Compartir
Publicidad
Publicidad
LG G6, análisis: por fin un smartphone elegante, durable y de gran pantalla que cabe en la mano
Análisis

LG G6, análisis: por fin un smartphone elegante, durable y de gran pantalla que cabe en la mano

Publicidad
Publicidad

Basta de experimentos, LG ha regresado a lo que mejor sabe hacer, que es presentarnos un smartphone elegante con funciones avanzadas que aportará valor a nuestro día a día, todo aderezado con una dosis de innovación. Así es el LG G6, un smartphone que busca retomar el camino de la compañía después de la apuesta, que terminó en fracaso, del LG G5.

El LG G6 tiene puntos positivos que enamorarán a quien busque un smartphone de gran pantalla pero en un tamaño reducido, todo bajo un aspecto minimalista y muy elegante, sin embargo, no es perfecto. Un smartphone que ya ha pasado por la mesa de análisis de Xataka México y en las siguientes líneas podrán leer todos los detalles.

Especificaciones técnicas

Como ya es costumbre, arrancamos este análisis haciendo un repaso por sus especificaciones para así saber lo que tenemos y contra qué nos enfrentamos.

LG G6 (H870)

Dimensiones físicas

148.9 x 71.9 x 7.9 milímetros

Peso

163 gramos

Pantalla

IPS LCD de 5.7 pulgadas con certificación HDR 10 y Dolby Vision

Resolución

2880 x 1440 píxeles (564ppp)

Procesador

Qualcomm Snapdragon 821 a 2.35 GHz

Procesador Gráfico

Adreno 530

RAM

4 GB

Memoria

32 GB internos ampliables vía microSD de hasta 2TB

Versión Software

Android Nougat 7.0 con personalización LG UX 6.0

Conectividad

4G LTE Cat 9, Bluetooth 4.2, NFC, GPS, WiFi 802.11 a/b/g/n

Puertos

USB-C 3.1

Cámaras Traseras

Doble cámara de 13 megapixeles, una con captura de 71 grados, apertura f/1.8 y estabilización óptica. La otra llega con gran angular de 125 grados y apertura f/2.4, zoom óptico 2X.

Cámara Frontal

5 megapixeles con apertura f/2.2 y gran angular de 100 grados.

Batería

3.300mAh (no extraíble) con carga rápida Quick Charge 3.0

Radio FM

Sensor de huellas

Certificación

IP68: a prueba de polvo, agua y sumergible hasta 1.5 metros por 30 minutos.

Precio

17,999 pesos

Como podemos ver en las especificaciones, la versión de G6 que llegará a México es la versión global, que es la misma que se distribuirá en Canadá, Sudamérica, Reino Unido, Europa y Medio Oriente, una buena decisión después de lo sucedido con el LG G5. Sólo dos mercados recibirán versiones diferentes del LG G6, que por un lado será el Asiático a donde llegará con 64GB de almacenamiento (sólo para Corea del Sur) y el Quad DAC, y por el otro los Estados Unidos, que tendrán una versión con carga inalámbrica, el resto de las especificaciones se mantienen intactas.

El amor entra por los ojos

Lg G6 Mexico 01

A grandes rasgos el LG G6 tiene tres puntos destacables: su pantalla, sus cámaras y su diseño, y ahora empezaremos con éste último. El LG G6 tiene un aspecto sobrio y muy elegante, que ha sido elaborado con materiales premium que nos enamorarán una vez que le pongamos las manos encima. Al frente y atrás tenemos cristal, con recubrimiento Gorilla Glass 5 en la trasera y Gorilla Glass 3 en el frontal. Según explica LG, la decisión de tener una versión anterior en el frontal fue para no incrementar el tamaño y peso del cristal, y la verdad que no se percibe esta diferencia.

Ambos paneles están unidos por un marco de metal uniforme con esquinas redondeadas y biseles que le dan continuidad a los cristales, como si se tratase de una sola pieza. Con todo esto, el G6 se siente sólido en mano, resistente, y con un aspecto que atraerá las miradas. La mala noticia es que es todo un imán de huellas, algo que se acentúa en el color negro, que es el que probamos, por lo que tendremos que estar limpiándolo de forma constante.

Lo más atractivo del diseño del G6 es su tamaño, que es casi de las mismas dimensiones que un Nexus 5X y ligeramente más alto que un iPhone de 4.7 pulgadas, ya que la pantalla abarca el 80% del frontal donde no hay un solo botón, además de que es estrecho y alargado lo que lo hace ideal para sujetarse con una mano. A pesar de que la trasera es cristal, posee una leve curvatura que ayudará con la ergonomía y por supuesto la operación sin tener que usar ambas manos.

Lg G6 Mexico 02

Hay que mencionar que LG finalmente decidió incorporar certificación IP68, que hacen que el G6 soporte polvo, agua y además pueda ser sumergido para tomar fotos bajo el agua. Pero lo mejor de todo es que esta certificación está integrada de forma natural en el smartphone, es decir, los puertos tanto del USB-C, altavoz y jack 3.5 mm no necesitan protección adicional del usuario, están libres y aun así lo podremos mojar sin ningún problema, incluso tomar fotos bajo el agua.

Un punto que en lo particular me ha encantado es que en el frontal tenemos la bocina del altavoz en la parte superior, que es una rejilla al ras del cristal, por lo que no se convertirá en un nido de suciedad, polvo y pelusas, que al final con el tiempo acaban dañando el sonido y el aspecto del dispositivo.

Como mencionaba, el LG G6 es minimalimo puro, no hay nada extravagante en su diseño, en el frontal tenemos la pantalla, en la trasera el doble sensor de las cámaras, que no sobresale del diseño, y que en medio son acompañadas por un LED Dual, mientras que en la parte de abajo está en sensor de huellas que también sirve de botón para encender y bloquear el dispositivo. Respecto a este botón/sensor cabe mencionar que muchos lo aman o lo odian, ya que su posición es ideal para cuando estamos sujetando el dispositivo con la mano, pero que se vuelve inútil cuando el smartphone está sobre una mesa, así que aquí será cuestión de gustos y necesidades.

Lg G6 Mexico 05

Asimismo, dentro del marco tenemos en la parte superior el jack de 3.5 milímetros para audífonos y un orificio para cancelación de ruido. En el derecho la bandeja para la nano SIM y la microSD. En el izquierdo los dos únicos botones físicos que sirven para activar la cámara y sacar fotos, así como para subir o bajar el volumen. Y en la parte inferior del marco nos encontraremos con el puerto USB-C, el orificio para el micrófono, y el altavoz principal.

Hay que destacar que el altavoz es monoaural y la ubicación no es la mejor, ya que suele bloquearse con la mano cuando lo usamos en modo horizontal o cuando lo tenemos en la bolsa del pantalón, sin embargo, su nivel de nitidez bajo un volumen alto es bueno, con poca saturación y centrado en los agudos y graves, por lo que no tendremos vibraciones por la presencia de bajos.

La pantalla no es OLED... y no hace falta

Si hay algo que LG sabe hacer bien son sus pantallas, y en el G6 quisieron apostar por todo, ya que a pesar de tratarse de un panel IPS LCD es el primero en contar con la tecnología Dolby Vision, que mejora de forma importante la definición, la nitidez y los colores, además de que los ángulos de visión son extraordinarios. Por otro lado, la pantalla está certificada con HDR 10, que hace que los colores sean más equilibrados y realistas bajo contenido que usa esta tecnología, que a día de hoy son sólo Netflix y Amazon Video.

Lg G6 Mexico 04

Pero sin duda lo más importante de esta pantalla es su formato, ya que por primera vez nos encontramos con una relación de aspecto 18:9, que es un salto respecto al ya famoso 16:9, que hace que tengamos una pantalla más alargada ideal para tener más contenido en pantalla, y por supuesto, aprovechar más el frontal del dispositivo. Tener esta nueva relación de aspecto significa que podemos separarla en parte iguales 1:1, es decir, dos cuadrados perfectos en pantalla.

Cabe mencionar que este formato 18:9 no es nuevo, ya que es el que se suele usar en algunas películas para aprovechar los nuevos formatos de cámaras, por lo que en Netflix podremos encontrar mucho de este contenido que llenará por completo la pantalla de nuestro LG G6.

Un punto estético y muy atractivo es que LG ha decidido redondear las esquinas de la pantalla, algo que obedece a dos situaciones. Por un lado está el factor estético que da continuidad a las esquinas redondeadas del marco de metal. Y por el otro, está el proteger la pantalla de los golpes, ya que según LG cuando un smartphone se cae, éste casi siempre se golpea en la esquina dañando la pantalla, por lo que al tener un acabado redondeado se trata de evitar este tipo de contacto. Ahora, ¿nos ofrece alguna utilidad? en la práctica diaria no, e incluso nos encontramos con ciertas aplicaciones que no están optimizadas para este diseño, lo que hará que desaparezca cierto contenido.

Lg G6 Mexico 07

Otro detalle importante es el brillo que ofrece la pantalla, el cual se adapta casi de forma perfecta a las situaciones gracias a su sensor de luz ambiental que hace que los cambios sean rápidos y adecuados. El buen nivel de brillo del G6 nos permitirá ver el contenido de la pantalla bajo el rayo del sol sin problemas, asimismo, poder ver la pantalla en lugares obscuros sin quemarnos las retinas.

Por último, la pantalla del LG G6 cuanta con la función de 'Vista Confortable', que nos permitirá ver la pantalla por la noche sin lastimar nuestro ojos, ya que elimina los tonos azules y los vuelve más cálidos, algo que en teoría nos ayudará a dormir mejor. Este modo está disponible en tres intensidades así como en blanco y negro, que es ideal para leer en la noche. Pero por increíble que parezca no se puede configurar para que se active de forma automática en cierto horario, por lo que nosotros tendremos que activarlo y desactivarlo de forma manual.

Formato 18:9 bien... cuando las apps sean compatibles

Este formato es una de las novedades más interesantes del LG G6, pero la mala noticia es que son pocas, muy pocas de hecho, las aplicaciones que lo aprovechan, ya que fuera de los navegadores o los mensajeros donde nos ayuda a tener más contenido en pantalla, en el resto no podremos sacarle provecho, como el caso de los juegos.

Lg G6 Screen 06

LG ha añadido un apartado para configurar la relación de aspecto en cada aplicación, la cual nos da tres opciones: 'Compatibilidad 16:9', que es la usada por todas las apps de Android hoy día, 'Standard 16.7:9', que viene activada por defecto con todas las apps, y 'Pantalla Completa 18:9'. En los dos primeros casos tendremos bordes negros arriba y abajo, pero veremos todo el contenido de la aplicación, pero si elegimos el formato pantalla completa, aquí no veremos bordes negros, pero sí perdernos parte del contenido de la aplicación.

En resumen, el formato alargado de pantalla hoy día es ideal para leer contenido y tener un mayor espacio en pantalla, nada más, ya que mientras las aplicaciones de juegos o con otro formato no le saquen provecho y no se adapten al formato 18:9, poco se puede hacer.

Cámara doble que debería aprovechar más sus posibilidades

Lg G6 Mexico 08

LG ha decidido darle continuidad a la cámara dual del G5, sólo que en esta ocasión tenemos dos sensores de 13 megapixeles, los cuales nos ofrecen resultados fantásticos en una amplia variedad de situaciones. Ambos sensores tienen un tamaño de píxel de 1,12μm y autoenfoque en detección de fase (PDAF), mientras que el sensor principal además incorpora estabilización óptica.

Además de la estabilización óptica, la diferencia entre ambos sensores está en la óptica, ya que en el principal tenemos una lente de 71 grados con apertura de f/1.8, mientras que el otro es un gran angular de 125 grados con apertura f/2.4 y estabilizador electrónico de imagen. El tener estos dos sensores en un solo módulo nos permite cambiar la perspectiva de una imagen, ya que al combinarlos tendremos un zoom óptico 2X o bien, un zoom digital de hasta 16X.

En general, ambas cámaras muestran un buen grado de contraste, calidad, nitidez y reproducción de colores, además de que el uso de HDR se percibe natural al mezclar los diferentes niveles de brillo de forma casi perfecta. Como suele ser habitual, los mejores resultados los obtendremos bajo buenas condiciones de luz, pero eso no significa que en situaciones de noche no se comporten a la altura, al contrario, los resultados también serán destacables sobre todo con la cámara principal.

Lg G6 Mexico 09

El usar la cámara gran angular nos dará una imagen que capturará más elementos de la escena, pero el ampliar este campo de visión también nos dará cierta distorsión en las esquinas donde se percibirá un leve efecto de 'ojo de pez', que es el resultado de tener este tipo de óptica. Sin embargo, no es algo que afecte mucho o se vea mal, ya que su objetivo es principalmente tener fotos con mayor amplitud.

La interfaz de la cámara es una maravilla, y aquí LG se ha lucido al saber aprovechar el tamaño de su pantalla, ya que todo está acomodado para tener los controles al alcance, donde hasta se han dado el lujo de meter un espacio para mostrar una tira de fotos recientes a modo de galería.

Tenemos cuatro modos a nuestro alcance: automático, cuadrado, manual y video manual. El primero de ellos es eso, fotos sin complicaciones en modo automático, ideal para quien sólo quiere sacar fotos. El modo cuadrado aprovecha la pantalla del G6 para mostrarnos unas opciones que juegan con la creatividad, donde podremos sacar fotos con relación 1:1 para redes sociales, además de que la pantalla se dividirá para mostrarnos la previa donde incluso podremos jugar para combinar, añadir filtros, o hacer un collage de cuatro imágenes.

Lg G6 Camara Manual

Pero el que vale la pena es el modo manual, que está disponible tanto para fotos como para video, y que es una ponente opción que nos deja ajustar casi todos los parámetros de la cámara, como brillo, exposición, ISO, balance de blancos, velocidad del obturador, y hasta el enfoque. Además, en la sección del video nos dejará capturar en 4K en formato 18:9.

En el modo automático podemos sacar fotos panorámicas, en 360 grados, así como en cámara rápida o lenta, además de tres nuevos modos: 'Comida' que resalta los colores y ajusta la imagen, 'Snap' que son pequeños videos en bloques de tres segundos, y 'Ventana' que centra la atención en un punto mientras que el resto de la imagen se puede difuminar, poner en blanco o negro, con efecto ojo de pez o viñeta.

Lo que extrañamos del uso de estas dos cámaras es una colaboración más a fondo, ya que ambas van por su lado y se enfocan en mostrar mayor o menor amplitud de campo, donde fuera del zoom 2X no hay una combinación que explote su uso o muestre otro tipo de opciones. Un ejemplo de esto es lo que ha hecho Huawei, HTC o Apple, donde juegan con el desenfoque, los colores, HDR o el mismo detalle de las imágenes. En el LG G6 tenemos dos cámaras, literalmente, que trabajan por su cuenta y no se hablan.

Lg G6 Mexico Galeria 01 Foto tomada con el sensor principal
Lg G6 Mexico Galeria 02 Foto tomada con el gran angular desde el mismo punto que la foto anterior
Lg G6 Mexico Galeria 03 Modo 'Ventana', una de las opciones creativas del LG G6

Respecto a la cámara frontal, ésta adopta mucho de lo que ya vimos de la interfaz y los modos creativos, sólo que aquí también tenemos un modo 'embellecedor' de selfies, donde podemos aclarar el tono de la piel, el brillo de la escena, o usar uno de los 18 filtros disponibles. Otra ventaja es el uso del gran angular que nos permitirá ajustar la apertura de campo de entre 82 y 100 grados, que es ideal para las ya famosas selfies grupales.

Software con novedades interesantes, pero lejos de ser perfectas

El LG G6 llega con Android 7.0 Nougat con la capa de personalización LG UX 6.0, la cual mantiene la esencia de LG y da continuidad a lo que quiere mostrar con sus smartphones, con un diseño atractivo, personalizable, con toques diferenciadores que mejoran algunos aspectos de Android como la pantalla dividida o la barra de notificaciones. Lo malo es que esta capa y las aplicaciones precargadas ocupan 10GB de espacio, lo que significa que sólo nos quedarán 22GB para nuestro uso, que entre aplicaciones, fotos, y vídeo 4K no nos serán suficientes y será casi obligatorio tener una microSD.

Lg G6 Screen 01
Lg G6 Screen 02

Hay que mencionar que la microSD no puede ser formateada para ser usada como almacenamiento interno, algo que si se puede hacer con otros smartphones, pero curiosamente si podemos pasar aplicaciones aplicaciones a la tarjeta, sólo que al hacer esto su rendimiento será más lento en comparación de las que tenemos en el almacenamiento interno del dispositivo.

LG nos permitirá editar la barra de navegación de Android para cambiarle el color y añadirle nuevos botones. De igual forma podemos seleccionar entre tres escritorios: 'Inicio' con las aplicaciones en pantalla al estilo iOS, 'EasyHome' con iconos y tipografía grande, o 'LG UI 4.0' que es la habitual con pantallas con accesos directos, cajón de aplicaciones y la sustitución de Google Now por 'Smart Bulletin', una pantalla que nos dará acceso a algunas aplicaciones compatibles a través de tarjetas.

Lg G6 Screen 03
Lg G6 Screen 05

También tenemos las clásicas aplicaciones de LG que buscan marcar una diferencias y que al final sólo algunos terminarán usando, de donde podemos destacar la incorporación de 'LG SmartWorld' que nos servirá para descargar iconos, temas, fondos de pantalla y muchos más. 'Smart Doctor' que es una muy útil herramienta para optimizar el desempeño del dispositivo, 'Grabador de audio HD' que aprovecha los dos micrófonos del G6 para grabar conciertos en estéreo y Hi-Res, así como 'Radio FM', además de otras que pasarán desapercibidas.

Por supuesto también tenemos el clásico 'KnockCode' y 'KnockON' para desbloquear nuestro dispositivo con toques en la pantalla, así como la pantalla 'Always-On', que mantendrá encendidos los pixeles necesarios con baja iluminación para mostrarnos la hora y notificaciones. Esta opción de mantener la pantalla siempre encendida se puede configurar para que esté activada en ciertos horarios, además de que al detectar que el dispositivo está en la bolsa o no hay iluminación, ésta ajustará su brillo o se apagará por completo.

Lg G6 Mexico 10 Pantalla 'Always-On'

A pesar de que la pantalla 'Always-On' es una buena opción para no tener que estar encendiendo la pantalla completa para ver la hora o revisar si hay alguna notificación, la realidad es que hasta este momento es un poco inútil, ya que no es posible interactuar con ella como por ejemplo si se puede con Motorola, sólo es informativa. Fuera de todo esto, su uso no afecta en casi nada a la autonomía del dispositivo.

Por último, no podemos pasar de largo que el LG G6 fue el primer dispositivo en integrar Google Assistant fuera de los Pixel, la mala noticia es que éste asistente no está disponible en español y para usarlo necesitamos cambiar la configuración a idioma inglés.

Rendimiento y autonomía

Uno de los puntos que más se ha criticado del LG G6 ha sido la incorporación de un procesador del año pasado, que es el Qualcomm Snapdragon 821, pero la realidad es que en nuestras pruebas éste ha sido muy bien optimizado y que junto a los 4GB de RAM nos ofrece un buen rendimiento. Además de que el haber esperado al Snapdragon 835 hubiese significado un retraso en el lanzamiento y un precio más elevado, algo que posiblemente habría matado al dispositivo.

La elección de este procesador también se ve reflejada en la autonomía del LG G6, ya que además de que no veremos calentamientos excesivos, se distribuyen de forma correcta las tareas y eso nos ofrecerá en promedio unas 17 horas de batería bajo uso medio. Si somos de aquellos que usamos de forma exhaustiva el dispositivo con navegación GPS, juegos, música, redes sociales y datos LTE, llegaremos al final del días sin problemas.

Lg G6 Screen 04

LG también ha decidido incorporar una función para sacar el mayor rendimiento a los juegos bajando ligeramente la resolución y los fps, la cual tiene como objetivo no chuparse la batería y tener una experiencia más fluida. Dicha función se activa de forma manual desde el menú de batería en la configuración.

Por otro lado, también hay que mencionar que el LG G6 cuenta con la clásica función de ahorro de batería que nos servirá para exprimirla cuando no tengamos un cargador a la mano, así como Quick Charge 3.0 de Qualcomm, que nos permitirá cargar la batería de 0 a 100% en aproximadamente hora y media, o bien, el 40% de carga en sólo 15 minutos.

La opinión de Xataka México

El LG G6 es finalmente un smartphone de gran pantalla que cabe en la bolsa del pantalón y que podemos usar con una mano. El dispositivo es precioso, tanto los acabados como los materiales nos muestran que es posible hacer smartphones bonitos que también sean durables e integren buenas especificaciones.

Lg G6 Mexico 12

Sí, es un imán de huellas, pero no por eso merece ponerle una funda, ya que sus materiales son muy resistentes y se siente muy bien en la mano. Pero si eres de lo que les molesta estar limpiando su smartphone cada dos segundos, también está la opción del color plata o blanco, que resuelven en mejor medida este asunto.

La experiencia de uso es magnífica, Android está bien optimizado con un buen rendimiento y autonomía promedio, sin embargo, seguimos sin entender la necesidad de llenarnos de aplicaciones que no todos usan, donde sería ideal tener la opción de desinstalarlas para ganar espacio. Y ojo, que estábamos ante la versión libre del G6, por lo que imaginamos que los operadores también meterán mano para añadir sus propias aplicaciones.

Por supuesto el punto fuerte es la pantalla, tener ese frontal limpio donde el 80% es puro panel es una delicia, el consumir contenido, leer noticias, redes sociales o ver vídeos vale mucho la pena en una pantalla de esta calidad. El formato 18:9 aún no está siendo aprovechado por las aplicaciones, pero aquí será cuestión de tiempo para que las vayan adaptando.

Lg G6 Mexico 11

Ya por último hay que mencionar el gran trabajo que ha hecho LG con las cámaras del G6, donde sólo extrañamos un mejor aprovechamiento y colaboración entre ambos sensores traseros, porque en todo lo demás no hay queja alguna.

El LG G6 es sin duda el mejor smartphone que ha creado la compañía hasta el momento, se han dejado de experimentos y han puesto toda la carne al asador con un equipo muy elegante, útil, y sobre todo sólido por donde se vea. LG ha apostado por lo que mejor sabe hacer, y eso le ha dado resultados magníficos. Pero aquí la gran pregunta es: ¿será esto suficiente para competir como lo mejor de este 2017? Nosotros creemos que sí.

9.0

Diseño9.5
Pantalla9.5
Rendimiento8.5
Cámara9.5
Software8.5
Autonomía9

A favor

  • Diseño elegante, resistente y de tamaño perfecto para usar a una mano
  • Gran pantalla que aprovecha el 80% del frontal
  • Cámaras con muy buenos resultados
  • Certificación IP68

En contra

  • Procesador de 2016 para un gama alta de 2017
  • Nos olvidamos de la batería extraíble
  • Sólo 22GB de almacenamiento disponible
  • Aún no hay muchas aplicaciones que aprovechen el formato 18:9

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos