YouTube ya no te mentirá: su as bajo la manga es la función estrella de X

Pexels Viralyft 16852624
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano. 

En medio de una oleada de controversiales actualizaciones por parte de YouTube, la plataforma de videos anunció la preparación para una nueva función que pretende contrarrestar la información inexacta.

Si como usuario, sueles darle click a videos que parecen no tener información del todo real, las "notas" de YouTube ayudarán esclarecer este tipo de situaciones. Y no, no son como las notas de Instagram para que tus amigos interactúen. Se trata de una función parecida a la establecida en X, con la cual se pueden incluir etiquetas como "engañoso" y "fuera de contexto" en las publicaciones.

A través de un anuncio en su blog oficial, la plataforma dio a conocer que esta función  permitirá a los espectadores agregar información que aclare un video. Como ejemplo, se establece que estas "notas" podrán especificar cuándo una canción en realidad es una parodia, señalar cuando está disponible una nueva versión de un producto que se está revisando o informar al público en caso de que alguna imagen antigua se muestre erróneamente como si se tratara de un evento actual.

Cómo y cuándo podrán usarse las notas de YouTube

En primer lugar, vale la pena recalcar que, por el momento, la función se encuentra en una fase de prueba inicial. Significa que todavía no está visible para todos los perfiles y únicamente estará disponible para un número limitado de cuentas en Estados Unidos.

Sobre el cómo funcionará, YouTube explica que las notas sobre un vídeo se mostrarán si "se consideran de gran utilidad". La "Nota" aparecerá en un pequeño cuadro emergente debajo de las vistas del video y la fecha de publicación. Para aquellos espectadores que les aparezca, se les preguntará si encontraron la información como "útil", "algo útil", "inútil" y explicar el porqué.

"Con esta función, nos entusiasma explorar nuevas formas de hacer que el contexto sea aún más relevante, dinámico y exclusivo para los videos que estás viendo, a escala en la gran variedad de contenido de YouTube".
Blog oficial de YouTube.
Notas Youtube

En el piloto inicial, las notas enviadas por la comunidad se revisarán y calificarán por evaluadores externos a fin de capacitar el sistema. Si muchos las consideran útiles, es posible que se publiquen y aparezcan debajo de los videos.

"Esperamos recibir comentarios de los espectadores, contribuyentes y creadores en las próximas semanas y meses mientras trabajamos para respaldar la calidad de la información en general en la plataforma".

Por el momento es muy temprano para especificar una fecha de lanzamiento al público en general, incluso decir si se aprobará. No obstante, esta función puede que sea una nueva posibilidad de ampliar información relevante. Será cuestión de esperar si se le dará el visto bueno.

Inicio