Publicidad

LG G5 SE, análisis
Análisis

LG G5 SE, análisis

Publicidad

Publicidad

Siempre que llega un nuevo teléfono insignia a México existe polémica, que si se vende en exclusiva con ciertos operadores, que si su precio es muy alto o que si llega muy tarde al país. Pero pocas veces hemos estado frente a una polémica que involucre toparnos con una "versión diferente" a la que llegará a todo el mundo.

Este año vivimos esta situación con el nuevo buque insignia de LG. Días después de la presentación del LG G5 se rumoró que a México —y otros países de Latinoamérica— llegaría una versión con distinto procesador, la compañía lo trató de desmentir semanas después, pero al final todo fue verdad.

La empresa surcoreana ha traído a México el LG G5 SE, una versión que mantiene las principales capacidades del LG G5 presentado en el MWC 2016, pero cambia su procesador y algunos otros aspectos de hardware. ¿Le es suficiente para sobresalir ante la dura competencia a la que se enfrenta en el país?, vamos a resolver esta y otras preguntas en este análisis a fondo.

Especificaciones técnicas

G5 Se Analisis 2

Es difícil posicionar a este LG G5 SE en una gama concreta, pero algunas de sus especificaciones están un tanto lejos de ser las de un gama alta de 2016. Para que lo comprueben hemos realizado una tabla con todas sus características técnicas:

LG G5 SE

Dimensiones físicas

149.4 x 73.9 x 7.3 milímetros

Peso

156 gramos

Pantalla

5.3 pulgadas

Resolución

1440 x 2560 pixeles

Procesador

Qualcomm Snapdragon 652 Octa-Core (4 a 1.8 GHz + 4 a 1.2 GHz)

RAM

3GB

Almacenamiento

32GB

Batería

2800 mAh

Cámaras

16 megapixeles + 8 megapixeles, frontal de 8 megapixeles

Sistema operativo

Android 6.0.1

Conectividad

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS, NFC

Precio

11,999 pesos

Si comparamos estas especificaciones, con las del LG G5, vemos que tanto el procesador, la memoria RAM y algunos otros detalles tiene diferencias. Pese a ello se mantiene la cámara con dos sensores y el sistema modular que además servirá para extraer la batería. Por ello toma el nombre LG G5 SE.

Diseño

LG había mantenido en tres generaciones el mismo diseño de su terminal insignia: G2, G3 y G4. Lo más característico de estas tres versiones es que los botones pasaron a tomar el protagonismo en la parte trasera y que el material de fabricación principal era plástico. Ambos aspectos fueron marcas que hacían inconfundibles a estos móviles, sin embargo, en este LG G5 SE todo cambió.

La principal diferencia está en el material de fabricación, para este modelo se apostó por el metal en una sola pieza. Desgraciadamente al tacto dicho material no es tan notable, esto por culpa de una capa de pintura que recubre el metal.

G5 Se Analisis 3

Pese a este extraño tacto, el móvil no es para nada resbaladizo y a la vista luce realmente bien. Los colores en los que está disponible son: plata, gris, dorado y rosa.

La parte trasera también tiene una importante diferencia, los botones de volumen pasan a un lateral dejando sólo al botón de encendido —que ahora también incorpora un sensor de huellas— acompañado del sistema fotográfico que sobresale ligeramente del cuerpo. Dicha protuberancia es grande ya que se incluyen un par sensores, el enfoque por láser y el flash.

Todo el marco es ligeramente curvo, y destaca por la incorporación de una línea cromada que lo separa de la tapa trasera. Esta línea también tiene otra función, albergar pequeñas secciones de plástico donde, suponemos, se integran las antenas de conectividad. Una solución inteligente pues así han evitado tener las clásicas líneas plásticas de los teléfonos completamente metálicos, como el iPhone 6s, HTC 10 y Mate 8, por mencionar los más recientes.

G5 Se Analisis 4

En el lateral derecho se encuentra la bandeja de la nano SIM y memoria microSD, recordemos que incorpora ampliación de almacenamiento. En el lado opuesto, el lateral izquierdo, tenemos los botones para el control de volumen, que para nuestro gusto tienen muy poco recorrido.

En la parte inferior encontramos su único altavoz a un lado del puerto de carga. LG ha sido una de las empresas que se han atrevido con un conector USB Type-C para la carga y transferencia de archivos, una apuesta arriesgada pero a la que tarde o temprano todas las empresas caerán.

En el frontal, el panel se lleva todo el protagonismo, sin embargo, hay algunos detalles a mencionar. El primero es que el cristal frontal es curvo, la parte superior incorpora una sutil curvatura que no tiene una función específica, pero luce muy bien; el segundo es que este móvil pierde el característico aprovechamiento de frontal que vimos en generaciones anteriores, el tamaño no crece pero la diagonal disminuye dejándonos con un 70.1 por ciento de pantalla gracias a la incorporación de marcos de notables dimensiones.

G5 Se Analisis 10

El peso, de 156 gramos, nos parece adecuado para sus dimensiones, aunque es un poco elevado si lo comparamos con su competencia.

Módulos

Pero la estrella en el diseño de este LG G5 SE es su sistema de módulos. La parte inferior izquierda incorpora una pequeña pestaña con la que podremos liberar la pieza inferior del cuerpo, teniendo así acceso a la batería.

G5 Se Analisis 6

Pero más que el acceso a la batería, dicha extracción nos permite agregar alguno de los dos modulos que vende LG. Es decir, la sección que se quita del cuerpo puede sustituirse por: un módulo fotográfico que incorpora un par de controles manuales para la cámara y una batería adicional; o un módulo de audio Hi-Fi desarrollado en colaboración con B&O Play que agrega un DAC de 32 bits y un amplificador —e incorpora su propio jack de 3.5 milímetros.

Estos módulos no necesariamente están pensados para personalizar el móvil, tal como sucede, por ejemplo, con Project Ara, sino que LG los diseñó para ampliar sus funcionalidades. Un fotógrafo agradecerá poder tener "controles manuales" y una batería de mayor capacidad, mientras que por otro lado un audiófilo agradecerá poder escuchar música de alta fidelidad.

G5 Se Analisis 7

De momento no hemos tenido acceso a estos módulos para realizar un análisis sobre los beneficios que aportan. Así que sólo podemos realizar conclusiones sobre el valor añadido de poder extraer la batería pese a tener un cuerpo unibody de una sola pieza; es un plus interesante y del que podremos disfrutar sin hacer el gasto de la compra de algún módulo. Bien hecho LG.

Pantalla

En comparación del LG G4, este LG G5 SE disminuye el tamaño de pantalla hasta las 5.3 pulgadas, una cifra que parece convertirse en estándar para el mercado de la gama alta. Pese al menor tamaño, la resolución se mantiene idéntica: QuadHD o mejor dicho 1440 x 2560 pixeles.

G5 Se Analisis 8

Con este tamaño y con dicha resolución la densidad de pixeles es excelente: 554 ppi. Dicha cifra nos permite disfrutar de contenido en video y escrito de forma perfecta. La nitidez es ideal para su tamaño.

En el apartado de color y contraste el panel, que es de tipo LCD IPS, encontramos buenos resultados. Los colores tienen buena representación y los negros, y blancos, tienen niveles dignos de un terminal de gama alta; el panel está lejos de mostrar los colores y negros de una pantalla SuperAMOLED, pero compite. Para quien se lo pregunte, este rendimiento es resultado de la incorporación de la tecnología Quantum de LG.

G5 Se Analisis 9

En términos de brillo, tanto máximo como mínimo, la pantalla de este LG G5 SE no destaca en lo absoluto, pero cumple. La visibilidad bajo la luz del sol no es mala, pero pudo haber sido mejor; por otro lado, el brillo mínimo igual pudo haber sido mejor. Un detalle importante es que las mejores cifras las obtenemos con el brillo automático, así que lo mejor es optar por esta característica si es que habitualmente usamos el terminal en exteriores.

Rendimiento

Quizá el apartado más polémico, pero que definitivamente no podemos pasar de largo, es el rendimiento. En este móvil la potencia la proporciona un chip Qualcomm Snapdragon 652 de ocho núcleos con GPU Adreno 510 y 3GB de memoria RAM.

G5 Se Analisis 5

Ya hemos realizado un análisis previo del rendimiento de este terminal, y después de unas semanas de estar utilizándolo, las conclusiones son las mismas. Tenemos un excelente rendimiento; las aplicaciones y juegos se ejecutan de forma fluida, la multitarea funciona de forma estupenda y la experiencia de navegación es lo que esperamos de un teléfono de gama alta.

Entonces si el rendimiento es bueno ¿por qué se estuvo criticando, e incluso afirmando, que este modelo sería descafeinado?. La respuesta es simple, no está a la altura de teléfonos de gama alta actuales. Si nos guiamos por los benchmarks, el rendimiento de este LG G5 SE llega sólo a la mitad de lo que ofrecen sus competidores, aquí una comparativa:

Sabemos que muchos se preguntarán por qué decimos que el móvil tiene un rendimiento excelente cuando, según los benchmarks, está a la mitad de lo que ofrece su competencia. Y nuestra postura ante esto es que, pese a quedarse por debajo de la gama alta actual, el LG G5 SE tiene un rendimiento similar a la gama alta de 2015; por ello la experiencia de usuario es satisfactoria.

En torno al almacenamiento, no hay complicaciones. De serie tenemos 32GB, dejando unos 23GB disponibles para el usuario. En caso de que ese almacenamiento no sea suficiente podemos sacarle partido a su ranura de tarjetas microSD para aumentar la capacidad. Es interesante que podamos utilizar tarjetas de hasta 2TB.

G5 Se Analisis 11

En temas de autonomía el LG G5 SE no destaca, es decir, podemos usarlo una jornada laboral sin necesidad de conectarlo al cargador, algo que viene siendo habitual en un smartphone promedio. Aunque dentro de este apartado hay dos cuestiones a reconocer.

LG ha integrado un sistema de carga rápida en el móvil. Con un cargador compatible la carga de la batería puede subir a la mitad de su capacidad en poco más de 20 minutos. Nos ha impresionado el rendimiento de este sistema, digno de un teléfono de gama alta.

El segundo punto que debemos reconocer es la posibilidad de extraer la batería. A día de hoy pocos teléfonos de gama alta, e incluso pocos de gama media-alta, nos lo permiten. Si bien implica tener a nuestra disposición una batería adicional, el costo-beneficio sumará bastante a quienes tienen dificultades para estar pegados a un enchufe.

G5 Se Analisis 12

En la parte inferior encontramos el único altavoz, que tiene una calidad y potencia respetables. En el lado opuesto, el superior, encontramos el conector para audífonos, con un rendimiento básico. No destaca ante la competencia, pero tampoco queda por debajo de ella. El auricular y el micrófono funcionan como uno lo espera de un teléfono de última generación.

En torno a la conectividad tenemos un apartado completo: WiFi ac, LTE y NFC incluidos. Hay que agradecer que LG le haya montado un sensor infrarrojo, permitiendo utilizar el móvil como control de nuestra televisión.

Cámara

Sumándose al sistema modular, el apartado fotográfico es una característica casi única en este LG G5 SE. Esto debido a que la compañía se atrevió a montar un par de sensores en la parte trasera para ampliar las capacidades fotográficas.

G5 Se Analisis 13

Estos dos sensores, uno principal de 16 megapixeles y uno secundario de 8 megapixeles, no trabajan en conjunto para mejorar la calidad final de las fotos, sino para ampliar el ángulo de captura. Si disparamos con los dos sensores podremos hacer fotos a 135 grados, a modo de gran angular.

Las fotos normales, utilizando sólo el sensor de 16 megapixeles, son muy buenas. En condiciones de buena luminosidad las fotos tiene una gran cantidad de detalles, además los colores son acertados. En condiciones de poca luminosidad no tenemos excelentes resultados, pero siguen siendo interesantes. Aquí algunas muestras:

20160526 105656
20160605 115942
20160603 193959
20160526 124103
20160528 235640

Activando el segundo sensor, por medio de un botón que siempre estará visible en la aplicación, podemos obtener fotos con un mayor ángulo de visión logrando un efecto muy interesante. Aquí algunas muestras:

20160528 192537
20160528 235651
20160601 195355

La capacidad de tomar fotos modo gran angular es un añadido interesante, y no porque mejora la calidad de las capturas, sino porque proporciona un amplio abanico de posibilidades. A esto hay que sumar algunos modos que le sacan partido, como el modo ventana y vista múltiple, ambos con interesantes opciones de configuración.

Screenshot 2016 06 07 12 52 00

La aplicación fotográfica es completa. Tenemos tres modos de uso, de los cuales el más interesante es el manual. En dicho modo podremos controlar los valores de ISO, velocidad de obturación y enfoque; además podremos visualizar el histograma y algunos otros detalles técnicos. Lastima que no puede disparar en RAW, si no estaríamos ante una aplicación completísima.

Software

LG ha instalado Android 6.0 Marshmallow con la capa de personalización Optimus UX 5.0 en este G5 SE. El resultado es: un aspecto totalmente distinto a "Android Puro" pero con una enorme optimización de rendimiento.

G5 Se Analisis 15

En torno a la estética la capa luce realmente bien. Los íconos de las aplicaciones preinstaladas hacen juego con las aplicaciones que instalamos después; la barra de notificaciones, el apartado de configuración, y la multitarea, todo luce estupendo, o al menos a nosotros nos ha parecido atractiva. También hay que agradecer las opciones de personalización, incluyendo las teclas de navegación, los botones de la barra de notificaciones y la fuente tipográfica.

Parece que se está volviendo tendencia, pero LG se suma a las empresas que eliminan el cajón de aplicaciones. De serie el móvil muestra un launcher donde todas las apps están en la pantalla de inicio, sin embargo, hace poco se ha recibido una actualización con la que se agrega la posibilidad de cambiar el aspecto y tener disponible un cajón.

Un añadido de software que nos pareció interesante es la pantalla 'Always On'. Si suspendemos el móvil se seguirá mostrando en la pantalla la hora y algunos íconos de aplicaciones que debemos atender en la barra de notificaciones. Sabemos que este añadido no es nuevo en el mercado, pero es interesante saber cómo LG resolvió integrarlo en un panel LCD, sin necesidad de gastar tanta energía omitiendo el encendido de toda la pantalla.

G5 Se Analisis 14

El teléfono se vende en exclusiva con Telcel, así que desgraciadamente nos encontramos con muchas aplicaciones y contenido precargado del operador. Esto, sumado a las aplicaciones nativas de la misma LG, hacen que al sacarlo de la caja tengamos un montón de software que en poco tiempo terminará en una carpeta a la que jamás accederemos.

La opinión de Xataka México

Lo hemos dicho al inicio del análisis, y quizá es momento de volver a repetirlo. El LG G5 SE es el lanzamiento, en lo que va del año, más polémico en México; estamos ante un LG G5 tal cual en aspecto y funcionalidades, pero ante un hermano menor si revisamos su hardware.

La compañía se ha atrevido con un diseño totalmente diferente para su "teléfono estrella". Ahora apuesta por el metal, con una menor diagonal, pero dimensiones acertadas para usuarios que quieren un móvil manejable y cómodo. La pantalla disminuye de tamaño, pero mantiene la calidad de un teléfono de gama alta: la resolución es excelente, así como su rendimiento. LG ha hecho un gran trabajo en este apartado y hay que reconocérselo.

G5 Se Analisis 16

Por otro lado, los añadidos únicos nos han parecido muy acertados. Si bien los módulos no son atractivos para muchos, la posibilidad de cambiar la batería es un plus que la gran mayoría agradecerá. El mismo caso con la cámara, las fotos con el sensor principal son buenas —dignas de la gama alta—, y el segundo sensor amplía sus posibilidades con resultados interesantes y divertidos.

El LG G5 SE no es malo, pero está lejos de ser perfecto.

El tema del hardware menos potente no lo podemos evitar. Sí, estamos ante un terminal competente en términos de rendimiento, pero está lejos de lo que ofrecen móviles de gama alta de este año. Para quien se pregunte ¿por qué comparamos el terminal con la gama alta 2016? la respuesta es simple: LG vende este G5 SE por 11,999 pesos. La compañía pudo haber hecho un mejor trabajo con su estrategia comercial vendiéndolo a un precio más agresivo.

G5 Se Analisis 17

LG se ha atrevido bastante con su teléfono insignia de este año, pero desgraciadamente ese atrevimiento en nuestro país podría pasar desapercibido por muchos, todo por no traer la versión "normal" del móvil. El LG G5 SE no es malo, pero está lejos de ser perfecto.

8.8

Diseño8.75
Pantalla9
Rendimiento8.75
Cámara9.5
Software8.25
Autonomía8.75

A favor

  • Diseño atrevido, metálico y con dimensiones respetables.
  • Gran apartado fotográfico, el segundo sensor suma.
  • Pantalla sobresaliente.
  • Batería extraíble y ampliación vía microSD.

En contra

  • El rendimiento se queda corto si lo comparamos con la gama alta actual.
  • La autonomía no es sobresaliente.
  • Hubiéramos querido un precio más ajustado.
  • El blootware de Telcel.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir