BMW XM 2023: el auto más potente de la marca para la calle es un SUV híbrido de la división M con motor eléctrico y de gasolina

BMW XM 2023
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La división M de BMW es conocida por sedanes deportivos como el M3 y M5, sin embargo, la automotriz alemana está diversificando esta línea de desempeño, llevándola a otras -y diferentes- direcciones. Una de ellas es el nuevo XM 2023, el primer M con un sistema electrificado.

Comencemos porque es un SUV, después tenemos un sistema de propulsión híbrido enchufable y también pretende ser el BMW de producción actual más poderoso.

El tren motriz del XM consiste en un V-8 de 4.4 litros biturbo combinado con un motor eléctrico integrado en la transmisión automática de ocho velocidades. Su paquete de baterías es de 25.7 kWh y le permite un rango de manejo eléctrico de poco menos de 50 km.

Con ello alcanza 644 caballos de fuerza y ​​590 libras-pie de torque. Sin embargo más adelante habrá una versión Label Red más poderosa con 735 hp y 735 libras-pie, eso es lo que lo convertiría en el BMW de producción más poderoso.

Al exterior tenemos un diseño más angular e imponente que otros SUVs de BMW. Por supuesto están las grandes e icónicas parrillas en forma de riñón flanqueadas por faros divididos.

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Y las puntas de escape cuádruples y los elementos difusores le dan al paragolpes trasero un aspecto atrevido. Los rines de 23 pulgadas son estándar, pero los de 22 son opcionales, BMW dice que el tamaño más pequeño ahorra peso.

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Interior y conectividad

El XM es un modelo de dos filas con cinco asientos y su interior, de apariencia retro y clásica, presenta muchos de los elementos de diseño que vimos en la versión conceptual.

Al interior hay muchos materiales lujosos como cromo negro, aluminio cepillado, carbono mate, Alcántara acolchado e iluminación LED. Los asientos delanteros son elementos multifunción, hay cuero "clásico" encima de la habitual de piel desplegada en el interior.

De acuerdo con BMW, la cabina y los asientos delanteros están diseñados completamente en torno a una experiencia de conducción activa que incluye, de serie, asientos multifunción M, almohadillas para las rodillas y un volante de cuero M específico del modelo.

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Está disponible un esquema de color de cuero azul y marrón de dos tonos, el último de sensación "vintage" pues está diseñado para lucir envejecido. También hay un patrón interesante en el forro del techo que está acompañado por elementos de iluminación LED que prenden cuando se recibe una llamada telefónica o se intenta abrir la puerta cuando se detecta un objeto afuera.

El panel de control en la consola central del BMW XM cuenta con una variedad de botones específicos del modelo para personalizar la experiencia de manejo de varias maneras.

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Y, por primera vez, esto incluye el botón M Hybrid, que se utiliza para seleccionar el modo de funcionamiento deseado para el sistema de conducción. Los conductores pueden elegir entre los modos HÍBRIDO, ELÉCTRICO y eCONTROL.

El BMW XM viene de serie con BMW Live Cockpit Professional, que trae consigo una versión específica M de la experiencia de vehículo multisensorial de última generación BMW iDrive, el cual está basado en BMW Operating System 8.

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Ese software se presenta en la BMW Curved Display formado por una pantalla de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas y un tablero de 14.9 pulgadas.

De forma opcional está el BMW Digital Key Plus, función que permite a los clientes bloquear y desbloquear su nuevo BMW XM con su iPhone por medio de la tecnología de radio de banda ultraancha con seguridad mejorada.

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Precio y disponibilidad

Se espera que el BMW XM llegué a Estados Unidos a principios del próximo año con un precio base de 159,995 dólares, pero las opciones deberían agregar una suma considerable a ese total.

Por su parte, la versión Label Red, la más potente, tendrá un precio incial de 185,000 dólares, pero llegará a aquel país hasta el otoño de 2023.

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