Publicidad

Qué son y cómo usar los atajos .new de Google en México: crear eventos en Calendario o playlists en Spotify es más rápido y sencillo
Aplicaciones

Qué son y cómo usar los atajos .new de Google en México: crear eventos en Calendario o playlists en Spotify es más rápido y sencillo

Publicidad

Publicidad

Google tiene una gran cantidad de servicios y plataformas, usados por millones de personas alrededor del mundo, pero nunca se conforma. La Gran G constantemente busca maneras de hacer más fácil la vida de las personas, aunque sea de maneras que pueden parecer muy mínimas.

Es por eso que en esta edición de nuestra sección semanal Xataka Basics México, vamos a hablar de los atajos .new de Google. Curiosos atajos, que poca gente conoce, pero resultan muy útiles.

El dominio .new

Los atajos .new son accesos directos que simplifican varias tareas de distintos servicios, tanto de Google como de otras compañías. Fueron presentados el año pasado como una manera de hacer más rápida la creación de proyectos en los servicios de ofimática de Google -Docs, Sheets, Forms, Slides y Sites- con sencillos comandos escritos directamente en la barra de búsqueda de cualquier navegador.

Así, para la creación de nuevos documentos basta escribir docs.new, sheets.new, slides.new, sites.new y forms.new -con algunas variaciones. Esto se debe a que los atajos son en realidad palabras clave más el dominio .new, registrado por Google, que enlaza directamente al servicio elegido.

Los usuarios de las plataformas de ofimática de Google se ahorran un par de pasos con estos atajos, pasando de abrir una nueva pestaña, ir a la aplicación y comenzar un nuevo proyecto, a solo abrir una nueva pestaña y escribir el comando acorde con la tarea.

Accesos directos que simplifican tareas

Recientemente Google expandió el uso del dominio .new a sus plataformas Keep y Calendario, para la creación más rápida de notas y reuniones o eventos, respectivamente.

Sin embargo, lo más llamativo es que pronto Google se alió con otras plataformas para que también pudieran sacar provecho del dominio, resultando en diez atajos .new de diferentes servicios:

  • playlist.new, para crear una nueva lista de reproducción en Spotify
  • story.new, para iniciar una nueva entrada en Medium
  • canva.new, para crear nuevos diseños en Canva
  • webex.new, para iniciar un espacio de trabajo en Cisco Webex
  • link.new, para crear enlaces personalizados en Bitly
  • invoice.new, para crear y personalizar facturas desde Stripe
  • api.new, para crear y presentar ideas de APIs creadas en Node.js en RunKit
  • coda.new, para crear un documento colaborativo
  • music.new, para acceder al contenido de OVO y crear ilustraciones para grabaciones
  • sell.new, para crear nuevas publicaciones de venta en eBay

Además, poco a poco otras plataformas se unen a los atajos de .new de Google, con adiciones como reservation.new de Open Table para reservaciones en restaurantes, crear repositorios en GitHub con repo.new, con constantes nuevas adiciones.

De hecho, lo interesante está en que Google ha abierto una convocatoria para que cualquiera pueda registrar un dominio .new para crear sus propios atajos. Los registros se podrán realizar a partir del 2 de diciembre y hasta el 14 de enero de 2020. De esta manera, cualquier plataforma podrá hacer más fácil el uso de sus servicios con accesos directos.

De momento los usuarios no podemos hacer más que esperar por nuevas e interesantes adiciones al dominio .new de Google, e imaginar las posibilidades que podría traer consigo. Eso, y revisar ediciones anteriores de nuestra sección Xataka Basics México para encontrar más información de utilidad que no sabían que necesitaban.

Imágenes | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir