Francia ordena dejar de vender iPhone 12 porque emiten "demasiada radiación": Apple ya se defiende y estas son sus razones

Iphone 12
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El iPhone 12 supera los niveles de radiación permitidos y debe dejar de venderse en Francia, según una resolución emitida por la Agencia Nacional de Frecuencias del país, la ANFR.

Jean-Noel Barrot, ministro de economía digital de Francia, informó que se realizaron pruebas en el iPhone 12 que revelaron que la tasa de absorción específica (SAR) supera los límites permitido. Apple por su parte, rechaza estas afirmaciones y sostiene que cumplen con los estándares globales.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la tasa de absorción mide la energía emitida por un objeto, proporcionando una medición de la exposición a la energía de radiofrecuencia de cada teléfono. Esta información se utiliza para establecer los lineamientos de cada institución.

Los límites de radiación permitidos

En el caso del iPhone 12, Francia argumenta que el equipo supera de manera "ligeramente superior" los límites establecidos en la Unión Europea, lo que podría aumentar el riesgo para desarrollar algunas formas de cáncer.

Según la ANFR, los laboratorios encontraron que la absorción de energía electromagnética por parte del cuerpo humano con el iPhone 12 fue de 5.74 Watts/kg durante las pruebas en las que se simula sostener el equipo en la mano o mientras estaba guardado en la bolsa del pantalón. Esto supera el estándar europeo, donde se establece que la tasa de absorción no debe exceder los 4.0 Watts/kg.

Estas diferencias en los resultados solo se observaron en estas pruebas específicas, ya que el teléfono cumplió con los estándares cuando estaba en una chamarra, en una bolsa o en uso directo, como durante una llamada.

Como resultado, la ANFR contactó a Apple para solicitar que detuviera las ventas de este modelo de iPhone, advirtiendo que enviaría agentes a las tiendas de la marca y a sus distribuidores para verificar el cumplimiento. Si no se toman medidas, el organismo planea retirar del mercado todos los iPhone 12 ya vendidos a los usuarios.

Las diferencias de resultados entre laboratorios

De acuerdo con Reuters, Apple emitió un comunicado en el que se menciona que el iPhone 12 fue certificado por distintos organismos internacionales como compatible con los estándares globales de radiación.

Además, también revelaron haber proporcionado a la agencia francesa resultados de laboratorio de Apple y terceros que demostraban que el teléfono cumplía con los lineamientos, por lo que se encontraban impugnando sus resultados.

Iphone 12

Por otro lado, el profesor Rodney Croft, presidente de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), señaló que es posible que los hallazgos de los franceses puedan diferir a los registrados por otras entidades, ya que la ANFR utiliza un método diferente al de otras pruebas y a las evaluaciones de Apple.

Por ahora, Barrot ha adelantado que si Apple no toma medidas, se ordenará la retirada de todos los iPhone 12 en circulación. Según el ministro, una actualización de software puede ser suficiente para resolver los problemas de radiación.

Adicionalmente, Reuters revela que la ANFR enviará sus hallazgos a los reguladores de otros miembros de la Unión Europea, lo que podría resultar en medidas similares en otros países miembros.

La SAR y sus implicaciones

La American Cancer Society menciona que hasta ahora no está claro cómo los smartphones puedan causar cáncer, ya que la mayoría de los estudios realizados por laboratorios respaldan la idea de que las ondas de radiofrecuencia no causan daños al ADN.

Radiacion Smartphone
Imagen: Memorial Sloan Kettering Cancer Center

Además, la SAR solo sirve para determinar las emisiones máximas posibles del dispositivo, asegurando así de que nunca excederá los límites establecidos para el consumidor, pero no indican cuánta exposición de energía recibe el usuario en condiciones normales.

Esto significa, dice la FCC, que tener un smartphone con un número de SAR más bajo no se puede considerar como "más seguro", ya que no proporciona suficiente información sobre las condiciones de uso típicas para compararlo con otros dispositivos.

Inicio