Compartir
Publicidad
Publicidad
La mayoría de smartphones de gama alta tendrán problemas en México por no integrar radio FM de forma nativa
Telecomunicaciones

La mayoría de smartphones de gama alta tendrán problemas en México por no integrar radio FM de forma nativa

Publicidad
Publicidad

La integración de radio en un móvil es una característica que durante mucho tiempo, cuando los móviles servían casi exclusivamente para hacer llamadas y enviar/recibir mensajes de texto, fue imprescindible, pero más que eso, era una función que se podía ver con total regularidad en la mayoría de dispositivos del mercado.

Sin embargo, con el auge de los smartphones y diversos servicios de streaming de contenidos, la integración de radio es cada vez más escasa, muy a pesar de que la gran mayoría de dispositivos cuentan con el chip necesario, pero solo un pequeño porcentaje lo tiene activado.

En México dicha situación tiene que cambiar, sí o sí, ya que el IFT ha aprobado una nueva ley que obliga a todos los fabricantes a activar el radio FM en los móviles que se comercialicen en territorio nacional. Es así como todas las firmas, grandes y pequeñas, con móviles surcando el mercado mexicano, tendrán que hacer importantes cambios.

Problemas en el horizonte

Radio Smartphones Mexico

Este hecho supone un gran parte aguas en la industria móvil pues México se convierte en el primer país del mundo que exige que todos los teléfonos, ya sean feature phones o smartphones, vendidos en territorio nacional deben tener habilitada la recepción de señales de radio FM. Entonces, esto solo se pude traducir en problemas para los fabricantes.

Problemas en el sentido de que en muchas ocasiones el bloqueo es a petición de operadoras debido a que el radio no consume datos, entonces se bloquea la recepción y así se obliga al usuario a aumentar su consumo de internet, y por consecuente el costo del servicio de telefonía tienda a elevarse.

Radio Fm

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la disposición del IFT menciona que "los fabricantes de equipos terminales móviles que ya cuentan con receptor de señales de radio FM, deberán habilitarlo". Es decir que no se obliga directamente a los fabricantes a añadir la capacidad de recepción de radio FM, sino que solo aquellos móviles que ya cuentan con el chip deberán activar la función.

Esto resulta interesante ya que por generalmente el chip necesario es el mismo que porta el Bluetooth y Wi-Fi, capacidades que vemos en todos los smartphones actuales. Entonces, quizás algunos fabricantes podrían optar por retirar la función al hacer uso de otros componentes, es algo trabajoso, pero que podría pasar.

¿Quién sí y quién no?

Lg G6 Radio Fm

Es en este punto en donde surge la pregunta ¿cuáles son los teléfonos de gama alta que tendrán problemas en México por no integrar radio de forma nativa? La respuesta corta sería "todos", pues son escasos los que tienen habilitada esta opción. Actualmente el LG G6 es un ejemplo de estandarte que sí cuenta con la opción nativa, al igual que su antecesor el LG G5 SE (en México).

Si volteamos a ver a otras importantes firmas nos encontramos con que HTC retiró el soporte en su línea de estandartes pues el One M9 si cuenta con la opción, mientras el HTC 10 ya no. En el caso de Samsung, fue mediante una actualización que la coreana añadió la posibilidad de escuchar radio FM en el Galaxy S7, pero solo en algunas regiones del mundo, misma situación que se repite este año con el Galaxy S8. En resumen, Samsung deberá hacer ajustes en México.

Moto G4 Plus Android Nougat Mexico

Pasando a Sony, el Xperia XZ lamentablemente también abandona esta característica después de integrarla en el Xperia X y Xperia X Compact. Huawei es otro fabricante que se ha olvidado del radio FM en su familia P, excepto en el P9 Lite; mientras que Motorola sigue la estrategia y mientras la familia Z echa en falta esta opción, los Moto G5 y Moto G4 sí cuentan con la opción.

Como podemos ver, son varios los fabricantes que tendrán que hacer ajustes. Aún así, esta es una situación que con una sencilla actualización de software podría cambiar para los móviles con el receptor de señales de radio bloqueado. En el caso de los dispositivos sin este componente, dado que la regulación no los contempla, los fabricantes no tendrán problema aparente en continuar con su comercialización en territorio mexicano.

Iphone 7 Plus Red

Pero, ¿y Apple? La situación se pone especialmente intensa en el caso de la empresa de Cupertino pues nunca en la historia de sus smartphones se ha implementado la posibilidad de recibir señales de radio FM. Entonces esta nueva ley mexicana obligará a Apple a cambiar esto ya que se sabe que los iPhone cuentan con el chip necesario para la recepción de señales de radio.

Ya ha quedado claro que este tema es polémica y generará molestias a más de una firma, pero la ley es la ley y debe ser respetada, al menos hasta que alguna compañía encuentre alguna manera de evadir esta disposición oficial. Hasta entonces, debido a que la regulación entró en vigor de manera inmediata, esperemos noticias por parte de los fabricantes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos