales, aunque la tendencia es similar.

Facebook Ahora Incluira Una Etiqueta De Pagado Por En Anuncios Sobre Temas Delicados Para Proteger Las Elecciones En Mexico

En México, las categorías sobre las que ahora ciertos anuncios serán etiquetados son los siguientes:

  1. Derechos civiles y sociales
  2. Delitos
  3. Economía
  4. Educación
  5. Política medioambiental
  6. Salud
  7. Inmigración
  8. Valores políticos y gobernabilidad
  9. Seguridad y política exterior
La nueva medida aplica tanto para anuncios en Facebook como en Instagram

Los anuncios que se detecten sean editorializados sobre estos temas serán etiquetados. Esto incluye toda publicación pagada que discute, debate, apoya o está en contra. A decir de Facebook, si un anuncio no manifiesta opinión sobre la temática que trata no necesita ser etiquetado.

De cualquier manera, como ocurre con cualquier anuncio, estos estarán en la biblioteca de anuncios de Facebook por siete años, en donde puede consultarse información sobre todos y cada uno, desde datos como el anunciante hasta la audiencia al que está dirigido.

Según Facebook, la herramienta ayudará a que los usuarios sepan quién y cómo está tratando de influir en su voto. Además, la red social hace un llamado a que si sus usuarios llegaran a encontrar anuncios sobre temas políticos, electorales o sociales, que cumplan con las características detalladas, los reporten manualmente.

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