Publicidad

Sony Xperia X, análisis
Análisis

Sony Xperia X, análisis

Sony va de nuevo tras una parte del mercado móvil mexicano, pero en vez de intentar con el Xperia X Performance, el integrante mayor de la nueva familia Xperia X, lo hace con el modelo estándar de gama media-alta, el Xperia X. Esta es una decisión algo controversial, pero que tiene, al parecer, los mismos fundamentos que otros fabricantes que apostaron por esta gama, LG es el mejor ejemplo.

Tras algunas semanas probando el Xperia X, podemos decir que es una apuesta interesante en aspectos como el diseño, materiales de fabricación y cámara (la mayoría de las veces), los suficientes para hacerse de un considerable porcentaje del mercado. Tal vez si su precio fuera algo menor podría caber aún más en el nicho fiel al fabricante, pero la situación es algo complicada. Sin más preámbulo, este es el análisis a fondo del Xperia X.

Especificaciones técnicas

Como ya mencionamos, el Xperia X se posiciona en la gama media-alta del mercado pues si bien tiene un apartado fotográfico que sobresale en el papel, la potencia queda algo corta respecto a sus rivales. Estas son sus especificaciones técnicas completas:

Sony Xperia X

Dimensiones físicas

142.7 x 69.4 x 7.9 milímetros

Peso

152 gramnos

Pantalla

IPS LCD de 5 pulgadas con tecnología Triluminos Display y X-Reality Engine de Sony. Cristal resistente a rayaduras con recubrimiento oleofóbico

Resolución

Full HD, 1920 x 1080 pixeles, 441 ppi

Procesdor

Qualcomm Snapdragon 650, (Hexa-core, 2 x 1.8 Ghz, 4 x 1.4 Ghz)

RAM

3 GB

Almacenamiento

32 GB, expandible vía microSD hasta 256 GB

Cámaras

23 megapixeles, apertura f/2.0 y auto-enfoque por detección de fase, flash LED + 13 megapixeles gran angular con apertura f/2.0

Sistema operativo

Android 6.0.1 Marshmallow

Batería

2,620 mAh con Quick Charge 2.0 de Qualcomm

Otros

Sensor de huellas en el botón lateral de desbloqueo, altavoces estéreo, chip NFC

Precio

11,999 pesos

Diseño similar, materiales de fabricación diferentes

Sony Xperia X Analisis 5

El Xperia X representa un cambio muy importante para Sony en lo que a diseño y fabricación se refiere pues si bien las líneas estéticas son bastantes similares a lo visto en la ahora extinta familia Z, el cambio radical de materiales de fabricación, cambiando cristal de los Z5 y Z5 Premium por aluminio, confirma la nueva visión de la empresa.

En términos generales, el diseño del Xperia X es exquisito. Estamos ante un cuerpo de metal conformado por varias partes, es decir que no es unibody, pero que al tacto es muy cómodo y fácil de manejar, inclusive con una sola mano, sensación que también es gracias a que se conservan las 5 pulgadas en pantalla. A pesar de esto, quizás se hubiera logrado una mejor nota en este apartado si los marcos superior e inferior no fueran tan grandes.

Sony Xperia X Analisis 13

En cuanto a la distribución de botones y puertos, también nos encontramos con similitudes respecto a la generación pasada. Justo en el centro del marco derecho se posiciona el botón de bloqueo/apagado, mismo que esconde uno de los sensores de huellas más rápidos de la actualidad, pero del cual hablaremos más adelante.

Debajo de éste, yendo en contra de la tendencia de otros fabricantes, se posicionan los controles de volumen y aún más abajo, casi llegando al borde inferior, aparece el botón dedicado a la cámara, único en su tipo, que incluso es capaz de lanzar la aplicación estando bloqueado el terminal, además también sirve para el enfoque al presionarlo ligeramente y como obturador al presionarlo por completo.

Sony Xperia X Analisis 10

Al centro del polo inferior descansa el puerto microUSB para carga y transferencia de datos acompañado de un pequeño micrófono, en el extremo opuesto, al centro, descansa el segundo micrófono y el jack 3.5 mm de audio lo acompaña al costado izquierdo. Finalmente, en el marco izquierdo nos encontramos con la bandeja para la SIM y la microSD. Algo que vale la pena mencionar es que con tan solo retirar esta pequeña pieza de plástico, el terminal se reinicia de manera automática, algo un poco molesto.

En la parte superior del panel frontal nos encontramos la poderosa cámara de 13 megapixeles, flanqueada a la izquierda por el chip NFC, a la derecha por uno de los altavoces estéreo y un poco más allá por el sensor de proximidad; en la parte inferior se encuentra el segundo altavoz, pequeño pero poderoso. Al centro del panel posterior se encuentra escrito en letras finas y muy elegantes la palabra "Xperia", mientras que en el extremo superior izquierdo descansa la lente principal de 23 megapixeles y debajo un único flash LED.

Sony Xperia X Analisis 11

Elegancia en toda la expresión de la palabra.

Ni Triluminos ni X-Reality Engine

Siendo el diseño uno de los apartados más destacados del Xperia X, es momento de pasar a otro apartado que no sobresale tanto: la pantalla. Estamos ante un panel IPS LCD de 5 pulgadas con tecnología propia de la casa nipona que se comporta de manera adecuada en ciertas situaciones, en específico en interiores o cuando la luz natural no es intensa.

Sony Xperia X Analisis 7

La representación de colores es correcta, sin saturación y de vista realmente natural; mientras que el balance de blancos es de lo mejor que puede encontrarse en el mercado, lo mismo con los ángulos de visión y los negros profundos.

No obstante, la historia cambia por completo en exteriores. En un día estándar, el brillo máximo, o quizás un poco menos, es suficiente para visualizar sin problemas el contenido en la pantalla, pero cuando la intensidad del sol es elevado, digamos un día particularmente soleado, la pantalla deja un poco que desear ya que se hace complicada la visualización de contenido.

Sony Xperia X Analisis 4

En el otro extremo, el brillo mínimo es también algo escaso incluso en condiciones de total oscuridad, pero basta de un 5 a 10% para que la visualización sea cómoda y correcta. En resumen, la pantalla es buena a secas para la gama en la que se desenvuelve, pero no compite con los grandes exponentes del mercado.

Desempeño que no vale 12,000 pesos

That's it, tenía que decirlo. A pesar de que el Xperia X tiene un desempeño general muy bueno, hay algunos detalles que hacen mucho ruido y que por ende terminal mermando la experiencia de usuario. Además de que por supuesto por el precio de venta que tiene, esperarías el hardware necesario para un funcionamiento excepcional.

Sony Xperia X Analisis 8

El X pasó de maravilla la prueba de instalación y apertura de sesión en las aplicaciones de la cuenta de Google, inclusive la multitarea se mantuvo fluida con cerca de 20 aplicaciones corriendo en segundo plano sin mostrar signos de aumento de temperatura, pero es el teclado el primer detalle que llama la atención.

Swiftkey es el software predeterminado para las tareas de teclado, pero en ocasiones la respuesta táctil es problemática, de manera que al typear muy rápido algunas letras no las reconoce y "se las come". Probamos con el teclado de Google y sucede lo mismo, de manera que teclear de manera pausada parecer ser la mejor solución. Raro, ¿no?

Sony Xperia X Analisis 1

El segundo detalle a tomar en cuenta es que hay ocasiones en que la pantalla deja de responder en ciertas áreas, por ejemplo en algunos botones de menú de aplicaciones o elementos de la pantalla. Esto es raro e inclusive da la pauta para pensar en problemas con la respuesta táctil, pero al hacer pruebas de diagnóstico, los resultados no arrojan anomalías. Regresando al tema, basta con bloquear y desbloquear para que la pantalla volviera a funcionar de manera correcta.

Incongruentemente, el desempeño en juegos, Pokémon Go, N.O.V.A. 3, entre otros, es muy bueno y no presenta ni ralentización ni calentamiento en el cuerpo del terminal. Como ya mencionamos, bastante ambiguo.

Sony Xperia X Analisis 12

Pasando a otro tema, retomaremos la eficacia y velocidad del sensor de huellas en el botón lateral de desbloqueo. Basta con presionarlo para que de manera inmediata detecte la huella y se desbloquee, algo que quizás a algunos no gustará ya que posiblemente solo quieran revisar detalles como la hora y las notificaciones, esto hace que se eche en falta alguna solución del estilo tap to awake de otros móviles.

Como punto adicional, quizás solo mencionar que también se extraña la posibilidad de solo posar el dedo sobre el botón para el desbloqueo, es decir, es necesario presionar para despertar el dispositivo y posteriormente se realiza la lectura de la huella, aunque como ya mencionamos, es muy rápida.

Autonomía que asombra... para una batería tan pequeña

Sony Xperia X Analisis 14

El tema de la batería de un smartphone es siempre uno de los que más controversiales ya que es uno de los pocos apartados en donde los avances no son claramente visibles, más allá de presentar soluciones que se van por la tangente, como lo es la carga rápida. En el caso del Xperia X podemos decir que nunca 2,620 mAh habían durado tanto.

Es importante mencionar que si bien el Xperia X cuenta con tecnología Quick Charge 2.0 de Qualcomm, no pudimos ponerla a prueba pues no nos fue proporcionado el cargador compatible con esta tecnología, así que esta parte queda en el limbo.

Entrando en materia, el Xperia X fue capaz de brindar 8 horas de autonomía de uso intenso, pero cuando nos referimos a intenso queremos decir en realidad intenso (streaming de música, navegación en redes sociales, mensajería instantánea y por supuesto jugar Pokémon Go de manera intensa por un tiempo de aproximadamente 2 horas seguidas, más otras ocasiones esporádicas). En otras pruebas menos cargadas, el Xperia X aguantó hasta 11 horas sin problemas.

Xperia X Modo Stamina

Todo esto sin mencionar los Modos Stamina y Ultra Stamina que eleva en gran medida la vida de la batería al desactivar algunas funciones no tan primordiales del terminal (datos en segundo plano de algunas apps, ubicación, entre otras cosas). En teoría, la vida de la batería puede aumentar hasta el doble con la ayuda de este método, así que es una buena alternativa en casos de emergencia.

Cámara que sorprende para bien y para mal

Sony Xperia X Analisis 9

La tecnología de auto-enfoque híbrido del Xperia X es la principal característica con la que la cámara es presentada, sin embargo la verdad es que aún le falta por madurar y brindarlos resultados que tanto presume; y desgraciadamente lo mismos sucede con algunos tipos de tomas.

La verdad es que el sensor no es para nada malo pues es capaz de entregar fotografías muy vistosas, de colores vivos y llamativos que no se saturan, un correcto balance de blancos y con una gran captura de detalle, esto siempre y cuando las condiciones lumínicas sean del todo favorables; pero cuando la luz falta, la historia es radicalmente diferente. Antes de pasar a la parte negativa, estas son algunas tomas en óptimas condiciones:

Xperia X Pruebas Camara 1
Xperia X Pruebas Camara 5
Xperia X Pruebas Camara 7

Todos los móviles cojean de la cámara cuando de tomas en condiciones de poca luz se trata, pero el Xperia X es tan ambiguo que si bien en algunas ocasiones ofrece tomas muy aceptables, en otras los resultados son desastrosos ya que el ruido es protagonista en las fotografías, además de que el nivel de detalle pareciera ser cosa de un sensor de 2 megapixeles.

La conclusión a la que llegamos es que esto es consecuencia del pésimo software de cámara que Sony ha implementado desde hace muchos años y que consecuentemente le ha valido un post-procesado muy inferior al que han logrado otros fabricantes. Esto no es ningún secreto, ya que es conocido que otras marcas han logrado sacar mejor provecho de los sensores del fabricante nipón gracias a un mejor procesado.

Xperia X Camara Modo Manual

No obstante, la solución a todo esto es el Modo Manual que permite el control casi total de los parámetros para lograr tomas mucho, pero mucho más acordes a la potencia que el sensor es capaz de brindar. Pero mucho ojo a esto, ya que si bien es una opción muy solicitada, cabe recalcar que no todos los usuarios son expertos en este tema, y si bien es responsabilidad de cada persona sacar el máximo provecho de las capacidades de su móvil, esto solo se traduce en que el software de cámara de Sony es muy poco intuitivo y nada user-friendly cuando las condiciones de luz son adversas.

Del otro lado, queda más que alabar el trabajo que la compañía realizó en el apartado frontal pues el sensor de 13 megapixeles es fenomenal para tomar selfies, además de que el gran ángulo que posee es suficiente para captar absolutamente todo, inclusive algunas cosas que no deberían aparecer en las fotos.

Finalmente, la grabación de video es excelsa inclusive en condiciones de baja luminosidad, de manera muy paradójica respecto a la toma de fotografías en las mismas condiciones, y la estabilización óptica de imagen verdaderamente se nota al grabar. En resumen, el Xperia X es capaz de entregar resultados más que satisfactorios cuando de grabación de video se trata.

Esto solo comprueba, de nuevo, que el sensor utilizado es muy bueno, nadie lo ha negado de hecho, pero que el software para fotografías deja muchísimo que desear y es uno de los apartados en donde Sony debe enfocar sus esfuerzos.

Sonido, una muy grata sorpresa

El Xperia X es quizás el segundo smartphone con mejor sonido en el mercado, solo después del HTC 10, lo cual resulta una grata sorpresa si tenemos en cuenta que Sony nunca ha resaltado precisamente en este apartado.

Sony Xperia X Analisis 15

La gran calidad de Sonido del Xperia X es más notable al escuchar música sin auriculares, esto como consecuencia del par de altavoces frontales capaces de brindar sonido estéreo de matices muy buenos, sin sobresaturar, y con muy buen volumen; mientras que el sonido con auriculares si bien está por encima de la media, con bajos muy bien definidos y agudos brillantes, no resalta tanto como la contraparte ya mencionada.

Es grato encontrar resultados como este, sobre todo en un móvil con un precio tan elevado para las demás especificaciones que porta, además de que también se agradece la atención que el fabricante japonés ha puesto en este apartado para atrapar, o al menos intentarlo, a más usuarios.

Android Marshmallow sin muchos agregados

Xperia X Software

Desde la pasada familia Z5, Sony ha mejorado mucho su capa de personalización, puliendo detalles y dejando atrás muchos agregados que solo entorpecían la experiencia de usuario. Ahora estamos ante un Android, aún con una ligera capa de personalización XperiaUI, pero que se asemeja mucho a Android AOSP, es decir la versión más pura de Android que existe.

Por supuesto, aún nos encontramos con algunas aplicaciones propias del fabricante, y es justo darles una oportunidad ya que aportan experiencias únicas, como el Xperia Lounge. Otra característica que se agradece es el Modo Stamina que verdaderamente se puede considerar como un valor agregado del que se puede sacar un gran provecho en el día a día.

En cuanto a las actualizaciones, al ser este móvil uno de los más recientes del fabricante, suponemos que será de los primeros en recibir Android 7.0 Nougat, aunque como siempre no sabemos cuánto tardará el fabricante en liberar la actualización. Por otro lado, debido a los diversos programas beta que se lanzaron en su momento con Android Marshmallow, seguramente el Xperia X será uno de los elegidos para entrar en las pruebas con la nueva iteración del sistema operativo.

La opinión de Xataka México

Sony Xperia X Analisis 3

Sony de nuevo se lanza por el mercado nacional, pero lamentablemente no lo hace de la mejor manera. No malentiendan, el Xperia X es un buen equipo, seguramente habrá quien se siente atraído por su diseño o su cámara fotográfica, pero que al recordar su precio de venta (11,999 pesos), lo pensará más de dos veces antes de elegirlo por encima la competencia.

Sonará muy repetitivo, pero la estrategia comercial que Sony quiere implementar no es la mejor, y la prueba son los comentarios que LG ha recibido al traer a México el LG G5 SE. Aún con todo esto, es cuestión de tiempo para que el precio de este móvil disminuya a uno mucho más certero y quizás sea en ese momento cuando muestre su valía en los planes de la empresa.

Mientras tanto, solo podremos seguir esperando un milagroso cambio de opinión por parte de los directivos para poder ver el Xperia X Performance en suelo mexicano y solo entonces disfrutar del espectáculo que representa una verdadera batalla de titanes de la tecnología móvil: Galaxy S7/S7 Edge, HTC 10 y Xperia X Performance.

Sony Xperia X Analisis 6

Finalmente, ya sabemos que Sony prepara un nuevo estandarte que seguramente conoceremos durante la feria IFA 2016 que se llevará a cabo la primera semana de septiembre, así que ahora solo queda esperar por las buenas nuevas y rezar para que se extiendan hasta nuestro país, no como ahora sucedió.

8.2

Diseño8.5
Pantalla8
Rendimiento8
Cámara8.25
Software8
Autonomía9

A favor

  • Diseño muy cómodo y de reducidas dimensiones
  • Sensor de huellas dactilares muy eficiente
  • Autonomía sobresaliente para el tamaño de su batería

En contra

  • Pantalla que podría ser mucho mejor en exteriores
  • Software de cámara que podría mejorar mucho para brindar una mejor experiencia
  • Desempeño bueno, pero que en ocasiones demuestra lag

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios