Elon Musk hizo un Elon Musk y habló de más cuando dijo que los Tesla serían autónomos: ahora es demandado por fraude

Elon Musk Demanda
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
adolfo-resendiz

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla se enfrenta a una nueva demanda en California, Estados Unidos, por aparente manipulación de información, apunta Ars Technica. La acusación, realizada por el abogado retirado Thomas LoSavio, está relacionada con problemas en las funciones de conducción autónoma del sistema Autopilot.

Thomas LoSavio compró un Tesla Model S 2017 de aproximadamente 66,490 dólares (1,111,526 pesos) y gastó 8,000 dólares adicionales (133,726 pesos) para agregar a su vehículo las funciones de Autopilot y FSD (Full Self Driving) después de que la compañía hiciera afirmaciones sobre la capacidad de conducción autónoma mejorada de sus vehículos, en una conferencia de prensa en 2016. Sin embargo, LoSavio nunca ha disfrutado de las funciones que le prometieron.

En 2021, Bloomberg Law señaló que el juez Haywood S. Gilliam Jr. había desestimado la demanda inicial de Thomas LoSavio y sugirió que los clientes debían buscar arbitraje con Tesla antes de proceder con demandas judiciales. No obstante, LoSavio optó por no participar en el acuerdo de arbitraje, lo que le permitió modificar y volver a presentar su denuncia, que ahora ha sido aceptada para avanzar en el tribunal.

En enero de este año, Tesla intentó desestimar la denuncia. Sin embargo, la jueza Rita Lin, del Distrito Norte de California, dictaminó que la demanda puede proceder, permitiendo que se evalúe si califica para el estatus de demanda colectiva. Este estatus permitiría que otros propietarios de Tesla que se sientan engañados por las mismas afirmaciones se unan a la demanda, ampliando potencialmente el impacto del caso.

Un informe de Carscoops también señala que la jueza Rita Lin, ha permitido que la demanda contra Tesla avance ya que este caso se centra en la supuesta tergiversación por parte de Elon Musk sobre las capacidades de su tecnología de conducción autónoma.

"Cada año después de la compra de LoSavio, Musk supuestamente repitió que los autos de Tesla se estaban acercando cada vez más a la automatización total, y que el año siguiente -cada "próximo" año- los autos se conducirían solos. Como señaló LoSavio durante la audiencia, no se trataba de meras recitaciones. Con cada iteración, las declaraciones de Musk se volvieron más específicas”.
Rita Lin, jueza del Distrito Norte de California.
Tesla Demanda Tesla Model S

Más problemas para Tesla

Este caso pone de relieve las controversias y desafíos que enfrentan las afirmaciones de Tesla sobre la conducción autónoma. A lo largo de los años, Tesla y Musk han hecho numerosas declaraciones sobre la capacidad futura de sus vehículos para conducirse de manera autónoma, incluyendo un viaje sin intervención humana desde Los Ángeles hasta Nueva York. Estas promesas han sido la motivación para muchos compradores de Tesla.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) también ha cuestionado la eficacia del sistema de asistencia al conductor Autopilot. Este escrutinio se suma a las preocupaciones sobre la seguridad y veracidad de las capacidades de los vehículos de Tesla.

Tesla Demanda Autopilot Interior Tesla Model S con fuinción de Autopilot

La decisión de la jueza Rita Lin de permitir que la demanda avance significa que Tesla deberá enfrentar una investigación judicial sobre si sus afirmaciones constituyen fraude. Esto podría tener implicaciones significativas para la compañía, tanto en términos de responsabilidad legal como en la confianza del consumidor.

Thomas LoSavio tiene hasta el 5 de junio para modificar su denuncia, mientras que Tesla debe responder antes del 19 de junio. Este caso no solo afecta a los involucrados directamente, sino que también podría influir en cómo las empresas de automóviles comunican y desarrollan sus sistemas de conducción autónoma en el futuro. El desarrollo de esta demanda es seguido de cerca por la industria automotriz.

Inicio