Compartir
Publicidad
Publicidad
HTC 10, análisis
Análisis

HTC 10, análisis

Publicidad
Publicidad

HTC tiene una amplia presencia en el ecosistema Android, y solo basta recordar el HTC Dream, también conocido como G1, el primer smartphone en portar Android, para darse cuenta de ello. Sin embargo, durante los años siguientes al lanzamiento del HTC One original, la compañía comenzó una caída libre que hasta ahora poco se ha detenido.

Quizás el destino de la compañía no está en el mercado de los smartphones, como el HTC Vive Re ha demostrado, es la premisa que mucho se comentó antes de la presentación del HTC 10, su nuevo estandarte con el que pretende recobrar un poco de presencia. No obstante, tras la llegada a México de este dispositivo y su subsecuente análisis a fondo, podemos estar seguros de afirmar que no es así, HTC aún tiene mucho para dar en el mercado móvil.

Desde el primer momento que probamos el HTC 10 pudimos notar un aura de renovación, aunque conservando ciertos detalles importantes, logrando una mezcla interesante de buenos recuerdos y características adicionales nunca antes vistas, que resultan en una experiencia muy grata. Sin más, comenzamos con el análisis a fondo del HTC 10.

Especificaciones técnicas

Siguiendo con la estela que los primeros competidores del mercado de la gama premium dejaron a su paso, el HTC 10 también incorpora lo mejor en hardware. Aquí la completa lista de su hoja técnica antes de pasar a la acción:

HTC 10

Dimensiones físicas

145.9 x 71.9 x 9 milímetros

Peso

161 gramos

Pantalla

Super LCD5 de 5.2 pulgadas y protección Gorilla Glass 4

Resolución

Quad HD, 2,560 x 1,440 pixeles, 565 ppi

Procesador

Qualcomm Snapdragon 820, (Quad-core, 2 x 2.15 Ghz, 2 x 1.6 Ghz)

RAM

4 GB

Almacenamiento

32 GB, expandible vía microSD de hasta 200 GB

Cámaras

12 megapixeles con tecnolgía UltraPixel, apertura f/1.8, OIS, sensor láser de auto-enfoque, flash LED de doble tono + frontal de 5 megapixeles, OIS y captura de pixeles de 1.34 micras

Sistema operativo

Android 6.0.1 Marshmallow con Sense UI 7.0

Batería

3,000 mAh con capacidad de carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm

Otros

USB Type-C, sonido BoomSound, sensor de huellas en el botón Home

Precio

14,879 pesos

Viejo y querido cuerpo metálico

Htc 10 Mexico Analisis

El HTC 10, al igual que todos los estandartes conocidos de la firma taiwanesa, presume de un cuerpo metálico robusto, pero sin llegar a ser realmente pesado o incómodo, que lo dota de sobriedad y elegancia, sobre todo si tenemos en cuenta el acabado semi-cepillado que tiene. Es evidente la marca del One A9 en el diseño de este estandarte, pero contrario a lo que se pensaba, es muy positiva esta influencia.

En cuanto al manejo, gracias a su diagonal de pantalla de 5.2 pulgadas es muy sencillo manejarlo con una sola mano; sin embargo es necesario mencionar que las primeras veces puede parecer un tanto resbaladizo debido al acabado del cuerpo, pero es cuestión de acostumbrarse con el paso del tiempo para tomar la medida necesaria para que no se vaya de las manos.

Htc 10 Mexico Analisis 17

Un aspecto que seguramente los más puristas de la marca extrañarán son las bocinas frontales BoomSound que en esta ocasión brillan por su ausencia. En su lugar nos encontramos con un par de altavoces, una en el frontal junto a la cámara frontal y otra en el extremo inferior cerca del puerto USB Type-C, que también portan tecnología BoomSound y que entregan resultados muy buenos. Más adelante entraremos en detalle de este apartado.

Otra cuestión de diseño que llama mucho la atención es la presencia del botón frontal Home, heredado del One A9, que integra el sensor de huellas dactilares, y que es escoltado por un par de botones capacitivos, quizás uno de los puntos más debatibles del diseño de este móvil, ya que incrementan un poco las dimensiones del móvil a pesar de su reducida pantalla.

De manera personal puedo decir que resulta grato la posibilidad de configurar el comportamiento de los botones para que se iluminen la menor cantidad de tiempo posible y así no romper con la sobriedad del oscuro frontal, más que cuando sea enteramente necesario.

Htc 10 Mexico Analisis 10

Para cerrar este apartado es necesario mencionar la presencia del marco biselado que le da un toque de elegancia que solo HTC puede conseguir. Si a esto le sumamos el botón de bloqueo/encendido con una textura que lo hace destacarse de los controles de volumen ubicados ligeramente más arriba, el resultado es espectacular.

Una pantalla que nos queda debiendo

La pantalla del HTC 10 es un panel Super LCD5 de 5.2 pulgadas con resolución Quad HD y protegido por Gorilla Glass 4, y es quizás el aspecto menos agraciado de este móvil.

Htc 10 Mexico Analisis 7

No nos mal entiendan y vamos por partes. La pantalla de este móvil es buena y cumple perfectamente su función en condiciones óptimas de luz, digamos en interiores o en situaciones en donde la luz natural no es del todo abundante.

La reproducción de los colores es muy acertada, ya que se aprecian naturales, sin saturarse. Por otro lado, los blancos y negros también son muy correctos; y finalmente los ángulos de visión también son suficientes y no presentan mayores complicaciones.

El lado oscuro de la moneda se presenta cuando la luz natural es abundante, es decir en la calle a plena luz del día. El brillo máximo es un poco escaso para poder visualizar de manera óptima el contenido, esto no quiere decir que no se pueda utilizar en exteriores, ya que sí se puede y muy bien, pero si comparamos con otros modelos de gama alta, sí deja un poco que desear.

Htc 10 Mexico Analisis 4

Lo mismo sucede con el brillo mínimo, que es, valga la redundancia, muy escaso para usar el móvil, aún en condiciones de total oscuridad. Siempre será necesario un 5-10% de brillo para no presentar problemas. Nuevamente, al comparar con otros modelos, queda un poco por debajo; ambas cifras, mínima y máxima, pudieron ser mejores.

El Snapdragon 820 y los 4 GB de RAM se lucen

El estandarte de HTC es el primer terminal con Snapdragon 820 en llegar a suelo mexicano, ya que si bien los Galaxy S7, S7 Edge y LG G5 llegaron un poco antes, ninguno porta la preciada joya de Qualcomm; Samsung se decantó por su familia de semiconductores Exynos y LG decepcionó un poco al traer la versión de gama media-alta potenciada por el Snapdragon 652.

Htc 10 Mexico Analisis 5

Es debido a esto que la llegada de este estandarte a México es de mayor importancia, ya que acerca a los usuarios mexicanos la posibilidad de probar de primera mano el poder del nuevo desarrollo de Qualcomm, y podemos decir que cumple perfectamente con esta tarea.

La primera prueba es, como siempre, la instalación de todas las apps de la cuenta de Google, y conforme se van instalando, iniciamos sesión en todas y cada una de ellas. La respuesta de la multitarea es de lo más fluida y llegamos a almacenar más de 35 aplicaciones sin muestras de desgaste ni ralentización. Los 4 GB de RAM brillaron por su eficacia.

Eso sí, notamos un ligero incremento en la temperatura del terminal, pero nada alarmante si tenemos en cuenta el asombroso desempeño que demostró durante esta primera prueba de fuego. Para tener un poco más claro el desempeño de esta bestia asiática, dejamos una gráfica.

Con el paso del tiempo es de esperar que el desempeño de un móvil decaiga ligeramente por diversos factores, así que nos dedicamos a explotar al máximo el poder del procesador usando múltiples aplicaciones al mismo tiempo, almacenando información, reproduciendo contenido, y demás actividad, pero fue inútil, el desempeño se mantuvo siempre suave y el cuerpo del móvil fresco.

Caso aparte es cuando nos dedicamos a probar algunos juegos demandantes como N.O.V.A 3 y Pocket Mortys. En estos casos el desempeño también se mantuvo de lo mejor, pero el calentamiento se hizo ligeramente más notorio que en la primera vez, pero nada que impidiera seguir jugando por un largo rato, ni que se tornara molesto.

Htc 10 Mexico Analisis 15

Las únicas situaciones negativas que podemos mencionar es que en todo el tiempo que probamos el móvil, hubieron un par de ocasiones en las que los botones capacitivos dejaron de responder a pesar de que el funcionamiento de las apps se mantenía impecable. Bastó bloquear y desbloquear el terminal para que volvieran a funcionar sin problemas. Raro, pero es algo para tener en cuenta.

Esa es una, la segunda situación a tener en cuenta es que al usar el móvil en la calle, con la luz del sol cayendo de manera directa, el sobrecalentamiento se hace mucho más notorio. En las ocasiones que se presentó esta situación el uso era básico, mensajería y redes sociales, nada potente, pero realmente llegó a ser molesto.

La conclusión es que este problema se debe al cuerpo metálico del terminal y no precisamente a problemas con el procesador. En mi opinión muy personal, pienso que es un precio justo a pagar por 1) un cuerpo completamente metálico de esta calidad, 2) todas las demás ventajas que sobrepasan este punto negativo.

Htc 10 Mexico Analisis 13

Para finalizar este apartado, hablaremos sobre el desempeño del sensor de huellas en el botón Home. Como ya mencionamos, este detalle de diseño se hereda del One A9, pero lamentablemente, y esto esta sujeto a la percepción de cada persona, no hereda la misma eficacia.

De nuevo, de manera muy personal debo comentar que en su momento probé el One A9 durante un tiempo y el sensor de huellas me pareció de lo más rápido y preciso, pero en este caso, el HTC 10 no es tan rápido como pudo haber sido. No me mal entiendan, el sensor es aún muy rápido y certero, con capacidad de almacenar hasta cinco huellas, pero queda ligeramente detrás de su antecesor.

Quick Charge 3.0 es una maravilla

Htc 10 Mexico Analisis 31

Aún con una batería de 3,000 mAh y una optimización de software muy bien lograda, y de la cual hablaremos un poco más adelante, la autonomía del HTC 10 no sorprende para nada.

El promedio de vida en uso intenso, es decir conectado a redes 4G, brillo de la pantalla al 75%-100%, escucha de música en alta calidad con BoomSound activo, gran uso de GPS, toma de fotografías y publicación constante en redes sociales, mensajería, entre otras cosas, fue de aproximadamente 11 horas, tiempo que puede considerarse como de una jornada de trabajo completa.

Quizás para algunos no sea un tiempo considerable, pero para otros, un servidor incluido, será suficiente tiempo de vida antes de tener acceso a una toma de corriente. De hecho, cuando estamos ante una toma de corriente es cuando la magia sucede.

Htc 10 Mexico Analisis 19

La tecnología de carga rápida de Qualcomm es capaz de lograr la carga completa del móvil de 0% a 100% en tan solo 75 minutos aproximadamente. Lo que es mejor, con tan solo 15 minutos de conexión, tiempo que quizás tardamos en tomar un baño antes de salir, la batería carga entre un 30% y 35% de su capacidad.

El único pero, como ya se imaginarán, es el aumento de temperatura que se llega a sentir. En términos simples, es ligeramente superior al que se siente al jugar, pero muy inferior al mencionado con el contacto directo de luz solar. Además, cuando la batería alcanza el máximo, automáticamente deja de recibir energía eléctrica y el terminal vuelve a su acostumbrado tacto frío propio del aluminio.

Por fin una cámara sin rivales

Htc 10 Mexico Analisis 25

Llegamos a uno de los apartados más interesantes del HTC 10, la cámara. Este componente llama mucho la atención ya que en anteriores entregas la firma taiwanesa no salió airosa de las críticas negativas que recibió con la implementación de la doble lente con tecnología UltraPixel ni el gran sensor de 20 megapixeles de sus anteriores entandartes.

Caso contrario, en esta ocasión DxOMark, una de las máximas autoridades en evaluación de calidad de cámaras en el mercado, posicionó la cámara del HTC 10 en el primer lugar de su ranking, junto con el Galaxy S7 Edge, indiscutible rey que mantuvo la corona mucho tiempo, pero que ahora la comparte.

Estamos ante un sensor principal de 12 megapixeles con apertura f/1.8, OIS, sensor infrarrojo de auto-enfoque, que funciona realmente bien, y flash LED de doble tono. Entre sus agregados de software encontramos el modo HDR, panorama y por supuesto el modo profesional que permite control de casi todos los parámetros de la cámara. Además, también está presente la posibilidad de capturar fotografías en formato RAW para su posterior retoque.

Htc 10 Camara Modo Profesional

Las tomas en condiciones óptimas de luz son más que buenas, los colores se muestran vivos sin saturarse, mientras que el nivel de captura de detalle también es muy satisfactorio. El modo HDR quizás satura un poco los colores y la exposición, pero no deja de ser un tipo de toma que a algunos gustará.

El sensor láser de auto-enfoque es muy acertado y funciona de manera muy ágil. Podemos tocar la pantalla para enfocar y luego presionar el obturador, o activar la opción para captura por toma de enfoque; ésta última no es muy recomendable porque hay ocasiones en la que el enfoque se demora ligeramente y se puede apreciar un poco de ruido.

Las fotos en condiciones de poca luz también son buenas gracias a la tecnología UltraPixel del fabricante. De hecho en ocasiones tienden a "quemarse" un poco si hay demasiada luz artificial, en estos casos es necesario ajustar ligeramente los parámetros de balance de blacos.

A continuación dejamos algunas muestras de la cámara.

Htc 10 Pruebas Camara 5
Htc 10 Pruebas Camara 9
Htc 10 Pruebas Camara 10

La cámara frontal de 5 megapixeles y apertura f/1.8 es la primera en el mundo en portar OIS, pero además de esto cuenta con un lente gran angular de 88° que permite tomar selfies grupales de manera sencilla. Además, gracias a su posibilidad de captar pixeles de 1.34 micras, las tomas en condiciones de poca luz resultan muy satisfactorias. Aún así, la pantalla se puede iluminar a modo de flash.

Finalmente, la captura de video puede ser en calidad 4K, además de opciones de cámara lenta y hyperlapse con la principal. La frontal puede grabar video en FullHD y de hecho es en la grabación en donde el OIS brilla, permitiendo video estable de muy buena calidad.

En resumen, la cámara del HTC 10 cumple muy bien con su cometido y seguramente será capaz de dejar satisfecho hasta al más exigente de los usuarios con gusto en fotografía.

Sonido que hace sombra a todos

Htc 10 Mexico Analisis 16

El sonido es uno de los pilares sobre los que HTC se ha erigido y es también la principal característica por la que los seguidores de hueso colorado se aferran a seguir depositando su confianza en el fabricante, y nunca han sido decepcionados.

Es un poco arriesgado decirlo, pero los nuevos altavoces del HTC 10, uno al centro de la parte superior del frontal y otro en el extremo inferior, superan a los viejos altavoces frontales. Es importante mencionar que en ambos casos la tecnología BoomSound está presente, de hecho en esta entrega ha sido mejorada y renombrada como la versión 2.0, BoomSound Hi-Fi, así que quizás se deba a esto más que a la localización de las fuentes de sonido.

La calidad de sonido de los altavoces es muy buena, pero no se compara con la calidad de los auriculares

El volumen máximo es realmente elevado, suficiente para amenizar una reunión en una habitación de dimensiones contenidas, pero llega a saturar los sonidos y por ende se pierde definición. Sin embargo, bien utilizado en un nivel medio-alto, es suficiente para lograr apreciar los graves, medios y sobre todo los agudos que se tornan muy brillosos y llamativos. Por supuesto, esto puede cambiar con ayuda de un ecualizador.

Si bien la calidad de los altavoces es muy aceptable, no se compara con la calidad de sonido que recibimos al conectar los auriculares incluido en la caja, mismos que dicho sea de paso, tienen un precio de alrededor de 1,500 pesos, según la propia compañía. Además, estéticamente también llaman la atención.

Htc 10 Mexico Analisis 26

En resumen, si juntamos la certificación Hi-Res del móvil gracias a su DAC de 24-bits integrado, el amplificador que potencia el poder "del diafragma de polímero aeroespacial de 8 micras y unos drivers un 70% más grandes" en los audífonos también Hi-Res, estamos ante el smartphone definitivo para audiófilos.

Por supuesto que esta percepción está sujeta a gustos y a la misma prueba en vivo de la calidad de sonido del HTC 10, sin embargo gracias a su Perfil de Audio Personal, es posible medir el nivel de audio de cada usuario y ajusta dinámicamente las frecuencias del sonido para una mejor experiencia.

Htc 10 Mexico Analisis 27
Htc 10 Mexico Analisis 28
Htc 10 Mexico Analisis 29

En mi experiencia personal, los sonidos están bastante bien definidos, aunque quizás un tanto brillantes para mi gusto, sobre todo los agudos y medios. Sin embargo con el perfil de audio personalizado, y la ayuda de un ecualizador, es posible realizar los cambios necesarios para disfrutar de la música tal y como cada persona prefiere, en mi caso con graves más definidos y profundos. En cuanto a la calidad del sonido al momento de llamadas, no hay ninguna queja, todo se escucha fuerte y claro, mientras el micrófono también dobla funciones de pausa/adelantar canciones.

Finalmente, es importante mencionar que a pesar de que los audífonos del 10 son muy cómodos, después de una jornada de aproximadamente dos horas comienzan a ser molestos. De nuevo, esto está sujeto a la percepción de cada usuario. Se incluyen tres almohadillas, pequeñas, grandes y medianas, siendo estas últimas las puestas por defecto en los auriculares.

Un Android Marshmallow que sorprende sin tanto SenseUI

Htc 10 Software

Al ser Telcel quien tiene la exclusiva en México de este estandarte, es de esperar que cuente con algunas aplicaciones propias del operador. Basta con detener su funcionamiento y desactivarlas para que desaparezcan del cajón de aplicaciones y, a pesar de que ocupan un ligero espacio en la memoria interna de 32 GB (poco más de 22 GB disponibles para el usuario), no molestarán más.

Por otro lado, si en el One A9 la experiencia de Android recibió un cambio radical al mostrar menos intrusión por parte del fabricante, ahora con SenseUI 8 disfrutamos de una interfaz aún mas pulida y limpia, el HTC 10 es más Android y menos HTC que nunca. Por supuesto nos encontramos con algunos agregados del fabricante, tanto en aplicaciones como en servicios, léase BlinkFeed, podrían llegar a ser útiles en algún momento.

De hecho, Boost+ es la aplicación que estamos seguros muchos usuarios amarán ya que funciona como un gestor de rendimiento, almacenamiento y consumo energético que ayudará enormemente a mantener siempre fresco el 10. Lo mejor de todo es que está disponible para todos los Android en la Google Play, aunque de momento solo en beta.

Htc 10 Mexico Analisis 3

Otro apartado interesante que quizás a algunos interesará es la posibilidad de personalización de casi todos los aspectos de pantalla, iconos y accesos directos gracias a los temas de HTC. Basta con dejar presionado algún punto sobre el escritorio para que aparezca la ventana de configuración, una vez ahí seleccionados "Editar tema actual".

Para comenzar es necesario crear una cuenta, con permitir acceso a nuestra cuenta de Gmail basta, y posteriormente podremos acceder a una gran variedad de temas, fondos de pantalla, paquetes de iconos y demás aspectos. Una prueba de ello es el escritorio con la imagen de Paper Mario e iconos diferentes a los de sistema que se ven en la imagen principal de este apartado.

HTC ha confirmado que el 10 actualizará a Android N, como era de esperarse, sin embargo aún no hay una fecha exacta. Teniendo en cuenta anteriores actualizaciones de HTC, podemos esperar una actualización rápida; ojalá así sea.

La opinión de Xataka México

Htc 10 Mexico Analisis 9

Durante septiembre de 2015 el HTC One A9 fue presentado y mucho se habló sobre que sería el "salvador de HTC", sin embargo ya conocemos la historia y sabemos que no es así, ya que a pesar de contar con especificaciones interesantes para la gama media-alta, su precio de gama alta no le permitió hacer el papel de héroe que se había vaticinado.

Con el HTC 10 la historia es diferente. Estamos ante un terminal con lo mejor del hardware actual, una cámara equiparable sólo con la del actual rey, el Galaxy S7 Edge, un sonido digno de cualquier audiófilo, un Android mucho más pulido, suave y estable con algunos agregados de software que son bien recibidos. Además, una construcción de aluminio que es de lo mejor que existe.

Es obvio que todo esto viene con un precio también elevado, 14,879 pesos, pero que se mantiene en la media de la gama premium de la actualidad. De nuevo la comparación con los estandartes de Samsung (14,999 y 15,999 pesos, respectivamente al momento de su lanzamiento) es la más obvia.

Htc 10 Mexico Analisis

Lo que es sí es necesario tener en cuenta es que se trata de la redención de HTC como fabricante de smartphones Android, pues si bien los One M8, One M9 y One A9 han seguido una estela similar, pero no igual, no terminaron de convencer al público por una u otra razón (diseño, cámara, precio, entre otros). Caso muy diferente ahora con el 10, pues refleja todo lo que un smartphone de gama premium debe de ser.

Llegado este punto es simple cuestión de gustos: ¿cristal o aluminio?, ¿excelente sonido o resistencia al agua?, ¿Taiwán o Corea del Sur? La decisión es siempre únicamente suya.

9.0

Diseño9.0
Pantalla8.5
Rendimiento9.5
Cámara9.5
Software9
Autonomía8.5

A favor

  • Diseño metálico sólido, cómodo y elegante
  • Cámara muy por encima de anteriores entregas
  • Sonido premium, audífonos de muy buena calidad incluidos
  • Rendimiento sobresaliente

En contra

  • Pantalla que podría ser mejor en exteriores
  • Autonomía que también podría ser mejor, pero que se compensa con Quick Charge 3.0
  • Calentamiento del cuerpo en situaciones extrañas, pero muy esporádicas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos