Trabajadores de General Motors en México eligen a sindicato independiente; se va la CTM, quien tuvo el contrato laboral por 27 años

Trabajadores de General Motors en México eligen a sindicato independiente; se va la CTM, quien tuvo el contrato laboral por 27 años
4 comentarios

En un proceso electoral que duró 38 horas, los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, votaron por el nuevo sindicato que los representará.

Con un 76% de los votos, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) ganó estas elecciones, por lo que destituyó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que había mantenido el contrato laboral desde 1995.

En total fueron 4,192 votos de los 5,478 emitidos los que eligieron al SINTTIA. Así, la participación de trabajadores con derecho a votar fue del 87.9%, de un padrón final de 6,232 personas.

Los demás votos se dividieron entre la CTM con 247, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana con 932 y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” con 18.

SINTTIA es un nuevo sindicato apoyado por distintos grupos sindicales estadounidenses y canadienses; una de sus principales promesas es presionar para alcanzar mejores sueldos.

De acuerdo con observadores externos que estuvieron durante las votaciones, la jornada electoral transcurrió sin contratiempos pero sí se observaron irregularidades por parte de la CTM como la compra de votos por hasta 500 pesos.

Votacion Del Convenio Colectivo En Gm Silao Mexico

La votación se dio después de que Estados Unidos emitiera una queja en el marco del TMEC, pues percibió violaciones a los derechos de los trabajadores en esta planta de GM que exporta a aquel país, lo que sería un incumplimiento al TMEC.

Por ello, antes del proceso de esta semana, ya se habían realizado dos; uno en abril de 2021 y el otro en agosto pasado, sin embargo, la Secretaría del Trabajo encontró "irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación", por lo que se anularon.

Por su parte, GM reconoció y agradeció la participación de los trabajadores de su planta de Silao y ahora esperará la resolución definitiva que será formalmente notificada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) dentro de los siguientes días.

Temas
Inicio