Compartir
Publicidad
Huawei Mate 8, análisis
Análisis

Huawei Mate 8, análisis

Publicidad
Publicidad

Después de que por muchos años el fabricante chino Huawei pasó desapercibido en mercados diferentes a su país de origen, ha estado tomando cierta relevancia con productos interesantes que incorporan características sobresalientes en todos los apartados.

Uno de los últimos móviles de la firma es un phablet: un modelo con pantalla de gran diagonal, cuerpo totalmente métálico y especificaciones con las que puede ponerse a tú por tú con cualquier modelo de gama alta de otros fabricantes. Aquí les traemos nuestro completo análisis del Huawei Mate 8.

Especificaciones técnicas

Huawei es parte de un pequeño grupo de compañías que se atreven a montar en sus teléfonos insignia chips propietarios.
Mate 8 Specs

Como ya es costumbre, antes de desmenuzar cada una de las características del móvil, los invitamos a realizar un repaso a fondo por sus especificaciones. Éstas las hemos resumido en una práctica tabla:

Huawei Mate 8

Dimensiones físicas

157.1 x 80.6 x 7.9 milímetros

Peso

185 gramos

Pantalla

LCD IPS-NEO de 6 pulgadas

Resolución

1920 x 1080 pixeles 368 ppi

Procesador

HiSilicon Kirin 950 octa core (4 a 2.3 GHz + 4 a 1.8 GHz)

RAM

3GB

Almacenamiento

32GB

Batería

4000 mAh

Cámaras

16 megapixeles + frontal 8 megapixeles

Sistema Operativo

Android 6.0 Marshmallow (Emotion UI)

Precio

10,999 pesos

Lo más destacable de la lista anterior es su hardware, y específicamente su SoC. Huawei es parte de un pequeño grupo de compañías que se atreven a montar en sus teléfonos insignia chips propietarios ¿será que el Kirin 950 esté a la altura de la competencia?, resolveremos esa y otras preguntas a continuación.

Diseño

Por donde quiera que veamos al móvil nos vamos a encontrar metal.

Hemos llegado a una etapa donde los teléfonos confeccionados en metal son bastante comunes, así que ahora son los fabricantes quienes tienen que esforzarse con diseños diferenciadores para sobresalir en este saturado mercado. En este Mate 8, Huawei lo hace bastante bien.

Por donde quiera que veamos al móvil nos vamos a encontrar metal, en concreto: aluminio. La parte trasera es la que más destaca gracias a un terminado agradable al tacto y a la vista, ahí mismo tenemos el logo de la firma, la cámara y el sensor de huellas dactilares.

Mate 8 Diseno

El marco también llama la atención, gracias a una serie de cortes que sirven para unir tanto la parte delantera como la trasera; ahí mismo encontramos sus tres únicos botones físicos, que tienen un buen recorrido y están colocados en una altura ideal.

Pese a que la parte trasera es la más atractiva a la vista, cualquier entusiasta del mundo de los smartphones reconocerá que la parte delantera tiene una cualidad interesante: Huawei demuestra que el frontal puede ser bien aprovechado integrando diminutos marcos alrededor de la pantalla. Para quien desee conocer cifras exactas, tenemos que el 83% del frontal es pantalla.

Mate 8 Frontal

Ese gran aprovechamiento del frontal beneficia las dimensiones del teléfono. Para tener una idea del gran trabajo hecho, basta con compararlo con el iPhone 6s Plus o con el Nexus 6P, ambos móviles tienen pantallas de menor tamaño (5.5 y 5.7 pulgadas respectivamente) pero cuerpos con mayores dimensiones.

En los apartados de grosor y peso no es el que tiene mejores cifras, sin embargo, para el tamaño de su pantalla y por el material utilizado los 7.9 milímetros y los 185 gramos son cifras más que aceptables.

Mate 8 Usb

El jack para auriculares está en la parte superior, nada diferente a apuestas de otras marcas; mientras que el microUSB está colocado en la parte inferior en medio de los altavoces. Extrañamos que Huawei no se atreva con un conector USB Type-C en este Mate 8, eso se lo ha reservado para el recién presentado Huawei P9.

Pantalla

Huawei se la ha jugado con la pantalla del Mate 8 integrando un enorme panel LCD de seis pulgadas y resolución Full HD. Sí, sabemos que muchos pensarán que la resolución está un poco desfasada respecto a la tendencia actual, sin embargo, encontramos justificada su implementación conociendo su calidad y rendimiento.

Maquetamate 8 Panel

El contraste, según cifras de benchmarks de referencia, de 1:1619 es excelente. Su temperatura de color también es buena, pero no la mejor, ya que los blancos tienden —muy ligeramente— a mostrarse fríos.

En torno al brillo nos encontramos con atractivas cifras: el máximo ronda en los 500 nits, permitiendo buena visibilidad bajo la luz del sol; el mínimo, de 8 nits, también es bueno al permitirnos utilizar el móvil en plena obscuridad. No obstante, hay terminales con mejores cifras en estos apartados.

Al incorporar un panel de seis pulgadas y 1080p de resolución, la densidad se queda en 367 pixeles por pulgada.
Mate 8 Detalle Panel

Es inevitable no criticar la nitidez de la pantalla. Al incorporar un panel de seis pulgadas y 1080p de resolución, la densidad se queda en 367 pixeles por pulgada. Esta densidad no afecta directamente la experiencia de usuario, ya que la lectura de texto y visualización de imágenes/videos es estupenda, pero por ejemplo, comparándolo con los phablet estrella de Samsung o Motorola, se queda un paso abajo.

Rendimiento

Como decíamos al principio de este análisis, Huawei es de las pocas compañías que se atreven a incorporar chips propios en sus teléfonos de gama alta. En este caso nos encontramos al SoC Kirin 950 con un procesador de 4 núcleos a 2.3 GHz más otros 4 a 1.8 GHz, la GPU es una Mali-T880 MP4.

Lo núcleos utilizados son Cortex-A72 y Cortex A53 con una arquitectura big.LITTLE. El complemento de este chip son 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento ampliables.

Mate 8 Rend
El conjunto de CPU, GPU y RAM dota a este Mate 8 de un rendimiento sobresaliente en cualquier situación.

La conclusión de este apartado la podemos adelantar incluso antes de mostrar benchmarks; el conjunto de CPU, GPU y RAM dota a este Mate 8 de un rendimiento sobresaliente en cualquier situación. Las aplicaciones demandates, juegos con enorme carga gráfica, la multitarea y la navegación web, todo funciona de forma fluida.

Para quien guste de los resultados en pruebas sintéticas los dejamos con un gráfica donde lo comparamos con los resultados obtenidos de otros flagship:

En torno al almacenamiento no tendremos ningún problema: contamos con unos generosos 32GB, que por supuesto se reducen con el peso del sistema operativo y aplicaciones preinstaladas, pero podemos ampliarlo mediante tarjetas microSD de hasta 128 GB.

Aprovecharemos este apartado para hablar del rendimiento del sensor de huellas dactilares. Como en modelos anteriores, Huawei lo ha incorporado en la tapa trasera, justo abajo del sensor fotográfico. Después de configurarlo, mediante un proceso realmente sencillo, realizamos un montón de pruebas y los resultados son satisfactorios.

Mate 8 Sensor

A nuestra consideración estamos ante uno de los mejores sensores dactilares del mercado, el reconocimiento de nuestra huella es rápido y preciso, además la posición —pese a que muchos la critican— a nosotros nos pareció bastante natural. En el tiempo que utilizamos el móvil, fueron contadas las veces que el sensor no reconoció nuestra huella. Gran trabajo de Huawei.

Si vieron con detenimiento la tabla de especificaciones técnicas seguro se dieron cuenta de un apartado que hay que destacar: la autonomía. Huawei se las arregló para meter en este cuerpo una enorme batería de 4000 mAh, que junto a la pantalla de poca resolución, el SoC y la optimización de software nos ofrece una gran autonomía.

Con una jornada laboral normal, podemos llegar fácilmente a un día y medio de uso sin necesidad de cargar el móvil. Si somos un poco más cuidadosos esa cifra puede elevarse hasta los dos días.

Mate 8 Bateria

Desgraciadamente el apartado de sonido no destaca, ni utilizando el altavoz integrado ni utilizando el puerto para auriculares. Eso sí, hay que agradecer que en la caja se incluyen unos audífonos con manos libres de calidad respetable.

Del lado de la conectividad tenemos una oferta bastante completa, incluyendo la conectividad LTE y WiFi ac. Desgraciadamente a nuestro mercado no llega la versión con dual SIM que sí se comercializa en otros países.

Cámara

Este terminal ha sido la primera apuesta de Huawei para el mercado actual de smartphones, así que con él no se han atrevido a trabajar con "grandes marcas" para impulsar el apartado fotográfico, sin embargo, hay que reconocer que buscan estar a la altura de la competencia.

Mate 8 Camara

En este Mate 8 nos encontramos con un sensor de 16 megapixeles, firmado por Sony, con un tamaño de 1/2.8 pulgadas (pixeles de 1.12 micras), apertura f/2.0, flash con dos tonos y estabilización óptica. Interesante sobre el papel, pero un poco menos sobre la práctica.

En escenas donde hay abundante luz, las fotos tienen una excelente calidad. Buena captura de colores y detalles. También hay que destacar la rapidez en realizar las capturas, siendo una gran opción para aquellos que busquen una cámara para apuntar y disparar.

Aquí algunas muestras:

Img 20160325 181720
Img 20160410 150414
Img 20160510 113515

Cuando la luz es escasa tiene los mismos problemas que la mayoría de smartphones: se le dificulta capturar detalles. Aunque también hemos notado que el ruido afecta bastante a las tomas. Por supuesto, sus resultados son mejores que otros móviles de gama media-alta, pero está por debajo de terminales referentes en el mercado fotográfico.

Img 20160404 222742

Lo que sí tenemos que reconocer es su completa aplicación fotográfica. Tiene un aspecto bastante minimalista, pero cuenta con un completo apartado de modos, incluyendo uno manual, supernoche, enfoque posterior y más. Además contamos con filtros tipo Instagram y un modo belleza —que a los menos agraciados podrían sacarnos de un apuro.

Screenshot 2016 05 10 12 21 52

La grabación de video es un apartado bastante básico, y tal vez el menos destacable del terminal. No tenemos captura en 4K UHD, quedándonos sólo en video en 1080p a 60fps. Eso sí, contamos con modo de cámara lenta a 120fps pero que baja la resolución hasta 720p.

Software

Huawei es una de las empresas que siguen apostando por una alta personalización en sus smartphones, y éste Mate 8 es la prueba de ello. Nos encontramos Android en su versión 6.0 Marshmallow con la capa Emotion UI.

El software tiene un montón de añadidos interesantes, que van más allá del apartado estético. Hay que destacar su administrador de tareas, su administrador de batería y su centro de notificaciones; añadidos útiles para la mayoría de situaciones.

Mate 8 Software

También contamos con una serie de temas con los que podemos personalizar los iconos, fondos y más detalles de la interfaz, aunque sentimos muy forzada su implementación. Por ejemplo, pese a que se incluyen algunos temas, no tenemos una tienda, como la de MIUI, para descargar más.

En torno a la optimización no hay ningún problema. Pese a tener una capa de personalización muy evidente, no existen problemas de lag, congelamiento o cierres inesperados. El software funciona como debería, en la mayor parte de aspectos.

La opinión de Xataka México

El Mate 8 es la primera apuesta de Huawei en el mercado de móviles durante este año. Aunque no se trata de su buque insignia, sino de un modelo de grandes dimensiones, con gran aprovechamiento del frontal y uno de sus mejores SoC a la fecha.

Huawei ha hecho un gran trabajo en cada uno de los aspectos de este móvil, aunque es inevitable no destacar algunos en especial: tales como su diseño, autonomía y rendimiento.

Mate 8 Final

Por otro lado, también tiene sus carencias, aunque éstas fueron poco notables durante los días que lo hemos estado utilizando. Por ejemplo, la pantalla no llega a destacar ante la competencia, lo mismo sucede con el apartado fotográfico.

Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores apuestas que ha hecho Huawei en el mercado mexicano, un smartphone bastante redondo en características a un precio competitivo: 10,999 pesos. Todo esto se suma a una completa y variada disponibilidad, ya que lo podemos comprar con los tres operadores de México (en prepago y planes de renta) y en la tienda en línea de la compañía.

8.8

Diseño9
Pantalla8.5
Rendimiento9
Camara8.5
Software8.5
Autonomía9.5

A favor

  • Gran diseño y buen aprovechamiento del frontal.
  • Rendimiento destacable.
  • Gran autonomía.
  • Pequeños detalles: sensor de huellas con rendimiento impecable y ampliación vía microSD.

En contra

  • A como está el mercado, pantalla tiene baja densidad de pixeles.
  • Las 6 pulgadas no son para todos.
  • Cámara con resultados muy justos.
  • Emotion UI podría no ser atractiva para muchos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos