Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple "se salva" de la regulación del IFT que obliga a activar la radio FM en móviles funcionando en México

Apple "se salva" de la regulación del IFT que obliga a activar la radio FM en móviles funcionando en México
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mayo pasado se aprobó una reforma de ley que dice que todos los teléfonos celulares operando en México deben tener habilitada la radio FM, ocasionando así un gran debate en territorio nacional debido al problema que esto supone para la mayoría de fabricantes, en especial en el caso de Apple.

El pasado 27 de julio esta reforma entró en vigor y ahora es cuando comenzaremos a ver los cambios en el mercado nacional, cambios a los cuales Apple no está obligado a cumplir, de acuerdo a las declaraciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin chip de radio desde fábrica, según el IFT

De acuerdo con el reporte del diario El Financiero, el IFT ha determinado que debido a que los iPhone no cuentan con el chip necesario para sintonizar radio FM, Apple queda exenta de cumplir con la regulación. Recordemos que la Disposición Técnica IFT-011-2017 dice que los dispositivos con dicho chip integrado deben tenerlo activo, más no obliga a integrar el chip en su fabricación.

Radio Fm Smartphones Mexico

Nimbe Ewald, directora de Regulación Técnica del IFT, explica:

Los equipos como el iPhone no fueron diseñados para la recepción de FM, por lo que la disposición no aplica para ellos porque la intención no es interferir en el diseño de los fabricantes. Apple no cuenta con espacio para antenas ni para diferentes componentes electrónicos pues nunca fue diseñado para FM, por lo que no se puede habilitar algo que está incompleto.

Sin embargo, esta declaración del órgano regulador resulta extraña pues según un estudio realizado en 2015 en Estados Unidos, del 61% de smartphones que se sabe que tienen el chip de radio FM desactivado, 78% son iPhones.

Por otro lado, los demás fabricantes deben cumplir la norma a partir de ahora en todos sus dispositivos que se haya comprado cuentan con el chip inactivo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos