Compartir
Publicidad

Periscope y Meerkat ¿son el futuro del periodismo ciudadano?

Periscope y Meerkat ¿son el futuro del periodismo ciudadano?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La reproducción de contenido en streaming en los últimos años se ha vuelto la tecnología pionera para mostrar contenido multimedia, tenemos monstruos como YouTube o Netflix que obtienen millones y millones de dólares de beneficios por dicha tecnología.

Después de varios años, nos encontramos con distintos tipos de distribución de contenido, desde videos, películas, música y conferencias —en el último caso se ha convertido en algo común— pero llegamos a un punto donde nos preguntarnos ¿es todo?, afortunada o desafortunadamente la respuesta es no.

Periscope y Meerkat ¿qué son?

En el transcurso de los pasados meses, salió a la luz una aplicación —en un principio solamente para iOS— llamada Meerkart, con la cual gracias a nuestra cuenta de Twitter y smartphone, podíamos realizar una transmisión de video en streaming de buena calidad a todos tus seguidores, esto, con la capacidad de recibir retroalimentación en comentarios y visualizarlo desde cualquier dispositivo.

Si bien, esto no era nada nuevo, ya existían aplicaciones para hacer lo mismo pero sinceramente ninguna tan fácil como Meerkart. Poco después del gran hype que obtuvo, Twitter no podía desaprovechar el nicho creado y se decidió a lanzar una competencia gracias a una reciente compra, el resultado es Periscope, que sí, básicamente hace lo mismo.

Una de las pocas diferencias que tienen alguna de otra, es que en Periscope puedes recibir al final de una transmisión una tabla de estadísticas como retención de audiencia o visitantes, por el lado de Meerkart, justamente hace unos días se actualizó para arreglar problemas y debido la 'mala pasada' de Twitter agregó compatibilidad con Facebook.

Después de dar un pequeño repaso sobre qué es cada una de las aplicaciones, pasaremos a el cómo funciona cada una de ellas y qué ofrece sobre la practica cada una de ellas.

Meekart

Meerkat

Periscope

Pericope 644x362

Las funciones son muy parecidas, lo que realmente hay que analizar aquí es la acción, por ejemplo, el pasado 26 de abril, lamentablemente hubo un incendio en el centro de Nueva York en Estados Unidos, en el momento en que me llegó la notificación de "Breaking News" sobre el mismo, abrí Meerkart y Periscope y ahí estaba, tenía información de "primera mano" en solamente dos toques de mi iPhone.

Al momento de refrescar cualquiera de las dos aplicaciones, recibía información desde distintos ángulos, tenía a uno que se encontraba a dos calles, otro que se encontraba arriba de un edificio mostrando una vista más general, pero era todo, no teníamos alguna entrevista, los extranjeros que no habían visto noticias no sabían de qué se trataba o simplemente la imagen se iba.

Entonces ¿es el futuro del periodismo? No. Que cualquiera pueda hacerlo no significa que lo hagan bien, si bien, no estoy en desacuerdo con el periodismo móvil o ciudadano, pienso que sí debería de filtrarse y usarse como herramienta secundaria. En todo caso, las televisoras, si realmente quieren acercarse un poco más a la televisión del futuro, deberían de comenzar a voltear a ver a Periscope y Meerkart.

Las aplicaciones tienen un gran potencial, desde transmisión de eventos en vivo y porqué no, hasta un noticiero de emisión diaria con un horario, sin duda no es el futuro del periodismo, pero sí podría serlo. Pienso que en los próximos años habrá otros Meerkart y Periscope pero terminarán siendo olvidadas, hasta que alguien, con el suficiente capital pueda hacer algo de el, hablando del contenido.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio