Publicidad

ARM anuncia familia de gráficos Mali 800, entregarán alta eficiencia y soporte 4K

ARM anuncia familia de gráficos Mali 800, entregarán alta eficiencia y soporte 4K
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

ARM es una nombre que usualmente no escuchamos cuando se anuncia un nuevo smartphone o tablet, pero al final del día, se trata de la compañía encargada de desarrollar la tecnología (IP) detrás de los SoCs que utilizan la mayoría de dispositivos basados en Android e iOS.

Por lo tanto, cuando dan anuncios importantes es una buena oportunidad para enterarnos de las novedades que llegarán en los próximos años. El más reciente, por ejemplo, resultó de gran interés ya que habló de los gráficos que veremos en dispositivos móviles durante el 2015.

Gráficos Mali 800 Series

El anuncio tuvo que ver con la introducción de su nueva familia Mali 800 Series que se compone de tres nuevos GPUs: el Mali-T820, Mali-T830 y Mali-T860 ; y los nuevos aceleradores de video Mali-V550 y Mali-DP550.

Hablando con un poco más de detalle, no vamos a encontrar cambios importantes a nivel arquitectura. Esto se debe a que los GPUs están basados en la misma arquitectura "Midgard" como la generación previa Mali 600 y Mali 700 Series solo que con algunas pequeñas modificaciones.

Lo que si vamos a encontrar como novedades, es que para esta generación, la compañía no solo se ha enfocado en entregar mayor rendimiento sino también ofrecer soporte a resoluciones 4K y más importante aún, un mayor nivel eficiencia en consumo de energía.

Arm Mali Ip Suite

Mark Dickinson, Gerente Gernal, del Grupo de Procesamiento Multimedia, en ARM, explica:

"Dado que nuestro dispositivo móvil es ahora nuestro principal dispositivo para cómputo, los fabricantes tienen que entregar regularmente mejores características y funcionalidades al mismo tiempo que ahorran autonomía de batería."

"La suite IP (Propiedad Intelectual) ARM Mali emplea el procesador indicado para la tarea apropiada y utiliza nuestras más recientes tecnologías de ahorro de energía a través de todos los bloques IP. Estamos ofreciendo a nuestros partners de SoC un juego de IP multimedia que simplemente funcionan mejor juntos."

Mali-T860

El GPU más completo de la familia será el Mali-T860. En su caso podrá utilizar hasta 16 núcleos y se habla que entregará hasta 45% mayor eficiencia en consumo de energía comparado al Mali-T628 de hace dos generaciones.

Arm Mali T860 Diagrama

También contará con soporte a YUV de 10-bits, DirectX 11.1 y estándares actuales como OpenGL 3.0 y OpenCL 1.2, y RenderScript Compute Por otra parte se habla que Mali-T860 podría ser usado en SoCs fabricados a 20nm que veamos en dispositivos de gama alta, como el nuevo Galaxy Note o el próximo Galaxy S.

Mali-T820/T830

Los dos siguiente de la lista son el Mali-T830 y el Mali-T830 para dispositivos de gama baja y media, respectivamente. Ambos contarán con el mismo diseño de arquitectura que su hermano mayor, el Mali-T860, la diferencia es que solo podrán usar hasta cuatro núcleos como máximo y no tendrán soporte 4K.

Donde si brillarán es en el apartado de consumo de energía, ya que prometen hasta 55% mayor rendimiento y un 50% menor consumo de energía comparado a Mali-T622. Por el resto soportarán OpenGL ES 3.1 y OpenCL 1.2, RenderScript Compute, DirectX 11.1 FL9_3, o bien, de nivel DirectX 9.3.

Arm Mali T830 T820

Aceleradores de video

Acompañando a los GPUs Mali-800 Series, los fabricantes también tendrán la posibilidad de diseñar SoCs con los nuevos aceleradores de video como el Mali-V550 y el Mali-DP550. Sus mejores importantes incluyen soporte a profundidad de color YUV de 10-bits y contenido 4K.

En el caso del Mali-V550 vendrá a reemplazar al Mali-V500 lanzado el año pasado y tendrá soporte para reproducción de video 1080p @ 60 Hz desde un solo núcleo y video 4K @ 120 Hz con ocho núcleos. Otra adición importante es soporte a transmisión múltiple. De esta manera se habla que se ha reducido un 50% el ancho de banda con AFBC y hasta 35% más en streaming via Miracast.

Disponibilidad

La oferta de gráficos Mali puede que no sea tan conocida por nombre como sucede con Tegra de NVIDIA, Adreno de Qualcomm, entre otros, pero de acuerdo a cifras de ARM, tan solo en los últimos dos años consiguieron triplicar las ventas de GPUs, de 50 millones de GPUs en el 2011 a 400 millones en el 2013.

Arm Mali Ip Ventas

De momento no se tiene una lista de los dispositivos donde veremos los gráficos Mali-800, pero si tomamos en cuenta que los dispositivos con GPUs de generación previa (Mali-700 Series) apenas están ganando fuerza en el mercado, lo más seguro es que falte otro año más para que comencemos a escuchar de dispositivos con GPUs Mali-800 Series. Una fecha estimada podría ser a finales del 2015.

Vía | Anandtech

Más información | ARM

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir