Compartir
Publicidad
Cómo eliminar las apps preinstaladas de Telcel en Android sin ser root
Celulares y Smartphones

Cómo eliminar las apps preinstaladas de Telcel en Android sin ser root

Publicidad
Publicidad

Todos en algún momento hemos odiado a Telcel por instalar su paquete de aplicaciones en los smartphones que comercializa. No se trata de una ni dos, llegan a ser hasta seis o más apps precargadas que, por si fuera poco, no es posible desinstalar "por las buenas".

Para deshacernos de ese software, mejor conocido como bloatware debido a su nulo valor, tenemos que recurrir a prácticas como deshabilitar dichas apps o bien los más entendidos se atreven a experimentar con el acceso root y aplicaciones con permisos de administrador. Si bien la primera opción es sencilla, no es una solución definitiva pues la app ahí continúa ocupando valioso espacio; mientras tanto el segundo método es algo que no todos están dispuestos a probar.

Entonces, ¿qué nos queda por hacer en caso de querer desinstalar el bloatware precargado en un smartphone? Existe una solución que no requiere de acceso root y que a pesar de ser delicada de llevar a cabo, es totalmente efectiva. Vamos a aprender a usar Android Debug Bridge.

Bye bye bloatware

Telcel Promocion Doble Amigo Kit

Como cuentan desde XDA Developers, el Android Debug Bridge es una herramienta oficial que Google ofrece a los desarrolladores para llevar a cabo sus tareas con ventanas de comandos. Y sí, puede ser utilizada para eliminar aplicaciones preinstaladas en el sistema de los móviles.

Primeros pasos

Antes de proceder, es importante mencionar que se requieren ciertos conocimientos un tanto avanzados, pero no es nada que no podamos aprender con una lectura dedicada y seguir los pasos correctos. Así es que antes de proceder, primero debemos cumplir algunos pasos previos, es decir preparar tanto el dispositivo que vamos a intervenir como nuestra computadora.

Depuracion Usb Android
  • Primero debemos activar la depuración USB en nuestro dispositivo. Esto lo hacemos desde el menú "Opciones de desarrollador", pero generalmente está oculto. Para activarlo debemos ir Ajustes > Información del dispositivo > Número de compilación y presionar siete veces sobre este apartado hasta que el mensaje "¡Ya eres un desarrollador!" aparezca. Las "Opciones de desarrollador" aparecerán en el menú de ajustes.
  • El siguiente paso es instalar los drivers del móvil en el equipo que vamos a utilizar. Encontraremos los correspondientes en este sitio.
  • Finalmente, instalar la herramienta Platform-Tools. Ojo, hay una versión correspondiente a cada sistema operativo. La descarga se realiza desde aquí. Esta carpeta se debe extraer y poner en una ubicación de fácil acceso.

Manos a la obra

Bien, si ya cumplimos con todos estos requisitos previos pasamos a la acción. Importante: eliminar aplicaciones de sistema puede repercutir directamente en el desempeño de tu dispositivo, incluso podría quedar inservible hasta realizar un reinicio de fábrica.

Xataka México no se hace responsable de posibles daños en los equipos.

Android Depuracion Usb
  • Lo primero que debemos hacer es conectar el smartphone a la computadora, cambiamos el modo a transferencia de archivos.
  • Acto seguido vamos a la carpeta ya descomprimida de Platform-Tools y dentro de esa ubicación lanzamos una ventana de comandos. Para los usuarios de Windows, mantener oprimida la tecla Shift más click derecho bastará para que aparezca la opción.
Ventana Comandos Windows 10

OJO: es muy importante mencionar que Windows 10 ha sustituido el querido CMD por PowerShell. Sin embargo una vez abierto PowerShell, sencillamente tecleamos cmd, pulsamos enter y estaremos ante la vieja ventana que todos queremos. Seguimos.

  • Comenzamos con los comandos. Si todo está en orden al escribir adb devices el sistema reconocerá el smartphone y comenzará a ejecutarse. Si es la primera vez que hacemos esto, solicitará permiso para la depuración USB, lo concedemos.
  • De nuevo vamos con adb devices y si el sistema devuelve el número de serie del dispositivo, estamos listos para continuar.
Cmd Adb Devices
  • Ahora tecleamos adb shell
  • Seguido ejecutamos el comando pm list packages | grep " 'nombre del OEM/operador/app' " (esto últimos sin las comillas que abren y cierran). En el caso de este post, como hablamos de desinstalar las aplicaciones de Telcel, el comando quedaría pm list packages | grep 'telcel', con lo cual el sistema nos arrojará las aplicaciones de Telcel instaladas en el móvil.
Paquete Desinstalar Apps Google

El ejemplo arriba muestra los paquetes de Google. ¿Por qué? Porque funciona igual para desinstalar TODO TIPO DE APPS DE SISTEMA, incluidas las de Google o variantes como otras apps de Calendario, Notas, Reloj y similares.

  • Una vez ubicado el paquete que queremos eliminar escribimos pm uninstall -k --user 0 "nombre del paquete”; este último, de nuevo, sin comillas. Por ejemplo, para desintalar YouTube (ya que en mi móvil no tengo bloatware), el comando quedaría pm uninstall -k --user 0 com.google.android.youtube.
Eliminar Youtube Cmd Android

Y así sucesivamente se deben escribir los comandos de cada paquete de cada aplicación que se quiera eliminar de la memoria del móvil.

Ya lo dijimos, eliminar ciertas apps de sistema podría dañar el dispositivo e incluso dejarlo inservible, pero de igual manera, todas las apps precargadas volverán al sistema al hacer un reinicio de fábrica. Así que si algo sale mal, se puede volver a intentar.

Es un método un tanto engorroso, pero que trae consigo beneficios que sobrepasan la tarea de estar un par de horas en la computadora. Si deciden usarlo para eliminar apps precargadas, no se arrepentirán.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos