Compartir
Publicidad
HTC U11, análisis: una poderosa bestia concebida para los amantes de la fotografía y el buen sonido
Análisis

HTC U11, análisis: una poderosa bestia concebida para los amantes de la fotografía y el buen sonido

Publicidad
Publicidad

El año pasado HTC deslumbró con la presentación del HTC 10, un smartphone que tras un One M9 insípido, logró atraer las miradas de la prensa y el público en general de vuelta al fabricante taiwanés. Este año la firma ha hecho un gran cambio de estrategia y presenta el HTC U11, integrando varias mejoras presentes en su competencia desde hace tiempo.

HTC ha combinado en su nuevo estandarte las nomenclaturas del 10 y el U Ultra presentado en enero pasado, pero no solo eso sino que también combina lo mejor de ambos dispositivos y logra concebir un dispositivo bastante llamativo y capaz. Sin más, ahora les presentamos nuestro análisis a fondo del HTC U11, la bestia taiwanesa que quiere poner en alto el nombre de la compañía en nuestro país.

Especificaciones técnicas

Htc U11 Analisis 4

Como siempre, comenzamos este análisis haciendo un repaso por las especificaciones técnicas del dispositivo, dejando en claro que cuenta con todo lo necesario para plantar cara a los grandes nombres del mercado, además de algunos agregados propios de la marca que resultan muy interesantes.

HTC U11

Dimensiones físicas

153.9 x 75.9 x 7.9 milímetros

Peso

169 gramos

Pantalla

Super LCD5 de 5.5 pulgadas con protección Gorilla Glass 5

Resolución

Quad HD, 1440 x 2560 pixeles, 534 ppi

Procesador

Qualcomm Snapdragon 835 (Octa-core, 4 x 2.45 Ghz, 4 x 1.9 Ghz), GPU Adreno 540

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 GB internos, expandible vía microSD hasta 256 GB

Cámaras

12 megapixeles con apertura f/1.7, autoenfoque por detección de fase (PDAF), OIS, flash LED de doble tono, video en 4K a 30 fps, 1080p a 30-120 fps, + frontal de 16 megapixeles con apertura f/2.0

Sistema Operativo

Android 7.1 Nougat con capa Sense UI

Batería

3,000 mAh no removible con tecnología Quick Charge 3.0 de Qualcomm

Otros

Sensor de huellas en botón Home frontal, resistencia al agua y polvo por certificación IP67, USB Type-C 3.1, bordes sensibles a la presión por tecnología Sense Edge, tecnología USound de sonido adaptativo, audífonos USB Type-C

Precio

17,439 pesos

Cristal y metal, una combinación cada vez más presente en el mercado

Htc U11 Analisis

Los smartphones premium o son metálicos o son una combinación de dos páneles de cristal unidos con un marco metálico. Debo confesar que personalmente prefiero el tacto del frío metal en las manos, es por eso que el HTC me gustó tanto. Ahora, con el HTC U11, los elementos de fabricación cambiaron drásticamente.

Las huellas de los dedos se quedan marcadas con mucha facilidad en la parte posterior de cristal del HTC U11

El HTC U11 utiliza la segunda combinación mencionada: dos páneles de cristal unidos mediante un marco metálico. El tacto del cristal es cómodo, y a pesar de lo que se pensaría, su peso no es marcado sino que permite su uso extenso sin provocar molestia o cansancio. Sin embargo, debido a la naturaleza del cristal, las huellas de los dedos quedan marcadas con mucha, pero mucha facilidad.

Mantener limpio el U11 es una tarea que parece casi imposible, pero debido al cambio de estos elementos de fabricación, el terminal gana la resistencia al agua mediante certificación IP67, una característica de la que hablaremos más adelante.

Htc U11 Analisis 3

En cuanto a la distribución de botones y puertos, en el costado derecho tenemos el botón de bloqueo/encendido y poco más arriba los controles de volumen. En el costado opuesto está la bandeja para la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria, mientras que en la parte baja del frontal está el botón Home con sensor de huellas escoltado por los botones capacitivos de "Atrás" y "Multitarea".

Htc U11 Analisis 7

En este punto mencionaré que si bien en numerosas ocasiones he mencionado mi aversión por los botones capacitivos, en el U11 no lucen nada mal. Me explico. Los botones pueden configurarse para permanecer apenas unos segundos encendidos (se presionan, encienden y en tres segundos vuelven a apagarse), dando al panel frontal la apariencia sobria y elegante del color negro.

Finalmente solo nos queda mencionar el único puerto USB Type-C en el polo inferior, no hay jack 3.5 mm de audio. El puerto USB nos sirve para la carga del dispositivo, transferencia de archivos y conexión de audífonos, que dicho sea de paso se incluyen en la caja y son de excelente calidad. Ya hablaremos más a detalle de ellos en la sección correspondiente.

Pantalla, otra vez el punto débil

El HTC U11 ha crecido, en esta ocasión la compañía ha integrado un panel de 5.5 pulgadas, pero que conserva la resolución QHD y la tecnología SuperLCD 5 de su antecesor, protegida por Gorilla Glass 5. Sin embargo, este apartado es de nuevo el más débil del terminal, pues queda debiendo un poco en cuanto a desempeño.

Tal y como mencionamos en el análisis del HTC 10, esto no quiere decir que sea un panel malo sino que sencillamente queda ligeramente por debajo de lo demostrado por otros competidores del mercado de la misma gama, Galaxy S8 y LG G6, por ejemplo.

Htc U11 Analisis 15

La reproducción de colores, balance de blancos y brillos, tanto mínimo como máximo, son correctos. A menos que haya mucha luz natural cayendo directamente sobre el panel, necesitaremos aproximadamente un 90% del brillo para ver el contenido sin problemas. De lo contrario, sí deberemos llegar al 100%.

Sin embargo, el problema real de la pantalla llega con la representación del negro. En pruebas de video realizadas, las grabaciones se ven en la pantalla con un fondo grisáceo, lo cual daría la sensación de que el problema es de la cámara, pero no, no es así. Al transferir el archivo a otro móvil con panel SuperAMOLED, la toma se mira sin problemas, con fondo totalmente negro.

Entonces, la conclusión es que el panel SuperLCD tiene problemas para mostrar el color negro como debe ser. Es quizás un detalle mínimo que no a muchos importará, pero es necesario mencionarlo y tenerlo en cuenta para futuras referencias. Más allá de eso, el panel cumple a la perfección su cometido.

El primer smartphone con Snapdragon 835 en México

Htc U11 Analisis 10

El U11 es el primer smartphone con Snapdragon 835 en México, de nuevo el estandarte de HTC es el móvil que se atreve a traer la joya de la corona de Qualcomm al país. Recordemos que Samsung apostó por su propio semiconductor Exynos en su estandarte, mientras que LG se quedó en la generación anterior con el Snapdragon 821 en el G6.

La llegada del representante taiwanés a México cobra mayor importancia debido a la presencia del Snapdragon 835 en su interior

Bien, tenemos un chipset de última generación que se apoya en 4 GB de RAM, misma cantidad de memoria de acceso aleatorio que vimos en su antecesor. En este punto, muchas personas se quejarán de que el U11 no dio el salto a los 6 GB de RAM, pero la verdad es que la memoria incorporada es más que suficiente para llevar a cabo cualquier tarea que se le pueda solicitar al terminal.

Como siempre, realizamos nuestra prueba inicial de instalación de apps e inicio de sesión simultáneo, logrando tener más de 40 aplicaciones corriendo en segundo plano y sin mostrar síntomas de lentitud, aunque la temperatura del móvil aumento ligeramente, pero nada molesto.

En este punto es necesario mencionar que en ningún momento se llegó a sentir algún síntoma de lentitud en el U11. Sin embargo, cuando se ejecutan aplicaciones pesadas por largos períodos de tiempo, el cuerpo del móvil se calienta ligeramente, pero nada molesto o que no permita su uso cómodo.

Htc U11 Analisis 7

Por otro lado, también es necesario hablar del desempeño del sensor de huellas integrado en el botón Home. No hay diferencias apreciables respecto al del año pasado, sigue siendo muy certero y rápido, definitivamente mejor que muchas otras opciones en el mercado. Sí, te hablo a ti, Galaxy S8.

Autonomía que apenas alcanza para el día

Para cerrar el tema del desempeño vamos a hablar de la autonomía, un apartado que hemos integrado aquí debido a que no resalta, aunque tampoco está del todo mal. Explicamos. La autonomía del HTC U11 alcanza aproximadamente 11 horas en situación de uso intenso, es decir explotando las capacidades de su cámara, uso de redes sociales, navegación con Maps, conexión a redes 4G y, por supuesto, streaming de música.

Esta es una marca que evidentemente se queda por debajo de la media de otras apuestas del mercado, pero que al fin y al cabo tampoco está del todo mal. En situaciones más tranquilas, la autonomía se puede estirar hasta casi las 14 horas.

Htc U11 Analisis 2

Sin embargo, lo que salva este apartado es la velocidad de carga del terminal, esto como consecuencia de la presencia de la tecnología Quick Charge 3.0 de Qualcomm. En números concretos, toma poco más de 80 minutos completar la carga, de 0 a 100%, de la batería de 3,000 mAh del U11. La tarea se lleva a cabo mediante el puerto USB Type-C ubicado en el polo inferior del dispositivo.

Como dijimos, las cifras de la autonomía del terminal no son las mejores del mercado, pero sí son bastante aceptables. Teniendo en cuenta que ahora es posible encontrar una toma de corriente en casi cualquier restaurante o cafetería y que unos minutos bastarán para un considerable porcentaje de carga en el U11, se complementa este apartado.

¿La mejor cámara del mercado?

Htc U11 Analisis 6

Desde su presentación, mucho se ha dicho sobre la cámara del HTC U11, pues al tener la mayor puntuación en DxOMark se considera como la mejor del mercado. Pero, ¿en verdad es la mejor? No nos vamos a meter en territorio peligroso al confirmar o negar esta premisa, pero sí diremos que la cámara del HTC U11 es muy, muy buena.

Especial mención a la velocidad de enfoque que realmente es no solo rápido sino muy acertado. Con el U11 fácilmente logramos tomas que muestran lo mejor de la escena, y si nos apoyamos del asistente para el brillo, aún mejor. Vale la pena mencionar que la representación de los colores es apegada a la realidad, es decir que no hay colores sobresaturados como en otros casos.

Las imágenes son mejores para demostrar la calidad de la cámara del HTC U11, así que dejamos a continuación algunos ejemplos, todos capturados en modo automático:

Htc U11 Prueba Camara 2
Htc U11 Prueba Camara 3
Htc U11 Prueba Camara 4
Htc U11 Prueba Camara 10
Htc U11 Prueba Camara 11
Htc U11 Prueba Camara 9
Htc U11 Prueba Camara 6
Htc U11 Prueba Camara 8
Htc U11 Prueba Camara Selfie Y así se ven las selfies

Como podemos ver, las fotografías son de muy buena calidad, con excelente representación de colores (sin saturar) y en el caso particular de las tomas nocturnas, el ruido es mínimo. De nuevo, las tomas fueron capturadas en el modo automático, de manera que el móvil calcula todos los parámetros, incluida la posibilidad de usar HDR.

No podemos dejar de mencionar la presencia del modo Profesional que nos permite controlar todos los parámetros de la cámara y así lograr tomas aún mejores, además de la posibilidad de capturar fotos en formato RAW para su posterior procesado.

Htc U11 Interfaz Camara

Finalmente en cuestión de video, tenemos la posibilidad de grabar hasta en calidad 4K a 30 fps o bien Full HD hasta a 60 fps. Otras opciones incluyen el modo Hyperlapse y Cámara lenta. El sensor frontal es de 16 megapixeles y además de fotografías de gran calidad, también es capaz de grabar video en calidad 1080p.

Como ya dijimos, la cámara del HTC U11 es sin duda fenomenal, pero ¿la mejor del mercado? Esta ya es una pregunta que cada consumidor deberá responder por si mismo. De manera muy personal, la cámara del U11 me parece la segunda mejor del mercado.

Sonido con audífonos digno de alabanza

Htc U11 Analisis 16 Uno de los altavoces del U11 está en el frontal, el otro justo al lado del puerto USB Type-C

Ya que estamos en el tema multimedia, es hora de hablar de la calidad del sonido del HTC U11. Sin titubeos, el U11 es el smartphone con mejor sonido del mercado, es casi seguro que no hay ningún terminal que se le pueda comparar, menos superar, en este apartado. Son palabras mayores, sí, pero justificadas.

Para empezar, la calidad del sonido en altavoces es apenas superior a la media del mercado. La ausencia de las queridas bocinas frontales BoomSound se nota, y si bien los dos altavoces que las sustituyen hacen un buen trabajo, no es equiparable la calidad.

Htc U11 Analisis 9

Sin embargo, la magia llega con los audífonos USonic incluidos en la caja. En esta ocasión nos olvidamos del jack 3.5 mm y entramos de lleno a un conector USB Type-C que hace uso de la tecnología de la compañía para adaptarse a las necesidades de cada usuario, además de contar con cancelación activa de ruido.

En caso de no querer usar los auriculares del U11, encontramos en la caja un adaptador USB Type-C a jack 3.5 mm, pero es recomendable darle una oportunidad a estos audífonos

La calidad de sonido del U11 es equiparable a la del HTC 10, no mejor. Pero, entonces tomamos esta calidad, le añadimos la nueva cancelación activa de ruido y el sonido adaptativo, y da como resultado el Santo Grial de los amantes de la música. Por supuesto, necesitamos archivos de música con la calidad necesaria para explotar este potencial, pero HTC nos da todo de su parte.

Android 7.1.1 Nougat sin tanto SenseUI

Htc U11 Software

Llegamos a uno de los puntos más destacados del HTC U11. Al igual que sucedió en el HTC 10, la capa de personalización SenseUI de la compañía se ha hecho mucho más ligera y menos intrusiva, dando así un toque de frescura y mucha fluidez al terminal. Muy bien por el trabajo de la compañía.

La parte negativa viene de la mano de Telcel. Al ser el operador el distribuidor exclusivo del U11 en México, nos encontramos con una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas, alrededor de nueve. Algunas se pueden desinstalar, pero la mayoría no. Aunque claro, es algo que se soluciona desactivando estas apps, y en el caso de los más experimentados, por medio de root.

Htc U11 Software 2 ¿Los puntos azules? Así se ve cuando el móvil detecta presión en sus laterales gracias a Sense Edge

Fuera de este tema, la verdad es que poco podemos mencionar de Android 7.1.1 Nougat, más que verdaderamente es un gusto ver que cada vez más fabricantes se preocupan por ofrecer un sistema operativo con algunos agregados de valor, pero en su mayoría limpio y sin cargas innecesarias.

Sense Edge, la apuesta de HTC para destacar

Como mencionamos al iniciar este análisis, una de las apuestas principales del U11 son sus bordes sensibles a la presión y su tecnología Sense Edge, con la que HTC quiere destacar en el mercado. ¿Lo logra? Digamos que a medias.

Htc U11 Analisis 8 Hacemos presión en los bordes del U11 y así la detecta Sense Edge

Vamos por partes. En algún momento, Evan Blass filtró un anuncio de cómo se supone que los bordes sensibles funcionarían, un concepto muy atrevido e interesante que al final se quedó en eso mismo, un concepto, pues lo que tenemos realmente con Sense Edge en el U11 es completamente diferente. No malo, pero diferente.

Edge Sense se configura para detectar la fuerza del usuario y de manera predeterminada solo permite un gesto, configurado por defecto para activar la cámara y, una vez dentro de la app, obturar. Sin embargo, se puede activar el Modo Avanzado y con eso se permiten dos gestos, un apretón corto y otro largo.

Htc U11 Sense Edge Así se configura Edge Sense

Con esto ya se puede configurar por ejemplo, con el apretón corto activar y obturar la cámara, mientras que con el largo activar la captura de pantalla. En realidad las funciones que se permiten activar son muy limitadas, pero creo que suficientes de momento. Por supuesto, para los amantes de las redes sociales, se puede activar el lanzamiento de Facebook, Twitter, WhatsApp (y en general de cualquier app) con un apretón.

Sense Edge resulta una función curiosa a la que algunas personas podrían sacarle provecho. Sin embargo, no resulta tan trascendental como HTC quisiera, no de momento. Nuevas funciones llegarán, pero hasta no ver hecho realidad el concepto que se filtró hacer meses, la verdad es que poco atractiva será esta tecnología.

La opinión de Xataka México

Htc U11 Analisis 13 Pusimos a prueba la resistencia al agua del HTC U11

El HTC U11 es un gran smartphone, de eso no cabe duda alguna. De hecho, si la competencia del mercado no se hubiera volcado hacia innovar con el diseño todo-pantalla, diría que el U11 es el mejor móvil de la actualidad. De hecho, de manera personal puedo decir que el HTC 10 fue el mejor móvil de la generación pasada, mi favorito por mucho.

Sin embargo, viendo la competencia como está actualmente, el HTC U11 se queda un poco detrás de la competencia en cuestión de diseño, pero muy a la par en desempeño, software y cámara. El sonido es el mejor, eso sí.

Es una decisión muy difícil, pero cada persona debe valerse de sus necesidades, gustos y posibilidades para determinar cuál será la mejor apuesta que le ayudará en su día a día. El HTC U11 saldrá avante de cualquier prueba, eso es seguro.

Htc U11 Analisis 11

9.2

Diseño9.25
Pantalla:9.0
Rendimiento:9.5
Cámara9.5
Software9.25
Autonomía8.75

A favor

  • Diseño muy bien cuidado y elegante, aunque se extraña el cuerpo metálico
  • Excelente cámara, sonido insuperable
  • Resistencia al agua, por fin

En contra

  • La pantalla definitivamente podría ser mejor
  • Autonomía muy justa, pero Quick Charge 3.0 llega al rescate
  • Sense Edge promete, pero de momento es tecnología muy verde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos