Compartir
Publicidad
Honor 8, análisis
Análisis

Honor 8, análisis

Publicidad
Publicidad

Fue en el segundo trimestre de 2015 cuando Honor apostó por nuestro mercado. La marca independiente de Huawei que había tenido éxito en Europa llegaba a nuestro país ofreciendo equipos de buena relación especificaciones-precio, vendiéndose de manera exclusiva en su tienda online.

De esa fecha para acá recibimos una serie de smartphones Honor, aunque nunca recibimos sus modelos "insignia", eso hasta hace unas semanas que Huawei confirmó la llegada del Honor 8 a nuestro territorio, un modelo con especificaciones técnicas sobresalientes y un diseño por demás interesante donde el cristal es el protagonista.

Dicho smartphone ha pasado por la mesa de pruebas de Xataka México, así que sin más aquí el análisis a fondo del Honor 8.

Especificaciones técnicas

Honor 8 Review

Este teléfono es el mejor smartphone Honor que hemos visto llegar a México, y no sólo por su llamativo diseño, sino por sus especificaciones técnicas: cuenta con uno de los últimos chipsets de Huawei (HiSilicon), un par de sensores fotográficos y uno de los mejores sensores de huellas del mercado.

Aquí un resumen de todas sus especificaciones técnicas:

Honor 8

DIMENSIONES FÍSICAS

145.5 x 71 x 7.5 milímetros

Peso

153 gramos

Pantalla

IPS de 5.2 pulgadas

Resolución

1920 x 1080 pixeles

PROCESADOR

HiSilicon Kirin 950 octa-core (4 a 2.3 GHz + 4 a 1.8 GHz)

RAM

4 GB LPDDR3

ALMACENAMIENTO

32GB expandible vía microSD de hasta 2TB

CÁMARAS

Dos sensores de 12 megapixeles + frontal de 8 megapixeles

SISTEMA OPERATIVO

Android 6.0 con EMUI

BATERÍA

3,000 mAh

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS

PRECIO

9,999 pesos

Diseño

Me parece interesante como Huawei, y en este caso su división Honor, se sigue superando en torno al diseño de smartphones. Este Honor 8 es, una vez más, una prueba de ello. Metal y cristal como materiales para un cuerpo sumamente estilizado y cuidado hasta el más mínimo detalle.

Honor 8 Review
De todo el cuerpo la sección más impresionante es la trasera.

De todo el cuerpo la sección más impresionante es la trasera. La compañía no se queda con las ganas de presumir —a modo de marketing— la técnica que se utilizó para llegar a ese acabado, pero dejando a un lado la publicidad, reconocemos que el trabajo en esta sección es impactante.

Parece una simple capa de cristal, pero en realidad es un pulido que cuando la luz incide en algunas zonas proporciona un efecto inevitablemente llamativo. Este acabado tiene el pecado de ser un imán para las huellas y una zona sensible a rayones, aunque desde Huawei aseguran que está protegida con Corning Gorilla Glass.

Esta llamativa sección trasera pasa a unirse con el frontal con un marco totalmente metálico. Como hemos dicho, Huawei ha puesto especial atención a los detalles, por ejemplo, el marco tiene unos pequeños biselados en su perímetro con los que pretende seguir las curvas de los cristales, tanto trasero como frontal.

Honor 8 Review

En el lateral derecho del marco encontramos los únicos botones físicos, para subir y bajar volumen y para encender y/o suspender el terminal: su posición, recorrido y tamaño me han parecido correctos. En el lateral izquierdo está la bandeja para el nanoSIM y la microSD. En el lado superior encontramos el MIC e infrarrojo. En el lado inferior tenemos un USB Type-C, puerto jack de 3.5 milímetros y el único altavoz.

La parte trasera, además de incorporar el llamativo acabado de cristal, alberga el sensor de huellas (que también es botón físico) y todo el sistema fotográfico (un par de sensores, flash y sistema de enfoque por láser), toda esta sección —a reserva de la pequeña hendidura del sensor de huellas— es totalmente lisa para hacer simetría con el frontal, lo malo de esto es que el móvil es muy resbaladizo, tanto en mano como en superficies.

Pese a que el frontal peca de querer mantener la simetría entre los marcos superior e inferior, las dimensiones son comedidas, esto también gracias a que su pantalla se queda en las 5.2 pulgadas, propiciando a que lo podamos usar con una sola mano sin complicaciones.

Honor 8 Review
El Honor 8 es un móvil bonito por donde se mire.

El Honor 8 es un móvil bonito por donde se mire, desgraciadamente esto viene acompañado de cierta sensación de fragilidad. Ojo, no decimos que el móvil no sea robusto —lo es—, sino que el cristal trasero y su textura nos hacen sentir que una simple caída lo romperá por completo, algo que no sucede con móviles, por ejemplo, fabricados completamente de metal.

Pantalla

Huawei ha decidido no hacer experimentos con la pantalla de este Honor 8, integra un panel de buena calidad, con resolución justa para su diagonal y tecnología sumamente madura para el mercado donde compite.

En concreto nos encontramos una pantalla de 5.2 pulgadas, confeccionada sobre un panel de tipo LCD IPS y con una resolución de 1920 x 1080 pixeles. Con esa cantidad de pixeles en ese tamaño nos queda una densidad de 424 pixeles por pulgada, una cifra ideal para visualizar contenido y texto.

Honor 8 Review

A estas alturas es difícil encontrar paneles con rendimiento pobre, la mayoría de fabricantes que compiten en la gama media-alta tienen capacidad de montar pantallas de gran calidad en sus dispositivos, este es el caso de Huawei con el Honor 8.

Tanto los ángulos de visión, los colores, la temperatura de color y la nitidez es ideal para la gama donde compite.

Tanto los ángulos de visión, los colores, la temperatura de color y la nitidez es ideal para la gama donde compite, la pantalla no se compara con la que encontramos en modelo de gama alta, ni con paneles AMOLED, pero está a la altura.

Como sabemos Huawei ha sido reacio en incorporar paneles con mayor resolución a Full HD, pero para una diagonal como la de este Honor no encontramos problemas, además de que nos quedamos con el beneficio de no comprometer la autonomía.

Rendimiento

Honor 8 Review

Como otros equipos de Huawei, este Honor 8 incorpora hardware propietario de la compañía, en concreto un chipset Kirin 950, el mismo que nos encontramos en el gigante Mate 8 que tuvimos oportunidad de probar hace algunos meses, aunque ahora se le suman 4GB de memoria RAM en formato LPDDR3.

Algunos apuntes del SoC utilizado:

  • Cuenta con ocho núcleos con una configuración big.LITTLE: cuatro son de diseño Cortex A72 a 2.3 GHz y otros cuatro Cortex A53 a 1.8 GHz.
  • El proceso de fabricación es de 16 nanómetros y cuenta con arquitectura de 64 bits.
  • La GPU es una Mali T880 de cuatro núcleos.

El conjunto del SoC + memoria RAM + pantalla Full HD traen como resultado un rendimiento sobresaliente. El Honor 8 se comporta a la altura en la mayor parte de situaciones, el sistema operativo se mueve fluido, las apps se abren y cierran a buena velocidad, y la multitarea nos permite cambiar entre diversas aplicaciones que tengamos abiertas sin inconvenientes. Algo justo para la gama donde compite.

Para quien guste de un benchmark, aquí los resultados ejecutando Antutu y comparando los resultados con otros móviles de su categoría:

Quizá el punto donde quede un poco flojo sea en el rendimiento gráfico, pese a que el Kirin 950 tuvo un importante avance al incorporar una nueva GPU, aún se queda un poco lejos de lo que que podemos encontrar en un terminal de gama alta. La suposición lógica en este tema es que por culpa de la gráfica, Huawei aún no se atreve a portar paneles QHD en sus teléfonos, ya veremos con su próximo buque insignia, pues el Kirin 960 promete bastante.

Honor 8 Review

Además del rendimiento, el conjunto de SoC y pantalla son claves para otro aspecto del teléfono: la autonomía. En este móvil encontramos una batería de 3000 mAh que, pese a ser una cifra interesante, se queda en lo que otros modelos del mercado ofrecen: un día de vida.

Con un uso común —en mi caso usando el móvil como smartphone principal— la batería es suficiente para dar vida al móvil por una jornada laboral, la cual podría alargarse un poco siendo más precavidos con el WiFi, GPS y brillo de la pantalla, pero al llegar a casa no quedará otra opción más que conectarlo a su cargador.

Huawei trata de compensar el no ofrecer una mayor autonomía con un sistema de carga rápida.

Como la mayoría de fabricantes hoy en día, Huawei trata de compensar el no ofrecer una mayor autonomía con un sistema de carga rápida. En este Honor funciona a través de un conector USB Type-C y de un cargador que puede ofrecer hasta 18 Watts de potencia (9 volts a 2 amperes).

Honor 8 Review

Aprovechamos estar hablando del rendimiento del móvil para hacer algunos comentarios del sensor de huellas. Con el Huawei P9 nos quedó claro que la compañía asiática está un paso por delante del resto en el mercado de los sensores biométricos, y en este Honor 8 lo volvemos a confirmar.

El sensor detecta nuestra huella con una impresionante rapidez que ni parece que estamos ante un sistema de autenticación biométrica, eso sumado a su precisión detectando nuestra huella en cualquier posición, convierten a este sensor de uno de los mejores que hemos probado.

Cámara

Tal como lo hizo en el P9, en este Honor 8 la firma vuelve a apostar por una doble cámara, aunque en este caso no encontramos una certificación de Leica, sino un sistema más sencillo donde el segundo sensor es aprovechado sólo para un modo de desenfoque.

Honor 8 Review

La cámara principal, de 12 megapixeles, en sus modos comunes es funcional. Los resultados son buenos sabiendo la gama donde compite, ya si la queremos comparar con móviles de gama alta encontraremos algunas carencias. Aquí algunas muestras:

Img 20161029 144719
Img 20161029 145923
Img 20161029 150157
Img 20161030 150054

Las debilidades del sensor son mucho más notables cuando la luz escasea, en estas situaciones el ruido es notable quitándole una gran cantidad de detalle a la foto. El sensor también flaquea cuando deseamos capturar una escena con gran contraste, contamos con un modo HDR, pero a veces ni dicho modo es suficiente para evitar que se quemen las fotos.

Al no contar con una certificación de Leia, como el P9, la interfaz de la aplicación 'Cámara' cambia ligeramente, aunque mantiene la mayoría de modos: como el Profesional, con el que podemos elegir diversos parámetros de forma manual, o el modo Toma Nocturna.

Screenshot

Como hemos dicho, el segundo sensor se aprovecha para un modo Desenfoque, el cual nos permite reenfocar una fotografía después de haberla capturado simulando una apertura de hasta f/0.95, un modo realmente útil por ejemplo, cuando hacemos el retrato de una persona y queremos que el fondo aparezca desenfocado.

La propuesta sobre el papel suene interesante, no obstante, en la práctica no funciona tan bien, ya que necesitamos que los bordes del sujeto estén bien definidos para lograr un desenfoque mucho más natural, sino el resultado será artificial y en algunos casos ni se logrará el efecto deseado.

Img 20170110 120342

La grabación de video no es su fuerte de este Honor 8, la resolución máxima en la que captura imágenes en movimiento es Full HD aunque eso sí, a 60 fps. También cuenta con un modo de cámara lenta que, como es lógico, baja su resolución a 720p.

De la cámara frontal no hay nada que destacar, tiene una resolución de ocho megapixeles y goza de algunos modos para sacarle partido, como el Panorámico o el Belleza con el que se trata de eliminar imperfecciones a cambio de una imagen más artificial.

Software

Volvemos a aprovechar el análisis de un equipo de Huawei para dejar en claro que la capa de personalización que le monta la compañía a Android necesita mejorar. Quizá para algunos su aspecto sea atractivo, eso ya es de gustos, no obstante existen mejoras que beneficiarían a todos.

Por ejemplo, encontramos un montón de aplicaciones preinstaladas, tenemos oportunidad de ocultarlas pero sin poder recuperar el espacio que están usando. Además, muchas de las apps tratan de sustituir la suite de Google, teniendo por ejemplo dos aplicaciones de correo o dos de calendario.

Honor 8 Review

La interfaz es la misma que hemos visto en otros equipos actuales de Huawei, sin cajón de aplicaciones y con cierto grado de personalización gracias a su tienda de temas incluida. Es inevitable no compararla con la interfaz que monta Xiaomi en sus equipos, la cual a su vez está enormemente inspirada en iOS.

Lo que sí hay que agradecer es el compromiso de Huawei por montar las últimas versiones de Android en sus equipos, en este caso de serie el Honor 8 ejecuta Marshmallow, aunque ya se ha prometido que en unos días el móvil recibirá su dotación de Nougat con todas las funciones que se estrenan en dicha versión.

Software

Un añadido útil del Honor 8 es su botón configurable. Justo donde está el sensor de huellas tenemos un botón en el que podemos configurar diversas acciones, por ejemplo, encender la linterna con una pulsación, abrir una aplicación con una pulsación doble o iniciar Google Now manteniendo presionado el botón. Como decimos, un plus de hardware y software que suma.

Honor 8, la opinión de Xataka México

El Honor 8 es un buen teléfono con gran diseño. Al decir "gran diseño" no nos referimos a los materiales utilizados, pues el metal y cristal son comunes hoy en día, sino a sus acabados que inevitablemente emiten un efecto wow.

En torno al rendimiento no hay quejas, la pantalla cumple para la categoría donde está compitiendo y el hardware es el justo por el que pagamos, quizá un poco abajo de la gama alta en torno al rendimiento gráfico, pero excelente para actividades mucho más allá de las básicas.

Honor 8 Review
Si buscan un teléfono que enamore y atraiga miradas, el Honor 8 es una opción.

No cabe duda que escuchar que tiene dos cámaras suena atractivo, sin embargo, quisiéramos que ese atractivo se traslade a la practica. No decimos que la cámara es mala, para nada, pero quizá el esfuerzo —y dinero— en incluir un segundo sensor, al que pocas veces le sacaremos verdadero provecho, se pudo haber invertido en incluir una única y mejor cámara.

Si buscan un teléfono que enamore y atraiga miradas, el Honor 8 es una opción. Por 9,999 pesos nos llevamos un smartphone con gran diseño, hardware a la altura y una cámara bastante justa.

8.3

Diseño9.0
Pantalla8.5
Rendimiento8.75
Cámara8.0
Software8.0
Autonomía8.0

A favor

  • Gran diseño que inevitablemente miradas.
  • Buen rendimiento.
  • Gran sensor de huellas, rápido y eficaz.
  • 4GB de RAM + 32GB de almacenamiento (ampliables vía microSD).

En contra

  • Cuerpo muy resbaladizo, quizá oblige a algunos a ocupar funda.
  • Incluir dos sensores fotográficos no lo hacen destacar.
  • Autonomía en la media, dura un día sin más.
  • EMUI tiene que mejorar, sí o sí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio