Audi activeshpere: el concepto eléctrico futurista que no tiene pantallas al interior porque ya se controla a través de realidad aumentada

Audi activesphere concept
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Ya conocimos el skysphere, le siguió el grandsphere y después el urbansphere, una triada de autos concepto con los que Audi mostró al mundo su visión del futuro eléctrico y autónomo. Sin embargo, la automotriz alemana tenía preparado un nuevo conceptual con el que culmina la familia sphere.

Se trata del activesphere, un concepto de crossover con líneas de coupé con una carrocería de cuatro puertas que además es un todoterreno. Todo el auto está lleno de tecnología, una de las más innovadoras es la cabina, la cual utiliza realidad aumentada para todos los controles del vehículo, como navegación, clima y entretenimiento, por lo que ya no hay pantallas.

Pero también, este concepto tiene una cuerpo "flexible", es decir, la puerta trasera dividida hace que el vidrio trasero se deslice hacia arriba para convertir el área de carga en una plataforma expuesta para transportar bicicletas y otros equipos. Como si se convirtiera en una especie de pickup pequeña.

Activesphere mide casi los mismo que el próximo Audi Q8 de gasolina pero es casi 8 cm más ancho y 10 cm menos alto, además, su distancia entre ejes es 2.5 cm más corta. Sus llantas de 22 pulgadas y una impresionante distancia al suelo, lo dotan de sus capacidades todoterreno.

Hablando de las llantas, estas cuentan con aerodinámica activa: se abren cuando están fuera de la carretera para enfriar y se cierran cuando están en el pavimento para mejorar la eficiencia. Además, las cámaras reemplazan los espejos laterales tradicionales para disminuir la resistencia y aumentar el alcance.

Audi activesphere concept

Al igual que sus compañeros conceptuales eléctricos, el activesphere se monta en la  plataforma PPE, bajo la que se construirá el próximo A6 e-tron y el Macan eléctrico de Porsche.

Por ello, el concepto tiene una batería de 100 kWh que brinda casi 230 km de alcance con una carga, y los motores eléctricos en los ejes delantero y trasero se combinan para generar 436 hp y ​​531 libras-pie de torque.

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Esa plataforma también es capaz de incorporar una arquitectura eléctrica de 800 voltios, lo que permite que la batería agregue alrededor de 115 km de alcance en 10 minutos a 270 kW. Audi también afirma que puede pasar del 5 al 80% de carga en menos de 25 minutos.

Interior en realidad aumentada

Como te contamos al principio, una de las características más innovadoras y llamativas del activesphere es que al interior ya no hay pantallas, esto porque todo el interior es la pantalla, gracias al amplio uso de realidad aumentada.

Cuatro auriculares, guardados en una consola en el techo, permiten a los ocupantes interactuar con lo que la automotriz alemana llama las "dimensiones de Audi". Básicamente, el sistema pone capas de información y controles sobre los que se puede ver e interactuar físicamente en el mundo real, aunque se necesitará usar anteojos especiales.

Audi activesphere concept

El estado del vehículo, la navegación y el entretenimiento están todos incluidos en la interfaz de realidad aumentada, y el sistema rastrea los ojos del usuario, solicitando información más detallada si el usuario se enfoca en un determinado menú o pantalla.

Y, con el control de gestos se interactuará con los controles virtuales que se ven como se haría con un control físico, girando para ajustar un dial o tocando para hacer clic en un botón.

Audi activesphere concept

La realidad aumentada también puede extenderse más allá de la cabina: cuando se conduce fuera de la carretera, se puede proyectar un mapa topográfico en el entorno circundante, mientras que la información de tráfico, las rutas y las advertencias de seguridad también se pueden superponer a la vista de la carretera del conductor cuando se desplaza.

Por su parte, los pasajeros también pueden ver su propio contenido en RA, ajustando el clima o la configuración de entretenimiento.

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Y, aunque sigue incluyendo volante y pedales, el concepto está pensado para ser un vehículo autónomo, por lo que se pliegan cuando se activa la conducción autónoma.

Aunque por fuera parece un auto "normal" que fácilmente pudiera llegar a ser producido en masa, su futurista cabina de ciencia ficción aún está lejos de ser fabricada. Aún así, el crossover coupé todoterreno que se convierte en pickup brinda una mirada de cómo podría ser el futuro electrificado de Audi y las tecnologías que desarrollan.

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