
Vigilará cada uno de tus movimientos
Si manejas una motocicleta en Puebla, tu cabeza está a punto de convertirse en una base de datos rodante para el gobierno. Ya no basta con traer el casco bien abrochado para salvar la vida en un bache o un semáforo. A partir de este próximo 15 de julio, ese elemento básico de seguridad tendrá que cargar obligatoriamente con un dispositivo tecnológico que vigilará cada uno de tus movimientos por las calles del estado.
La medida surge bajo el nombre de la Ley Casco, una reforma aprobada en junio de 2025 dentro de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Las autoridades poblanas buscan frenar en seco el uso de motocicletas para cometer delitos, una modalidad que creció a pasos agigantados en todo el país. La idea suena simple sobre el papel: si cometes un atraco y huyes en dos ruedas, las cámaras y los lectores te detectarán de inmediato.
Silvia Tanús Osorio, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, confirmó que las pruebas de lectura de estos dispositivos ya están en marcha. No te imagines una calcomanía cualquiera que pegas en la defensa del coche y olvidas para siempre. Este distintivo oficial es un chip complejo que vincula directamente los datos de tu licencia de conducir con la placa de tu vehículo.
La Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración ya eligió al proveedor que fabricará estas piezas tras un largo proceso de licitación. En este momento, la Secretaría de Seguridad Pública realiza los ensayos pertinentes con los arcos de seguridad que cruzan las principales avenidas. El plan contempla la instalación de estos lectores especiales en los 22 Centros de Integración de Servicios del estado.
La distribución inicial comenzará con un lote de 40,000 engomados que no tendrán costo alguno para los ciudadanos cumplidos. Aunque el reglamento general se publicó en el Periódico Oficial del Estado en septiembre del año pasado, el mecanismo de identificación electrónica quedó en el limbo tecnológico. Ahora, el reloj corre y los motociclistas poblanos deberán acudir por su respectivo chip de forma obligatoria si quieren evitar multas de tránsito.
Este sistema también plantea serias dudas sobre la verdadera eficacia de la vigilancia masiva en las vialidades de Puebla. ¿Qué pasará cuando los delincuentes roben un casco con todo y chip para realizar sus fechorías con una identidad ajena, o incluso con los motociclistas foráneos? El reemplazo de estas piezas ante una pérdida o un asalto común se convertirá, con total certeza, en un dolor de cabeza burocrático para el conductor promedio.
Un chip que los mantendrá bajo la lupa del estado
El gobierno insiste en que la base de datos permitirá la localización inmediata de los propietarios legítimos ante cualquier hecho delictivo. La tecnología en los arcos viales registrará el paso de la unidad en tiempo real, lo que facilitará el rastreo por parte de las patrullas policiacas. Sin embargo, los motociclistas de a pie sienten que la medida criminaliza a toda una comunidad que sólo busca un transporte económico.
Los siguientes meses serán cruciales para evaluar si la entrega gratuita de los dispositivos transcurre de manera ágil o colapsa el sistema de trámites. Las autoridades tienen la enorme presión de demostrar que la famosa Ley Casco es una solución real contra la delincuencia organizada. Mientras tanto, los conductores poblanos miran el calendario con desconfianza, listos para portar un chip que los mantendrá bajo la lupa del estado.
En Xataka México | Algunas motos pueden contaminar más que un auto: UNAM pide que se incluyan al programa Hoy No Circula
En Xataka México | La moto deportiva más popular de Kawasaki tiene un fallo en México y la reparación no te cuesta nada
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario