A bordo de la E-Bike: la bici eléctrica de Renault es divertida y eficiente para llegar al trabajo sin una gota de sudor

Renault E-Bike
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A finales de abril pasado, Renault presentó E-Bike, su primer bicicleta eléctrica que se une al scooter como las ofertas de movilidad urbanas de la empresa, más allá de los autos.

Esta es la primera vez que Renault incursiona en el mercado de bicis eléctricas pues, de acuerdo con la automotriz francesa, su objetivo es "la mejora constantemente de su oferta con productos pensados para una movilidad más sostenible". Y México se convirtió en el primer país en Latinoamérica en que el que se ofrece la E-Bike.

Las principales características de E-Bike son un motor de 250W que ofrece una autonomía de hasta 45 km por carga y sus frenos regenerativos prolongarán ese alcance, de acuerdo con Renault.

La batería de la E-Bike es removible y se recarga por completo en 4 a 5 horas para brindar autonomía en asistencia al pedaleo, eso se activará siempre y cuando la llave esté conectada a la batería.

Además es plegable y su peso es de 26.5 kilogramos, con lo que soporta hasta 120 kg. Está equipada con llantas de 16 pulgadas, campana de aviso, luz delantera y de frenado.

A prueba

Por una semana pude moverme por la CDMX a bordo de la E-Bike de Renault, e incluso armamos un reel, y, aunque no es el vehículo ideal para algunas zonas de la ciudad, sí lo es si trabajas y te mueves por los lugares más gentrificados, digamos el Centro, Reforma, Polanco, Roma-Condesa.

 

Y es que yo vivo en el norte de la ciudad, por La Villa, y las oficinas de Webedia Latam están en Polanco, entonces me fue relativamente fácil ir al trabajo a bordo de la E-Bike, pues sólo tomaba todo Reforma -donde hay ciclovía- y llegaba.

Sin embargo, soy consciente de ese privilegio pues casi casi saliendo de mi casa ya hay un carril para bicis y mi realidad es que no tengo que recorrer grandes distancias para llegar a las zonas más populares. Algo que para personas que viven en Iztapalapa, Chalco, Naucalpan, Tlanepantla, no es tan sencillo y se les complica moverse en bici por la CDMX, pues desgraciadamente, esta ciudad no está diseñada para ciclistas.

Pero la verdad es que, aunque me es muy fácil llegar en bici a la oficina, no lo hago porque no me gusta llegar toda sudada a trabajar, tendría que llevarme una muda de ropa para sentirme cómoda. Sin embargo, a bordo de la E-Bike llegué sin una gota de sudor, sin morir aplastada en el transporte público o sin enojarme por perder más de una hora atorada en el tráfico.

Renault E-Bike

Al contrario, llegué muy feliz y tranquila. De hecho, un estudio realizado en el Reino Unido demostró que viajar en dos ruedas es muy, muy bueno para la salud, pues está relacionado con un riesgo 45% menor de desarrollar cáncer y  46% menos de enfermedades cardiovasculares en comparación con los desplazamientos en auto o en el transporte público.

También utilicé la E-Bike para ir a casa de mi familia, por lo que tuve que cruzar un puente vehicular que nunca me he atrevido a transitar en bici normal por el esfuerzo físico que eso implica, pero a bordo de la bici eléctrica no derramé ni una gota de sudor y pude ir tranquila sin gastar gasolina o pagar transporte público porque al usar el acelerador, la bici se movió sola.

Y como su cuerpo es plegable, pude subirla al Metrobús porque el sistema de transporte público permite el ingreso de este tipo de bicis, aunque sólo en ciertos horarios. Esta característica ayuda a que puedas viajar con ella (siempre y cuando esté plegada) durante un horario más amplio que con las bicis normales.

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También puede viajar en el Metro, igualmente plegada, aunque el horario en el que se habilita es mucho más limitado -a partir de las 10 de la noche y hasta el cierre del sistema de transporte- y hay ciertas reglas que hay que seguir, por ejemplo, hay que viajar en los extremos del vagón.

Durante la semana que la tuve en préstamo, tuve que recargar dos veces su batería. La dejé cargando cuando llegué a casa y tardó como 4 horas de un 20 al 100%.

Lo mejor

Definitivamente su característica eléctrica que la convierte en un vehículo idóneo para moverte a tu trabajo porque te permite llegar sin una gota de sudor, sin gastar gasolina y muy feliz.

Y es que sí, puedes ir al parque con ella, dar unas vueltas, pero el objetivo de las bicis eléctricas es ser un medio de transporte, más que una actividad recreativa.

Renault E-Bike

A eso se suma sus tres modos de manejo: City, donde alcanza una velocidad de 15 km/hr; Urban, con el que se puede ir hasta 25 km/hr; y Sport, en la cual la bici llega hasta una velocidad de 32 km/hr. Para andar entre calles yo utilicé City, mientras que para ir por avenidas grandes como Reforma, opté por Urban y sobre todo Sport.

Lo que no me gustó tanto

El sistema de plegado no fue el más intuitivo e incluso me lastimé intentando descubrir por primera vez la forma en la que se doblaba. Sin embargo, cuando ya le agarras el modo, plegarla te toma unos 35 segundos.

Y, aunque me digan débil (ya vi un comentario en Instagram), en mi experiencia fue pesado cargarla plegada porque así no tiene el cuerpo más ergonómico para transportarse.

Renault E-Bike

A eso sumo el precio, mismo que es mayor en comparación con otras bicis eléctricas que ya se venden en México (cada vez hay más). Pero rescato que, aunque es elevado, estarás adquiriendo un vehículo Renault que tiene garantía.

Conclusión

Ante el horrible y cada vez peor tránsito de la Ciudad de México, las bicis eléctricas se colocan como una gran opción para moverte. Sé que esta no es la mejor forma de transportarse para todas las personas que trabajan aquí, sin embargo, aquellas que tenemos el privilegio de no vivir lejos de nuestros centros de trabajo, podríamos dejar el auto, y mejor optar por uno de estos vehículos de dos ruedas.

Renault E-Bike

No sudas, como con las bicis normales, pero igual vas feliz y disfrutando de tu ciudad. Claro, siempre y cuando no llueva.

Precio y disponibilidad

E-Bike ya está disponible en todas las concesionarias Renault del país con un precio de 25,590 pesos. De acuerdo con la automotriz, este lanzamiento es parte de su camino hacia una nueva era, donde los usuarios tengan más opciones de  movilidad eléctrica, sostenible y segura.

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