Compartir
Publicidad
Huawei P9, análisis
Análisis

Huawei P9, análisis

Publicidad
Publicidad

Aunque Huawei ha estado luchando durante varios años por tener relevancia en el mercado de los smartphones, ha sido hasta esta última generación de teléfonos cuando la empresa china empieza a mostrar signos claros de madurez.

En nuestro país había tenido una entrada tímida, pero los últimos meses ha llevado a cabo estrategias agresivas, primero con la llegada de Honor, después con la apertura de su tienda en línea y venta de equipos libres, y ahora con la llegada de sus últimos buques insignia.

Hemos probado el nuevo Huawei P9 por algunos días, así que sin más, aquí nuestra opinión sobre el teléfono más importante de Huawei hasta la fecha.

Especificaciones técnicas

Huawei P9 2

Desde su presentación, por allá en el mes de abril, conocimos a detalle las especificaciones de este teléfono, no obstante, haremos un repaso por su hoja técnica para recordar las características con las que compite.

HUAWEI P9

Dimensiones físicas

145 x 70.9 x 7 milímetros

Peso

144 gramos

Pantalla

5.2 pulgadas IPS LCD

Resolución

1920 x 1080 pixeles

Procesador

HiSilicon Kirin 955 Octa-Core (4 a 2.5 GHz + 4 a 1.8 GHz)

RAM

3GB

Almacenamiento

32GB + ampliación vía microSD

Batería

3,000 mAh

Cámaras

Dos sensores de 12 megapixeles (RGB y monocromo) + frontal de 8 megapixeles

Sistema operativo

Android 6.0 con EMUI

Conectividad

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS, NFC

Precio

11,999 pesos

Vemos que Huawei se quiere diferenciar enormemente de la competencia con las especificaciones de este P9, integra un hardware propietario, una pantalla de menor resolución y un sistema fotográfico bastante peculiar ¿será suficiente para sobresalir ante un mercado inundado de iPhone's, Galaxy's, Motorola's y HTC's?.

Diseño

Desde el Huawei Mate 8 que llegó a nuestro mercado a principios de año, Huawei había mostrado que su departamento de diseño sabía hacer smartphones hermosos. Sí, así podemos describir el diseño de este Huawei P9.

Huawei P9 3

El metal se lleva todo el protagonismo en el cuerpo del móvil, material que transmite un buen tacto y una clara sensación de estar ante teléfono premium. El diseño es cuadrado y simple, pero cuenta con pequeños detalles que demuestran la personalidad de Huawei, como esos biseles brillantes que parecen cortados por láser o ese frontal con diminutos marcos.

La trasera destaca por el metal, una banda inferior de plástico para las antenas y el sensor de huellas dactilares. Hablando de la posición del sensor, quizá no es la más cómoda para la mayoría, principalmente para quienes suelen colocar el smartphone sobre una mesa, pero basta con acostumbrarse para que su uso sea natural.

Justo unos milímetros arriba del sensor encontramos el completo apartado fotográfico, que incluye los sensores y algunos datos técnicos de la cámara —como quién la certifica—. Esta sección quizá rompe un poco el diseño de la parte trasera, por el color de fondo y porque está cubierta por un cristal. No obstante, hay que agradecer que Huawei logro montar todo su sistema sin tener una protuberancia, otras compañías no lo han podido hacer.

Huawei P9 4

En el lateral derecho encontramos los clásicos botones de volumen y encendido, éste último cuenta con un patrón para diferenciarse, y en el lado opuesto está su bandeja para las tarjetas microSD y SIM. La parte inferior es interesante de revisar, ya que además del altavoz encontramos el conector para jack de 3.5 milímetros y el puerto USB Type-C; ambos los agradecemos, el primero porque pronto se eliminará de muchos smartphones y el segundo porque se adelanta a lo que será —en nuestra opinión— tendencia el próximo año.

Este Huawei P9 mide 70.9 x 145 milímetros de tamaño y monta una pantalla de 5.2 pulgadas. Haciendo cuentas del total de su superficie aproximadamente el 72.9% es pantalla, así que nos quedamos con que la compañía ha sabido aprovechar bien las dimensiones. De hecho es tanto su aprovechamiento que podemos usarlo con una sola mano sin inconvenientes.

En torno al grosor (6.59 milímetros) y peso (144 gramos) encontramos cifras bastante competentes. En los días que lo hemos utilizado lo sentimos como un teléfono cómodo para cualquier situación, no sacrificamos tamaño de pantalla pero tampoco sacrificamos llevar un monstruo en el bolsillo. Es un smartphone muy bien equilibrado.

Huawei P9 5

Pantalla

Así como no podemos negar que su diseño nos ha enamorado, tampoco podemos negar que la pantalla sea uno de los puntos negativos del smartphone. Ojo, no lo decimos porque sea mala, para nada, sino porque está un pasito abajo de su competencia en tema de resolución.

Tenemos un panel IPS LCD de 5.2 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 pixeles, dando como resultado una densidad de 423 pixeles por pulgada (ppi). Como vemos, la cifra de ppi no es mala, pero está lejos de lo que encontramos, por ejemplo, en un Galaxy S7 o inclusive en el LG G5 SE.

Huawei P9 6

Pese a esta resolución, la pantalla cumple con su cometido. El brillo en su cifra máxima es aproximadamente de 458 nits, dificultando un poco la visualización cuando el sol incide directamente, pero tampoco es inutilizable; el brillo mínimo sí destaca, siendo de 4 nits podemos usar el móvil en plena obscuridad sin problemas.

Agradecemos que en los ajustes tengamos la opción de elegir la temperatura de color. Aquí es al gusto del usuario, pero nos hemos dado cuenta que ajustando la temperatura a tonos más fríos el panel gana protagonismo. Aunque en la configuración predeterminada ya se muestran colores adecuados.

Rendimiento

Huawei, al igual que Samsung y Apple, incorporan en sus teléfonos insignia chips propietarios. En este caso, la firma china ha montado su última creación, el Kirin 955 que es una evolución de Kirin 950 que ya conocimos en el Mate 8.

Kirin

Los datos técnicos del SoC son: viene en una configuración de ocho núcleos, cuatro de ellos tiene un diseño Cortex-A72 y cuentan con una velocidad de reloj de 2.5 GHz., los cuatro restantes son unos Cortex-A53 con una velocidad de 1.8 GHz; la GPU es una Mali-T880 MP4; y la RAM —para la versión que probamos— es de 3GB.

El rendimiento del hardware es el que esperamos de un teléfono de gama alta de 2016, todas las aplicaciones se mueven de forma fluida y los juegos se ejecutan a buena velocidad, en general un buen rendimiento. Aunque hay que hacer una apunte.

Comparándolo con bestias como el Snapdragon 820 o el Exynos 8890, este Kirin 955 se queda un poco corto. Para que tengan una idea de cómo se posiciona ante la competencia, aquí una gráfica de los resultados que obtuvimos al ejecutar el benchmark Antutu:

Tal como lo hemos comentado en el análisis del SoC, el punto débil de este chipset fabricado por HiSilicon está en su GPU. Existen otros fabricantes que utilizan el mismo modelo de GPU, pero con muchos más núcleos. No podemos confirmarlo, pero no resultaría extraño que esta debilidad en el procesamiento gráfico sea la razón por la que Huawei no se ha atrevido a implementar pantallas con resolución QHD.

Huawei P9 7

Pese a ello, en rendimiento el Huawei P9 cumple perfecto, y tal como lo reflejan los benchmarks, está muy por encima de apuestas que se mueven en el mismo rango de precios: como el Xperia X o el LG G5 SE.

En torno al almacenamiento, como viene siendo habitual en los smartphones de gama alta, no encontramos inconvenientes. Tenemos de serie 32GB internos, si se nos quedan cortos podemos optar por montarle una tarjeta microSD de hasta 256GB.

La batería que mueve todo el teléfono es una con 3000 mAh de capacidad, una cifra alta considerando las dimensiones del teléfono, pero que nos ofrece una autonomía similar a la de otros teléfonos del mercado.

Huawei P9 8

Es decir, podemos iniciar nuestra jornada laboral con la batería en toda su capacidad, pero cuando lleguemos a casa el teléfono nos estará pidiendo que conectemos el cargador, que por cierto es USB Type-C reversible y cuenta con tecnología de carga rápida.

Si es que queremos mejorar la autonomía, Huawei ha metido algunos trucos mediante software para optimizar batería, el más destacable es el modo ROG que baja la resolución a 1280 x 720 pixeles cuidando así el consumo energético. También contamos con algunos planes de energía, el Ultra es el más drástico ya que pasa la interfaz a modo monocromático y sólo nos permite acceder a las llamadas, mensajes y contactos.

Queremos hacer espacio en este apartado para mencionar el rendimiento del sensor de huellas dactilares. Tal como lo vimos en el Mate 8, a nuestra consideración Huawei está muy por encima de la competencia en torno a la autenticación biométrica, ya que sus sensores funcionan realmente rápido, no importando la posición en la que coloquemos el dedo o si éste está un poco "húmedo".

Huawei P9 9

Por supuesto, el teléfono incluye conectividad WiFi ac, LTE y NFC, así que está a la altura en el apartado de conectividad. El apartado de sonido no destaca, su único altavoz colocado justo a un lado del conector Type-C cumple con su cometido, sucede lo mismo con la toma para auriculares, aunque hay que reconocer que los audífonos que incluye tienen un rendimiento interesante.

Cámara

Quizá el apartado más interesante de revisar en este Huawei P9 es el de la cámara. Ya que al mirar sus especificaciones nos encontramos un par de sensores y un particular nombre: Leica.

Iniciando con los términos técnicos: estamos ante un par de sensores con 12 megapixeles de resolución, la diferencia entre ambos es que uno de ellos captura colores (RGB) y otro una imagen monocromática, las fotos se capturan de forma simultánea con los dos sensores para después unirse vía software; la apertura máxima es de f/2.2 y el tamaño de los fotodiodos se queda en 1.25 micrones.

Huawei P9 10

¿Y qué es lo que hace Leica? pues certificar la cámara. Cuando el móvil estaba a punto de presentarse todos pensamos que la firma alemana iba a fabricar el lente de la cámara, pero no, al final este acuerdo sólo se basó en la certificación de los resultados. Es decir, Leica ha dado una calificación positiva tanto al software como al hardware del apartado fotográfico de este P9.

Pero dejando a un lado los detalles veamos cómo se comporta la cámara, empezamos con algunas muestras:

Img 20160814 173802
Img 20160814 174050
Img 20160814 174243
Img 20160813 192932 1
Img 20160813 193045

Por supuesto que los resultados obtenidos son sobresalientes cuando la iluminación no es un problema. Capturamos fotos con buen nivel de detalle, aunque en algunos casos el contraste se eleva a niveles notables. Pero en sí, las fotos están a la altura.

En condiciones de poca luz, que es donde según Huawei este teléfono tendría un rendimiento interesante, se queda muy corto. Encontramos ruido en la escenas y pérdida de detalle, además por prescindir de un estabilizador óptico de imagen hay que sostener con firmeza el móvil para que nuestra fotos no salgan trepidadas. Una muestra:

Img 20160813 204710

Afortunadamente Huawei aprovecha la implementación de los dos sensores para algunos casos y modos de captura específicos. El que a nosotros nos enamoró es el Modo Monocromático, que nos permite disparar sólo con el sensor monocromo para tomar fotos en blanco y negro. Como la captura es nativa, es decir sin filtros vía software, los resultados son muy interesantes, principalmente en el nivel de detalle:

Img 20160813 192902
Img 20160813 192416

Contamos con otros modos, como el HDR, las panorámicas, pintura con luz y uno nocturno, éste último nos permite tomar fotos en plena obscuridad, con buen nivel de detalle, pero sólo si estamos dispuestos a no mover el teléfono por algunos segundos, quizá no es el mejor modo para quien desee apuntar y disparar de noche.

También existe un modo que, por medio de software, ayuda a capturar fotos con poca profundidad de campo simulando una apertura de hasta f/0.95 y permitiendo ajustarla después de haber disparado. Es interesante la propuesta, pero en la mayoría de casos el bokeh resulta muy falso.

Img 20160814 174206

La grabación de video cumple. Podemos capturar imágenes en movimiento a una resolución de hasta 1080p y además contamos con algunos modos, como la cámara rápida o cámara lenta. Claro que extrañamos la posibilidad de grabar en 4K.

Para concluir con este apartado hablaremos de la aplicación. Encontramos una interfaz muy intuitiva que se basa en gestos para acceder a las diferentes opciones.

Screenshot 2016 08 14 11 24 20

De entrada parece minimalista, pero haciendo un gesto desde la parte izquierda accedemos a los modos, de la derecha a los ajustes, y encima del "obturador" tenemos una pestaña que si la deslizamos nos abrirá el modo PRO en el que podremos ajustar a nuestro gusto los parámetros de captura, para sacarle partido a este modo las fotos que tomemos podrán guardarse en formato RAW.

Software

A comparación de otros fabricantes, Huawei insiste con la alta personalización de Android en el software de sus teléfonos. En el caso del Huawei P9 que hoy estamos revisando nos encontramos con EMUI 4.1 con un montón de añadidos, tanto estéticos como de funcionalidades

Huawei P9 11

Lo primero a notar es que, tal como otras empresas chinas, Huawei no ha colocado un cajón de aplicaciones, todas las apps están sobre escritorios conviviendo con los clásicos widgets de Android, aunque en caso de ser necesario, podemos hacer carpetas con algunas.

En torno a funcionalidades nos encontramos con un montón de añadidos, por ejemplo, la barra de notificaciones tiene un diseño cronológico, los accesos directos son configurables, contamos con un gestor de temas, un gestor del teléfono y una multitarea rediseñada que cuenta con un botón para "matar" todos lo procesos y opción de bloquear el cierre de algunas aplicaciones.

Capturas So P9

El sensor de huellas tiene algunos añadidos interesantes, ya que además de servir como método de autenticación, podemos usar algunos gestos: si deslizamos hacia abajo podemos desplegar la barra de notificaciones o si estamos en la galería podemos pasar entre las fotos con un gesto al lateral. Eso sí, de serie la funcionalidad de gestos no está activada.

La unidad que probamos viene con un montón de software preinstalado, demos de juegos y algunas aplicaciones de terceros, que se suman a las aplicaciones propietarias de Huawei. Claro, tenemos oportunidad de eliminar los juegos y aplicaciones de terceros, pero sigue siendo incómodo que estén ahí cuando nadie las ha pedido. El bloatware de Huawei es inevitable.

Huawei P9 12

La opinión de Xataka México

El nuevo buque insignia de Huawei tiene muchos aspectos destacables. Contamos con un diseño sobresaliente, un sensor de huellas realmente veloz, un hardware a la altura y una cámara que si bien no es la mejor del mercado, es una apuesta atrevida.

Como siempre lo hemos dicho, no hay teléfono perfecto, y este Huawei P9 tampoco lo es. EMUI sigue sin ser atractiva, la autonomía no sobresale de la media y la pantalla quizá se queda un pelín corta —ojo, en resolución— respecto a su competencia.

Huawei P9 13

Pero en conclusión estamos ante un teléfono muy completo, e incluso algo superior en algunos aspectos si lo comparamos con modelos de la competencia (comercializados oficialmente en México) que se mueven en el mismo rango de precios: 11,999 pesos.

Huawei está sacudiendo el mercado mexicano. Hace algunos meses nos lamentábamos porque la empresa había decidido traer muy tarde el Huawei P8, pero ahora con este Huawei P9 —su sucesor— quieren hacer las cosas diferentes, ya que lo comercializarán todos los operadores y además se podrá comprar libre en la tienda en línea de la compañía, vmall.mx.

La empresa china por fin está poniendo atención a nuestro mercado, y este Huawei P9 es prueba de ello.

8.8

Diseño9.5
Pantalla8.5
Rendimiento9.25
Cámara8.75
Software8
Autonomía8.5

A favor

  • Diseño cuidado, metálico y con dimensiones adecuadas.
  • Rendimiento notable.
  • Sensor de huellas rápido, muy rápido.
  • La cámara es una propuesta interesante.

En contra

  • Autonomía que no sobresale.
  • La interfaz EMUI quizá no es atractiva para muchos.
  • La pantalla se queda corta en resolución frente a la competencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio
AirPods, análisis

Ver más artículos