Estados Unidos encontró cómo dar un nuevo golpe a China: cobrando más aranceles a autos chinos

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Lo nuevo contra China es un golpe muy violento: aranceles que incrementen en un 25% o hasta 100% para autos eléctricos, según un reporte de The Wall Street Journal. Según el Journal, el gobierno de Biden tomará la decisión tan pronto como el martes 14 de mayo, exactamente el mismo día que Google lleve a cabo su conferencia para desarrolladores.

Las fuentes le aseguraron al Journal que la medida también podría aplicar a "minerales críticos, productos solares y baterías procedentes de China", en lo que sería una escalada en la guerra comercial entre los países. La razón es simple: en Washington están preocupados por el crecimiento del mercado energético chino y sus masivas exportaciones. En el corto y mediano plazo no debería haber una sólida industria energética china.

Hay algunos antecedentes a tomar en cuenta. Estados Unidos elevó los aranceles al acero y aluminio chinos apenas en abril pasado. Luego, el gobierno de Biden comenzó una investigación formal en contra de la construcción naval en China. La respuesta desde China fue pedir cancelar las restricciones, pero es poco probable que ello ocurra. "Aumentar aún más los aranceles es añadir insulto al daño", dijo en su momento Lin Jjian, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Estados Unidos tiene previsto vetar por completo el grafito chino, un elemento esencial en la construcción de baterías para autos eléctricos. La medida no es nueva, pero pareciera que será en 2027 cuando entre en vigor, según un reporte de Reuters.

Los autos eléctricos, el nuevo frente de batalla

La reacción de Estados Unidos es proteccionista y difícilmente puede sostenerse bajo el argumento de seguridad nacional, el mismo que ha sido utilizado para las restricciones comerciales a tecnología. Para Estados Unidos, el problema es que los insumos chinos son muy baratos, una queja que no es ajena en la discusión comercial global. De hecho, la Unión Europea ha hecho acusaciones en cuanto a que los autos eléctricos de China son tan baratos porque presuntamente el gobierno chino los estaría subsidiando.

En enero pasado, la Comisión de la Unión Europea abrió una investigación formal sobre el tema contra BYD, Geely y SAIC.

BYD

Estados Unidos antes ha manifestado la preocupación de que los autos eléctricos de China sirvan como medio para recopilar información de usuarios estadounidenses, un argumento que resuena con lo que pasa con TikTok. Luego de que la investigación formal comenzase, Reuters reportó que México suspendió reuniones con fabricantes chinos por presión de Estados Unidos. Pese a las tensas relaciones, BYD hará un lanzamiento global desde México el próximo lunes, 13 de mayo.

Si los nuevos aranceles son confirmados, ocurrirían a una semana de que Estados Unidos haya retirado las licencias de Intel y Qualcomm para venderle chips a Huawei.

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