Publicidad

Galaxy A21s y Galaxy A31, primeras impresiones: la nueva gama media de Samsung no es tan "media" en precio
Celulares y Smartphones

Galaxy A21s y Galaxy A31, primeras impresiones: la nueva gama media de Samsung no es tan "media" en precio

Más smartphones llegan a México para competir en la gama media, ahora de Samsung. El fabricante surcoreano trae a nuestro país los Galaxy A21s y Galaxy A31 presentados en meses anteriores para reforzar su ya vasto catálogo para el segmento medio.

Los Samsung Galaxy A21s y Galaxy A31 tienen precios de 6,499 pesos y 7,999 pesos, respectivamente, y ya están disponibles en México con los principales operadores, en la tienda en línea Samsung, tiendas departamentales y en general en todos los distribuidores autorizados de productos Samsung en el país. Esto es lo que ofrecen:

Galaxy A21s

Galaxy A31

Pantalla

TFT de 6.5 pulgadas con resolución HD+

Agujero en pantalla

SuperAMOLED de 6.4 pulgadas

Notch de gota

Chipset

Exynos 850

MediaTek Helio P65

Memoria RAM

4 GB

4 GB

Almacenamiento

64 GB, expandible hasta 512 GB con microSD

128 GB, expandible hasta 512 GB con microSD

Sistema operativo

Android 10 con capa One UI 2.0

Android 10 con capa One UI 2.0

Cámaras traseras

Cuádruple: 48 megapixeles f/2.0 principal

8 megapixeles f/2.2 ultra gran angular

2 megapixeles f/2.4 macro

2 megapixeles f/2.4 para profundidad

Cuádruple: 48 megapixeles f/2.0 principal

8 megapixeles f/2.2 ultra gran angular

5 megapixeles f/2.4 macro

5 megapixeles f/2.4 para profundidad

Cámara frontal

13 megapixeles

20 megapixeles

Batería

5,000 mAh con carga rápida de 15W por USB Type-C

5,000 mAh con carga rápida de 15W por USB Type-C

Otros

Sensor de huellas trasero, jack 3.5 mm de audio, Bluetooth 5.0

Sensor de huellas en pantalla, jack 3.5 mm de audio, Bluetooth 5.0, NFC

Precio

6,499 pesos

7,999 pesos

Como suele ser costumbre en estos casos, ya hemos probado de manera anticipada este nuevo par de smartphones y, junto con la información de su llegada, presentamos nuestras primeras impresiones de los Galaxy A21s y Galaxy A31, la nueva gama media de Samsung en México.

Galaxy A21s y Galaxy A31, unboxing y primeras impresiones en video

Similares en diseño, pero no en pantalla

Como sucedió con los primeros "nuevos" integrantes de la familia A, los Galaxy A51 y Galaxy A71, Samsung muestra una marcada unificación del diseño de sus smartphones: parte posterior llamativa con acabado que refleja los colores y un gran módulo de cámaras, y al frente una gran pantalla con notable reducción en los marcos.

Samsung Galaxy A21s A31 Primeras Impresiones Mexico Pantalla

En el caso de los Galaxy A21s y Galaxy A31, ambos tienen el mismo acabado tornasol posterior y módulo fotográfico con cuatro cámaras. La diferencia aquí es que el hermano menor tiene sensor de huellas físico y el hermano mayor muestra una línea transversal -como la de los A51 y A71- que le da algo más de identidad estética.

Sin embargo, la principal diferencia está en el frontal. El Galaxy A31 muestra un pequeño notch superior, mientras que el Galaxy A21s da el salto al agujero en pantalla, otorgando una experiencia de consumo multimedia más inmersiva, rota por los marcos, que si bien han sido reducidos, son aún bastante notables. Mismo caso con el Galaxy A31 con marcos aún notables. Más allá de la estética, la diferencia está en los paneles de cada dispositivo: SuperAMOLED con sensor de huellas integrado en el hermano mayor, y TFT en el menor.

Samsung Galaxy A21s A31 Primeras Impresiones Mexico Pantalla Diseno

En la práctica, los Galaxy A21s y Galaxy A31 parecen brindar una experiencia adecuada a su gama. Sus tamaños (el hermano menor ligeramente más grande) son notables, pero aún dentro de lo manejable y cómodo, aspecto apoyado por el ligero peso de ambos. Sin embargo, aún durante nuestras breves pruebas, la diferencia de resoluciones y tecnología de paneles es notoria, dejando en evidencia que hay un hermano menor.

Potencia: la diferencia de "bandos"

En la potencia de los Galaxy A31 y Galaxy A21s tenemos contrastes sobre el papel. El Galaxy A31 confía en el MediaTek Helio P65 del año pasado, mientras que el Galaxy A21s confía en la potencia de casa, con un más reciente Exynos 850. En corto, ambas piezas de silicio parecen tener un desempeño similar, aunque no se puede negar que resulta curiosa la decisión de Samsung de diferenciar la potencia de sus dispositivos.

En la práctica la nueva gama media de Samsung se muestra adecuada en desempeño, ayudados en ambos casos por 4 GB de RAM y Android 10 con capa One UI 2.0. La diferencia en este aspecto está más bien enfocada en el almacenamiento interno, el menor con 64 GB y el mayor alcanzando 128 GB, pero en ambos casos expandible con microSD. Para la gama a la que van dirigidos, con tareas como navegación, redes sociales y mensajería no debería haber problemas.

Samsung Galaxy A21s A31 Primeras Impresiones Mexico Potencia Desempeno

Pero, para tareas algo más demandantes como juegos con mayor requerimiento gráfico, es cuando la falta de potencia podría hacer acto de presencia. No es un detalle negativo, pero que sí se debe tener en cuenta con respecto a la gama a la que los dispositivos pertenecen.

En este mismo aspecto es importante mencionar el enfoque de autonomía que Samsung integra en los Galaxy A31 y Galaxy A21s, con baterías de 5,000 mAh y carga rápida de 15W en ambos. Eso sí, este aspecto queda sujeto a posterior evaluación a largo plazo.

48 megapixeles para todos

Samsung Galaxy A21s A31 Primeras Impresiones Mexico Camara

Entrando al tema de la cámara, nuevamente tenemos grandes similitudes en los Galaxy A31 y Galaxy A21s, pues ambos tienen el mismo sensor principal de 48 megapixeles. Además, ambos tienen también ultra gran angular de 8 megapixeles, dejando relegadas las diferencias a las tomas macro y con profundidad, usadas en situaciones no tan comunes o al menos no tan frecuentes como los otros dos tipos.

Para demostrar la similitud de potencia de los nuevos smartphones de Samsung, vamos con algunas tomas de muestra:

Samsung Galaxy A31 Primeras Impresiones Mexico Pruebas Camara Galaxy A31, foto con sensor principal (por defecto de 12 megapixeles)
Samsung Galaxy A31 Primeras Impresiones Mexico Pruebas Camara 48 Megapixeles Galaxy A31, foto de 48 megapixeles
Samsung Galaxy A21s Primeras Impresiones Mexico Pruebas Camara 48 Megapixeles Galaxy A21s, foto de 48 megapixeles
Samsung Galaxy A21s Primeras Impresiones Mexico Pruebas Camara Ultra Gran Angular Galaxy A21s, foto ultra gran angular

La potencia de hardware es la misma en ambos casos, pero al diferencia esta en el procesado del chipset. El Galaxy A31 muestra un ligero mejor balance de blancos, en donde el Galaxy A21s tiende a quemar algunas partes de las fotos. Por otro lado, es notable el manejo del HDR que el A21s logra en la toma ultra gran angular, con apenas pérdida de calidad y aceptable representación de colores.

Mejoras que tienen un precio, literalmente

Las mejoras en la gama media de Samsung son notables en tres aspectos fundamentales: pantalla, batería y fotografía, con los cuales la compañía espera atraer a cada vez más usuarios. Sin embargo, todo esto tiene un precio. Y es que literalmente hablando, la gama media de Samsung no es tan media en precio, elevándose hasta los 7,999 pesos en el caso del mayor.

Samsung Galaxy A21s A31 Primeras Impresiones Mexico

Esto contrasta notablemente con la serie Galaxy M, de la cual actualmente en México tenemos los Galaxy M11 y Galaxy M31. Sin embargo, todo esto responde, según Samsung, a su estrategia de comercialización de dispositivos en el país, cubriendo segmentos como el comercio libre -con la serie M- y la distribución con operadores y otras cadenas -con la familia Galaxy A, dejando la decisión de compra a los usuarios, de acuerdo con sus necesidades, gustos y posibilidades.

Eso sí, la competencia precisamente en la gama media es mucha y agresiva, ofreciendo lo mismo y hasta más, por un precio similar y hasta menor. Aún así, Samsung confía en su apuesta, y ya veremos cómo le va.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios