Chocaron este SUV de VW contra un muro para comprobar qué tan seguro es. Resultó ser de los mejores de todo Latinoamérica

Tiguan Mexico Seguridad
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Adolfo Reséndiz

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Adolfo Reséndiz

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Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y manejar por carretera los fines de semana. Mis autos favoritos son el Alfa Romeo Carabo, Lancia Stratos Zero y Porsche 917 K70.

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En Puebla se produce el Tiguan que acaba de recibir la máxima calificación de Latin NCAP y coloca a México en el mapa de los SUVs más seguros de Latinoamérica. No se trata de una edición de escaparate, sino de la tercera generación que ya se vende en agencias mexicanas y que ahora presume estructura reconocida, electrónica de apoyo y paquete de seguridad que pocas camionetas de este tamaño alcanzan.

Latin NCAP informó en la octava ronda de resultados de 2025 que el Nuevo Tiguan fabricado en México alcanzó cinco estrellas gracias a una calificación de 85.79% para ocupante adulto, 80.96% para ocupante infantil, 79.69% en protección a peatones y 92.15% en asistencia a la seguridad. El organismo, que desde 2010 analiza la versión con menor equipamiento de seguridad, insiste en la recomendación de elegir vehículos con tecnologías ADAS, punto que el Tiguan cumple de serie.

En impacto frontal Latin NCAP detectó estructura inestable y zona de los pies con riesgo mayor para las piernas de los pasajeros delanteros. Esa condición explica la parte menos favorable del resultado para ocupante adulto en choque frontal. A pesar de ese punto débil, los cinturones de tres puntos y las seis bolsas de aire mantuvieron valores controlados en tórax y cabeza, mientras que en impacto lateral y en impacto lateral de poste la camioneta obtuvo puntuación completa y protección sólida para el habitáculo.

Las pruebas de latigazo cervical también arrojaron resultados positivos para los asientos delanteros. Para ocupante niño el puntaje quedó cerca del máximo posible; Latin NCAP solo restó puntos por el riesgo potencial de interacción entre la bolsa de aire de cortina y menores que viajan en sentido contrario a la marcha en la segunda fila. Ese análisis llega acompañado de un mensaje claro: uso correcto de los sistemas de retención infantil y margen para que la marca afine el desempeño estructural y el despliegue de la bolsa de aire de cortina con el fin de eliminar cualquier riesgo residual.

La protección a peatones y demás usuarios vulnerables de la vía alcanzó cifras altas. El frente del Tiguan combina zonas de absorción de energía con asistentes activos como el frenado autónomo de emergencia para ciudad, rutas interurbanas y detección de peatones o ciclistas. A esto se suman el control electrónico de estabilidad, el sistema de asistencia de velocidad, el asistente de mantenimiento de carril y el monitoreo de punto ciego, todos incluidos de serie en cada versión que sale de la planta de Puebla y en cada mercado donde se comercializa este SUV.

Tiguan Seguridad Mexico Calificacion Volkswagen Tiguan en pruebas de impacto de Latin NCAP.

Volkswagen Tiguan el SUV más vendido de la marca en México se renueva para 2025

Este mismo Tiguan corresponde a la tercera generación presentada en México en 2025, la evolución más reciente del SUV compacto más popular de Volkswagen a escala global. Se basa en la plataforma MQB evo, con carrocería más aerodinámica y robusta, parrilla de mayor tamaño, faros LED delgados y una silueta que apunta a mayor eficiencia gracias al spoiler trasero alargado y a los elementos aerodinámicos integrados. La variante R-Line agrega emblema iluminado en la parrilla, techo en color negro y una estampa que se dirige de forma directa al público que valora imagen deportiva.

La paleta de colores también rompe con la oferta tradicional de la categoría. Verde Avocado, Azul Monterey y Gris Ascot se suman a tonos más sobrios y permiten configurar camionetas que destacan en estacionamientos, vialidades urbanas y viajes de carretera. Así, el mensaje de seguridad no llega solo desde las cifras de Latin NCAP; la estética refuerza la idea de producto moderno, visible y pensado para familias mexicanas que pasan muchas horas al volante.

Nuevo Vw Tiguan 2025 Volkswagen Tiguan 2025 en México.

Por dentro el Volkswagen Tiguan se siente más cercano a un vehículo de lujo. Incluye cuadro de instrumentos digital de 10.2 pulgadas, pantalla central de 12.9 pulgadas en las versiones Trendline y Comfortline y panel de 15 pulgadas con sistema de sonido Harman Kardon de 11 bocinas en la variante R-Line. A esto se añaden carga inalámbrica para teléfonos, App-Connect y climatización Climatronic con superficie táctil. 

El motor TSI de 1.4 litros entrega 150 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, asociado a una caja DSG de siete cambios que prioriza respuesta y eficiencia; en México no existe la opción del propulsor de 2.0 litros disponible en Estados Unidos. Con precios desde 599,990 pesos y gama compuesta por versiones Trendline, Comfortline y R-Line, el Tiguan hecho en Puebla se coloca como alternativa atractiva para quien busca SUV familiar con alto nivel de seguridad y la tranquilidad de saber que Latin NCAP respalda esa ingeniería.

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