Compartir
Publicidad

Conoce los datos de las 104 millones de líneas móviles en México

Conoce los datos de las 104 millones de líneas móviles en México
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los teléfonos celulares son sin duda un aliado, así lo demuestran las estadísticas cuando nos hablan de 104 millones de líneas de telefonía móvil en el país, de las cuales aproximadamente un 70% pertenecen a Telcel.

Vamos a analizar un poco de las tendencias que existen en cuanto a las marcas, los sistemas operativos, la tasa de reemplazo y otras curiosidades sobre los últimos estudios acerca de la telefonía móvil en México.

Las marcas

Participación en el mercado por marcas

Comencemos por analizar la tasa de participación en el mercado de las distintas marcas más populares. Como bien sabrás existen principalmente dos tipos de teléfonos móviles: los smartphones (o teléfonos inteligentes) y los feature phones (o teléfonos básicos), y la primera gran sorpresa que nos llevamos es que el mercado de los teléfonos inteligentes creció casi un 50% de 2012 a 2013, por otro lado, la marca con más presencia es Samsung con 2.5 teléfonos de su marca por cada 10, le siguen en un empate Nokia, que va de bajada estrepitosa a raíz de que fue adquirida por Microsoft, y BlackBerry que no se deja morir aún, los de Cupertino (Apple) se mantienen con un 13% de participación del mercado, y con participaciones de menos de un celular por cada 10 tenemos a LG, Sony, HTC, Motorola y otras marcas.

Los sistemas operativos

Participación en el mercado de los sistemas operativos

En cuanto a los sistemas operativos, de la gráfica anterior, podemos deducir que Android se lleva las palmas, ya que de cada 10 teléfonos, la mitad pertenecen al robotito verde que ha ido en franco ascenso desde el primer trimestre de 2012 según podemos observar. Y de ahí quien le sigue pero bastante lejos es el sistema operativo BlackBerry que tuvo su mayor auge en 2010 y después de ahí ha ido en franco declive.

El sistema operativo que se ha mantenido entre un 10 y un 13 por ciento de participación es iOS, con una variación bastante modesta, según lo que refleja la gráfica. El otro sistema operativo que va en franco declive es Symbian, y esto obedece sobre todo a que hay pocos teléfonos que cuentan ya con este sistema operativo, que fue de los mejores en la historia de Nokia a mi parecer.

Los atributos

Atributos más buscados

En otros aspectos, ¿qué es lo que busca el consumidor en un teléfono inteligente?

Pues ante todo, que tenga conectividad WiFi, que junto con la mensajería instantánea y el acceso a redes sociales es buscado por 9 de cada 10 consumidores. Otros atributos deseables son el acceso al correo electrónico, la existencia de una cámara, que el sistema operativo sea del agrado del consumidor, que cuente con un buen mercado de aplicaciones entre otras, pero lo que más me sorprende es que sólo 6 de cada 10 mexicanos compran un celular por los juegos que puede jugar en él, es decir que contrario a lo que yo pensaba, hay más personas que piensan en la productividad cuando de un celular se trata.

Me pregunto si las personas entrevistadas para sacar estas estadísticas habrán considerado siquiera la posibilidad de hacer y recibir llamadas telefónicas... pues es un aspecto que no se menciona, y una característica que de pronto me parece que no es tan necesaria, sobre todo cuando veo a los más jóvenes por la calle embebidos en sus celulares con cualquier aplicación de mensajería instantánea.

¿Cada cuánto cambiamos de teléfono?

Tasa de reemplazo

En este aspecto, es hasta cierto punto un alivio que no mucha gente ha entrado de lleno en el consumismo acelerado que nos quieren imponer las marcas de móviles, y es que un 35% de la muestra cambia de teléfono cada 2 años o más, en tanto quienes cambian de teléfono con más frecuencia, van disminuyendo, esto nos habla también de una crisis en la economía del país, pues aunque muchos quisieran comprarse inmediatamente el nuevo modelo de su marca favorita tienen que pensárselo dos o más veces debido al alto costo de los aparatos de gama alta, y a que la manera más fácil de conseguirlos es a través de planes pospago con plazos forzosos que van de los 12 a los 24 meses, más o menos, dependiendo de la proveedora del servicio.

Ahora que ya sabes un poco más acerca del mercado de móviles en México, ¿qué tanto te identificas o reconoces en estas tendencias?

Vía | The CIU

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio