Compartir
Publicidad
Huawei Mate 9, análisis
Análisis

Huawei Mate 9, análisis

Publicidad
Publicidad

Muy atrás ha quedado la connotación negativa cuando las palabras "smartphone chino" se escuchan; Xiaomi, ZTE y Huawei son algunas de las compañías que han ayudado a cambiar esta visión del mercado móvil. En el caso particular de nuestro país, si bien Xiaomi ha comenzado a dar sus primeros pasos oficiales, va muy detrás de las otras dos marcas mencionadas.

De hecho, mientras ZTE se ha quedado estancada en la gama media, es Huawei el fabricante que en pocos años ha levantado su presencia en diferentes segmentos del mercado nacional al ofrecer móviles con llamativas prestaciones a precios muy competitivos. Si bien el año pasado deslumbró al mundo con el Huawei P9, ahora intenta lo mismo con el Mate 9, su poderosa apuesta en el mercado phablet.

Presentado oficialmente en IFA, fue en el pasado CES 2017 cuando se tuvo la noticia de su llegada al país, misma que ocurrió poco después, demostrando la importancia que México representa para la marca. Después de un más que considerable tiempo de prueba, aquí está nuestro análisis a fondo del Huawei Mate 9.

Especificaciones técnicas

Huawei Mate 9 Analisis 2

Huawei apuesta todo con este enorme phablet, desde el apartado de diseño hasta las especificaciones técnicas, siendo el detalle más importante la presencia de un chipset de fabricación propia, como ha sido desde hace ya un tiempo considerable.

Antes de pasar al análisis completo, hagamos un repaso general por las especificaciones del Huawei Mate 9.

Huawei Mate 9

Dimensiones físicas

156.9 x 78.9 x 7.9 milímetros

Peso

190 gramos

Pantalla

IPS LCD de 5.9 pulgadas con protección Corning Gorilla Glass 3

Resolución

Full HD, 1920 x 1080 pixeles, 373 ppi

Procesador

HiSilicon Kirin 960 (Octa-Core, 4 x 2.4 GHz Cortex-A73 y 4 x 1.8 GHz Cortex-A53, GPU Mali-G71 MP8

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 GB, ampliables hasta 256 GB vía microSD

Cámaras

Doble cámara trasera Leica de 20 + 12 megapixeles con apertura f/2.2, estabilización óptica de imagen (OIS), zoom óptico 2x, autoenfoque por detección de fase (PDAF), sensor láser de autoenfoque y flash LED de dobel tono + frontal de 8 megapixeles con apertura f/1.9

Sistema operativo

Android 7.0 Nougat con capa EMUI 5.0

Batería

4,000 mAh con carga rápida

Otros

Puerto USB Type-C, sensor de huellas en la parte trasera

Precio

15,999 pesos en AT&T; 18,869 pesos en Telcel

Un gran cuerpo de metal que resulta extrañamente cómodo

Huawei Mate 9 Analisis 3

Una de las señas distintivas de Huawei que le ha valido el reconocimiento de los usuarios es el uso del metal como material de fabricación en sus móviles desde la gama media hasta la premium. Con el Mate 9, siendo uno de sus estandartes, la historia no podía ser de otra manera y el aluminio repite presencia.

Sin embargo, es importante mencionar un pequeño detalle: el acabado del metal varía de un color a otro. Es así que mientras el dorado, unidad que analizamos, tiene un tacto que recuerda al plástico, otros colores como el mocha brown (sin distribución oficial en el país) tienen un acabado sand blasted que se siente mucho mejor en la mano y le da un toque de más calidad, más premium, al terminal, al menos en opinión personal. Eso sí, todos los colores tienen bordes biselados tanto en el frontal como en la parte posterior.

Esto no quiere decir que la calidad del material y acabado del Mate 9 sea mala, porque no es así. De hecho, para ser un terminal con una gran diagonal, en la mano se siente muy cómodo y si bien el uso con una sola mano no es para nada recomendable para personas pequeñas, tareas sencillas como navegación y visualización de contenido se llevan a cabo sin problemas. Esto se logra gracias a la que firma ha logrado optimizar mucho el espacio que el panel ocupa en el frontal, y para muestra de ello un botón:

Huawei Mate 9 Moto Z Play Comparativa Tamano Huawei Mate 9 (5.9 pulgadas) vs Moto Z play (5.5 pulgadas)

Esta imagen comparativa dice mucho, pues demuestra que a pesar de que la pantalla del Mate 9 es más grande que la del Moto Z Play por casi media pulgada (0.4 pulgadas), la diferencia de dimensiones del cuerpo es mínima. También es importante mencionar que la pantalla aparenta no tener marcos laterales, pero sí los tiene, muy pequeños, pero ahí están. En resumen, mayor tamaño de pantalla en menor cuerpo, esa es la descripción perfecta del Mate 9.

Pasando a otra cosa, la distribución de los puertos y botones es la ya conocida y vista en otros móviles. En la parte inferior del frontal está el logo de la compañía, mientras que en la parte superior, al centro, está el auricular para las llamadas y a su lado derecho descansa el sensor de proximidad, seguido de la cámara frontal. En el lado opuesto, vemos la cámara principal con doble lente firmada por Leica en arreglo vertical, flanqueada a izquierda por el flash LED de doble tono y a la derecha por el sensor infrarrojo de autoenfoque. Justo debajo de la cámara está el sensor de huellas.

En el costado derecho, ligeramente por encima de la mitad, está el botón de bloqueo/apagado, y encima se posicionan los controles de volumen; en el costado opuesto se encuentra la bandeja para las tarjetas SIM y/o microSD. En el polo superior, alineado a la izquierda está el jack 3.5 mm para audífonos y alineado a la derecha está el pequeño sensor infrarrojo para controlar otros dispositivos. Finalmente, en el centro del polo inferior está el puerto USB Type-C y a ambos costados se encuentran las rejillas para los altavoces.

Huawei Mate 9 Analisis 4

Pantalla, un panel que pudo ser mucho mejor

La gran pantalla del Mate 9 es uno de sus puntos menos agraciados, lamentablemente. Como siempre suele suceder, en interiores y con condiciones de luz no adversos, la pantalla es sencillamente sensacional. Representación de colores vivos, pero sin saturar como sucede con los paneles AMOLED, balance de blancos correcto, y sobre todo, unos ángulos de visión estupendos, aún a pesar de su gran diagonal.

Sin embargo, es en los exteriores cuando la pantalla pierde algunos puntos. Por la parte del brillo no hay queja alguna, basta con 70% del brillo máximo para poder visualizar el contenido en pantalla sin problema alguno. Quizás solo será necesario pasar de este porcentaje cuando en realidad estemos en condiciones muy adversas.

Huawei Mate 9 Analisis 5

Eso en cuanto al brillo. No obstante, la representación de los colores es el punto en donde la pantalla verdaderamente muestra su punto débil, pues con la luz natural los colores en pantalla tienden a verse opacos y sin vida. No importa que se realicen ajustes en la pantalla, el resultado es el mismo con los colores cuando la pantalla recibe demasiada luz natural de manera directa.

Por otro lado, tenemos el tema de la resolución FullHD en una diagonal tan extendida, decisión que quizás algunos verán como errónea. Huawei se limitó a dar el salto al panel QHD en el Mate 9 Pro, la versión con menor diagonal y pantalla curva, dejando a este titán con una nada despreciable resolución 1080p que contrario a lo que muchos pensarían, continúa siendo suficiente. Además, esta decisión también resulta en una gran autonomía, aunque de ese detalle hablaremos más adelante.

En resumen, la pantalla del Mate 9 es un panel con resolución suficiente (aunque no le caería mal un extra) que muestra su valía con la autonomía, y con un comportamiento sobresaliente en las condiciones lumínicas adecuadas, pero que deja algo que desear cuando se desempeña en exteriores.

Huawei Mate 9 Analisis 6

Kirin 960, la joya de la corona de HiSilicon (y de Huawei)

Huawei sigue los pasos de empresas como Samsung y Apple, y desde hace algunos años incorpora chipset hechos en casa en sus terminales. HiSilicon es la compañía, propiedad de Huawei, encargada de la fabricación de los semiconductores y en este caso es el Kirin 960, evolución del Kirin 955 presente en el Huawei P9, el encargado de dar vida al Mate 9.

Estamos ante un corazón con ocho núcleos: cuatro Cortex-A73 latiendo a 2.4 GHz y otros cuatro Cortex-A53 corriendo a 1.8 GHz, los primeros son los encargados de las tareas demandantes, mientras que los segundos se activan cuando realizamos tareas que no requieren gran potencia, reduciendo de esta manera el consumo energético.

En el día a día el Kirin 960 se acompaña de 4 GB de RAM y en conjunto ambos componentes demuestran un rendimiento a la altura de los más grandes, sin problemas de ningún tipo a la hora de llevar a cabo las tareas que se le puedan exigir, desde simple navegación hasta correr juegos o apps con alto requerimiento de potencia.

Huawei Mate 9 Analisis 12

Como saben, nuestra primera prueba siempre es la instalación de las aplicaciones de la cuenta e inicio de sesión en cada una de manera simultánea. Procedimos como siempre y el móvil no demostró retrasos de ningún tipo, logrando almacenar hasta 30 aplicaciones en la multitarea sin sufrir desgaste. Eso sí, el incremento de temperatura se hizo presente, pero de manera apenas imperceptible.

En la cuestión de desempeño gráfico también tuvimos resultados bastante positivos. Jugamos Shadow Gun Deadzone y el desempeño fue de lo más fluido y acertado, excepto en un par de ocasiones cuando la acción llegó a tope y la pantalla se cubrió de muchas texturas y colores. Fue cosa de muy breves momentos de laggeo que casi inmediatamente desaparecieron. No es un secreto que Huawei se ha mantenido un paso por debajo de la competencia en este aspecto, sin embargo tampoco es una situación que se repita con frecuencia.

Huawei Mate 9 Analisis 8

Fuera de esto, el desempeño del terminal solo se ve afectado de manera ligera cuando la batería está cerca de agotarse. Al caer el porcentaje de energía por debajo del 10% comenzamos a ver ciertos retrasos en las animaciones y, sobre todo, en la multitarea. Nada preocupante, pero es necesario mencionarlo. Esta situación negativa se soluciona sencillamente recargando la batería.

Finalmente, en este apartado del desempeño incluiremos el excelso resultado del sensor de huellas. Descrito en pocas palabras, el sensor de huellas del Huawei Mate 9 es el más rápido que he probado jamás. Tal cual y con todas sus letras, el desempeño del sensor de huellas es excepcional y no hay punto negativo que mencionar. Además, la posición trasera del sensor se aprovecha al máximo con los gestos que permiten bajar y subir la barra de notificaciones, así como pasar de foto en foto en la app de galería incluida, y obturar la cámara.

Una gran autonomía que difícilmente podrá ser superada

Huawei Mate 9 Analisis 9

A pesar de su gran pantalla, el Mate 9 se posiciona como uno de los smartphones con mayor autonomía del mercado actual. Esto es gracias a su batería de 4,000 mAh, suficientes para superar un día de actividades, pero sobre todo a que la resolución de su gran panel se mantiene en la resolución FullHD, lo que mantiene el consumo energético muy por debajo de lo que se necesitaría con un mayor ppi.

¿Recuerdan que mencionamos este detalle hace algunos párrafos? Pues sí, la verdad es que la pantalla de 5.9 pulgadas no se ve nada mal con las medidas de 1,920 x 1,080 pixeles que tiene, pero es en la cuestión de la autonomía cuando verdaderamente agradecemos la decisión del fabricante.

Huawei Mate 9 Autonomia

Con un uso intermedio, más casual que intenso, logramos un estimado de un día con 12 horas de autonomía (36 horas), dejando un 4% de carga aún disponible. Lo interesante es que ese tiempo se puede prolongar notablemente si hacemos uso de las opciones que el móvil ofrece como los modos de ahorro de energía y ultra ahorro de energía; además de que podemos configurar el comportamiento de las aplicaciones en segundo plano.

Por otro lado, con uso intenso el Mate 9 fue capaz de alcanzar sin problemas las 27 horas de autonomía. En esta segunda prueba hicimos uso en su mayoría de redes 4G, streaming de música, uso intenso de la cámara y publicación en redes sociales, navegación con GPS, entre otras cuestiones. El Mate 9 es un deleite para los amantes de la autonomía.

Huawei Mate 9 Analisis 10

Por otro lado, la tecnología Super Charge de carga rápida es el complemento perfecto para esa gran autonomía. Con el cargador integrado, alcanzamos alrededor del 50% de carga en tan solo 30 minutos, dejando la carga completa del móvil, desde cero por ciento, en un aproximado de 1 hora con 15 minutos.

¿Por qué? Porque el último 15% se tarda un poco más de lo esperado debido a que la velocidad de carga disminuye conforme la batería se va llenando, esto como parte de la tecnología Super Charge que cuida la vida de la batería. Interesante mencionar que la temperatura del móvil apenas se eleva durante la carga, siendo el cargador el que recibe el castigo.

En resumen, una gran autonomía no está completa sin una gran cargador y en el Mate 9 este es un apartado totalmente redondo.

Leica vuelve a la acción con algunas mejoras

Huawei Mate 9 Analisis 11

El apartado más llamativo del Mate 9, como lo fue con los Huawei P9 y P9 Plus, es la cámara fotográfica debido a la presencia de un arreglo de dos lentes firmados por Leica, uno de los fabricantes más reconocidos en dicho ámbito. En esta ocasión el arreglo de lentes es vertical, diferenciándose así de la familia P que lo tiene en sentido horizontal.

Entrando en detalles técnicos, el primer sensor es de 20 megapixeles con apertura f/2.2 y es el que se encarga de realizar las tomas monocromáticas para mayor captura de detalle que al final se une con la toma a color del segundo sensor de 12 megapixeles, también con apertura f/2.2. Las lentes son las mismas que ya vimos en los P9 y P9 Plus, tal y como se puede comprobar con la inscripción "Summarit-H 1:2.2/27" presente en ambos terminales.

Huawei Mate 9 Analisis Interfaz Camara Las tres pestañas principales de la interfaz de cámara: estando en la vista principal (medio), con un swipe a la derecha llegamos a los Modos y con uno a la izquierda abrimos los Ajustes. Nótese resaltado en la vista principal el botón que activa la 'Apertura Amplia'y la barra de control que aparece.

La unión de ambas tomas, tomando la monocromática con una resolución máxima de 20 megapixeles para interpolar los colores de la segunda captura del sensor de 12 megapixeles, se realiza por medio de software y resulta en fotografías con nivel de detalle sobresaliente y colores vivos, pero sin saturación. Además, también tenemos la opción de activar el efecto bokeh que simula la profundidad de campo que se puede lograr con cámaras DSLR. El efecto se activa desde la interfaz principal de cámara con el botón "Apertura Amplia".

No podemos olvidar el modo de cámara profesional que se activa sencillamente "jalando" la pequeña pestaña sobre el obturador. Para regresar al modo de cámara normal, basta con "empujar" la pestaña hacia atrás.

Huawei Mate 9 Analisis Camara Pro

El efecto bokeh no es nuevo pues es la premisa principal de la cámara en los Huawei P9 y P9 Plus, sin embargo lo que sí es nuevo es el zoom óptico x2 que el Mate 9 incluye y que es sencillamente fenomenal. Vale, ¿cada cuándo usamos fotos con zoom? La verdad es que no muy constantemente, pero es un detalle que vale mucho la pena resaltar por lo bien que funciona.

Antes de pasar a la galería fotográfica también es importante mencionar que incluso el desempeño de la cámara en condiciones de baja luminosidad es sobresaliente, con tomas que si bien presentan ruido (como sucede con todos los móviles en estas condiciones) es mínimo y el nivel de detalle se mantiene bastante elevado. Mejor compruébenlo por si mismos, vamos con la galería fotográfica:

Huawei Mate 9 Analisis Prueba Camara 2 Fotorafía en condiciones de poca luz
Huawei Mate 9 Prueba Camara 20
Huawei Mate 9 Analisis Prueba Camara Zoom Optico Dos fotografías tomadas desde la misma posición, la primera sin zoom y la segunda con el zoom óptico al máxima (x2)
Huawei Mate 9 Analisis Prueba Camara 13
Img 20170310 175136 La misma fotografía, pero con el cambio de enfoque que se logra gracias a la función 'Apertura amplia'
Huawei Mate 9 Analisis Prueba Camara Panoramica Fotografía en modo panorámico

En cuanto a la cámara frontal, poco se puede decir, más que nada porque realiza tomas muy buenas y cuenta con una interesante variedad de modos, así como configuraciones desde Modo Espejo, presionar la pantalla para obturar, detección de sonrisas, y flash que más bien enciende la pantalla en una cegadora luz blanca para iluminar la escena en caso de ser necesario.

El sensor frontal de 8 megapixeles del Huawei Mate 9 es capaz de entregar resultados como el siguiente:

Huawei Mate 9 Analisis Prueba Camara Fotografía en Modo Belleza al nivel 5. (Yup, that's The Mr. Mobile)

Finalmente, en cuestión de video, el Mate 9 puede grabar hasta en calidad 4K, pasando por los clásicos FullHD y FullHD a 60 fps. Es importante tener en cuenta que, extrañamente, el estabilizador viene desactivado por defecto, así que es necesario entrar al apartado de Ajustes y activarlo ya que es un gran aliado al momento de grabar.

Los ejemplos siguientes fueron grabados en calidad FullHD y FullHD a 60 fps, respectivamente, y SIN estabilizador.

EMUI 5.0: más cerca de Android puro, pero sin llegar a serlo

Llegamos casi al final de nuestro análisis de esta bestia china y no podemos pasar por alto el software. El Mate 9 incorpora EMUI 5.0 basado en Android 7.0 Nougat, y es necesario mencionar que el fabricante se ha esforzado en optimizar su capa de personalización, haciéndola más ligera.

Esta capa se asemeja muy ligeramente a Android puro, aunque aún tiene un toque muy propio de china como es tratar de poner todo a la mano. El vivo ejemplo es el menú principal de la barra de notificaciones.

Huawei Mate 9 Analisis Interfaz

Por otro lado, también debemos mencionar ciertos cambios mínimos, pero que se aprecian. El primero es la posibilidad de tener todas las aplicaciones directamente en las pantallas, es decir sin cajón de apps, o bien agregar este sencillo, pero útil apartado. El cambio se hace directamente desde el menú de Ajustes > Estilo de pantalla principal.

Otro detalle también interesante es que podemos cambiar el orden de los botones de control de Android en el apartado Ajustes > Tecla de Navegación, y agregar un cuarto botón que sencillamente sirve para bajar la barra de notificaciones. Sin embargo, gracias a los gestos en el sensor de huellas, es totalmente innecesario, al menos a opinión personal.

Huawei Mate 9 Analisis Interfaz 4

Finalmente, mencionar que el desempeño de la interfaz está muy bien logrado y es posible cambiar muchos de los parámetros desde el número de iconos que se muestran en pantalla, aprovechando así su gran diagonal, como las transiciones y más detalles.

Huawei se ha esforzado en mejorar su software, tarea que quedaba pendiente después de hacer un gran trabajo con su hardware. Ahora con este pendiente ya cumplido, el resultado es un móvil mucho más completo.

Huawei Mate 9 Analisis Interfaz 5

Huawei Mate 9, la opinión de Xataka México

Huawei acertó con el Mate 8 y con el Huawei P9, y tal parece que ha encontrado la fórmula perfecta para entregar más que buenos resultados pues con el Mate 9 la historia se repite, con especial énfasis en el aprovechamiento del espacio del frontal, desempeño y autonomía.

Es cierto, las 5.9 pulgadas no son para todos, y menos si tenemos en cuenta la "escasa" resolución que se aleja de otras apuestas en el mercado, pero que también ha demostrado que tiene una muy interesante ventaja también ante otros contendientes actuales: la autonomía.

Huawei Mate 9 Analisis 7

El mercado de móviles Android ha destacado desde el principio por ser muy vasto, desde móviles de entrada hasta poderosas bestias, como la que ahora analizamos, con diversos énfasis dependiendo de las necesidades y el gusto de los clientes.

Es así como el Mate 9 se posiciona como una opción para personas que buscan grandes pantallas (sin tener muy en cuenta la resolución y gran autonomía, acompañado de un diseño sobrio, elegante, y un desempeño sobresaliente, es decir, un móvil enfocado a la productividad y el consumo multimedia, pero sin quedar encasillado en esta categoría ya que es capaz de mucho más.

Huawei Mate 9 Analisis 15

9.0

Diseño:9.5
Pantalla:8.5
Rendimiento:9.25
Cámara:9.25
Software:8.25
Autonomía:9.5

A favor

  • Gran pantalla en menor tamaño
  • Diseño metálico muy cómodo a pesar de su tamaño
  • Cámara Leica con interesantes mejoras
  • Rendimiento sobresaliente con el sensor de huellas más rápido del mercado
  • Autonomía más que suficiente con carga rápida, muy rápida

En contra

  • La calidad de la pantalla pudo ser mejor
  • Resolución quizás insuficiente para algunos
  • El software avanza por el sendero adecuado, pero aún le falta ser pulido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio