Compartir
Publicidad
BlackBerry KEYone, primeras impresiones: ¿la nostalgia será suficiente para alcanzar el éxito?
Celulares y Smartphones

BlackBerry KEYone, primeras impresiones: ¿la nostalgia será suficiente para alcanzar el éxito?

Publicidad
Publicidad

BlackBerry trajo a México el KEYone, smartphone presentado en febrero pasado durante la feria MWC en Barcelona. ¿Por qué traer al país un smartphone que fue introducido al mercado hace ya varios meses? Porque la compañía confía plenamente en que los otrora usuarios de la marca volverán a caer ante la gracia del teclado físico.

¿Será esto cierto? Acudimos al evento de presentación del BlackBerry KEYone, platicamos un poco con algunos ejecutivos de la compañía y, por supuesto, probamos brevemente el equipo, esto fue lo que nos encontramos. Estas son nuestras primeras impresiones del BlackBerry KEYone.

Primeras impresiones en video

Para quien desee ver con mayor detalle el equipo, aquí unas primeras impresiones en video desde el evento de presentación en México:

Menos pantalla, más teclas

Blackberry Keyone Primeras Impresiones Mexico 2

Estamos ante un móvil diferente a la gran mayoría, por no decir todos, de dispositivos que surcan el mercado mundial. Tenemos una pantalla que se queda en las 4.5 pulgadas para dar paso a un teclado QWERTY retroiluminado que se distribuye en tres hileras de teclas más una adicional con la barra de espacio (con sensor de huellas embebido) y otras teclas complementarias.

Respecto a la pantalla, de entrada puede sentirse algo extraña debido al formato cuadrado que maneja. Pero, seguramente será cuestión de tiempo para acostumbrarse y sacar provecho del espacio disponible.

Realmente no es mucho el espacio que ocupa el teclado. Sin embargo, la adición de los botones capacitivos de control de Android sí restan un valioso espacio que pudo haber sido mejor aprovechado por el panel.

Blackberry Keyone Primeras Impresiones Mexico 3

El centro de atención en el KEYone es, por supuesto, el teclado. En nuestras pruebas de escritura se siente raro, incómodo, pero poco a poco los dedos se acostumbran a sentir texturas al momento de escribir. Entonces, basados en estos muy breves momentos, podemos decir que si bien al principio resultará un tanto difícil, con el paso del tiempo escribir será tan natural como en una pantalla.

Lo que sí es bastante intuitivo es el uso del teclado como touchpad. Es decir, al ser sensible al tacto, podemos pasar suavemente el pulgar sobre las teclas para hacer scroll en contenido y/o cambiar entre pantallas. De esta manera BlackBerry soluciona sacar más provecho a las teclas sin necesidad de más pantalla.

Blackberry Keyone Primeras Impresiones Mexico 4

Finalmente, debemos hablar del cuerpo del móvil. Fabricando en aluminio, si bien el KEYone no es el smartphone más delgado del mundo, sí es bastante ligero y cómodo. Esto en parte gracias a la cubierta trasera que se siente como piel y que se ajusta perfectamente en la mano.

Detalle curioso: el botón de desbloqueo está en el costado izquierdo del móvil. Del lado derecho, en la posición que comúnmente se coloca el botón de encendido está un acceso directo que puede configurarse para abrir cualquier aplicación que queramos. Ligeramente arriba nos encontramos los controles de volumen.

Gama media en toda regla

Que quede claro, no demeritamos el valor e importancia de los móviles de gama media, pero a estas alturas BlackBerry debería preocuparse por tener presencia en la gama alta. Dicho esto, el KEYone se perfila como un gama media en toda regla, uno de generación pasada.

Blackberry Keyone Primeras Impresiones Mexico 5 Puerto USB Type-C del BlackBerry KEYone para carga eléctrica y transferencia de datos

En su interior tiene un Snapdragon 625 y 3 GB de RAM, combinación que si bien ha quedado demostrado en numerosas ocasiones es suficiente para cualquier tarea del día a día, sí queda debiendo un poco en cuanto a contar con el hardware más actualizado.

Apertura de apps rápida, animaciones muy fluidas y cero lag, así fue nuestro primer acercamiento con el BlackBerry KEYone. Por supuesto, falta ver si con el paso del tiempo este óptimo desempeño se mantiene con la carga de información que todos los smartphones sufren.

¿Y la cámara?

Blackberry Keyone Primeras Impresiones Mexico 6

Desafortunadamente las condiciones lumínicas del lugar en donde se llevó a cabo la presentación no fueron las mejores para poder realizar pruebas imparciales. Es debido a esto que no tenemos tomas de prueba.

Lo que sí podemos mencionar es que el sensor principal de 12 megapixeles es el mismo utilizado por los Pixel y Pixel XL de primera generación de Google. Sin embargo, también es necesario mencionar que la gran calidad de las fotografías logradas por dichos móviles es en gran parte a la tecnología de procesado de la Gran G. Ya veremos qué tal se desempeña en nuestro análisis a fondo.

El Android más seguro del mundo

El BlackBerry KEYone corre con Android 7.1 Nougat y tiene confirmada su actualización a Oreo 8.0. Si bien se trata de Android stock, es decir en estado puro, lo verdaderamente sobresaliente es que BlackBerry dice que se trata de "el Android más seguro del mundo" gracias a su suite de apps de seguridad.

Blackberry Keyone Primeras Impresiones Mexico 7

Además, también tenemos la presencia de HUB, el centro de mensajería en donde se almacenan todos los mensajes de todos los servicios que tengamos activos en el móvil, desde WhatsApp, BBM, hasta correos y demás plataformas. Todo protegido por el software de BlackBerry.

Sin tantos detalles que mencionar por ahora debido al corto tiempo de prueba.

La nostalgia como principal arma

Platicamos con ejecutivos de la compañía y preguntamos por qué ahora y por qué el KEYone. La respuesta fue contundente: la adopción de los móviles BlackBerry con teclados físicos fue abrumadora en América Latina, entonces la compañía quiere despertar esos sentimientos en los usuarios de antaño. BlackBerry confía plenamente en que la nostalgia por el teclado físico levantará a la firma de sus cenizas, al menos en América Latina.

Blackberry Keyone Primeras Impresiones Mexico 8

Es por eso que se decidieron por el KEYone y no por el Motion, su lanzamiento más reciente. Sin embargo, no se descarta la próxima llegada de este último al país, ni de ningún otro posible lanzamiento de la compañía. Dicho sea de paso, BlackBerry tampoco descarta apostar por el diseño todo pantalla que tanto hemos visto recientemente.

En resumen, el BlackBerry KEYone se presenta en México como una opción diferente, llamativa y que sin duda alguna logrará levantar varias cejas gracias a su diseño, potencia y agregados de software. Pero, ¿será la nostalgia suficiente para hacer que los usuarios desembolsen 12,999 pesos para disfrutar del sonido y textura de las teclas bajo sus dedos? Eso está por verse.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio