Publicidad

ASUS Zenfone 3, análisis
Análisis

ASUS Zenfone 3, análisis

Publicidad

Publicidad

Hace unos meses recibimos la sorpresa que intuíamos desde semanas atrás, ASUS por fin traía sus smartphones a México. Lo mejor es que su llegada se realizaría con algunos de los últimos modelos que había presentado, los ASUS Zenfone 3.

Fueron tres teléfonos que nos presentó ASUS, los cuales atacaban diferentes sectores del mercado. El insignia, o más bien, el que ofrece una mejor relación especificaciones-precio, es el que le regala nombre a la familia, el Zenfone 3.

He tenido oportunidad de probar este smartphone por algunos días, con el fin de conocer a detalle la apuesta de la taiwanesa para el mercado mexicano. La compañía ha llegado a competir a nuestro país con precios agresivos y especificaciones competentes.

Sin más, aquí el análisis a fondo del Zenfone 3, un móvil con el que ASUS busca hacerse un hueco en el competido mercado de México.

Especificaciones técnicas

Zenfone 3 Analisis

El Zenfone 3 es un teléfono por encima de la gama media, tanto por precio como por especificaciones. Aquí una completa tabla con todas sus características técnicas, esto en caso de no lo conozcan a detalle:

ASUS Zenfone 3 (ZE552KL)

DIMENSIONES FÍSICAS

152.59 x 77.38 x 7.69 milímetros

PESO

155 gramos

PANTALLA

IPS de 5.5 pulgadas

RESOLUCIÓN

1920 x 1080 pixeles

PROCESADOR

Snapdragon 625 Octa-Core 2.0GHz

RAM

4GB LPDDR3

ALMACENAMIENTO

64GB ampliables mediante tarjetas microSD

BATERÍA

3000 mAh

CÁMARAS

16 megapixeles, frontal de 8 megapixeles

SISTEMA OPERATIVO

Android 6.0 (con actualización disponible a Android 7.0 Nougat)

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 4.2, dualSIM y GPS

PRECIO

7,999 pesos (BestBuy o Sanborns)

La lista anterior nos deja en claro en qué terreno compite este teléfono, su chipset es una de las apuestas que muchos fabricantes incorporan por ofrecer un buen balance entre rendimiento y consumo energético, la memoria RAM y almacenamiento están un paso arriba de algunos competidores, mientras que en pantalla y cámaras no hay algo especial a destacar.

Diseño

Metal y cristal es una combinación que muchos fabricantes están utilizando para teléfonos insignia, pero hay quienes también la usan para modelos de menor precio y especificaciones, tal es el caso de Motorola con su Moto Z Play y ASUS con este Zenfone 3.

El diseño general del móvil me ha parecido sólido y bien construido. Al tacto es bastante agradable, y pese a incorporar un material que puede ser un imán para las huellas, las camufla bastante bien. Claro, esto en la unidad de color blanco que he probado, aunque también está en azul.

Zenfone 3 Analisis

En la parte trasera no hay otro material más que cristal. Eso sí, bajo el vidrio encontramos que el cuerpo tiene un interesante acabado a modo de círculos concéntricos dando como resultado un llamativo efecto cuando la luz incide en cierto punto y movemos el móvil.

En esa misma sección encontramos el sensor de huellas, que ojo, no es botón. Así como todo el sistema fotográfico. De ese último hay que destacar que la zona donde se ha montado sobresale del cuerpo principal, no es algo de lo que me queje, pero en el tiempo que lo utilicé tuve miedo que el cristal que cubre el lente se rayara (aún cuando sea de zafiro), ya que colocando el móvil sobre una mesa, todo el peso cae sobre esa zona.

Todo el marco es de aluminio, y cuenta con el ya clásico biselado con el que se busca unir la zona trasera con la delantera. En el lateral izquierdo está su bandeja para las tarjetas SIM y para la microSD; en el derecho sus tres botones: encendido y subir/bajar volumen; en el superior el jack para audífonos; en el inferior el puerto de carga, que por fortuna es USB Type-C, y el único altavoz.

Zenfone 3 Analisis

En el frontal, pese a lo han ofrecido muchos fabricantes en la actualidad, nos encontramos con los botones de navegación capacitivos en el marco inferior. El que dichos botones de Android estén dentro o fuera de la pantalla es cuestión de gustos. No obstante, es inevitable no mirar el beneficio de aprovechar mejor las 5.5 pulgadas del panel si no están ahí, pero tampoco hay que pasar por alto que su respuesta no es la misma si están fuera del panel.

Lo que sí reconozco es que, al tener los botones fuera de la pantalla, el marco luce bien aprovechado. En torno a cifras de screen-to-body ratio, tenemos que un 70.6% del área frontal es pantalla.

Por desgracia los materiales del Zenfone 3 hacen que el móvil sea bastante resbaladizo. Odio ponerle fundas a los teléfonos, para mi es ocultar su belleza, sin embargo, este móvil podría necesitarla, pues dudo que el cristal (principalmente trasero) resista una caída.

Zenfone 3 Analisis

Sus dimensiones exactas son 152.6 x 77.4 x 7.7 milímetros, las cuales dejan en claro que es un móvil grande y que difícilmente se puede manejar con una sola mano. De su peso no tengo objeción alguna, sus 155 gramos están dentro de lo aceptable.

Pantalla

La pantalla de este Zenfone 3 es de 5.5 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 pixeles, su densidad es de 401 pixeles por pulgada. ASUS está presumiendo que el panel en realidad es un Super IPS+, sin embargo, no hay mejoras respecto a los IPS tradicionales, o al menos, no las he podido notar comparándolo lado a lado con otros móviles.

Eso no significa que el panel no sea bueno, para nada. ASUS apostó por una tecnología que a estas alturas ofrece un gran rendimiento sin comprometer el consumo energético. En general, la pantalla es bastante buena.

Los niveles brillo máximo y mínimo me parecieron adecuados, así como la respuesta automática cuando tenemos activado el sensor de luz ambiental. En torno a la reproducción de color, tampoco encontré inconvenientes, lo mejor es que si la temperatura de color que viene predefinida no nos agrada, la podemos ajustar vía software haciéndola más cálida o fría.

Zenfone 3 Analisis

No tenemos un contraste infinito como en los ahora tan populares paneles AMOLED, no obstante, la profundidad de los negros es muy buena y a la altura de la gama donde compite. Los ángulos de visión también son buenos, no importa en qué posición veamos la pantalla, no hay variación en la representación de los colores.

Y respecto a la resolución, los 401 pixeles por pulgada son más que suficientes para consumir cualquier contenido con bastante comodidad, ya sea texto, videos o imágenes.

La pantalla está protegida con una capa Corning Gorilla Glass, y en el tiempo que lo utilicé el cristal hizo un buen trabajo, ya que en algunas ocasiones metí el móvil a mi bolsa junto a monedas y no sufrió rayones, aunque como lo dije anteriormente, una caída posiblemente no la sobreviva.

Rendimiento

El hardware de este Zenfone 3 no es nada que no hayamos visto, un Snapdragon 625, 4GB de memoria RAM y almacenamiento de 64GB. Aquí lo que más destaca son las dos últimas características, que están por encima de lo que vemos en la gama media-alta; de ahí en fuera, el chipset es más que conocido ya que, por ejemplo, lo hemos visto en dos de los últimos teléfonos de Motorola.

En torno al rendimiento no encontré ningún tipo de problema, claro que no es lo mismo que en un modelo de gama alta, pero su potencia es suficiente para brindar una buena experiencia en el día a día. Todo se mueve con fluidez, las apps se abren a excelente velocidad, el cambio entre ellas es rápido (multitarea) y los juegos, aún aquellos exigentes, se ejecutan sin inconvenientes.

Zenfone 3 Analisis

Claro que esto no es solo por el hardware incorporado, ya que la pantalla Full HD ha beneficiado para aprovechar bien la potencia, principalmente del GPU, al mover una menor cantidad de pixeles en comparación, por ejemplo, con un panel QHD.

Para quien quiera comprobar esto en números, aquí los resultados de ejecutar el benchmark AnTuTu comparándolos con los de otros móviles del mercado con especificaciones similares:

Algo que tengo que reconocer como acierto, y como punto con el que este móvil destaca respecto a su competencia, es el almacenamiento. Y no solo lo digo porque tiene ampliación de tarjetas microSD, sino porque de almacenamiento interno tenemos 64GB.

Sé que para muchos esa cantidad tampoco podría bastar, pero para alguien que almacena la mayoría de datos en la nube —como es mi caso— será más que suficiente. Si quieren más espacio, pueden hacer uso de tarjetas microSD de hasta 256GB.

En autonomía, el Zenfone 3 cumple más allá de la media de teléfonos del mercado. Me explico. En una jornada laboral completa, usándolo para llamadas, mensajes, fotografía, correo, navegación web y mapas, pude llegar al final del día con una buena cantidad de batería sobrante. Esto propicia a que, si cuidamos el brillo y la conectividad, podemos aumentar la autonomía a dos días sin problemas.

Zenfone 3

En torno a la carga rápida, tenemos cifras bastante básicas. Con el cargador que se incluye en la caja, en 30 minutos la batería sube aproximadamente al 30%, siendo hasta los 120 minutos cuando carguemos el móvil en su totalidad. Como he dicho, ninguna sorpresa.

El sonido destaca debido a la tecnología SonicMaster propietaria de ASUS. Con ésta tenemos soporte para reproducir pistas Hi-Res 24-bit/192kHz, una capacidad sobresaliente que ahora mismo pocos dispositivos, y principalmente pocos smartphones, pueden presumir.

Con audífonos la calidad de audio es buena, aunque como sucede con otros productos, para sacarle el mayor provecho tenemos que contar con unos audífonos de buena calidad, y mejor aún si son modelos de gama alta. Con los que se incluyen en la caja, pocas diferencias encontraremos respecto a otros smartphones. El único altavoz que incorpora, a un lado del conector USB Type-C, solo cumple con su cometido.

Zenfone 3 Analisis

Aprovecho este mismo apartado para hablar del sensor de huellas: está en la parte trasera, abajo de la pantalla, y a diferencia de otros equipos, es de forma rectangular. El rendimiento me pareció adecuado y acorde a la generación actual de móviles, reconoce nuestra huella en cualquier posición y el desbloqueo es casi inmediato.

En la conectividad no hay sorpresas, quizá lo más destacable es que tiene capacidad dual-SIM, pudiéndolo utilizar con dos compañías de manera simultánea. Eso sí, tendríamos que renunciar a la microSD, puesto que dicha tarjeta se inserta en una de las bandejas para SIM.

Cámara

Como la mayoría de fabricantes hoy en día, ASUS le ha puesto especial atención al apartado fotográfico de este Zenfone 3. Tenemos un sensor con 16 megapixeles de resolución, apertura f/2.0, óptica de seis lentes, estabilizador óptico de imagen y flash dual de doble tono.

Zenfone 3 Analisis

Sobre el papel es un apartado fotográfico bastante bueno, y sobre la práctica sucede algo similar. Cuando hay suficiente luz las fotos son buenas a secas, sin destacar de entre el resto de fabricantes. Eso sí, el enfoque automático funciona muy bien, y la rapidez con la que toma las capturas es sobresaliente, esto último también gracias al hardware.

Aquí algunas muestras:

P 20170129 121939
P 20170323 165941 Vhdr Auto
P 20170324 124807 Vhdr Auto
P 20170324 125020 Vhdr Auto
P 20170325 120318 Vhdr Auto
P 20170325 120651 Vhdr Auto
P 20170325 130335 Vhdr Auto

De la aplicación no pongo ninguna queja, de manera predeterminada se abre el modo automático, pero si queremos tener el total control de las escenas podemos activar el modo manual para seleccionar todos los parámetros a nuestro gusto.

Lo mejor es que la app de cámara permite aprovechar los controles manuales para la grabación de video, que puede realizarse a una resolución de hasta 4K. Aunque también podemos grabar a 1080p a 60 o 30 fps, 720p y 480p.

Screenshot 20170327 174613

La cámara frontal es de 8 megapixeles, con apertura f/2.0 y los modos de embellecimiento que ahora mismo son populares en móviles, principalmente de origen chino. Sobre la calidad de ésta puedo decir que cumple. Los selfies son fotos que usualmente se toman de manera improvisada, de hecho en estos más que buscar calidad buscamos realizarlas de manera rápida, y para esto el Zenfone 3 no tiene problemas.

Software

Si lo que se busca es una experiencia de Android lo más cercana a un Nexus/Pixel en este Zenfone 3 lamento decirlo que no la encontrarán. ZenUI es una capa de personalización que cambia de manera drástica el aspecto del sistema operativo, en comparación con su versión en su estado "puro".

Pese a ser una capa bastante personalizada por la marca, no encontré problemas de rendimiento o lag entre animaciones. El sistema se mueve muy bien en la mayoría de aspectos.

Para quien busque personalización, ASUS ha instalado en el teléfono una app con la que se pueden descargar diferentes temas que cambiarán el fondo de pantalla, los colores de la interfaz y el aspecto de los iconos. En mi opinión el tema más "bonito" es el que viene instalado por defecto, pero no dudo que alguien encuentre atractivo algunos de esta aplicación.

Zenui

En torno a aplicaciones, aunque no viene con bloatware de operadores, sí trae un montón de aplicaciones propietarias de ASUS, y varias de éstas son de servicios que, desde que lo encendí, jamás utilicé. Lo bueno es que la mayoría se pueden eliminar.

En este momento si alguno adquiere un Zenfone 3 al sacarlo de la caja vendrá con Android 6.0 Marshmallow preinstalado, pero de inmediato les saltará la actualización a Android 7.0 Nougat. El teléfono se actualizó hace poco en México, un movimiento bastante acertado por la compañía, pues deja en claro que sus móviles contarán sin problemas con soporte oficial.

La opinión de Xataka México

El Zenfone 3 es un smartphone que destaca en muchos apartados. Tiene un aspecto bonito, rendimiento sin compromisos (SoC, RAM, almacenamiento y sonido) y una autonomía sobresaliente. ASUS he hecho un gran trabajo con este móvil, y no soy el único que opina lo mismo.

Claro que en el tiempo que lo utilicé note algunas debilidades: la cámara pudo haber sido mejor, la capa de personalización es bastante agresiva (pues hay un montón de aplicaciones preinstaladas) y no a todos —incluyéndome— les gustan los botones de navegación fuera de la pantalla.

Zenfone 3 Analisis

Los smartphones de ASUS llegaron a México de la mejor manera, con modelos para diferentes tipos de usuarios. No obstante, de los tres el más destacable es el Zenfone 3 que hemos probado, ya que es el que ofrece una mejor relación especificaciones-precio.

Con la llegada del Moto G5 Plus, y con los modelos Xiaomi que se empiezan a comercializar en el país, este móvil tiene un camino difícil, pero cuenta con armas con las que puede competir.

8.5

Diseño8.75
Pantalla8.5
Rendimiento8.75
Cámara8.0
Software8.5
Autonomía8.5

A favor

  • Bonito por donde se mire.
  • Rendimiento sin compromisos, además 4GB de RAM con 64GB de almacenamiento y sonido Hi-Res.
  • Autonomía sobresaliente.

En contra

  • Software con mucha personalización, y con muchas aplicaciones preinstaladas.
  • El apartado fotográfico no destaca.
  • Los botones fuera de la pantalla podrían no ser del gusto de todos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir