Compartir
Publicidad
Publicidad
Android 8.0 Oreo: la nueva (dulce) versión de Android ya está aquí
Sistemas Operativos

Android 8.0 Oreo: la nueva (dulce) versión de Android ya está aquí

Publicidad
Publicidad

Android 8.0 Oreo es oficial. Siguiendo con la tradición, Google ha nombrado a la nueva versión de su sistema operativo móvil con el nombre de un postre y siendo el turno de la letra "o", Oreo era la apuesta segura. Las especulaciones y rumores resultaron totalmente ciertas.

Conocimos Android O desde hace ya varios meses, durante la celebración de la conferencia Google I/O 2017, pero es hasta ahora que conocemos su nombre oficial y las novedades principales que trae consigo. Sí, claro, ya se habían dejado ver desde las developer previews, pero ahora tenemos el listo completo oficial.

¿Mi smartphone recibirá la actualización a Android Oreo?

Google Pixel Xl

Como siempre, el tema de cuáles son los dispositivos que recibirán la actualización es polémico. Hasta ahora sabemos que los Pixel y Pixel XL serán los primeros en recibirla debido a que son los smartphones de Google. Muy de cerca seguirán los Nexus 5X, Nexus 6P, Pixel C y Nexus Player. En el caso de estos dispositivos, la actualización será mediante el flasheo de la imagen de fábrica ya disponible, aunque también mediante OTA, pero para eso habrá que esperar un poco más.

Por otro lado, los grandes estandartes que se han presentado en el año también recibirán la actualización, aunque a su debido tiempo pues recordemos que depende de cada fabricante el trabajo de personalizar la nueva versión del software. Podemos listar a:

Por otro lado, los estandartes que aún no son oficiales es seguro que también recibirán la actualización a Android Oreo. Entre estos podemos listar a los Galaxy Note 8, LG V30, Huawei Mate 10, y alguna otra sorpresa que podríamos ver en lo que resta del año.

Caso especial y de mención honorífica es el de Motorola. Ya sabemos que la compañía se preocupa mucho por llevar la versión de Android más reciente a casi la totalidad de sus dispositivos. Es de esta manera que podemos esperar la llegada de Android Oreo a toda la línea Moto comenzando desde los Moto G4, G4 Plus y G4 Play, pasando por los Moto G de nueva generación y, por supuesto, toda la familia Z, tanto de generación pasada como la recientemente presentada, Moto Z2 Play y Moto Z2 Force.

El tema de cuándo llegará la actualización, tanto a los smartphones de Motorola como de otras firmas... bueno, ese es otro tema. Pero por el bien de los fabricantes, debería ser más temprano que tarde.

Android 8.0 Oreo, estas son las novedades que trae

Android Oreo Novedades

Nuestros colegas de Xataka Android han preparado una lista con las 23 novedades más destacadas de Android Oreo. Sin embargo, vale mucho la pena resaltar la presencia de algunas que son verdaderamente interesantes.

Desde Google describen Android Oreo como más "más rápido, más inteligente, más poderoso y más dulce que nunca"

Modo Picture in Picture (PiP)

Esta modalidad ya vista en Android TV permite tener una pequeña ventana flotante, en donde podremos estar en videollamada o bien reproduciendo un video, mientras en el fondo usamos otra aplicación a pantalla completa. Se podría decir que es algo así como la evolución del uso de dos apps en pantalla dividida.

Canales de notificación

Android Oreo Canales Notificacion

Los nuevos canales de notificación de Android Oreo nos permitirán, desde la propia barra de notificaciones, configurar cuáles notificaciones de cada aplicación recibir. Esto es muy diferente a como sucedía en Nougat, donde solo podíamos bloquear todas las notificaciones de cada app, ahora podemos diferencias entre tipos de notificación para recibir.

Android Oreo Posponer Notificaciones

De la mano de este nuevo funcionamiento de las notificaciones, ahora también tenemos la posibilidad de posponer su aparición. Es decir, recibimos una notificación, pero en ese momento no podemos atender, la posponemos para que vuelva a aparecer en 15, 30 minutos, 1 o 2 horas después.

Punto de notificación

Las notificaciones han tenido un total rediseño que se agradece. Este pequeño detalle que es el punto de notificación es particularmente llamativo y mi personal favorito. Tenemos el icono de alguna app y al recibir alguna notificación aparecerá el pequeño distintivo, dejamos presionado sobre la app y automáticamente aparecerá, junto con los atajos, la notificación en cuestión.

Autocompletado

Autofill

El autocompletado de datos llega a Android. Poca presentación necesita esta función, más que será muy útil al momento de iniciar sesiones o bien llenar campos de registro o compra en nuestro móvil.

Selector de texto inteligente

Android Oreo Selector Texto Inteligente

El selector de texto ahora es inteligente, logrando diferenciar el tipo de contenido seleccionado y sugiriendo accesos directos a aplicaciones que podrían ser útiles.

Nuevo diseño de los emojis

Emoji Band

Nuevos emojis llegan junto a Android Oreo. De hecho, se dieron a conocer desde hace algún tiempo en alguna de las developer previews de Android O y lo cierto es que no a todos gustó el nuevo diseño.

Android Oreo Oficial

Así es Android 8.0 Oreo, así es la visión de Google de cómo su sistema operativo móvil debe evolucionar. Lo cierto es que es un acierto muy grande, las novedades que trae consigo son llamativas y verdaderamente otorgan un gran valor a los dispositivos, con un muy marcado enfoque en simplificar las acciones del usuario, pero obteniendo el mismo resultado en las tareas.

Sin embargo, el detalle está en la gran fragmentación y tardada adopción que suele haber con cada liberación de nuevas versiones del sistema operativo. Ya veremos cómo le va a Android Oreo en este aspecto.

Más información | Android
En Xataka Android | Cómo actualizar a Android 8.0 Oreo y qué móviles son compatibles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos