Compartir
Publicidad
Publicidad
Huawei P10, análisis
Análisis

Huawei P10, análisis

Publicidad
Publicidad

Para nadie es una sorpresa que la división de dispositivos móviles de Huawei está pasando por una buena etapa. Si bien, el interesante posicionamiento de Huawei como tercer fabricante a nivel mundial sucedió hace algunos años, fue hasta hace poco que en México dejaron de ser una compañía de equipos de "gama baja" trayendo apuestas que pueden competir sin problemas en la gama alta.

El año pasado su apuesta fue con el P9, un smartphone maduro en la mayoría de apartados: diseño, cámara, rendimiento y software. Un año después es hora de analizar su evolución.

El Huawei P10 ha llegado a México, pero antes de su lanzamiento en nuestro país he pasado unas semanas utilizándolo para dar mis impresiones del que supone ser el smartphone más importante de la empresa china de este 2017.

Especificaciones técnicas

P10 Analisis 2

El Huawei P10 fue presentado el pasado MWC 2017, por si alguien se perdió el anuncio y no conoce qué es lo que ofrece, aquí una tabla completa con cada una de sus especificaciones técnicas:

Huawei P10

Dimensiones físicas

145.3 x 69.3 x 7 milímetros

Peso

145 gramos

Pantalla

5.1 pulgadas IPS LCD

Resolución

1920 x 1080 pixeles

Procesador

HiSilicon Kirin 960

RAM

4GB

Almacenamiento

64GB. ampliables vía microSD

Batería

3,200 mAh

Cámaras

Sensor 12 megapixeles RGB + sensor 20 megapixeles monocromo. Frontal de 8 megapixeles.

Sistema Operativo

Android 7.0 Nougat con EMUI 5.1

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS, NFC

Precio

14,499 pesos

Quizá la mayor actualización, a comparación del modelo del año pasado, está en el chipset.

Quizá la mayor actualización, en comparación del modelo del año pasado, está en el chipset. Huawei le ha incorporado un nuevo SoC fabricado en casa, que mejora en la mayoría de apartados. De ahí, el salto de RAM, almacenamiento y cámara es lógico.

Diseño, un móvil continuista

En diferentes ocasiones Huawei nos ha demostrado las enormes capacidades con las que cuenta su departamento de diseño. Sus teléfonos de última generación son bonitos por donde se miren, por ejemplo, el Honor 8 y el Mate 9.

P10 Analisis 3

En este P10, pese a que esperábamos que se diera un importante salto en su diseño respecto a la generación anterior, los cambios fueron mínimos, sin embargo, notables. Por ejemplo, ahora los bordes, marcos y esquinas tienen una mayor curvatura, haciendo el teléfono mucho más redondo y, en mi opinión, cómodo para sostenerlo por largas jornadas.

La parte trasera ahora está, por decirlo de alguna manera, "limpia". El sensor de huellas y la banda de las antenas cambiaron de posición, el primero se fue al frontal y la segunda a una esquina del marco, un movimiento inevitablemente parecido a lo que hizo Apple con el iPhone 7.

En el lateral derecho contamos con los tres botones físicos, los de volumen y el de encendido, éste último con una pequeña textura para diferenciarse, ambos con buen recorrido y una construcción sólida. En el lateral opuesto está su bandeja para la tarjeta nanoSIM y la microSD.

P10 Analisis

Los cambios del frontal me parecieron estupendos. Ahora ahí encontraremos el sensor de huellas (que tiene soporte para gestos), la pantalla, la cámara frontal y los sensores (tanto de proximidad como de luz ambiental). Agradezco a Huawei haber eliminado su "nombre" del frontal del equipo, así la superficie se nota mucho más minimalista, lo deberían hacer todas las marcas.

Hay todo menos resistencia al contacto con el agua. Lastima.

En la parte inferior nos encontramos con el puerto USB Type-C, jack de 3.5 milímetros, un altavoz y un micrófono. La posición de estos componentes es la misma que en la generación pasada, no hay ningún cambio.

Smarttouchbg 1 Un detalle de diseño interesante es que el cristal frontal cubre toda la superficie, incluso el sensor.

En torno a dimensiones, estamos ante un teléfono pequeño. Sus 145.3 x 69.3 x 7 milímetros son bastante cómodos para que lo usemos sin problemas con una sola mano. Comparándolo lado a lado con el P9, pese a que hay pocos cambios en su tamaño, lo noté un poco más compacto, debido a que las esquinas son redondas.

Este P10 está disponible en un montón de colores, los que llegarán al país son: negro y dorado. Como se aprecia en las fotografías, la unidad que probé es la de color negro, un negro mate bastante agradable a la vista pero que se ensucia con facilidad.

La carencia más importante de su diseño es que no incorpora alguna certificación para resistir el contacto con el agua, esto ya es una característica básica de un teléfono de gama alta actual, así que Huawei tiene una asignatura pendiente para su próxima generación.

Pantalla, misma tecnología y misma resolución

El P10 cuenta con una pantalla de 5.1 pulgadas, un tamaño bastante comedido en comparación con la mayoría de smartphones del mercado. No obstante, en torno al rendimiento del panel, no puedo poner alguna queja.

P10 Analisis 8

La resolución se queda en 1920 x 1080 pixeles, sí, está un pasito por debajo de la mayoría de competidores, pero para el tamaño de la diagonal me pareció adecuada. Sus 431 pixeles por pulgada están dentro de lo aceptable para disfrutar de películas y texto sin problemas.

El brillo máximo, el cual influye directamente en qué tan bien o mal se ve la pantalla bajo la luz del sol, es de unos 540 nits, no es el mejor del mercado pero permite visualizar la pantalla en exteriores sin problemas. Por otro lado, el brillo mínimo, de 2 nits, es excelente para usar el móvil en plena obscuridad.

No contamos con una capa de protección oleofóbica, así que la grasa es un constante problema en este P10.
P10 Analisis

Desde la configuración podemos elegir la termperatura de la pantalla, algo útil para quien no desee la tonalidad fría que incorpora de serie el panel. En mi caso esto no fue problema, no niego que la pantalla muestre los blancos un poco "azulados", pero están dentro de lo aceptable.

Mi mayor queja sobre la pantalla del P10 es que no incorpora una protección oleofóbica. Soy de esas personas que le sudan muchísimo las manos, así que en todo el tiempo que estuve utilizando el móvil la pantalla estuvo sucia de grasa. Una solución es que no le quitemos la protección que incorpora de serie, pero así como no soy fan de las fundas, tampoco son fan de cubrir la pantalla con protectores, ni de plástico ni de cristal.

Rendimiento, los Kirin ahora sí están a la altura

Como hemos dicho, la mayor actualización del teléfono está en su hardware. El SoC que incorporó Huawei es mejor en todos los aspectos, aunque esto se nota mucho más en el rendimiento de los gráficos, que ahora sí están a la altura de los mejores del mercado.

P10 Analisis 12

Algunos detalles del HiSilicon Kirin 960 que monta el P10:

  • Está fabricado con un proceso de 16 nanómetros FinFet Plus.
  • Cuenta con la ahora ya clásica configuración big.LITTLE de ocho núcleos.
  • Cuatro núcleos son Cortex-A73 a 2.36GHz; cuatro son Cortex-A53 a 1.84GHz.
  • La GPU es una Mali-G71MP8 de ocho núcleos a 1037 MHz.
  • El almacenamiento es de 64GB UFS 2.1.
  • La memoria RAM de 4GB en formato LPDDR4
Kirin 960

Toda esta lista se traduce en una sola cosa: un gran rendimiento para cualquier situación. Y claro, no es para menos pues se trata de un teléfono de gama alta. Todo en el teléfono es rápido, las apps, juegos, reproducción de contenido multimedia y la captura de fotografías. De potencia es de lo que menos me pude quejar en los días que lo utilicé.

Solo para tener referencia, hemos ejecutado el benchmark AnTuTu y estos fueron los resultados:

Eso sí, ejecutando ciertos juegos y algunos otros benchmarks noté cierto calentamiento, nada grave que arruine la experiencia o nos obligue a cerrar la aplicación, pero sí ligeramente notable a través del cuerpo de metal del móvil.

Del almacenamiento, como es habitual en los smartphones Android, no encontré problemas. Los 64GB son suficientes para mi, en caso de que haya alguien más exigente puede optar por montarle una tarjeta microSD, de hasta 256GB.

La versión que se venderá en México solo tiene 32GB de almacenamiento.

Esta semana hubo una polémica en torno al almacenamiento del P10, esto debido a que algunas unidades que se venden en china ofrecen un menor rendimiento en lectura secuencial. Huawei ha confirmado que esto es porque unos modelos incorporan memorias eMMC y otros UFS (de mayor rendimiento) debido a una escasez en el suministro de memorias flash. La unidad que tenemos mostró un rendimiento de 682.94 MB/s ejecutando AndroBench, esperemos que las que se comercialicen en México tengan cifras similares.

La unidad a la que tuvimos acceso para el análisis era una versión europea, la que se comercializará en México contará con menor almacenamiento. En concreto se quedará con 32GB de memoria interna aunque igualmente podrá ser ampliado mediante microSD. Puede ser un punto negativo para algunos, y más sabiendo que equipos de gama media-alta, como el Zenfone 3, apuestan por los 64GB.

P10 Analisis 7

Desde que Huawei entró en el mundo de la atenticación biométrica, la compañía siempre se ha superado. En el P10 lo vuelve a hacer. El sensor de huellas es bastante bueno, reconoce nuestro dedo en cualquier posición y el desbloqueo es casi inmediato.

La autonomía cumple bastante bien, sus 3200 mAh son más que suficientes para darle un día de vida sin problemas. Siendo un poco menos exigente, pude usarlo por unas 12 horas, y terminar con un buen porcentaje de batería. No cabe duda que el rey en autonomía de los smartphones Huawei sigue siendo el Mate 9, pero este P10 se defiende en este apartado.

En torno al audio no hay sorpresas, tenemos un único altavoz en la parte inferior, con una calidad similar a la media del mercado. También contamos con un puerto jack de 3.5 milímetros para audio, que igualmente no destaca en rendimiento. Incluye unos audífonos, pero nada fuera de lo normal.

P10 Analisis 5

Cámara, Leica vuelve a hacer acto de presencia

Una vez más, Leica está apareciendo en el buque insignia de Huawei para certificar la cámara. En esta ocasión, todos los sensores aumentan en resolución, aunque vienen configurados en el mismo arreglo del P9.

Un sensor es RGB, este cuenta con 12 megapixeles de resolución y una apertura f/2.2; el segundo es uno monocromo de 20 megapixeles con apertura f/2.0. Para la mayoría de tomas, ambos sensores trabajan en conjunto —combinando las imágenes capturadas— para mejorar las fotos en todos los aspectos.

P10 Analisis 16

En la practica, la cámara de este P10 es sobresaliente. Podemos capturar fotos con excelente calidad en la mayoría de situaciones de iluminación. Muy buenos detalles en fotos con muchos elementos, y una reproducción de color bastante realista, aunque en casos donde hay colores intensos el modo automático tiende a saturarlos.

Pero en general, las fotos son de gran calidad, aquí algunas muestras:

Img 20170329 142238
Img 20170329 142518
Img 20170402 181348
Img 20170329 164054
Img 20170330 170402
Img 20170402 181358
Img 20170329 194318

La mayor ventaja de este móvil frente a su competencia, es su sensor monocromo. Ya que en un modo específico podemos capturar fotos en blanco y negro con un gran detalle, pues no estaremos utiliando filtros para obtener ese resultado "retro". Estas son ideales, por ejemplo, para compartir en alguna red social.

Img 20170416 131122
Img 20170420 183114
Img 20170420 183645

También cuenta con un modo llamado "Modo retrato" que nos permite tomar fotos con un efecto bokeh, similar al del iPhone 7 Plus. Funciona bien, pero tiene algunos fallos puntuales. En las ocasiones que traté tomar un retrato, detectaba bien el rostro del sujeto, pero no sabía resolver algunos pequeños detalles, como en el cabello.

Img 20170416 131139

Lo que sí tengo que reconocer es lo bien lograda que está su aplicación "Cámara". Ya la hemos visto en otros dispositivos de la firma, pero ahora tiene algunos detalles interesantes, como los modos de color predeterminados, el modo "Apertura Amplia", filtros (donde se incluye el blanco y negro del sensor monocromo) y por supuesto, un modo manual para controlar a nuestro gusto cualquier parámetro de la escena y guardar la imagen en formato RAW.

Una aplicación fotográfica bastante completa y cuidada hasta el más mínimo detalle.

En la cámara frontal también está involucrada Leica, aunque aquí es menos notable la mejora respecto a la generación anterior. El sensor es de 8 megapixeles, con un rendimiento promedio.

La grabación de video podemos hacerla en una resolución 4K a un formato 16:9 y 30 fps, aunque podemos bajar a 1080p la resolución para subir los fps a 60. También contamos con el ahora ya clásico modo en cámara lenta. Lo mejor es que el modo para ajustar los parámetros de forma manual, también está disponible para el video.

Screenshot 20170420 200109

Software, EMUI sigue sin convencer

La última versión de Android con la última versión de la capa de personalización de Huawei. La compañía ha incorporado Android 7.0 Nougat con la capa EMUI 5.1 a este P10, una capa que, como hemos dicho en diferentes ocasiones, a unos gusta y a otros —incluyéndome— no tanto.

P10 Analisis 10

De serie la interfaz viene con el clásico launcher que mantiene todos los iconos en el escritorio, aunque podemos cambiar dicho aspecto desde los ajustes para mostrar un cajón de aplicaciones y así parecerse un poco más a un Android stock.

Más allá de su aspecto con un montón de personalización de Huawei, EMUI es una capa ligera que en ningún momento muestra lag o algún problema de rendimiento. Estoy casi seguro que esto es debido a los algoritmos de aprendizaje que se incorporan en el software, con ellos el teléfono aprende de nuestros movimientos para optimizar el acceso a las aplicaciones que más utilizamos.

Eso sí, seguimos con el problema de encontrar un montón de aplicaciones preinstaladas que muchas veces se solapan con las de la "suite de Google". Podemos desinstalar muchas de ellas, pero ese no es el punto, si desde un principio muchas de estas no se utilizan, no tienen ni por qué estar ocupando memoria en el teléfono —más de 10GB con todo y el SO.

Software P10

Un añadido interesante, que no solo es de software, es la posibilidad de utilizar el sensor de huellas como botón de navegación. Algo que ya vimos en el Moto G5 Plus, aunque aquí funciona algo diferente: pulsando una vez el sensor es la tecla "atrás", manteniéndolo pulsado es la tecla "home" y haciendo un gesto a un lateral es la tecla "multitarea".

La idea es buena para aquellos que deseen aprovecha mejor la pantalla, aunque no niego que cuesta acostumbrarse, principalmente para usar la tecla "atrás" y la de "home", ya que su gesto es bastante parecido.

De ahí en fuera contamos con todas las mejoras y características de Android 7.0, como la pantalla dividida, la multitarea mejorada y las nuevas notificaciones. Esperamos que en cuanto se lance Android O de manera oficial, Huawei actualice este móvil.

Software P10 2

La opinión de Xataka México

Huawei no quiere dejarles el camino libre a sus competidores, a principios de año ya nos lo dejó en claro con el Mate 9, un phablet con lo mejor del mercado, y ahora nos lo viene a reafirmar con el P10.

El móvil tiene un muy buen diseño, un tamaño compacto para usarse con una sola mano sin renunciar a la calidad premium de los materiales. La pantalla no da un salto en resolución, pero sí en calidad. La cámara ofrece buenos resultados en la mayoría de situaciones. Y su rendimiento en general es excelente, el Kirin 960 no será el SoC más potente del año, pero sí se ha puesto a la altura de los mejores.

P10 Analisis 15
Estamos ante un móvil continuista, con gran cámara y gran rendimiento. Aunque de todos los gama alta de 2017, es el más "barato".

No puedo pasar por alto algunas críticas, como que su pantalla no tiene protección oleofóbica y se ensucia muy fácil, o la insistencia por instalar un montón de aplicaciones inútiles en el sistema. Claro que estas fallas, aunque son notables por cualquier usuario, podrían terminar compensándose por lo bien construido que está y el gran rendimiento que ofrece.

A mi parecer el único, y más notable, punto débil del P10 frente a su competencia es su falta de atrevimiento. Estamos ante un móvil bastante continuista que, para bien y para mal, le tocó enfrentarse contra atrevidas apuestas por el diseño: un G6 y un Galaxy S8 con diminutos marcos y enormes pantallas. ¿Su ventaja? que de los tres es el que tiene un menor precio en México.

8.9

Diseño8.75
Pantalla8.75
Rendimiento9.25
Cámara9.25
Software8.5
Autonomía9.0

A favor

  • Pequeño y de construcción sólida, ideal para quien busque un teléfono para manejar con una sola mano.
  • Una cámara con buenos resultados.
  • Los SoC Kirin ahora sí están a la altura de la competencia.
  • El gama alta de 2017 con menor precio en México.

En contra

  • No hay protección oleofóbica en la pantalla.
  • EMUI ha tenido avance, pero sigue sin convencernos.
  • Solo 32GB para la versión que llega a México.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos